31 julio, 2022

Ruta del agua en Porcuna (3- Ríos, lagos, arroyos y arroyaeros)

Y por suerte para algunos, finalizamos aquí el repaso por la Ruta del Agua en Porcuna, recordando que aunque siempre suelen ir secos, también los tenemos, ríos, arroyos y arroyaeros (y hasta lagos).


*Arroyo Salado: Es el caudal de agua más importante que discurre por nuestro término municipal. Afluente directo del río Guadalquivir. Nace en Martos, en la sierra, y desemboca en Villa del Río. La historia nos dice que en ciertos momentos (al menos en época romana) era navegable varios kilómetros hacia arriba desde el Guadalquivir.

Vamos con los afluentes del Salado, de arriba a abajo, marcando entre paréntesis si es por la izquierda o la derecha. Me dejaré seguro algunos, aunque con la ayuda inestimable del GPS serán los menos. En negrita he resaltado los más importantes o que son más caudalosos en invierno:

*Arroyo Alcázar (D), también de "Torre Alcázar": nace en Torredonjimeno y desemboca a mitad de camino de Higuera de Calatrava junto a la carretera. En él desembocan el Arroyo del Cansino (D), que viene de Arjona y desemboca a su paso por la antigua Fábrica de aceites "Elosúa" de la carretera de Jaén, el Arroyo de FuenBlanquilla (D), que nace en el lugar así llamado (al que llega el de Maria Miguel) y el Arroyo del Hondonero (D), que nace a 1km. de Alharilla.
*Arroyo del Salado (D). No sé si tiene otro nombre, justo al otro lado del anterior.
*Arroyo Infante (I), nace en Higuera de Calatrava y desemboca en un lugar entre ambas carreteras de Higuera y Valenzuela
*Arroyo de la Rana (D): Nace a la altura del cementerio de Porcuna y desemboca casi en la carretera de Valenzuela ya. Recibe las aguas del Arroyo del Pozo del Gobierno (D) que nace cerca del Horcón.


*Otro arroyo (I) justo en la carretera de Valenzuela, que nace en el Cerro del Viento.
*Arroyo de las Salinas (I): Uno de los más largos, que nace casi en Valenzuela en la zona de las Salinas, pasa al lado del cerro de Abejúcar y desemboca cerca del Zahán. Recibe aguas del arroyo del Cambrón (I), que poco antes recibe al arroyo de los Riscos y después a otro grande que no sabría decir cuál es, después el arroyo de la Noria o Malgalgo (D) y el arroyo de la Fábrica (D).
*Otro arroyo (D), que viene de la Motilla y desemboca pasado el camino Castro en los Llanos de Pezcolar


*Saladillo (I): Es el mayor afluente del Salado en el término municipal de Porcuna. Nace en Valenzuela, pasa por los Llanos de Pezcolar (al otro lado del propio Salado, probablemente los dos vertían al antiguo lago) y en él desembocan muchos otros pequeños arroyos de los que merece la pena citar también a continuación y en orden:
-Laminilla (D)
-Zurraque (I), que nace cerca del cortijo del mismo nombre.
-Sardinero (I), que recibe las aguas del arroyo del Valdebenito
-Fuente del Charco Alta y Baja (D): estas dos fuentes vierten también en él.
-Franco (D): Relacionado con el Pozo de Franco del que hablamos previamente.
-Quiebracinchas (I). Nace ya casi en Cañete y en este desemboca el Arroyo del Barranco
-Arroyo de los Leones (I): recibe las aguas del Pozo de los Leones y también desemboca en el lago.

*Arroyo del Pozo Piojo (D): Nace entre la Redonda y el Albaicín y desemboca a los pies del Albalate
*Arroyo Hondo (D): Nace en San Marcos
*Arroyo del Guindo (I): Nace en el cerro del mismo nombre y desemboca casi en la carretera de Córdoba en el Puente Cañete.
*Arroyo del Tazonar (D): Otro de los más largos, discurre paralelo a la carretera de Cañete y Córdoba. Pasa por San Pantaleón, donde recibe las aguas del Arroyo de San Pantaleón y el Arroyo de Beteta. Más adelante está el Arroyo la Teja (I)
*Arroyo Obrero (D): Nace en la zona del Puente de la carretera de Jaén. Desemboca pasada la carretera de Córdoba, y pasa por el conocido como Pilar del Arroyo Obrero.
*Arroyo Las Viñas o de los Olivares (D): Nace en Pachena. Recibe aguas del Manantial del Comendador y Fuente Nueva. En él desemboca el Arroyo la Luz (I), justo antes de llegar al Salado.
*Arroyo de la Carrasquilla (I): Nace en Cañete, y recibe las aguas del Arroyo de los Alamillos y el de la Rata. Discurre junto a la carretera J-2931, que desde Cañete va hasta la carretera de Lopera
*Arroyo de Mendoza o Echaocho (D): Pasa por la famosa Hacienda o Casería Mendoza. Diría que es el mismo al que llaman Echaocho
*Arroyo de Maluque (D): Justo en el final del término municipal hacia Lopera.

Os recomiendo este tipo de mapas que son bastante útiles: https://www.dices.net/espana/movil/mapa-Jaen-Porcuna-2812280, https://www.geamap.com/es/vertices-geodesicos-espana#zoom=14&lat=37.88372&lon=-4.15614&layer=4&overlays=TTFF). 

Aparte de estos hay que citar el Arroyo Zapatero pero sin tener clara su localización, y al Arroyo de la Alameda, que se cita en el siglo XVI con cierta importancia, pero sin que sepamos a cuál actual se referiría (quizá igualmente es el arroyo las Viñas)

 
*Lago de Pezcolar: Situado en los actuales Llanos de Pezcolar, visibles desde la Redonda en el casco urbano de Porcuna. Fue un lago pleistocénico existente hasta hace unos 2000-2500 años, gran responsable de que en esta zona haya habido asentamientos humanos desde hace milenios.


Enlaces:

-Manantiales, fuentes y pilares del campo

-Pozos, aljibes y chorricos

-Ríos, arroyos y arroyaeros

No hay comentarios: