31 diciembre, 2023

Típico balance del año acabado (Año 18)

Analizándolo fríamente, cada vez escribo antes la siguiente edición de esta serie de post de balance del año acabado, cada vez llega antes el siguiente año, y si más o menos hacemos un cálculo, para mí, el primer año de bitácora duró como casi dos de ahora, que ya es decir.

Este año la vida siguió igual para muchos de nosotros, con nuestro trabajo y nuestra familia intacta, con los lugares comunes más o menos conservados y con los proyectos empezados anteriormente aún por terminar. No podría decir mucho más, y sí que seguramente 2024 me traiga novedades que ya se atisbaban en los últimos meses del anterior.

Fuera, las guerras siguen, los gobernantes hacen lo que les da la gana con tal de seguir sentados, y las buenas personas continúan combatiendo los desmanes de las malas. Los vividores y hedonistas continúan viviendo, y los atribulados e inanes continúan esperando quién sabe qué.

Yo he cumplido por primera vez un año entero sin hacer deporte, que ya es decir y que ya me acerca a peligrosos hábitos cuando uno ronda la edad madura, esos años en los que comienzas a rozar las cifras recomendadas para hacerse esa primera revisión de próstata, de cólon, etc... aún por llegar y que anticipan un declive que aún no ha llegado (que yo sepa, aunque no he ido a hacer deporte para comprobarlo, eso sí, quizá si alguna vez lo hago, lo note, ya os lo contaré).

Ahí estaría el propósito complicado de año nuevo, como ya dije otros años. Este año continué leyendo un poco, no mucho, pero en la media española, volvimos a viajar a los confines de la península como antaño, y mantuvimos el peso perdido el anterior. Yo no sé si seguiré enrollándome tanto el año que entra, o si efectivamente bajaré mi frecuencia de publicación, que probable es, pero seguiré defendiendo las causas justas y las perdidas, la justicia frente a las injusticias que tantos comenten impunemente, eso tenedlo claro.

Os vuelvo a desear que se cumplan vuestros sueños, de vida y actividad, y que todo lo que emprendáis salga bien o estrepitosamente divertido, camino de donde queráis ir. A todos, todas, todes, todis y todus: ¡FELIZ 2024!

27 diciembre, 2023

Imagen de nuestra hipersedentaria sociedad

Hoy me voy a quedar sólo con una imagen sobrecogedora que tuve la oportunidad de captar esta mañana, aún me tiemblan las piernas, aún me remuerde la conciencia, aún me duele en el alma el género humano, mi género humano.

Este mediodía entré a un Centro Comercial de moda, el que de más moda está, y en su entrada desde el parking había 3 rampas mecánicas, una de subida funcionando a la derecha y otra de bajada funcionando a la izquierda. Entre medias, había una parada. A mí, que no soy ningún adalid del deporte o la ecología, y que no voy por ahí presumiendo de forma física o buenas acciones para con la naturaleza, viendo que la rampa izquierda y la derecha estaban repletas, ni se me pasó por la cabeza no subir por la del centro... sí, un pie delante de otro y un leve esfuerzo para empujar hacia atrás la tierra por la que pisas... poco más, lo hacemos desde que somos casi bebés...

Minutos después, desde la planta superior me acordé y volví la mirada para ver exactamente lo mismo, y tomé esta instantánea que parece carne de "meme" (los memes en su acepción actual, no la de hace 2 décadas, que son imágenes que se viralizan muy fácilmente): la rampa de subida y la de bajada atestadas y sólo una personita subiendo por la de enmedio, a saber con qué oscuras intenciones.

Insisto, no vengo aquí a creerme con una superioridad moral frente a nadie, cada cual tendrá sus motivos para subir por la rampa mecánica (tener menos prisa, estar más cansado por haber aparcado en el quinto pino, intentar perder tiempo para que la mujer se gaste menos dinero, etc...) o para bajar por la rampa mecánica (hacer hora para la cervecita, estar más cansado por llevar andando 5 horas en el centro comercial, ir cargado de bolsas, etc...). De hecho, en cuanto a la ecología, no sé si ahorraría mucho al planeta que una sola persona subiese a "pulmón", pero es posible, pues el motor de las escaleras se esforzaría menos, con lo que ello conlleva. Yo a lo que voy es al gesto, a plantearme por qué todos subían o bajaban por el mismo lado:

¿Porque Vicente va donde a la gente? ¿Porque al estar vacía lo mismo algunos piensan que no se puede subir? ¿Porque tendemos a hacer cola aunque eso nos haga tardar más? ¿Porque ya ni miramos y cuando entramos en un sitio de estos repletos de gente simplemente nos dejamos llevar?

Y a la vez, haciéndome pensar por qué alguien iba a ir por la del centro (cosa lógicamente atribuible a mí):

¿Porque nos creemos mejor que los demás y queremos hacer parecer que no somos borregos, cuando al final estamos en un centro comercial como todo el mundo? ¿Porque tenemos mentalidad ecologista aunque estamos en un lugar donde hay música a toda pastilla, miles de bombillas y se alienta el consumismo más feroz? ¿Porque somos un poquito antisociales pese a estar rodeados de miles de personas? ¿Porque simplemente somos nosotros mismos y distintos a la masa, aunque compramos y comemos en franquicias?

En fin, ahí lo dejo... Yo subí sin pensarlo y fui consciente del brutalismo de nuestra hipersedentaria sociedad cuando llegué arriba y miré atrás, y el alma se me cayó a los pies... ¿qué estamos haciendo?, ¿qué somos y de dónde venimos?, ¿en qué nos estamos convirtiendo?, ¿qué quedó de los seres humanos tal y como los conocíamos? Algún filósofo de tres al cuarto o incluso algún premio Nobel acabará por resolver estas cuestiones. Hasta entonces... seguiré subiendo por donde nadie se atreve, porque creo que es lo más inteligente, o lo mejor, o lo menos malo...

PC (por cierto): Al bajar volví a hacerlo por la de enmedio, y he de reconocer que ahí sería algo más comprensible hacerlo por la mecánica, por el peligro de resbalar al haber cierta pendiente.

 

21 diciembre, 2023

La historia del deporte si sólo se pudiera ser campeón una vez (y 2)

Y terminando con esta miniserie sobre la historia del deporte si sólo se pudiera ser campeón una vez, vamos con la parte jugosa, los deportes individuales, muchos de ellos tiranizados por supercampeones que no dejaron las migajas. 

Hoy (o al menos en este post), ya eso no es posible porque sólo puedes ganar un título, vamos con el deporte-ficción: 

 

*Mundial de Rallies (tiranizado por los Sebastianes franceses)

Campeones desde 2001: Harri Rovanpera, P. Solberg, Loeb, Martin, Gardemeister, Hirvonen, Sordo, Latvala, H. Solberg, Ogier, Ostberg, Novikov, Neuville, Mikkelsen, Meeke, Paddon, Tanak, Lappi, Evans, Kalle Rovanpera, Katsuta, Breen, Suninen (fue 9º). 

 

*Mundial de MotoGP (tiranizado por Rossi y Márquez)

Campeones desde su comienzo en 2002: Rossi, Gibernau, Biaggi, Melandri, Hayden, Stoner, Pedrosa, Lorenzo, Dovizioso, Spies, Bautista, Márquez, P. Espargaró, Iannone, M. Viñales, Zarco, Rins, Quartararo, Mir, Bagnaia, Bastianini, Jorge Martín


*Tour de Francia (tiranías de Induráin, Armstrong y Froome)

Me atrevo con los últimos 40 años desde 1983: Fignon, Lemond, Roche, Zimmerman, Delgado, Rooks, Theunisse, Chiappucci, Induráin, Bugno, Rominger, Ugrumov, Zulle, Rijs, Ullrich, Pantani, Armstrong, Escartín, Beloki, Kivilev, Rumsas, Vinokurov, Kloeden, Basso, Pereiro, Contador, Sastre, Schleck, Samuel Sánchez, Evans, Wiggins, Froome, Nibali, Quintana, Bardet, Urán, Thomas, Bernal, Pogacar, Vingegaard, Gaudu, A. Yates


*Wimbledon (tiranías de Sampras, Federer y Djokovic)

Vamos con los últimos 30 años desde 1993:  Sampras, Ivanisevic, Becker, Krajicek, Pioline, Henman, Agassi, Rafter, (Escudé-Enqvist-Safin-Federer), Hewitt, (Federer>Philippoussis), Roddick, Johansson, Nadal, (Gasquet-Djokovic), (Safin-Schuettler), (Murray-Haas), Berdych, (Djokovic>Tsonga), (Murray>Tsonga>Mayer-Yuzhny-Ferrer-Kohlschreiber), (Del Potro-Janowicz), (Raonic-Dimitrov), (Gasquet>Cilic-Wawrinka-Pospisil-Simon), (Raonic>Querrey-Cilic-Pouille), (Cilic>Querrey), Anderson, Bautista, Berrettini, Kyrgios, Alcaraz

La nomenclatura la tengo que explicar: cuando pongo ">" en vez de "-" al dar varias opciones, quiere decir que en caso de no haberlo ganado antes, ese tenista lo ganaría sí o sí, al haber llegado una ronda más que el resto.


*Roland Garros (tiranía de Nadal)

Desde su primera victoria en 2005: Nadal, Federer, (Djokovic-Davydenko), (Monfils-Djokovic), Soderling, (Melzer-Berdych), (Murray-Djokovic), (Djokovic>Ferrer), (Ferrer>Tsonga), (Murray-Gulbis), Wawrinka, (Murray>Thiem), (Thiem>Nishikori-Cilic-Carreño), (Del Potro-Cecchinato), (Zverev-Khachanov-Nishikori), (Tsitsipas-Schwartzman), (Tsitsipas>Zverev), Ruud, (Alcaraz-Zverev) 


*Mundial de Trial outdoor (tiranía de Toni Bou y subcampeonatos de Adam Raga)

Como no suele haber muchos participantes, voy a suponer que el primer campeonato de la historia fue en 2010, porque si no, acabo por ganar uno yo: Toni Bou, Adam Raga, Fajardo, Cabestany, Fujinami, Busto, Dabill, Casales, Miquel Gelabert, Bincaz, Marcelli, Grattarola, Aniol Gelabert, Petrella (que acabó 11º)


*Mundial de Fórmula 1 (varias tiranías: Vettel, Hamilton, Schumacher...)

También voy a meter más de 30 años, desde 1992: Schumacher, Hill, Hakkinen, Coulthard, Villeneuve, Frentzen, Irvine, Ralf Schumacher, Barrichello, Montoya, Raikkonen, Alonso, Button, Fisichella, Massa, Hamilton, Kubica, Vettel, Webber, Rosberg (fue 7º), Grosjean fue (8º), Hulkenberg (fue 10º), Ricciardo, Bottas, Verstappen, Checo Pérez (fue 7º), Magnussen (fue 9º), Leclerc, Carlos Sainz, Norris, Russell, Piastri (fue 9º)

16 diciembre, 2023

La historia del deporte si sólo se pudiera ser campeón una vez (1)

 Deporte-ficción, eso que a los aburridos aficionados a veces nos gusta hacer para perder soberanamente el tiempo. El juego de hoy consiste en pensar qué pasaría o qué habría pasado si sólo se pudiera ser campeón una vez de cada cosa. Pensémoslo: no existirían las tiranías de algunos grandes e imbatibles campeones, y todo el mundo (relativamente hablando, claro) tendría la posibilidad de conseguir su minutito de gloria.

De hecho, es cierto que el poder retirar cada año de la competición al ganador de la anterior, lo hace mucho más interesante y atractivo, ante la incertidumbre de saber quién ganará esta vez. Lógicamente, no es lo mismo hacerlo a nivel individual o personal, ya que el propio paso del tiempo ya acaba eliminando a los antiguos y rellenando el candelero con las nuevas generaciones; sin embargo, en lo colectivo, los equipos o las selecciones suelen ir perdurando en el tiempo, por lo que tendría mucho menos sentido retirar a cada campeón, y acabarían por ganar un Mundial las Islas Salomón.

Así, me voy a ceñir en su mayor parte a las glorias individuales, aunque haga algún escarceo con las colectivas. Probemos, sin más, y como deportes y disciplinas hay tantas, prometo no alargarme, pero me da que esto va a ser una serie de dos entradas. Vamos allá, y comencemos por los logros individuales dentro de deportes colectivos:


*Balón de Oro en Fútbol (aquí muy necesario, pues desde 2008 los han ganado todos menos dos entre Cristiano y Messi)

Desde 2008 los ganadores habrían sido: Cristiano Ronaldo, Messi, Iniesta, Xavi, Falcao, Ribery, Neuer, Neymar, Griezmann, Buffon, Modric, Van Dijk, Lewandowski, Mané y Haaland

 

*Trofeo Pichichi en Fútbol (igualmente hay hasta 11 repartidos entre Cristiano y Messi desde 2010)

Desde 2008 los ganadores habrían sido: Güiza, David Villa, Messi, Cristiano Ronaldo, Falcao, Negredo, Diego Costa, Neymar, Luis Suárez, Iago Aspas, Stuani, Benzema, Gerard Moreno, En-Nesyri, De Tomás y Vinicius, Lewandowski


Y como prometí, aquí va el escarceo con los deportes colectivos: 


*Mundial de Fútbol 

Desde el primer mundial en 1930, estos habrían sido los ganadores:  Uruguay, Italia, Hungría, Brasil, Alemania, Suecia, Checoslovaquia, Inglaterra, (URSS-Perú-México), Holanda, Argentina, Polonia, Francia, (Yugoslavia-Irlanda-Camerún), Bulgaria, Croacia, Turquía, Portugal, España, (Colombia-Costa Rica-Bélgica), (Bélgica, o si ganase el anterior: Rusia) y Marruecos.

 

*Oro olímpico en baloncesto

Desde los primeros JJOO en 1936, estos habrían sido: Estados Unidos, Francia, URSS, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Yugoslavia, Cuba, Canada, Italia, España, Australia, Croacia, Lituania, Francia, Argentina, (China-Grecia), Rusia, Serbia, (Eslovenia-Alemania) 


*Champions League

Desde su inicio en 1993, estos habrían sido los primeros 20 campeones: Marsella, Milán, Ajax, Juventus, Borussia Dortmund, Real Madrid, Manchester United, Valencia, Bayern Munich, Bayer Leverkusen, Inter de Milán, Oporto, Liverpool, Barcelona, Chelsea, (Fenerbahce-Arsenal-Roma-Schalke), (Villarreal-Arsenal), Lyon, (Tottenham-Shaktar-Schalke), (Apoel Nicosia-Benfica)


*Liga Asobal 

Si sólo existiera la Liga desde 2010, año del último título no ganado por el Barcelona, estos habrían sido los campeones: Ciudad Real, Barcelona, At.Madrid, La Rioja, Granollers, Anaitasuna, Ademar León, Huesca, Cuenca, Bidasoa Irún, Guadalajara, Puente Genil, Benidorm, Torrelavega


Y por hoy no os molesto más, iré preparando la segunda entrada, que sí va sobre campeones individuales y es muuucho más jugosa...

11 diciembre, 2023

De puente y en cola

 De vuelta tras un largo puente, bueno, largo, algunos llevamos de vacaciones todo el mes de diciembre, que ya es decir, y va pegando trabajar, apetece, bueno, casi que no...

El puente lo comenzamos haciendo cola en el garaje, y luego en el primer semáforo que nos encontramos. Después en la rotonda que estaba ya a tope, y más tarde en el hipermercado, con su consiguiente cola de coches en la salida de la autovía y en la entrada a la gran superficie. Luego hicimos cola para pagar y cola en el aparcamiento para salir. Hicimos una larga cola en la autovía porque había habido un toquecillo entre dos coches, y luego cola para aparcar en el pueblo y para subir al ascensor en casa. No contentos con eso, llegamos casi literalmente meándonos, por lo que hubo que hacer cola incluso en el baño...

Luego nos fuimos por fin a ver la Navidad, haciendo cola en la bola para fotografiarnos, cola en el árbol de Navidad para ponerle regalitos, cola para comprar en el súper y en la tienda de regalos, cola en los toboganes y columpios y finalmente cola en el bar para pedir la cervecita. 

Al día siguiente como toda España nos fuimos a Málaga a hacer una cola tras otra, a fotografiar lo fotografiado, a unirnos a la manada y a la corriente que nos lleva como plancton, a ver lo que todo el mundo ya había visto y contado, a ser uno más de millones, a alienarnos hasta límites insospechados, a volver satisfechos por no ser más ni menos que nadie, sino iguales a todos. Así, nos fuimos a Madrid, a Barcelona y a Vigo, a emparanoiarnos, a epileptizarnos, a volvernos locos con las cancioncitas y las lucecitas, a hacer mucha mucha cola, horas de cola para ver un Belén, para comprar lotería, churros, bocatas de calamares, como si el hecho de hacer cola nos hiciera más humanos y fuera una experiencia que contar a nuestros nietos: "hijo, yo perdí un total de 20 horas en mis vacaciones haciendo cola, eso era más duro que la guerra".


 

Y así volvimos de vuelta, tras 5 horas de atasco, que son otro tipo de colas aún más sangrientas, pensando en todo lo disfrutado en esas magníficas colas, mientras esperábamos que la gente se moviera de una vez por todas, mientras esperábamos sin saber ya para qué hacíamos cola, qué habíamos hecho nosotros para merecer esto, pero mal de muchos consuelo de tontos, mientras que la España vaciada seguía vacía ofreciéndonos esa tranquilidad para quiénes quisiéramos cogerla, al mismo tiempo que la España tumultuosa nos ofrecía estrés a todos los demás.

Y así, corrimos hacia la tranquilidad, hacia la España sin colas, hacia las bolas tranquilas, los árboles sin fotografias, los paseos sin codazos y miedo a los tirones, los bares con una mesa libre y la música sin estridencias, y contentos y felices por no estar en la marabunta de la bandada de pájaros en la que tantos han convertido tantas grandes urbes, estuvimos disfrutando de un puente tranquilo sin tener que hacer ni una sola cola. Os lo recomiendo, aunque para llegar no tengáis que esperar detrás de nadie, cosa que a algunos les dará pavor...

04 diciembre, 2023

Hasta siempre artista: Conchita Velasco

Siempre hay muertes que a uno le impactan más que a otras, ya sea por conocer a la persona, por la edad, por lo inesperadas, etc, por el cariño que le pueda tener uno a cierta persona, quizá en este caso porque desde que tantos tenemos uso de razón, ha estado en el candelero sin parar, cosa que pocos pueden decir y que ella hizo siguiendo hasta el final esa máxima de "mamá quiero ser artista".

Muchos conocimos a Concha Velasco por la canción de "la chica ye yé", que había hecho famosa hacía muchos años ya, pero que seguía escuchándose bastante a finales de los 80 y principios de los 90 (también por una versión actualizada que hizo), y por supuesto por esas películas con Manolo Escobar que se siguen repitiendo hoy día en Cine de Barrio, donde veíamos con curiosidad cómo esa mujer ya más cercana a la época anciana, había sido de joven una "chica boom", como también se decía en esas películas, un bombón podríamos añadir.


 

La personalidad y simpatía de Concha siempre te hacía identificarte con sus personajes, haciéndose bastante querida por ello, y trabajando con la mayoría de grandes directores españoles y en producciones que fueron muy famosas en su época. Sin duda, su calidad como actriz le hizo mantenerse a pesar de llegar a la edad madura, participando ya con más de 60 años en muchas cintas, y empezando a aparecer habitualmente también en televisión, ya sea como presentadora del Sorpresa, Sorpresa, participando en Series como Las Chicas de Oro o Velvet o presentando incluso ese mismo compendio de cine español que es Cine de Barrio. Incluso su último gran trabajo para el gran público fue ya en las modernas plataformas televisivas: Las Chicas del Cable, en Netflix. Por supuesto, no hay que olvidar su larguísima carrera en el Teatro, donde ha sido de las más grandes del siglo XX y principios del XXI. Por supuesto, carrera jalonada de premios.

Para muchos, recientemente era ya una especie de abuela, una señora mayor muy querida que era conocida por todos, los que sabíamos que ya hacía una década que estaba muy enferma, pese a lo que seguía trabajando con pundonor.

Formaba parte de esa última generación de grandes de nuestra escena, como ya apenas quedan dos o tres, que poco a poco se han ido yendo de nuestras manos, deslizándose como todos haremos algún día. Tarde o temprano se tenía que ir, y no por ello tantos hemos sentido su pérdida, por ser tan famosa y querida a la vez. Nos queda todo su legado, que es enorme. Hasta siempre artista: Conchita Velasco.