26 julio, 2022

Ruta del agua en Porcuna (2- Pozos, aljibes y chorricos)

Hoy continuamos con esta Ruta del agua por la ciudad de Porcuna, antes: ciudades también de Ipolka, Obulco y Bulkuna.

En la anterior entrega hablamos de las fuentes, pilares y manantiales situados en el campo, y hoy vamos a ir a buscar el agua a los pozos, a los aljibes y también a los chorricos, que tanto pueden refrescar o salvar un sediento momento.

 

Pozos
 

*Pozo del Vélez: Situado en la Hoya del Vélez, justo a los pies del cerro en el que se sitúa el casco urbano. Llamado así por ser el apellido de los caballeros calatravos propietarios de sus tierras. Fue construido en época romana, y sus aguas son de gran calidad. De hecho ha sido la mayor y más duradera fuente de agua para el pueblo de Porcuna en su historia. Sus aguas se subían al pueblo a principios del siglo XX mediante una máquina de vapor, de la que queda la chimenea de ladrillo. Mediante este sistema se surtían las diferentes fuentes situadas en el casco urbano y el depósito de San Cristóbal, modo que permaneció hasta los años 70 del siglo pasado, hasta la llegada de la conducción de las aguas de pantanos como el Quiebrajano, primero, y el Víboras después.

Ceán Bermúdez en su Sumario de Antigüedades lo describe así: "Un pozo de agua dulce que está a media milla del pueblo, con 36 pies de hondo y 12 de ancho, sacado en forma cuadrada de lo alto a lo bajo, donde se remata con dos arcos de cantería que se cruzan por medio, de tal manera que hacen cuatro bocas. Obra notable, así por su fábrica y antigüedad, como por la abundancia de agua que tiene".

Hablando de pozos y aunque ya no existen, podemos citar el de Aquende, situado cerca del Vélez, que en visitas de los delegados del gobierno del siglo XVI ya se habla de la calidad de sus aguas. También citaremos el pozo de Franco, situado junto a la ermita de San Pedro de la Hinojosa, en el pago de Cantarero, y de construcción romana, sus aguas eran también de gran calidad. 

-Pozo del Gobierno: Situado en la Tiza, cerca del Pozo Piojo.

-Pozuelo: situado en la parte baja de la Cabra Mocha, mirando hacia la carretera de Jaén

-El Pozo del Mochuelo: los del campo lo sabrán...

-El Pozo de las Yeguas (citado en el siglo XVI, pero sin que sepamos a qué lugar corresponde)

-Pozos en general de las casas y el campo: lógicamente hay muchos por todo el pueblo, que está jalonado en su interior por numerosas galerías que comunican muchos de estos pozos y que beben de los veneros de su rico subsuelo, existiendo también muchos en el campo, algunos con nombre y otros sin él.


Aljibes, depósitos y cisternas 

*Cisterna de la Calderona: es una cisterna romana de 13x12 metros y 5 de altura, probablemente construida para abastecer a unas termas. Actualmente está en restauración para que se puedan visitar a partir de 2023. Se dice que serían las mejores a nivel español

*Cisterna de "las Torres": Parece ser que encontrada y destruida en los años 40-50 al realizar el mercado de abastos. Posiblemente también fuera de época romana.

*Depósito de San Cristóbal: Construido en 1895 para almacenar las aguas subidas del Pozo del Vélez y servir de distribución para las 4 fuentes situadas en el casco urbano.

*Depósito de la Cabra Mocha: Situado a un kilómetro del casco urbano y construido en 2005. Su capacidad es de 4200 metros cúbicos.



Fuentes urbanas y chorricos

Existían 4 fuentes que recogían el agua subida desde el Vélez al depósito, y en cuyos aledaños existe una curiosa imagen de gente esperando con los cántaros para llenarlos, muy típica de mediados del siglo XX:

-Llanete Cerrajero

-Carrera de Jesús/Torrubia

-San Lorenzo/Cruz Dorada

-Llanete San Juan


En cuanto a los chorricos, que no son más que las pequeñas fuentes para que las personas bebamos agua potable, encontramos unas cuantas, aunque por desgracia en ningún caso podemos hablar de agua fresca, pues de eso en Porcuna carecemos:


-Chorrico de la Plaza de Andalucía

-"El Chorrico": situado a la entrada del paseo de Jesús, es un lugar de encuentro conocido por todos de esta manera. Ha cambiado varias veces su forma, pero el nombre ya no se lo quita nadie.

-Chorrico junto a la "fuente de los patos" del Paseo de Jesús (entre la Sala de Exposiciones y los pinos bonitos)

-Fuente de Alharilla: En su momento existió, pero ahora es un chorrico puesto recientemente.


Enlaces:

-Manantiales, fuentes y pilares del campo

-Pozos, aljibes y chorricos

-Ríos, arroyos y arroyaeros


No hay comentarios: