27 diciembre, 2023

Imagen de nuestra hipersedentaria sociedad

Hoy me voy a quedar sólo con una imagen sobrecogedora que tuve la oportunidad de captar esta mañana, aún me tiemblan las piernas, aún me remuerde la conciencia, aún me duele en el alma el género humano, mi género humano.

Este mediodía entré a un Centro Comercial de moda, el que de más moda está, y en su entrada desde el parking había 3 rampas mecánicas, una de subida funcionando a la derecha y otra de bajada funcionando a la izquierda. Entre medias, había una parada. A mí, que no soy ningún adalid del deporte o la ecología, y que no voy por ahí presumiendo de forma física o buenas acciones para con la naturaleza, viendo que la rampa izquierda y la derecha estaban repletas, ni se me pasó por la cabeza no subir por la del centro... sí, un pie delante de otro y un leve esfuerzo para empujar hacia atrás la tierra por la que pisas... poco más, lo hacemos desde que somos casi bebés...

Minutos después, desde la planta superior me acordé y volví la mirada para ver exactamente lo mismo, y tomé esta instantánea que parece carne de "meme" (los memes en su acepción actual, no la de hace 2 décadas, que son imágenes que se viralizan muy fácilmente): la rampa de subida y la de bajada atestadas y sólo una personita subiendo por la de enmedio, a saber con qué oscuras intenciones.

Insisto, no vengo aquí a creerme con una superioridad moral frente a nadie, cada cual tendrá sus motivos para subir por la rampa mecánica (tener menos prisa, estar más cansado por haber aparcado en el quinto pino, intentar perder tiempo para que la mujer se gaste menos dinero, etc...) o para bajar por la rampa mecánica (hacer hora para la cervecita, estar más cansado por llevar andando 5 horas en el centro comercial, ir cargado de bolsas, etc...). De hecho, en cuanto a la ecología, no sé si ahorraría mucho al planeta que una sola persona subiese a "pulmón", pero es posible, pues el motor de las escaleras se esforzaría menos, con lo que ello conlleva. Yo a lo que voy es al gesto, a plantearme por qué todos subían o bajaban por el mismo lado:

¿Porque Vicente va donde a la gente? ¿Porque al estar vacía lo mismo algunos piensan que no se puede subir? ¿Porque tendemos a hacer cola aunque eso nos haga tardar más? ¿Porque ya ni miramos y cuando entramos en un sitio de estos repletos de gente simplemente nos dejamos llevar?

Y a la vez, haciéndome pensar por qué alguien iba a ir por la del centro (cosa lógicamente atribuible a mí):

¿Porque nos creemos mejor que los demás y queremos hacer parecer que no somos borregos, cuando al final estamos en un centro comercial como todo el mundo? ¿Porque tenemos mentalidad ecologista aunque estamos en un lugar donde hay música a toda pastilla, miles de bombillas y se alienta el consumismo más feroz? ¿Porque somos un poquito antisociales pese a estar rodeados de miles de personas? ¿Porque simplemente somos nosotros mismos y distintos a la masa, aunque compramos y comemos en franquicias?

En fin, ahí lo dejo... Yo subí sin pensarlo y fui consciente del brutalismo de nuestra hipersedentaria sociedad cuando llegué arriba y miré atrás, y el alma se me cayó a los pies... ¿qué estamos haciendo?, ¿qué somos y de dónde venimos?, ¿en qué nos estamos convirtiendo?, ¿qué quedó de los seres humanos tal y como los conocíamos? Algún filósofo de tres al cuarto o incluso algún premio Nobel acabará por resolver estas cuestiones. Hasta entonces... seguiré subiendo por donde nadie se atreve, porque creo que es lo más inteligente, o lo mejor, o lo menos malo...

PC (por cierto): Al bajar volví a hacerlo por la de enmedio, y he de reconocer que ahí sería algo más comprensible hacerlo por la mecánica, por el peligro de resbalar al haber cierta pendiente.

 

No hay comentarios: