28 febrero, 2019

Mis blogs amigos en barbecho

Echando un vistazo a mi lista de blogs amigos (lo que antes denominábamos 'blogroll' en la época de más éxito bloguero), observo que la mayoría o todos son ya "cadáveres".  Miro melancólicamente y a su vez, los blogroll de algunos de ellos y de nuevo observo que la mayoría de los blogs amigos de mis blogs amigos, ya no existen.

Por poner un ejemplo, el del blog de infopoeta, uno de los primeros compañeros del mío en este mundo bitácora, que permanece aletargado desde hace 11 años, y en cuyo blogroll vemos hasta 28 bitácoras, de las cuáles 10 ya no existen, 11 hace años que no publican sin aviso previo, 3 están protegidos con contraseña y en 1 caso el autor ha avisado de que hay que seguirlo mejor en las redes. Sólo 2 blogs (de Arkangel y Psicobyte) aparte del mío siguen en activo, ellos desde 2003 y yo desde 2006.

Como curiosidad, también añadir que uno por ejemplo lleva 6 posts en 2 años y medio, y el otro sólo 12 en el último año, lo que ya está bastante bien teniendo en cuenta que la mortalidad llegó al resto, pero también denota que poco a poco uno lo va dejando, y seguro hemos de tener que a este superviviente mío también le pasará.

Pero esto no iba a ser un post estadístico, sino más de sentimientos, así que vamos a ello.



Así que mirando blogrolls enlazados unos con otros, rebusco en el pasado y me pregunto: ¿dónde andará toda esa gente? ¿Qué ha sido de ellos? Unos habrán acabado la carrera, otros el doctorado e incluso otros habrán dejado para siempre el mundo que estudiaron. Otros serán ahora ricos con una empresa que supieron fundar y vender, y otros serán padres y madres de varios hijos. Algunos seguirán viviendo en Granada y otros estarán lejos, lejísimos.

¿Qué fue de su 'yo' de hace más de 10 años, veinteañero en su mayoría, que comenzó ilusionado a escribir un blog? ¿Pensaría alguno dónde andaría ahora? ¿Pensaría que ese blog duraría unos años y desaparecería convirtiéndose en polvo?

¿Qué fue de aquella blogosfera granadina creada en torno a las facultades frikis, con la ETSIIT a la cabeza...? Pienso que muchos podrían incluso ser pareja entre ellos ahora, y tener grandes proyectos de vida y trabajo. Espero que la mayoría se consideren al menos un poco felices haciendo lo que hacen y siendo como son, y nebulosamente recuerdo aquellos bonitos tiempos en que cada uno de nosotros lanzábamos nuestra botella al mar, y en el que éramos menos viejos, menos sabios y mucho más influenciables; también éramos muchísimos más ilusionables, pues los años nos han ido apaciguando, y muchos incluso podrían o podríamos no haber cambiado nada, deliberada o involuntariamente.

Y por la curiosidad matafelinos echo un vistazo a algún blogroll más como el de Ferguson, en el que sí hay alguno más activo, como el de JJ, que sin él y su atalaya no se entenderían muchas cosas en esta blogosfera (curiosamente también enlaza a los 2 que siguen vivos de Psicobyte y Arkangel), y ahí paro, y entonces me releo un par de posts al azar de mis blogs amigos, y recuerdo esos momentos que pasaron, aquellas charlas interminables sobre las escaleras de amigas con Info y cosas frikis al lado de la pecera, aquellos pequeños pasitos de las chica de los chatoides, las frescas locuras de Tutty, los chicos de las quedadas forenses e incluso ese profe Efepunto al que animé a publicar durante un tiempo. Todo se fue yendo mientras se nos iban a todos los millenials los 20 y avanzaban inexorablemente los 30, mientras internet cambiaba a nuestro paso, a una velocidad vertiginosa en la que todo cambiaba cíclicamente y se renovaba casi al completo en pocos años, llevándose por delante tantas modas (incluso casi del todo a los blogs, ahora simples reliquias del pasado con un potencial aún impresionante).

También me pregunto qué hago yo aún aquí, y me doy cuenta que uno sigue a veces por inercia, a veces porque quiere seguir contando cosas a quien esté dispuesto a escucharlas, y también reconozco que sigo aquí porque mi yo de entonces sigue aquí, porque no he cambiado, y eso, sin ser nada favorable o desfavorable, es un hecho innegable del que podría avergonzarme, pero nadie ha de avergonzarse por ser quien es, ni por dejar de haber sido el que era. Otros ya se fueron, porque cambiaron a otro estado, evolucionando a peor o a mejor, pero simplemente dejando esta esfera, y su recuerdo en el aire. Y así recuerdo con mucha nostalgia y con una sonrisa por lo pasado que no volverá, y echando un vistazo atrás a mis blogs amigos en barbecho, saludo desde aquí a todos y cada uno de ellos, hasta que nos volvamos a encontrar en el mar...

24 febrero, 2019

Elige es con ge, para alharilleros

Esta vez me llega a través de Facebook, con una publicación de un paisano alharillero en la que vemos una bonita estampa de la aldea de Alharilla, pero también un elige más para la colección (he tapado el nombre en azul por GDPR, aunque público es todo lo que publicamos, así que sobre todo sería por ser una persona física, no empresa como en otros casos):



En fin, el sentir alharillero y los bonitos lugares de nuestro Porcuna no están a salvo de a veces cometer algún pequeño error (que como siempre recojo con todo el cariño). No lo olvidéis, romeros: elige es con ge

19 febrero, 2019

Estadísticas sobre los coches que van por la calle

Hace ya unos años tuve que andar a menudo por la calle a diario, lo que me sirvió para hacer un post sobre las personas que van por la calle, y estadísticas sobre ellas.

Hoy, casi 7 años después, y aprovechando un paseo sabatino, les llega el turno a las personas que van en coche por la calle y a sus vehículos. A ver qué tal me ha quedado... (ah, y dono mi trabajo a la DGT si en algo sirve para mejorar nuestra seguridad).


  • El 61% de los coches tienen más de 8 años (una matrícula "G" o anterior). Además, el 7% de los coches tienen aún matrícula de las antiguas (por provincias), por lo que tienen más de 18 años.
  • El 35% de los coches lo lleva un conductor solo. El 43% van con un solo acompañante que es copiloto. El 22% de los coches llevan 3 ó más ocupantes.
  • El 28% de los coches son negros o muy oscuros. El 37% son blancos o muy claros. El 12% de los coches son rojos y el 23% de otro color.
  • El 68% de los coches va conducido por un hombre, y el restante 32% por una mujer.
  • El 20% de los coches son de tipo Monovolumen, SUV o furgoneta 

  • Observando durante 5 minutos un cruce entre dos vías, encontramos las siguientes infracciones:
*Coches y motos: 1 coche se salta 2 semáforos en rojo y uno amarillo. 3 coches y una moto se saltan semáforo en amarillo. 1 taxi se salta un semáforo en rojo y hace un giro prohibido.
*Bicis: 3 bicis cruzan subidos un paso de peatones (alguna de ellas de reparto tipo "Glovo").  2 bicis pasan en rojo por un carril bici.
*Peatones: 8 peatones y 1 perro cruzarán semáforo en rojo. 1 peatón pasará por mitad de la calle.
  • El 18% de los coches van con alguna ventanilla bajada o medio bajada (teniendo en cuenta que es febrero y hace bastante frío, está bien)
  • El 4% va con el móvil, GPS o un cigarro. El 1% va con un perro cogido y el 95% restante va pendiente del volante.
  • El 58% de los coches lleva una antena visible (el resto o no la llevan o se la han robado o la antena va en el cristal o similar)
  • El 10% son jóvenes (en plan menores de 25), el 35% millenials o como mucho de 40 años, el 52% entre 40 y ancianos, y el 5% son jubilados o ancianos.
  • Cada 200 coche que pasan, junto a ellos, en media, pasan también 4 motos, 6 bicis, 2 monopatines, un taxi y 4 autobuses (3 de ellos urbanos)
  • Observando una rotonda durante un rato vemos lo siguiente:
*Intermitentes: El 41% de los conductores no pone el intermitente al salir de una rotonda
*Salir por el carril externo: Sólo el 48% de los coches abandona la rotonda desde el carril exterior, como hay que hacer.
*Hachazos: El 11% de coches que sale de una rotonda lo hace pegando un "hachazo" peligroso a otro coche que viene por el carril exterior y aún no va a salir (y va a seguir girando)



    Y para terminar ya, hacemos un retrato robot del vehículo medio que circula por nuestras calles:

     -Es un coche de color claro, con antena, de 9 ó más años, que va conducido por un hombre de mediana edad y lleva un copiloto. Además lleva alguna ventanilla bajada y no abandona las rotondas desde el carril externo, aunque pone el intermitente.

    Y al contrario, es difícil cruzarse con un vehículo así:

    -Es una furgoneta o SUV coche de un color intenso, no rojo, sin antena y de menos de 9 años, conducido por una anciana que va sola, y con la ventanilla bajada, y además abandona las rotondas desde el carril exterior y sin poner los intermitentes.

    Y como siempre, e irónicamente, esto ha sido una muestra más de lo curiosa, interesante, inservible y maravillosa que es la estadística a veces...

    14 febrero, 2019

    Los millenials españoles, quiénes somos exactamente

    Desde hace pocos años, una de las palabras modernas más de moda es "millenial", venida del mundo anglosajón y que muchos usan hoy sin saber siquiera a qué corresponde o si lo están haciendo correctamente, simplemente por seguir la moda. El término fue acuñado a finales de los 80 para referirse a los chavales que finalizarían la educación secundaria en el 2000, aunque luego fue ampliado a todos los nacidos en los 80 y por consiguiente al resto de su generación, incluyendo los primeros 90.

    El problema es que eso de "millenial" sonaba a "milenio", por lo que al generalizarse el término en los últimos años, mucha gente entendió que el término se refería a los nacidos en el nuevo milenio (o en general "a los chavales que están ahora en el instituto o entrando a la universidad, que aún no saben nada de la vida"), cosa que no era cierta, lo que por culpa de este "falso amigo" genera un auténtico galimatías, ya que hoy por hoy no podemos saber más que por el contexto a qué generación se refiere alguien cuando habla de "millenials", por lo que a veces es imposible de saber.

    De hecho, ahora para la mayoría, un "millenial" es "alguien nacido en el año 2000" o "un chaval entre 15 y 25 años" (aprox.), por lo que en vez de corresponder a un rango de fechas de nacimiento o grupo de población inamovible, significa simplemente un rango de edad, lo que podría acabar por crear una especie de "generación sin nombre" o distintivo, la mía, ya que muchos no saben cómo llamarnos a los verdaderos millenials, y dentro de 20 años, los millenials para muchos serán los nacidos a partir de 2015, así que incluso los "postmillenials" dejarán de tener su distintivo...

    Para aclarar el tema, vamos a ver la clasificación de la generaciones en España (lo normal es tomar 15 años por generación), y más adelante vamos a poner algunos ejemplos para que podamos diferenciarlas fácilmente. Antes de nada hay que tener en cuenta que las generaciones no son algo exacto al 100%, y difieren según los países (no es igual la evolución cultural, científica o social de EEUU en el siglo XX que la de España, por ejemplo). Se trata de poner una etiqueta a un grupo de gente según su año o década de nacimiento, pero siempre ha de haber matices y fechas "puente" entre unas y otras. Básicamente las generaciones españolas actuales podrían ser:

    -Supervivientes: Nacidos en 1934 y anteriores. Ya son muy mayores, pero son las últimas personas vivas que recuerdan la guerra civil, ya que nacieron antes de ella (y sobrevivieron, de ahí el nombre que le pongo). Crecieron en una España desolada, tras sufrir la contienda y toda la posguerra después. La mayoría tuvo que emigrar a las ciudades o al extranjero para poder vivir, y ya de mayores pudieron jubilarse y disfrutar del una pensión, cosa que sus mayores ni soñaron. Pocos recuerdan la luz o el agua corriente, sobre todo en los pueblos. Lógicamente estamos simplificando, ya que en teoría los nacidos en 1919 y antes, formarían otra generación anterior, pero al ser poquitos los que quedan (este año cumplen 100 años), los incluimos dentro de "Los Supervivientes", porque lo son.

    -Los niños de la posguerra: Entre 1935 y 1949. Nacieron durante la guerra y posguerra, en una España muy empobrecida y en familias abocadas a la emigración. La mayoría tuvo que emigrar junto a su familia, por lo que sus hijos ya nacieron lejos de sus raíces. Los que se quedaron en sus lugares de origen pusieron de nuevo en marcha el país y consiguieron hacer dinero, y los que se fueron, igual. Todo se lo deben a sus padres, los "Supervivientes". Vivieron una época de austeridad, y fueron educados en la cultura del esfuerzo y sacrificio. Todos están ya jubilados y disfrutan de unas pensiones estupendas. Nacieron ya con luz y radio.



    -Baby boom: Son los nacidos entre 1950 y 1964. Nacieron en pleno desarrollismo, en un país en el que la natalidad creció enormemente tras el desastre de la guerra, y crecieron en dictadura.  La Guerra estaba "olvidada", y ya había pan y trabajo de sobra, pese a la crisis del petróleo y la gran inflación del país en los 70. Muchos nacieron ya en los lugares a los que emigraron los "Supervivientes"  y "Niños de la posguerra", y consiguieron buenos trabajos en general y ganaron dinero, mucho más que sus padres, que les abrieron el camino, y con eso se compraron los primeros coches. Como son muchos, sus pensiones las han de pagar las siguientes generaciones, escasas, lo que va a ir creando poco a poco un agujero en nuestra economía. Crecieron ya con la televisión.

    -Generación X: Nacidos entre 1965 y 1979. Nacieron con la dictadura, pero crecieron ya en democracia, en un país que se abría al mundo, y que les daba muchísimas posibilidades. Estudiaron la EGB y luego en la universidad y consiguieron entrar en buenos trabajos, aunque la crisis les golpeó duramente cortando su trayectoria.  Son los hijos de los niños de la posguerra, y más o menos pudieron tener buenos trabajos, pese a que muchos tuvieron difícil reciclarse tras la crisis de mitad de la década pasada. Vivieron aún la era "analógica", pero por su juventud se adaptaron bien a la llegada de los cacharros electrónicos, los ordenadores y por supuesto internet.

    -Millenials o Generación Y: Entre 1980 y 1994. Llegamos a conocer el mundo anterior a internet y a los móviles, pero crecimos ya con sus inicios y nos cuesta recordar cómo éramos sin ellos. Nos hemos adaptado con facilidad a todo este nuevo mundo. Además crecimos en un país que iba lanzado hacia el estrellato y pensando que íbamos a triunfar, pero un buen día llegó la crisis y la mayoría jamás llegamos ni a pensar en conseguir un trabajo similar al de nuestros padres. A muchos se les conoció como 'ninis' dado que no estudiaban ni trabajaban (más que nada porque con la crisis se acabó el trabajar) y en general somos una generación frustrada con complejo de Peter Pan. La mayoría estudió la ESO. Somos muchos menos que los baby boomers, y hemos sido los primeros que convivimos con gente de otras razas o inmigrantes.



    -Postmillenials o Generación Z: Entre 1995 y 2009. Su característica principal es que nacieron en la era digital, y desde siempre conocieron internet, los smartphones o las redes sociales. Era un mundo vertiginoso y lleno de estímulos (infinitamente más que los que tenían sus abuelos, los "niños de la posguerra" y "baby boomers"), que les obligaba a hacer un esfuerzo extra para seguir el ritmo. Ya crecieron con la crisis, por lo que sus expectativas de futuro son menores que los de los "X" o "millenials". No llegaron a jugar en la calle "de verdad", porque la inseguridad y el tráfico hacía imposible dejarlos tan libres como a los anteriores. La mayoría ya tuvo en el colegio compañeros de otras razas, y fueron educados en igualdad.

    -Generación Táctil: Esta sería otra generación de nacidos a partir de 2010, aún por cerrar y sin un nombre fijo, y que aún no podemos describir del todo porque aún no han terminado de nacer. Lo que está claro es que no recuerdan un mundo sin aplicaciones móviles y pantallas que no sean táctiles, y están siendo educados en igualdad y tolerancia, a partir de ahí cada uno que saque conclusiones en 2025, que no sé si estaremos para verlo...


    ----------------------------------------------------------------

    Obviamente, los años cercanos al final de una e inicio de otra, están un poco difusos, y es muy probable que según donde miremos encontramos una opinión u otra, pero mi clasificación es estable en el sentido de que todas empiezan en años acabados 0 ó 5 (y todas duran 15 años, lo que permite saber cuándo empezarán y terminarán las futuras. Dentro de cada una, podemos también distinguir un par de generaciones, hagámoslo con las más recientes:

    -Baby boom mayores y menores: Unos serían entre 1950 y 1957 (crecieron en los 60 y empezaron a trabajar e incluso a ser padres aún con la dictadura, y luego fueron los jóvenes que con tanta fuerza vivieron la transición). Y otros desde 1958 a 1964 (crecieron ya en los 70 y siendo adolescentes vieron todo el cambio que luego surgió, incluyendo la transición, y luego el comienzo de la 'movida').

    -Generación X mayores y menores: Unos serían desde 1965 a 1972 (de pequeños crecieron en dictadura aún, y vivieron toda la movida de los 80 y la explosión de libertad que por entonces hubo). Y otros desde 1973 a 1979 (no recuerdan la dictadura, o nacieron ya en la transición, para después vivir con conciencia el subidón de los 80 y 90 donde España empezó a despegar y a estar en el mapa. Fue la última generación completa que jugó en las calles y que vivió un mundo pre-tecnológico).

    -Millenials mayores y menores: Unos serían desde 1980 a 1987 (nacieron ya en democracia, y crecieron en los 90, en años que aún eran "pre-internet" y "pre-movil", y los de los pueblos incluso el mundo "pre-informática". Además entraron en su mayoría de edad ya con la llegada del nuevo milenio). Otros serían de 1988 a 1994 (todos conocieron internet y los móviles desde pequeños, y la llegada de las redes sociales les pilló en la adolescencia)

    -Postmillenials mayores y menores: Unos serían de 1995 a 2002 (no recuerdan el mundo sin móviles o sin internet). Y otros serían desde 2003 a 2009 (no recuerdan el mundo sin redes sociales o aplicaciones de móviles, la mayoría no pasó de jugar en parques o jardines porque el mundo se había vuelto demasiado peligroso).

    -Generación Táctil mayores: Unos serían desde 2010 a 2017 (la mayoría tuvieron un móvil desde la cuna para entretenerse, el resto está por ver). Otros serían a partir de 2018, y son los hijos de los "millenials" y nietos de los Baby Boomers.

    -------------------------------------------------------



    Y para terminar, hagamos unas referencias para distinguir a las distintas generaciones e incluso a los mayores y menores dentro de cada una:

    -Acontecimientos sociopolíticos: Si no recuerdas a Franco vivo, eres Generación X (menores). Si no recuerdas la caída del Muro de Berlín, eres Millenial. Si no recuerdas el fin de milenio eres Postmillenial.

    -Acontecimientos deportivos: Si recuerdas la Eurocopa del 64 eres Baby Boomer (mayores). Si recuerdas el Mundial 82 no eres Millenial. Si viste correr a Induráin, no eres Postmillenial

    -Música: Si recuerdas a España ganando Eurovisión, no eres Generación X. Si recuerdas al "rey del pollo frito" no eres Millenial. Si no te acuerdas de cómo era la vida sin Operación Triunfo, eres Postmillenial

    -Cine: Si recuerdas poner cintas en un vídeo 2000, seguramente no seas millenial. Si viste películas con censura, eres Baby Boomer o Generación X (mayores). Si recuerdas de siempre el cine 3D, eres Postmillenial.

    -En casa: Si conociste Infovía, eres Millenial (mayores). Si tuviste uno de esos Spectrum, eres Generación X. Si el primer televisor que conociste fue plano, eres Postmillenial.

    -Baloncesto: Si recuerdas Los Ángeles 84, no eres millenial. Si recuerdas el "Angolazo" o el "Chinazo", sí (pero de los mayores). Si recuerdas el debut de Navarro y Gasol con la selección no eres postmillenial. Si recuerdas el Oro Mundial 2006 o la plata de Pekín, no eres postmillenial de los menores (sino de los mayores).


    Como comentamos al principio, muchos asocian "millenial" con los chavales que ahora están en la adolescencia, por lo que se está creando toda una generación sin nombre, ya que si los anteriores a 1980 son Generación X y los posteriores a 1995 son millenials, ¿entonces qué somos nosotros, apátridas? Esperamos haberlo aclarado, pero el mucho repetir algo hace que sea verdad, y probablemente en el futuro nadie sepa como nombrarnos a los nacidos en los 80, dada esa usurpación del término millenial que nos debía definir. Quizá acabemos siendo más "Generación X" (sin nombre) que los propios "X".

    En fin, seas un baby boomer, un generación X o un bebé táctil, o estés a caballo entre dos de las generaciones, lo que sí esperamos es que por fin no tengas dudas y sepas quiénes somos nosotros: los millenials.

    10 febrero, 2019

    Plagiarme a mí mismo, un derecho

    Hace pocos meses tuve una especie de 'deja vú' al escribir un post, que me hizo pensar que quizá ya había hablado sobre eso, lo que me llevó de camino y tira porque me toca a escribir otro más adelante, que titulé "Repetirme, ¿derecho o alzheimer?", en el que divagaba sobre la posibilidad de repetir algún post más adelante, o simplemente alguna idea, que ya son 1000 artículos, muchos los escribo automáticamente cuál robot y casi no podría acordarme de todos.

    El caso es que pensaba entonces que no me había pasado algo así, pero el otro día, cuando repasaba cuánto, cuándo y cómo se había hablado de "Dinero" en esta bitácota, al preparar el post de "En qué gastar el dinero", me di cuenta de que había hablado exactamente de lo mismo, con 3 años de diferencia.

    La idea era "donar el 0,7% de nuestro dinero a los pobres", y ya digo, es que ambos post se parecen tanto que dan la impresión de ser un plagio.

    En los títulos hay un matiz, que es que uno habla de donar de nuestros ingresos en general (por tanto quien gana 1200 euros donará 8,4 euros), y otro de donar de lo que nos sobra (por tanto quien gana 1200 euros pero se gasta 1080 euros, donará sólo 84 céntimos. Curiosamente el post más actual ya hablaba en los segundos términos, siendo una entrada un poco más avariciosa, supongo.

    A continuación podéis ver el comienzo de cada uno, ambos casi calcados, hablando del 0,7%, de la ayuda al desarrollo y de los países que ya la habían adoptado.



    --Imagen de verano de 2014 --


    --Imagen de diciembre de 2017--



    Curioso más aún es que en cierta manera en el primero me comprometí a donar el 1% de lo que ganaba (lo hice) a causas sociales, y en el segundo, no me comprometí ya a nada, aunque sí dije que podría hacerlo, y también con ese 1%.  Es decir, la idea tras 3 años es la misma (y es lógico, pues lo ha escrito la misma persona, y sin saber que ya lo había hecho, por lo que no puede acusárseme de chaquetero ni mucho menos).

    En fin, no os molesto más, sólo era una pequeña reflexión y un 'mea culpa', pues sí, cuando hablé de repetirme, no me di cuenta que ya me había repetido, y pensando pensando, quizá podría pensar que ¿y si los 1000 posts no fuesen más que los mismos 10 repetidos 100 veces y no me hubiera dado cuenta? ¿Quizá todos lo sabían ya y nadie se atrevió a decirme que iba desnudo como el emperador?

    Bueno, dejaremos el escarnio para otra vez, de momento, borrón echado, post repetido, pero a mucha honra, y como buen escribano, aquí quedó ese borrón echado.

    05 febrero, 2019

    15 temas bomba para discutir (11- En qué gastar el dinero)

    El dinero, ay, el dinero... qué haríamos sin él, ¿se puede hacer algo decente sin dinero? ¿En qué gastan el dinero los ricos? ¿Y los pobres? (el poco que tienen, claro) ¿Gastamos el dinero adecuadamente o lo despilfarramos como si no hubiera un mañana? ¿Ricos tacaños y pobres desprendidos? En fin, hoy tratamos sobre en qué o cómo gastar el dinero.

    Este es un tema que recientemente con la llegada del capitalismo, y más reciente aún la del capitalismo salvaje, cobra mucha importancia. Antes funcionaba el trueque, y sólo los ricos tenían dinero, más allá de las viejas monedas heredadas de la abuela. Pero hoy todos más o menos tenemos un sueldo (aunque a veces más bien deberíamos llamarlo subsidio), unas bocas que alimentar y una sociedad de consumo en la que participar, por lo que nos surge la pregunta de en qué gastar el dinero.
     
    Unas personas suelen gastarlo en cosas de primera necesidad (ya sabemos, la comida, el vestido, el techo, etc.), aunque otras incluirán el ocio en mayor o menor medida. Otros lo gastan en coches, o en comida a mantas, o en viajes y caprichos, en móviles de 1000€, o serán más espartanos y no merece la pena...

    Luego están los que son 'más encogíos que un chotis' (ver las comparaciones porcuneras) y aunque sean directivos de una empresa deciden no gastarse en el Canal Plus su sueldo de 6000€ al mes, así que prefieren piratearlo; y a la misma vez otros pobres que son unos estrafolladores (ver insultos raros de España) y casi sin tener para llegar a fin de mes se compran un móvil de 800€, aunque luego se ahorran el dinero del seguro y se les rompe el cristal... 

    Pero lo que es cierto es que el dinero está para gastárselo y disfrutar, porque en el cementerio no vale de nada, y nadie te va a agradecer la herencia que les dejes, porque incluso al que crees haber beneficiado, estará desdichado por aquello que no pudo tener, pues así somos. Entonces, gástatelo y disfruta ahora, guardando algo para la vejez, cuando tendrás poca salud para disfrutar y pocas ganas de hacerlo.

    Y mientras no lleguemos a eso, ¿en qué gastar el dinero?



    Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

    1-Cuál es exactamente la discusión:  Aquí tenemos varias vertientes, ya que no se trata de una dicotomía "sí-no", de forma que hay distintos conceptos, casos o situaciones en los que hacernos la pregunta, como por ejemplo:

    -En qué gastar el dinero que nos sobra, una vez descontados los gastos básicos (que serían la vivienda y sus suministros típicos de luz, agua, gas, calefacción, seguros, etc., la comida, el vestido y el transporte).

    Lógicamente los gastos básicos son casi obligatorios, son la "bajada de bandera" por el mero hecho de vivir en esta sociedad actual, por lo que a partir de ahí se considera que el resto del dinero "nos sobra". Aquí entraría la discusión de si gastarlo en ocio puro y duro, en carísimos cacharritos electrónicos que son casi de usar y tirar hoy en día, en hedonismo puro, ya sea en más comida, ya sea en viajes de placer o en un spa, o también en espectáculos (que cada vez son más caros).

    -En qué gastos básicos merece la pena gastar más dinero y en cuáles menos.

    Aquí, aunque hemos hablado de gastos casi obligatorios, siempre se puede escatimar más en unos que en otros, y habría que ver si gastar más en comida y menos en ropa, si merece la pena más en calefacción, en luz, agua, etc... pero al fin y al cabo sí habría que decir que lo lógico es gastar lo que haga falta, por lo que discusión discusión no habría en este caso.

    -Pagar ya o pedirlo prestado mientras. ¿Merece más la pena alquilar, comprar a plazos o pedir un crédito (con los correspondientes intereses), o directamente comprar a tocateja?

    Aquí hemos de tener en cuenta que hay ciertos productos que valen mucho dinero, más del que muchos manejamos o llegamos a ver en nuestras cuentas, por lo que la única opción que nos queda si queremos tenerlos es la compra a plazos, el alquiler o pedir un crédito, con los consiguientes intereses que encarecen en lo menos un 25% el producto.  Entonces entraría la duda de si merece la pena acabar pagando más o no, pero es que si no lo hacemos así, tendríamos que ahorrar durante años, perdiendo el disfrute todo ese tiempo hasta poder comprarlo.


    2-Posturas posibles:  Se trata un poco de actitud ante la vida. Habría unos 3 tipos de personas:

    -Los muy agarrados: Siempre cierran los grifos inmediatamente y apagan la luz al salir de todas las estancias. Jamás comprarían un móvil (como mucho el que te dan las compañías). Sólo van a espectáculos gratuitos, y siempre aprovechan descuentos y cupones de los supermercados y prefieren ir a 4-5 antes de comprar para conseguir los mejores precios. Jamás comprarían algo a plazos porque saben de los intereses. No hacen grandes viajes porque valen mucho, ni compran coches caros, pero ante la necesidad sí que compran cosas.

    -Los ni uno ni otro: También tienen cuidado con los gastos de la casa, pero menos. Se compran móviles pero de menos de 250 euros. Disfrutan con los espectáculos gratuitos pero aceptan pagar por las cosas que realmente les gustan. Aprovechan descuentos pero como mucho miran 2 sitios antes de comprar. Tampoco comprarían a plazos. Sí realizan algunos viajes, aunque prefieren sitios más cercanos y baratos. Tampoco compran coches caros, pero a veces no les tiembla el pulso cuando necesitan algo de verdad.

    -Los alegres: Dejan luces y estufas encendidas sin tanto cuidado. Compran móviles de más de 300 euros. Van a menudo a comer fuera, pero no de tapas, y pagan sin dudar espectáculos sin que sean de sus ídolos. Van a un hipermercado sólo y ahí compran todo, sin mirar descuentos. Compran a plazos lo que hace falta y tampoco se preocupan de los intereses. Viajan a donde les place, aunque sea al otro lado del globo, y se compran coches que da gusto enseñar a los demás, que se quedan con la boca abierta.

    Dentro de esto, seguramente vamos a encontrar en cada caso por tanto 3 posturas diferentes, y así con todo. 2 ejemplos:

    -¿Qué vino comprar para esta Navidad? (Agarrados: de 2,5 euros; Ni fu ni fa: de 5 euros; Alegres: de 10 ó más).

    -¿A qué hotel vamos a ir este fin de semana? (Agarrados: de 35 euros; Ni fu ni fa: de 55 euros; Alegres: de 80 ó más).

    Y así sucesivamente se sucederían las posturas.

    Lógicamente hay que tener en cuenta que esto sería para personas que ganen entre 1000 y 2000 euros. A partir de ahí, ser Agarrado es más difícil, porque el dinero sobra, así que casi todo el mundo sería de los "alegres", por lógica.




    3-Matices posibles:   En este caso no es que existan matices realmente, pero es lo que comentaba antes, según el dinero que ganes opinarás una cosa u otra.


    4-Historia:  Antiguamente la mayoría de la población compraba sólo para tener sus necesidades vitales cubiertas, de las que hemos hablado antes. Compraba o hacía trueque, por lo que más allá de eso no había posibilidad de gastar dinero.

    Con la llegada del capitalismo y la economía de mercado, comenzamos todos a recibir sueldos que superaban las expectativas de nuestras necesidades, por lo que comenzamos a gastarlos en cosas que realmente no necesitábamos, y que esa sociedad nos forzaba a comprar con su manipulación.

    Hoy en día, estamos inmersos ya en el capitalismo salvaje, en una evolución más allá, que nos convierte más allá de los seres humanos alienados que éramos en la ola anterior, en meros consumidores. Los productos se hacen para que se rompan y tengamos que comprar otros, entrando en la cadena que actualmente lleva al mundo a la destrucción...

    Hoy en día, a muchos les sobran 500 ó 1000 euros todos los meses, incluso gente considerada "pobre", aunque también hay muchos "de clase media" que casi no llegan a fin de mes, e incluso ricos como Susana Díaz con unos pocos euros en su cuenta corriente, qué lástima. Y todos ellos seguro que tienen esta misma duda.



    5-Frases míticas: "Poderoso caballero es don Dinero", "Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo", "El cuento de la lechera", "el tiempo es dinero", "el dinero no da la felicidad pero ayuda", "viva el mal, viva el capital" (y aquí otro homenaje a Lolo Rico)


    6-Mi experiencia: Dado que ya puse antes los 3 grados de gasto, simplemente tendría que posicionarme en uno de ellos, y sería el de "Ni uno ni otro", con rasgos de agarrado, ya que sí insisto mucho en apagar luces y agua, pero a veces no me importa, e intento no derrochar en cosas más allá de las que necesito (un ejemplo muy tonto es el del móvil, donde el 90% de la gente usa un dispositivo varios cientos de euros más caro del que realmente necesitan, sin darse cuenta de que por menos tendrían lo mismo y no notarían la diferencia), aparte de eso, me gusta lo gratis como a todos, pero no me importa pagar por un espectáculo a veces, y también salir fuera no siempre de tapas.

    En fin, diría que hay una vez cubierto lo básico, también hay que gastar el dinero, siempre que haga falta, y a menudo cuando nos apetezca o casi necesitemos salir, que nos dé el aire, pero siempre con esa moderación. Mejor comprar a tocateja que a plazos, al final lo barato sale caro.


    7-Resultado habitual: En este caso al final unos acaban siendo tachados de encogíos y otros de locos. Los que gastan mucho en coches o en fiestas dirán que es lo que les gusta, que les hace felices, que hay que vivir; y si se compran juguetes tecnológicos caros dirán que es porque lo valen, porque tienen cosas que el resto no. Los que gastan poco dirán que el resto están alocados por el capitalismo, que hay que ahorrar un poco más, que nos estamos volviendo tarumbas, y que ellos gastan lo que necesitan, que son igualmente felices.


    8-Qué dicen los imparciales: Yo diría que por el hecho de ser persona te encuadras en alguna de las clasificaciones, así que no habría imparciales.

    Sí habrá gente que de pronto nos sorprenda gastando un dineral cuando se encuadran en los "agarrados",y otros de los "alegres" que un día dicen que cierran el grifo y no pagan, quién sabe...


    9-Qué dice este blog: Esta vez sí es un tema que he comentado bastante, por ejemplo en cuanto a en qué gastar el dinero los gobiernos (ya se sabe, si en cosas sociales o en las otras, según derecha o izquierda), hablando del dinero cuando hay miles de vidas en juego.

    También en lo individual, hablé de qué hacer cuando te dan dinero infinito, en este caso para operarte; de si donar el 0,7% de nuestros ingresos, que también estaría muy bien, pues no todo el mundo tiene ese gran "problemazo" de en qué gastar el dinero, e incluso muchos acaban viviendo por encima de sus posibilidades, que también pasa. Por supuesto en el tema tan manido de los móviles (pues quieras que no ya son un nuevo bien básico, hablé de esa necesidad que nos inculcan de cambiar cada 6 meses de dispositivo).


    10- Otros: Simplemente recalcar que me he referido mucho más a gastos personales, a en qué emplear el dinero doméstico, pero también está el tema del dinero gubernamental, del dinero municipal, del dinero en una asociación, en una agrupación, etc... Siempre habrá gastos y siempre habrá que emplear dinero en ellos, y no siempre estaremos de acuerdo.

    Eso sí, esta discusión, sin dinero, difícil...

    -----------------------------------------------------------------------
    Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
    0- Introducción
    1- Fútbol
    2- Matrimonio
    3- Cigarrillo
    4- Homosexualidad
    5- Amistad hombre-mujer
    6- Cirugía estética
    7- Manipulación genética
    8- Pena de muerte
    9- Aborto
    10- Igualdad de Género
    11- En qué gastar el dinero
    12- Tecnología
    13- Mascotas
    14- Religión
    15- Política