05 agosto, 2022

Medidas evidentes de ahorro

 Ahorro, esa palabra que a algunos les da pánico y les hace pensar que son plebeyos o algo. Esa palabra que sólo es buena cuando se te ocurre a ti y no a los demás. Esa palabra que podría ser el principio de dejar un planeta aceptable a nuestros nietos, y no ese amasijo de hierros, CO2, extinción masiva y eventos climáticos extremos que vamos a dejarles.

Se encarga todo esto a un cómite de expertos sobrepagados, sin cualificación alguna, señoros y charos a la cabeza, claro, que todo lo hacen con buenismo y perspectiva de género, meando colonia a borbotones y siendo políticamente correctos, ecológicamente tontos del culo y enriquecidos hasta más no poder. Gente que odia a los técnicos porque saben más que ellos y les dejan en ridículo. ¿Medidas de ahorro? Fácil... Las podéis hacer en casa uno a uno:

 

-Bajar un grado la temperatura de la calefacción, climatizador, etc. en invierno

-Aumentar un grado la temperatura del aire acondicionado en verano

-Ir a 5 kilómetros por hora menos de lo habitual en autovía (se puede marcar fácil en el crucero)

-Echarnos el agua, cerveza, refresco, lo que sea... en vasos de una medida más pequeña. Por ejemplo, si bebemos en vaso de 33cl bajar a uno de 25cl, o si lo hacemos en uno de 25cl bajarlo a 20cl. Esto es similar a bebernos botellines en vez de latas, y además engorda menos.

-De cualquier cosa que comamos una cantidad mayor que 8 de una vez, quitarnos uno (ya sean unidades, ya sean cucharadas, etc.). Vamos, una auto-reduflacción de manual.

-Apagar las cosas un rato antes de irnos (ya sea un aire acondicionado, un brasero, una hornilla, tostador, ventilador, etc., que podemos aguantar esos últimos minutos o segundos sin que ya estén funcionando).

-Dejar de usar el móvil compulsivamente cinco minutos antes en cada tanda (ejemplo: dejarlo cinco minutos antes de lo normal antes de comer, después de comer y antes de dormir).

-Cerrar el grifo del baño cada vez que las manos no estén debajo.

-Compartir el coche con compañeros de trabajo si la situación lo permite.

-Reutilizar al menos una vez los vestidos usados para bodas (esto va principalmente por LAS víctimas de la fashion, que por el qué dirán no son capaces de repetir jamás vestido)

-Cuidado con los sesgos cognitivos, ahorros que no lo son tanto. 

 



Y luego están las exageradas, que podemos hacer también, pero que ya son demasiado lesivas en nuestra vida diaria:

-Mojar el pan en la sombra del huevo frito

-Leer sólo en las noches de tormenta

-Pasar el día en el Corte Inglés por lo fresquito

-Beber agua en las fuentes de la calle

-Ir a 80 en autovía

-Ducharse sólo cuando llueve

-Calentar la comida poniéndola al sol (algo calentará)

-Hacer la compra en el contenedor

-Tener una misma ropa para todas las bodas (eso es cosa de hombres, pero si estás MONA, por qué no vas a repetir vestido siempre en vez de jugártela con modelitos arriesgados...)



En fin, todo ello contribuyendo al bienestar futuro, al ahorro energético y a que todo no se vaya al garete en unos pocos minutos convirtiendo Europa en un solar, que tiempo al tiempo.

2 comentarios:

Joselu dijo...

Intento dentro de lo posible aplicar la mayor parte de las ideas que mencionas para el ahorro energético. Por otra parte, he pedido presupuestos para instalar paneles solares. Y, sin duda, los pondremos en cuanto nos den permiso. Hemos dejado de comprar botellas de agua y hemos puesto un filtro en el grifo. Voy en transporte público la mayor parte de las veces. Me he propuesto no volver a viajar en avión... Pero todo esto no es suficiente, el impulso individual, aunque necesario, no es ni una mínima parte de lo que haría falta para lograr emitir menos CO2 y menos metano a la atmósfera. Es nuestra propia civilización y su estilo de vida. El planeta se defiende y se autorregula y probablemente acabará con nosotros. Saludos.

Javi dijo...

Hola Joselu,

Tienes razón en todo lo que dices, y ese es uno de los problemas, que la suma de lo que individualmente podemos hacer no es ni la mínima parte de lo que se necesita. Hace falta un esfuerzo colectivo de verdad, y eso hay muchos privilegiados que no quieren hacerlo para no perder esos privilegios. Poco a poco iremos sumando, pero quizá ya no sea suficiente para revertir la situación. Nosotros no lo veremos en cualquier caso, pero hay que mirar menos cínicamente por los que vengan detrás

Un saludo.