24 noviembre, 2023

Sobre dejar los libros inacabados

A veces voy a la biblioteca y me llevo 3 libros de golpe, así, al tuntún, a ver qué pasa, a ver qué sale, sin mirar muy detenidamente qué, quién o por qué.

El caso es que uno entiende la lectura como un entretenimiento más, como una diversión para la mente, más allá de que a la misma vez uno aprenda cosas, viva otros mundos y experiencias mágicas desde el sillón, y todas esas cosas que se publicitan en los anuncios del Círculo de Lectores, claro.

Muchas veces he oído hablar de libros complicados o difíciles de leer, con los que la gente se da cabezazos una y otra vez intentando demostrar que tamaños y sesudos muros son superados por su tesón y su cerebro hipermotivado e hiperilustrado. Muchos niegan no haber leído ciertos libros, y niegan haber sido incapaces de acabar otros, ¿por qué? Pues por lo absurdo del ser humano, ni más ni menos, así somos y hay que querernos de ese modo. Como ejemplos, siempre podemos poner los de James Joyce, y también algunos citan Cien Años de Soledad, con el que no estoy de acuerdo.



Total, que el otro día me traigo 3 libros a casa, y llegando la noche me cojo el primero y parece que me engancha, como fantasía de Jostein Gardeer que es (sí, el autor de El Mundo de Sofía que a tantos acercó a la filosofía), y más o menos voy tirando entre personajes curiosos y un enfoque diferente. Me leo la mitad en no demasiados días, pero al final decido dejarlo pasar hasta el final porque pierdo el interés en cómo terminará todo.

Después me leo el segundo, más histórico que otra cosa, pero al modo "como quien no quiere la cosa" que parece sin documentación pero está muy documentado, de Juan Eslava Galán, esta vez sobre la Guerra Civil. En general es un tema muy interesante que voy disfrutando casi hasta el final, aunque me aburre un poco que esté tan centrado en las jornadas relativas a Madrid, por lo que decido irlas pasando más rápidamente.

Finalmente, abro el tercero, que no diré cuál es por mi reputación y vergüenza, pero es uno de los 20 libros que siempre suelen salir en los listados más famosos y "que hay que leer una vez en la vida". Hace años que tenía pensado probarlo, y lo abro con ilusión y me leo la primera página, ya pensando al final de la misma en que tiene pinta de que no lo voy a continuar... empiezo la segunda para darle otra oportunidad y buf... es un rollazo infumable, de escritura complicada y trama inexacta y enrevesada, tiempo a perder que no merece la pena emplear.

¿Es un error? Algunos dirían que sí, que hay que intentarlo, que "luego se pone bien en el capítulo ciento y pico", como también pasa con series de Netflix que "luego mejoran en la temporada 5, ¡aguanta!", pero realmente no merecen la pena si no te han enganchado, punto clave de cualquier libro. 

No, una novela no es una enciclopedia que uno puede hojear buscando algo, sino que hay una trama, y si esa trama no engancha desde el principio es imposible intentar abrirlo por otro lado y que las cosas tengan sentido, a no ser que estemos haciendo una lectura aleatoria de Rayuela de Cortázar, que entonces es posible que a veces cobre sentido por arte de magia, o todo lo contrario.


 

En fin, que rompo una lanza desde aquí por la gente capaz de dejar un libro allá donde entienden que no da más de sí, pese a ser una obra maestra de la literatura universal. No sois los torpes o los incapaces, sino los listos que saben aprovechar el tiempo para ir a buscar algo mejor, un entretenimiento a la altura, que no tiene por qué ser de baja calidad.

Curiosamente, anoche me pasó algo parecido: devolví los tres libros anteriores y saqué otros dos: el primero tenía buena pinta, siendo del actual ganador del Cervantes (Luis Mateo Díez), pero aguanté 3 páginas nuevamente recordando esa máxima de "si no te engancha, no pierdas el tiempo, lo que no quita que no lo intentes en el futuro cuando seas otra persona, que quizá libro y lector no han coincidido en la fase adecuada", y pasé a otro (curiosamente también de Juan Eslava), que de momento tiene pinta clara de que acabaré.

En conclusión, dejad vivir a los que nunca acaban nada, pues ellos son los guardianes de su tiempo, y si vosotros sois de los que siempre terminan lo que empezáis, pues

15 noviembre, 2023

Un día de sonidos en mi España rural

00:00: Salgo al balcón y se escucha la nada, ni grillos ni coches ni pájaros ni viento. Se cierra la puerta, ruidos de baño, dientes cepillándose, cisterna, frigorífico abierto y gente que se quita la ropa y se pone el pijama, ruido de sábanas y edredones, alguna tos, algún bebé llorando

02:00: Algo más de tos, nada grave, ruido de un ascensor

03:00: Ruido de un motor, quizá una lavadora, muy tenue

04:00: Pasos del vecino de arriba quizá para ir al baño, algún ruidillo gutural ensoñando

06:00: Ascensor de un vecino que se va al campo, coche a lo lejos

07:00: Pasos de la vecina que se ha levantado, ruido de un cubo, barriendo

07:45: Lavadora centrifugando a tope en el silencio de la noche

08:00: Despertador, cambio de ropa, cisterna, microondas, tostadora, puerta y televisión, se escuchan adolescentes de fondo que van a clase, coches que están empezando la jornada

08:30: Llamadas al timbre de los vecinos

09:00: Recibo llamada de trabajo

09:30: Otros levantándose, desayunando, ruido de tecleos, ruido de coches de panaderos

10:00: Canciones infantiles, niñas levantándose, jugando, riendo, persianas vecinales subidas hasta arriba

10:30: Llamada del cartero, vecinas hablando en el patio

11:00: Llamadas al timbre, limpieza, baño y lavadoras, escobas y fregonas, gritos de niñas jugando

12:00: Campanas celebrando el jubileo

13:00: Ollas a presión y microondas, cuchareo y vidriado sonando

13:30: Persianas de las tiendas cerrándose hasta mañana

14:00: Paseo antes de comer, algún coche, ruido de pájaros, obreros al fondo, tranquilidad


 

14:30: Platos, vasos y cubiertos, telediario, quijadas masticando

15:00: A trabajar, se escucha el ascensor, gente yéndose a echar la siesta

16:00: Campanas tocan a muerto, es la España rural, sin duda

16:15: Vuelven a tocar las campanas, doblan por alguien que se nos fue para siempre

16:30: Última vez que oímos las campanas que nos recuerdan que algún día nos tocará

17:00: Gente tomando café, otros salieron del trabajo, golpes de balones 

18:00: Gente yendo y viniendo, niños jugando en el parque

20:00: Últimos coches rezagados, persianas bajadas hasta mañana 

21:00: Despedidas, gente cenando, viendo el programa de moda de la tele

22:00: Ruidos en el baño, cepillando, cisterna, acicalándose, gente que se va a dormir

23:00: Gatos maullando y peleándose en la calle, donde sólo se oye algún grillo

23:45: Gente ordenando para irse a dormir escenificando el fin de un ciclo semanal laborable de nunca acabar...


10 noviembre, 2023

Personas que son antónimos de tóxico

Como todos sabréis, un término de moda últimamente es el de las personas tóxicas, esos individuos e individuas que restan energía a los demás, que todo lo envenenan, que siembran la cizaña, que conspiran, que llenan todo de negatividad, que ponen trabas, que limitan, que enturbian y entorpecen, y que en definitiva son malas en nuestra vida, y probablemente tumores a erradicar. Ya hablé de algunas de ellas en su momento, sobre estas que siempre llevan por sistema a la contraria a todo el mundo para afianzarse, y que terminan por conseguir que dejes de comentar nada ante ellas.

Siempre se pone el foco en ellas, como siempre pensando negativamente en la vida y los que la viven junto a nosotros haciéndola un poquito más difícil, pero, ¿y si pusiéramos el foco en los contrarios a estos tóxicos, nos iría mejor? Seguro. Quizá poner el foco en los tóxicos nos hace tóxicos, quién sabe.

Hablando de esas personas contrarias a las tóxicas, hay que decir que ni siquiera tienen un nombre claro, aunque podemos hablar de "personas vitamina", "personas nutritivas", "personas positivas", "personas remedio" o "personas revitalizantes", acuñad el que queráis con cualquiera de esos moldes u otros que se os ocurran.

Son esas personas que todos nos hemos cruzado en la vida, las que siempre tienen una sonrisa en la boca, un comentario positivo ante todo, que no se dejan llevar por la crítica a los demás, que siempre están dispuestos a ayudar, que nunca hacen malos comentarios ni parecen envidiar a nadie, que no son iracundos, lujuriosos o avariciosos, que tampoco son perezosos ni soberbios, ni venderían a su abuela por un buen chuletón... 

Son esos que te alegran el día, que te sacan de un pozo vital, que te insuflan energía para seguir, que te reconcilian con el ser humano. Algunos siempre son constructivos, siempre parecen haberse levantado con el pie derecho, siempre parecen estar disfrutando de lo que hacen, y siempre parecen encarar el futuro con optimismo


 

Muchas dedican su tiempo a ayudar a los demás, otras no ayudan a nadie pero son seres de luz que jamás harían daño a una mosca; unas acogen, otras colaboran, y otras jamás permitirían una injusticia. Algunas te las cruzas una mañana y te sacan una sonrisa, otras te las cruzas un día y dejan huella para toda la vida. Ojalá todos pudiéramos ser antónimos de tóxico, el mundo por fin sería un lugar aceptable para vivir y no el panel infernal del Jardín de las Delicias en el que está convertido desde que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, desde que el mundo es mundo y los Homo Sapiens empezaron a tener esa sapiencia. 

Desde aquí agradezco haberme encontrado a muchas de ellas en la vida, y deseo fervientemente repetir con ellas o con muchas otras, y os aconsejo hacer lo mismo, buscarlas con ahínco, porque ellas son el santo grial y el pozo de la eterna juventud, porque te suman, te reconstruyen, te llenan de energía vital, que al final es lo que necesitamos para encarar toda esa ponzoña diaria que nos llega por tantos canales.

Si estás cerca de una persona antónima de tóxica, agárrala con fuerza y extráele el jugo, te hará falta, no podrá dañarte y te vitaminará y te mineralizará para rato, no desaproveches la oportunidad. No, no nos fijemos en todo lo tóxico que nos rodea, que es tanto... y reparemos más en las personas revitalizantes que también nos rodea. A todos, nos irá mucho mejor.

05 noviembre, 2023

Solidaridad con la España vaciada, arreglándola

Pueblos pequeños, España rural y vacía, gentes que emigraron a las grandes y ricas ciudades, otros valientes de verdad que se quedaron para combatir el hambre y la despoblación, para mantener vivos esos lugares. El siglo XX fue una sangría que a muchos dejó al borde de la desaparición, con un puñado de habitantes a la espera de que el paso del tiempo acabara con todos ellos y dejara inhóspito el lugar. 

El desarrollo ante todo, sin sostenibilidad alguna, el capitalismo, la modernidad, las urbes que lo fagocitan todo, que engullen las tradiciones que venían del campo, que despersonalizan a esas gentes que llegan y olvidan su cultura, sus raíces, quedando todo uniformado como si se tratase de unas simples franquicias que en cualquier lado son calcadas

Salen los políticos hablando para conseguir los votos también de los lugares incivilizados, inventando patrañas, que les van a dar tal o cual cosa, que van a estar pendientes de ellos, que va a haber mejoras que nunca llegan, pues el tiempo de las elecciones pasa rápido y todo queda en agua de borrajas.

Y así, uno tras otro se han despoblado del todo, y los que tenían 100 habitantes tienen cinco, y los que tenían 500 ahora no llegan a un ciento, y los de 1000 son un puñado, y los de 5000 superan el millar con apuros, y así sucesivamente, sin nada más que llevarse a la boca, sin nada más que intentar fomentar el turismo rural, el desarrollo sostenible y la ecología, como patas endebles que realmente no son riqueza, sino una ilusión desdibujada que apenas es capaz de fijar población. Y sí, ya hace 3 años hablé aquí de esa España vaciada, y todo sigue igual.

No, los de los pueblos pequeños no necesitamos limosna de la ciudad, de las instituciones que sólo gobiernan para ellas mismas. No tiene ningún sentido que haya más diputados elegidos por la provincia de Soria que por la de Madrid, tan importante es el número de habitantes como el tamaño, y además, la delimitación de provincias españolas se hizo precisamente con la idea de que fueran de un tamaño similar (no en todos los casos pasa, pero sí fue un poco la idea), entonces el hecho de que luego todos los habitantes se estén yendo a un lugar, no implica que haya que desploblar los demás y despojarlos de su poder de decisión. Es brutal, Soria tiene 2 diputados y Madrid 37, así es imposible combatir, es David contra 20 Goliaths...

 


Así, quisiera aprovechar este atril para lanzar varias plegarias, ruegos o peticiones que deberían ser escuchadas cuanto antes, axiomas innegociables para la España vaciada que habría de atender la España centralizada e hipertrofiada de las grandes capitales, pues sin el pueblo, nuestro país se muere, y a todos ellos, poltrona y sueldecitos funcionariales en mano, les trae al pairo y les importa un bledo, claro está:

 1- El sistema de reparto de diputados ha de cambiar: Todas las provincias tienen que tener un mínimo de 5 diputados, y las ciudades autónomas de 2, y se establece un tope máximo de diputados por provincia que estará en 15.

Así, varias provincias aumentarían hasta 5 diputados, siendo 31 más a día de hoy, y Madrid y Barcelona bajarían a 20, siendo así 29 menos. Los dos restantes se reajustarían también quitando de alguna sobreestimada como Valencia o Alicante.

2- Obligatoriamente, todos los municipios de España tienen que contar todos los días con un médico de familia, un puesto de venta de pan, fruta, verdura, carne y pescado, una oficina bancaria, una farmacia, internet de banda ancha (que funcione), un servicio de taxi (o bus), sucursal de la administración pública, etc...

En caso de necesitar un médico itinerante por haber varias pedanías, nunca será el médico principal, sino que habrá un segundo médico para esta labor. El puesto de venta de comida y la oficina bancaria pueden ser itinerantes, pero debe haber al menos 1 hora diaria en cada pueblo. 

La sucursal de la administración pública sería una persona con amplios conocimientos que estuviera al menos 4 horas por la mañana (y por las tardes en las pedanías si las hubiera), y que tendría acceso a internet y teléfono con acceso prioritario para ayudar a hacer cualquier gestión sin tener que ir a la gran ciudad. 

3- Obligatoriamente, todos los municipios de España tienen que contar al menos cada 2 semanas  con ciertos servicios de ocio. No me atrevo a soltarlos así como así, dejo a los expertos, pero podrían ser algo como un cine, una tienda de ropa, un concierto, un teatro, etc...

Son cosas itinerantes que podrían ir y venir cada una o dos semanas, haciendo que no tengan la necesidad vital de ir a la ciudad a conseguir ese entretenimiento. Parece una tontería, pero a veces es la diferencia entre irse o quedarse.

4- Se deduce a partir de hoy de las pagas extras de todos los funcionarios españoles un 5% para "solidaridad interprovincial", que estará destinado a pagar un extra a los funcionarios de la España vaciada. Así, se pagará un plus mensual de 300€ a todos los médicos, maestros, etc... que ejerzan en pueblos menores de 500 habitantes y un plus de 150€ mensual a los que ejerzan en pueblos menores de 5000 habitantes, siempre que lleven al menos 2 años allí y que los pueblos estén a más de 30 kilómetros de su capital

La idea es que a muchos les merezca la pena irse a un pueblo pequeño a ejercer (si es poco dinero, se aumenta la deducción de la paga y así se sube el plus). No tiene sentido que un médico que ejerce en su ciudad cobre lo mismo que el de la España vaciada.

5-El Estado bonificará a los ayuntamientos de pueblos menores de 1000 habitantes el IBI de todas las viviendas (para que los ayuntamientos puedan devolverlo a sus ciudadanos), toda compra de vivienda habitual en esos pueblos estará exenta de impuestos (siempre que se mantenga cierto tiempo empadronado allí) y habrá una deducción en la declaración de la Renta para todos ellos.

Se trata de que merezca mucho la pena comprar vivienda o irse a vivir a los pueblos, al tener impuestos bajísimos, pero sin que los ayumtamientos dejen de poder financiarse.

6-Se pone un impuesto a los peajes de las autovías que servirá para pagar arreglos de carreteras y caminos en la España vaciada.

Solidaridad interterritorial, no tiene sentido que cerca de la ciudad las carreteras sean mejores que cerca de un pueblo.

7-Se pone otro impuesto a las energéticas para financiar mejoras para la España vaciada, para evitar la probreza energética y a la vez también fomentar el desarrollo sostenible.

La luz, el agua y el gas deben funcionar igual que en la ciudad, y a la misma vez, hay que reforestar los bosques, limpiar los ríos, cuidar animales, etc...

8-Se pone una bonificación a la banca (o evitación del impuesto que ya tienen y del que tanto se quejan), según el número de oficinas o servicios de oficina itinerante que abras en pueblos que no lo tuvieran. A más oficinas nuevas abras, menos impuesto pagas, así no dudarán en hacerlo.

El objetivo es que haya "0 municipios" sin un servicio diario de oficina bancaria, por lo que al menos debería haber uno por pueblo, y además debería visitar una vez a la semana cada una de las pedanías existentes. Se deja plena libertad para competir a los bancos, entre ellos, aunque se hará un inventario de las necesarias y se abrirá un concurso o plan para ocupar todas ellas.

9-Se pone una tasa turística a nivel nacional no aplicable en la España vaciada, que servirá para financiar infraestructuras y proyectos en ella, y el mantenimiento de su patrimonio.

Los grandes monumentos reciben millones de visitas y por tanto millones de financiación, y son de ciudades con mucho presupuesto. No tiene sentido que cualquier edificio turísticamente residual en una ciudad pueda conseguir varios millones de euros para su rehabilitación, que podrían servir para arreglar la iglesia principal de decenas de pueblos, que no tienen ese presupuesto ni ellos ni su diputación... A partir de ahora, esa desigualdad se va a ver paliada.

10-Se aumenta la financiación a las federaciones autonómicas deportivas que inviertan en la España vaciada.

Se articula fácilmente: los pueblos pequeños tienen derecho a una instalación y una equipación, exactamente igual que los miles de clubes de barrios de ciudades.

11- Se pone un impuesto a la compraventa de viviendas y al patrimonio, para invertir en la rehabilitación de viviendas de la España vaciada (en algunos casos compra a los propietarios para usarlas para atraer gente y en otros en forma de subvenciones). 

Será el propio estado el que compre y arregle viviendas y las saque a alquiler o venta para personas que vengan a vivir. Además ayudará a rehabilitar las que hay.

12-Las empresas con sede en ciudades de más de 100.000 habitantes recibirán una gratificación de 500€ por empleado, por cada año que lleve teletrabajando en la España vaciada a más de 100 kilómetros de la sede.

Esta está muy clara: hay que fomentar el teletrabajo como gran medida de ahorro, y de camino como fuente clara de habitantes para los pequeños pueblos.

13- ... se me ocurren muchas más, pero me eternizaría en este pequeño artículo... Simplemente he de decir que hacer un decálogo con 10, con 100 ó con 1000 medidas no tiene sentido si luego no las implementas, que es lo que les pasa a los gobiernos, sean los amantes del capitalismo y la ciudad del PP y VOX, o los hippies y amantes de la naturaleza y los pueblos del PSOE y Podemos (es la idea que a veces unos y otros nos dan). Nada, todos son iguales, no hacen ni harán nada, porque saben que los votos que ganan las elecciones son los de las ciudades, y por eso jamás cambiarán el punto 1...


Del total de 8131 municipios que hay en España, 7300 tienen menos de 10.000 habitantes. No tiene ningún sentido esa infrarrepresentación política, mediática o social, cuando son la España mayoritaria, no lo olvidemos.