29 septiembre, 2024

Autovía para Porcuna, YA

Partamos de que no es la primera vez en la historia del mundo en la que un pueblo reclama tener una autovía, pero esta vez es la del mío, y por ello es la más importante de la historia.

No creo que haga falta decir la importancia que actualmente tienen las vías de comunicación para el desarrollo de un pueblo, ciudad o comarca, en un mundo tan globalizado en el que mercancías, bienes, servicios y personas van y vienen con tremenda facilidad y sin ninguna restricción, como jamás lo hicieron en periodo alguno. Y debido a ello, cualquier localidad que se queda de algún modo fuera de juego pasa a estar condenada a un ostracismo, relegada a un segundo plano y arrinconada inexorablemente hasta su desaparición y posterior olvido, que llegará antes o después, tiempo al tiempo.

En el caso de Porcuna, constatada como una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica, siempre estuvo en el centro de muchos ejes de comunicación, siendo importante e ineludible vía de paso, tanto para la época indígena (tartessos, íberos, fenicios, túrdulos, etc.), como luego en el floreciente periodo romano y posteriormente en árabe, moderno e incluso contemporáneo. Prueba de ello es que pasaban por aquí esas vías Augusta, Heráclea, etc... y que más recientemente (y hoy lo hace) pasaba por aquí el camino de Jaén a Córdoba cuando ambas ya fueron capitales de las establecidas provincias. 


 

Así, fue solo en la segunda mitad del siglo XX cuando se dejó a Porcuna de lado, quién sabe por qué, quién sabe cómo, pero así sucedió cuando las antiguas vías rápidas de comunicación se empezaron a convertir en autovías, y a algún lumbreras se le ocurrió que todas debían pasar por Madrid y algunas capitales agraciadas, dejando para siempre de lado a la provincia de Jaén (si no fuera por la necesidad de pasar Despeñaperros para venir a veranear, que entonces no tendríamos ni secundarias...). De este mdo, ambas capitales andaluzas quedaron fuera del círculo que convirtió cualquier enlace entre capitales en autovía, y ya en los años 90 se reivindicó ese enlace Jaén-Córdoba sin suerte, siendo utilizado siempre por la oposición como ataque y nunca por el gobierno de turno como medida para romper por fin el agravio. 

Mientras tanto, y por toda Andalucía, cualquier pequeño tramo de 20 ó 30 kilómetros entre pueblos que lo piden se ha ido realizando, contándose ya con bastantes autovías por toda nuestra geografía, que como el ferrocarril a nivel nacional hace la cobra a Jaén, hacen la misma a Porcuna, como centro neurálgico de la campiña vaciada que es.

Algunos datos básicos para entender la reivindicación y lo absurdo de no haberla llevado a cabo ya:

-Sólo es un tramo de 58 kilómetros, que parte de Torredonjimeno, pasa por Porcuna, Cañete y Bujalance, y acaba en El Carpio, enlazando así Jaén y Córdoba completamente por autovía. A ellas se suman Lopera, Escañuela, Arjona, Arjonilla, Villadompardo, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Fuensanta de Martos, Jamilena, Valenzuela o Santiago de Calatrava, que quedarían también mejor comunicadas.

-Estas dos ciudades son las únicas capitales vecinas de Andalucía que no están unidas por autovía.

-Porcuna es un enclave de primer nivel en lo que se refiere a potencial turístico (pero si queremos que esas visitas lleguen en tropel debe haber una comunicación viaria efectiva).

-Los pueblos de la campiña están en claro retroceso poblacional (España vaciada) camino de la irrelevancia, y precisamente una buena autovía por la zona ayudaría a revitalizarla.

 

Entre tanto, hay que dar palmas (aunque más bien collejas) a los que han empeorado la situación haciendo ese laberíntico excalextric que ahora une Torredonjimeno y Porcuna a la vertiginosa velocidad máxima de 60 kilómetros por hora en muchos tramos, y con una limitante línea continua durante mucho rato, lo que sin duda tiende a provocar más accidentes al impacientar a los conductores, y por supuesto aumenta todavía más el tiempo de viaje, que parece justo lo contrario de lo que cualquiera podría pensar que hace falta.

En fin, llevamos más de 30 años pidiéndolo por lo bajini y nadie hace nada (ojo, que los PP y PSOE que han gobernado siempre se han echado la pelota el uno al otro, y no soportarían la mínima "hemeroteca", porque básicamente han sido unos mentirosos cuando eran oposición, y unos incapaces cuando eran los que tenían el poder, cosa que debería haberles restado todos los votos y no ha significado nada, quién sabe por qué), y quizá ahora ha llegado el momento de ir más allá en las medidas tras el paripé del arreglo absurdo de los últimos meses, que según mis cuentas puede aumentar hasta un 30% la duración del trayecto entre Porcuna y Jaén (genial para trabajadores, turistas, estudiantes, etc... genial para ayudar al pueblo a no vaciarse, claro que sí, vayámonos todos a la hipercomunicada Madrid o a los centros de Málaga y Sevilla, que alguien cuidará del campo...).

Desde aquí sirva esto para reivindicar la ¡Autovía A-306, YA!, cuanto antes, antes de que sea demasiado tarde, mientras la campiña aún tenga vida que mantener.


Datos Anexos: Por poner en contexto el tema del aumento en la duración del viaje, veamos lo siguiente:

-Según Google, el trayecto actual entre el Club Francis y el radar de Torredonjimeno (es decir, los kilómetros del "parche" actual), es de 12 minutos.

-Si vas a 97km/h. todo el rato, que es lo que podemos decir que se hacía antes, se tarda: 9'09"  (aunque más años atrás se podía ir a 107km/h., por lo que el trayecto podría ser hasta de 8'18", quizá medio minuto más, ya que en los cruces de Villadompardo y el Pilar de Moya se anda más lento).

-Siguiendo las señales exactas actuales se tarda: 12'24" hacia Torredonjimeno y 12'49" hacia Porcuna.

Es decir, que la nueva carretera ha aumentado en unos 3-4 minutos un trayecto de unos 9 minutos (hablamos de un 40% más, una barbaridad), aunque lógicamente nadie sigue las señales, por lo que un trayecto normal sin encontrarte tractores suelen ser unos 10-11 minutos.

Y por no hablar de que el futuro es continuar el excalextric hasta Porcuna (y supongo que El Carpio), por lo que el trayecto hacia Jaén seguirá enlenteciéndose más y más y más, y cada vez peor.

 ¿Qué pasará cuando empiece la aceituna y te encuentres tractores que no puedes adelantar al haber una continua línea continua?  Lo veremos en futuras actualizaciones de temporada invernal.

 

23 septiembre, 2024

Israel contra el mundo

Me sorprendo al ver que ya fue hace 10 años la primera vez que hablé del conflicto "israelí" en este blog, en otra de esas escaladas de violencia entre Israel y Palestina que suceden cada poco (muy poco) tiempo desde que tengo uso de razón y el Henrique Cymerman (quien descubro que tenía treinta y pocos años, aunque yo lo veía con cincuenta por lo menos) ya nos lo contaba en los telediarios noventeros.

Ya por entonces daba la "solución" de partir Israel en dos justo por Jerusalén, no sé, yo al menos las doy, ya que el resto ni las atisban. 


 

El caso es que a veces las reglas del juego de la guerra son sorprendentes, y tú puedes matar un millón de personas y que no pase nada ni se vea como una mala acción, pero luego asesinas a dos personas en una casa y te acusan de crímenes de guerra, ¡vaya por dios! Y en fin, en este caso tiene mucho de "ir por Dios", ya que todo al final se basa en la tierra prometida, pero todo y nada, porque hoy ya sólo se basa en exterminar al otro, sea quien sea, para salirnos con la nuestra, y el uno: Israel, es una pequeña nación sin conexión ideológica con los países que lo rodean; y el otro: el mundo islámico, es un mastodonte dividido en numerosos países que rodean completamente a Israel. Parecería un David contra Goliath, pero resulta que para colmo los dos tienen la bomba atómica y cosas mucho peores... el resultado pinta feo.

Y va y esta semana a Israel se le ocurre la tontería de hacer explotar miles de dispositivos (buscas, walkie talkies y demás), matando e hiriendo a miles de personas, en teoría "no civiles" en varios países limítrofes, que bien bien no se lo van a tomar... Es como si supieran que no va a pasar nada, que no les van a responder borrándolos de la faz de la Tierra, es como si se creyeran impunes con esa cantinela del "antisemitismo" que parece absurdo. ¿A quién le cae mal un pueblo que fue genocidado y exterminado hace menos de 80 años? (difícil...), pero... ¿a quién le cae mal un pueblo que sistemáticamente le está robando tierra a otro y bombardeándolo, y que no atiende a razones y simplemente va cegado a más y a más...?

Pues sencillo... ya sólo los propios israelitas son capaces de acusar a nadie de antisemitismo, porque la acusación deja de sostenerse ante sus actos, y pese a que los palestinos no es que sean hermanitas de la caridad, cada vez caen mejor, eso es así, porque Israel los ha convertido en las verdaderas víctimas del conflicto.

Total, que lo que está claro es que estamos anestesiados completamente por el desarrollo de los acontecimientos, la tecnología, Hollywood y demás. El ataque de los buscas y walkie talkies debería estar al nivel de lo más alto visto en la historia del terrorismo, si no hubiera existido lo de las Torres Gemelas, es una barbaridad sin paliativos que está pasando como una anécdota aquí, porque ALGO defiende a Israel y aún no sabemos qué es.


 

Luego, pues nada, escalada como siempre, subida del petróleo y las materias primas, de los precios, etc... y récord de venta de armas para seguir moviendo la economía, es fácil, es sencillo y nadie se moja, ni Estados Unidos, porque les interesa. ¿Riesgo de que se le vaya la olla a un país árabe y la monte bien gorda? Regular, pero ojo que hay mucho grillado por ahí con el bastón de mando, y aunque Netanyahu se cree intocable, casi diría que le deben quedar unos pocos telediarios si sigue así, porque cuando algo es insostenible, eso no lo sostiene ni el paraguas norteamericano, y cuando quieran dejarlo caer lo harán.

En fin, el conflicto de nunca acabar con ya más de 75 años a sus espaldas. Todos seguramente moriremos sin haberlo visto terminar, aclararse, con ambos estados conviviendo en paz y Palestina jugando como si nada partidos de fútbol del mundial, sin que a nadie le extrañe, y podamos mirar a Israel sin maniqueísmos, y sin remordimientos, que no nos cueste tanto, que no es para tanto: han sido verdugos y ajusticiados, culpables e inocentes, y simplemente lo que deberían ser es un pueblo más en paz, libre de fundamentalismos... utopías que sólo funcionan en base a ideas felices que nunca cristalizan, eso son todo este tipo de escritos que al final simplemente son un desahogar nuestros temores. Ojalá termine lo interminable... y mientras tanto siguen peleando contra el mundo.

17 septiembre, 2024

Configurando los acompañantes de la próxima vida

"En la próxima vida, ¿quieren estar juntos o prefieren no volver a encontrarse?" (La Inmortalidad, de Milan Kundera)

Retomo hoy esto de las citas lapidarias para hacer una reflexión sobre esta que leí hace ahora unos 20 años, y que me parece bastante sugerente. 

En el libro de Kundera se hablaba de los matrimonios, claro, de los matrimonios felices, por supuesto, porque...  ¿qué probabilidad hay de que al hacerle esta pregunta a un matrimonio infeliz o incluso indiferente, te contesten ambos que sí prefieren encontrarse en otra vida?, ¿cero?, ¿cero coma uno? ¡Pues estará el número de reencarnaciones alto como para desaprovechar una segunda vida en semejante matrimonio de hastío!

Total, que ya nos iríamos a los matrimonios felices, e incluso a los felicísimos, ¿les gustaría volver a estar juntos? Bueno, pues primero habrá que descontar a los comodones, a los "zona de confort" y a los "virgencita que me quede como estoy", que esos (ojo, y con todos los honores y mis reverencias) aprovecharían lo "bueno conocido" para no complicarse y repetir una y otra vez con esa persona, y ya digo, chapeau por ellos. Y claro, también estarían los aventureros y los amantes del riesgo, porque, ¿y si en la siguiente vida sale peor? Pero... ¿y de cuántas futuras posibles vidas estamos hablando? ¿Si el número final es de 2 ó 3, aceptarían cambiar jugándose un error? Supongo que si el número es muy alto el riesgo es menor, pero es que en ese caso una vida se puede hacer muuuuy larga. ¿Y si en 100 reencarnaciones nunca das con una felicidad como la que ahora tienes?

Y claro, a esto que llamamos matrimonio se le puede asemejar cualquier otra cosa:

    -¿Preferirías encontrarte con el mismo trabajo?

    -¿Preferirías encontrarte con la misma historia clínica?

    -¿Preferirías ser del mismo equipo de fútbol?

    -¿Preferirías tener los mismos padres y hermanos, familia en general?

    -¿Preferirías nacer en el mismo pueblo, ciudad, país?

    -¿Preferirías tener ese cuerpo?

    -¿Preferirías tener esos gustos?

    -¿Preferirías tener esas habilidades innatas?

    -¿Preferirías tener los mismos amigos?

    -¿Preferirías ya para terminar, tener ese código genético, que lo es todo y a todo lo reduciría?

    -Etcétera...

 

Y claro, hay cosas que son para toda la vida, y si yo he tenido buena salud, no creo que cambiara en absoluto, pero no me importaría tener otros gustos, aunque quizá sí me gustaría repetir pueblo, por aquello de las raíces. Y en cuanto a habilidades innatas... pues siempre estaría bien probar otras, aunque podría perder las que tengo, e igual con la familia. Sin embargo, el trabajo claro que podría cambiarlo, y el cuerpo... pues igual, estaría bien probar otro, claro que sí, a este ciclo de vidas hemos llegado a jugar, a participar y a equivocarnos, si no, ¡qué sentido tiene la eternidad! 


 

Pero volvamos al tema... lapidario... ¿Quieres o no encontrarte a la misma pareja? ¿Estaría bien probar por ahí cosas nuevas? Pues ya digo, a los que les ha ido mal está claro, con eso y con el cuerpo, habilidades, gustos, historia clínica, trabajo, es normal... Y es que este tipo de preguntas filosóficas son de ricos, de gente con salud, con familia, con buen pueblo, con habilidades... a los que no les importa mantener las mismas claro, y los que saben que los que no tienen esa suerte sí querrán cambiar casi sin mirar.

En fin, aquí no hay conclusiones pues cada uno que tome las que su conciencia le dicte. Lo que está claro es que ninguno sabemos si habrá otra próxima vida, por lo que aunque en una vida se pueden vivir varias, conviene hacer la mejor elección posible, y si no la has hecho y vives un infierno, cambia, que el cambio en tu caso no creo que sea a peor; y si crees que más o menos has acertado, sigue como si nada y no te cargues lo construido; y si consideras un acierto de la leche, aférrate con todas tus fuerzas, porque tú sí tienes algo gordo que perder, y mientras tanto, quién sabe qué nos deparará la próxima vida, y hasta entonces, sigamos coleccionando esta.



PC (Por cierto): Para no olvidar una cita lapidaria personal, la pongo directamente aquí, sin tener que ver con este artículo, refiriéndose más bien al Turismo o a los Viajes. Es de hace más de 20 años, y la vida sigue desde entonces: 

"Mira si me gustará viajar... yo sería capaz de quedarme aquí mismo el resto que me queda de vida"

10 septiembre, 2024

La vuelta al cole

 Ropa nueva, vieja y prestada, mochila reluciente, estuches recién sacados del plástico, lapiceros, plastilina de colores, ceras para pintar... Zapatillas nuevas, chándal, sonrisa puesta y muchas, muchas ilusiones por lo que viene, por ver a los compañeros y compañeras, por empezar una nueva etapa, por disfrutarla y sufrirla a partes a veces desiguales, por aprender y desaprender, por esforzarse sin recompensa y a veces con ella, por darse cuenta de que la rueda no para, no desanda su camino, sólo te apisona sin piedad...

La vuelta al cole que llegó inexorable un año más para algunos, un año mucho después para otros, algunos viviéndola ya como hermanos, como padres o como abuelos. Incluso como vecinos que ven como aquellos bebés de hace un puñado de meses ahora ya peinan coletas o se enfundan uniformes totalmente inesperados, el tiempo ha pasado, eso no hay quien pueda dudarlo.


 

Recuerdo mis vueltas al cole, como tantos, con ese olor a nuevo de lo que lo era, y la curiosidad por ver si lo prestado tenía alguna muesca, señal o mensaje secreto de sus antiguos propietarios. Las ganas de ver a mis amigos de nuevo, de vivir la adrenalina del grupo, de dejarse llevar y enseñar por los profesores, de jugar, jugar y jugar mientras esté permitido.

Recuerdo que rápidamente deseabas volver a las vacaciones, pero que la rutina acababa por desechar esa idea en pocos días. El verano se había alejado un poco más y ahora sólo ese intuir el otoño ya hacía presagiar que volvería a ser un año largo.

Luego, los años largos se convierten en muy cortos y pasan y pasan, durando todos el mismo suspiro que cada vez exhala menos aire, terminando algún día para casi todos esa deseada vuelta al cole que ahora ya es vuelta al trabajo y conlleva sus obligaciones, más allá de entregar ejercicios y pensar en unos controles o exámenes que quedan aún muy lejos. Pero no, eso lo dejaremos para otro día, porque hoy, sin duda, para tantos, la rueda que vuelve a girar nos presenta ahí, en la puerta, expectantes, recién llegados e inexpertos, tuyo es el mundo, el colegio, bébetelo, porque aquí está de nuevo: la vuelta al cole

04 septiembre, 2024

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 5x01)

Esta es una de las cosas que no pensaba que volvería a hacer en esta bitácora, y es que tras 4 intensos años en Tercera División (el primero de ellos, siendo esta la cuarta categoría que había en España, y el resto siendo la quinta), el Atlético Porcuna descendió el año pasado a Primera Andaluza. El caso es que los descensos siempre son traumáticos, y aunque se suele gritar un "el año que viene volvemos", a veces no es tan fácil, y más para un equipo y un pueblo que ya compiten una o dos categorías más arriba de las que le corresponderían por poder económico y habitantes, que no por historia de la localidad, por la que le correspondería estar en Primera RFEF, como poco.

Total, que tras una durísima temporada en la que hubo muchas alternativas y posibilidades de ascenso, este se consumó, por lo que voy a tener que retomar esta serie de posts, con mi alegría por ello. Vayamos por partes, aprovechando que hoy es día de Feria.

Este año volvemos a coincidir con el equipo de la capital, que coqueteó con el ascenso sin lograrlo, y luego intentó comprar a la desesperada una plaza en Segunda RFEF, sin lograrlo, todo a pesar de estar completamente en quiebra (sorprendente que no tengan para pagar las nóminas pero sí para pagar plazas, cosas del poder económico de las ciudades). Por suerte, la cifra de equipos ha subido a 18, por lo que es algo más fácil salvar la categoría, al menos porque siempre es más sencillo encontrar quién baje en vez de tu equipo.

Volverá a haber una plaza de ascenso directo, cuatro de promoción de ascenso, y otros tres descenderán directos a Andaluza (más los famosos "arrastres" de los que bajen desde Segunda RFEF). Además, cuenta con la novedad de haber hasta 6 equipos de la provincia de Jaén, lo que reduce un poco los desplazamientos y la hace más amigable.

 Como hago habitualmente, echemos un vistazo a los pueblos y ciudades del grupo IX, ordenados por población (en miles de habitantes):

-Málaga: 586 (el segundo de la capital y el equipo "B")
-Almería: 200 (el segundo de la capital) 
-Marbella: 156 (el segundo de la ciudad)
-Jaén: 111 
-El Ejido: 90
-Motril: 58
-Mijas: 49
-Armilla: 25
-Martos: 24
-Torre del Mar: 22
-Nerja (donde juega el Málaga City): 21
-Torredonjimeno: 13
-Huétor Vega: 12
-Mancha Real: 11
-Huétor Tájar: 10
-Torreperogil: 7
-Porcuna: 6 (al menos, el 1 de julio de 2024 eran 6.000 exactos según cifras oficiales del Padrón)

 

Nota: En la imagen no aparece el Malaga City FC, que a última hora entró en competición por la renuncia del Melilla.

Como vemos, el grupo cuenta esta vez con sólo seis equipos entre Almería y Granada, dominando Jaén y Málaga. Este año los rivales vuelven a ser más o menos los de siempre: Torreperogil, Torredonjimeno, Huétor, Armilla, y por supuesto Mijas, Martos y el Marbellí, por lo que puede haber varios equipos con un nivel similar y debería ser factible la salvación (y dura, claro). Por arriba, el Real Jaén debería ser campeón y ascender, no hay duda, este es el año. Aparte de él, El Palo o el Atlético Malagueño suelen estar fuertes, pero no se ve una gran alternativa.

Como curiosidad, el Atlético Porcuna es el 8º equipo más antiguo de los 18, que ya tiene mérito naciendo en 1975, aunque realmente el equipo sería muchísimo más antiguo, quizá el 4º.

 

 ------------------------

Volveré a recapitular también la situación del fútbol andaluz. En Primera y Segunda hay equipos de 5 provincias:

-Sevilla: (2 equipos de la capital)
-Granada: (1 equipo)
-Málaga: (1 equipo)
-Córdoba: (1 equipo)
-Cádiz: (1 equipo)
-Almería: (1 equipos)

En Primera RFEF añadimos 2 pueblos de Cádiz (Algeciras 121 y Sanlúcar 69), 2 de Málaga (Marbella 156 y Antequera 41), 2 filiales de Sevilla (Betis y Sevilla) y una de las dos capitales que faltaban (Recreativo de Huelva).

En Segunda RFEF tenemos otros 5 equipos de Cádiz (Xerez Deportivo y Xerez Club Deportivo 212, San Fernando 85, Linense 63 y Cádiz "B"), 1 de Sevilla (Atlético Antoniano de Lebrija 27), el primer equipo de Jaén (Linares 57), los filiales de Almería y Granada y 2 equipos de Málaga (Estepona 76 y Torremolinos 68).

A destacar negativamente el detalle del descenso del Vélez directamente de Segunda RFEF a Andaluza, por impagos, para al menos no desaparecer, aunque camino lleva.


---------------------------

Para Porcuna, este año es para afianzarse de nuevo y confirmar que sí que se puede vivir en Tercera RFEF como si nada, aunque no se tengan muchos recursos. De nuevo viviremos este sueño y que nos quiten lo bailado, que nunca se sabe... Con la fuerza que da el público del San Benito. Lo iremos contando de vez en cuando: ¡Aúpa Atleti!