10 septiembre, 2024

La vuelta al cole

 Ropa nueva, vieja y prestada, mochila reluciente, estuches recién sacados del plástico, lapiceros, plastilina de colores, ceras para pintar... Zapatillas nuevas, chándal, sonrisa puesta y muchas, muchas ilusiones por lo que viene, por ver a los compañeros y compañeras, por empezar una nueva etapa, por disfrutarla y sufrirla a partes a veces desiguales, por aprender y desaprender, por esforzarse sin recompensa y a veces con ella, por darse cuenta de que la rueda no para, no desanda su camino, sólo te apisona sin piedad...

La vuelta al cole que llegó inexorable un año más para algunos, un año mucho después para otros, algunos viviéndola ya como hermanos, como padres o como abuelos. Incluso como vecinos que ven como aquellos bebés de hace un puñado de meses ahora ya peinan coletas o se enfundan uniformes totalmente inesperados, el tiempo ha pasado, eso no hay quien pueda dudarlo.


 

Recuerdo mis vueltas al cole, como tantos, con ese olor a nuevo de lo que lo era, y la curiosidad por ver si lo prestado tenía alguna muesca, señal o mensaje secreto de sus antiguos propietarios. Las ganas de ver a mis amigos de nuevo, de vivir la adrenalina del grupo, de dejarse llevar y enseñar por los profesores, de jugar, jugar y jugar mientras esté permitido.

Recuerdo que rápidamente deseabas volver a las vacaciones, pero que la rutina acababa por desechar esa idea en pocos días. El verano se había alejado un poco más y ahora sólo ese intuir el otoño ya hacía presagiar que volvería a ser un año largo.

Luego, los años largos se convierten en muy cortos y pasan y pasan, durando todos el mismo suspiro que cada vez exhala menos aire, terminando algún día para casi todos esa deseada vuelta al cole que ahora ya es vuelta al trabajo y conlleva sus obligaciones, más allá de entregar ejercicios y pensar en unos controles o exámenes que quedan aún muy lejos. Pero no, eso lo dejaremos para otro día, porque hoy, sin duda, para tantos, la rueda que vuelve a girar nos presenta ahí, en la puerta, expectantes, recién llegados e inexpertos, tuyo es el mundo, el colegio, bébetelo, porque aquí está de nuevo: la vuelta al cole

04 septiembre, 2024

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 5x01)

Esta es una de las cosas que no pensaba que volvería a hacer en esta bitácora, y es que tras 4 intensos años en Tercera División (el primero de ellos, siendo esta la cuarta categoría que había en España, y el resto siendo la quinta), el Atlético Porcuna descendió el año pasado a Primera Andaluza. El caso es que los descensos siempre son traumáticos, y aunque se suele gritar un "el año que viene volvemos", a veces no es tan fácil, y más para un equipo y un pueblo que ya compiten una o dos categorías más arriba de las que le corresponderían por poder económico y habitantes, que no por historia de la localidad, por la que le correspondería estar en Primera RFEF, como poco.

Total, que tras una durísima temporada en la que hubo muchas alternativas y posibilidades de ascenso, este se consumó, por lo que voy a tener que retomar esta serie de posts, con mi alegría por ello. Vayamos por partes, aprovechando que hoy es día de Feria.

Este año volvemos a coincidir con el equipo de la capital, que coqueteó con el ascenso sin lograrlo, y luego intentó comprar a la desesperada una plaza en Segunda RFEF, sin lograrlo, todo a pesar de estar completamente en quiebra (sorprendente que no tengan para pagar las nóminas pero sí para pagar plazas, cosas del poder económico de las ciudades). Por suerte, la cifra de equipos ha subido a 18, por lo que es algo más fácil salvar la categoría, al menos porque siempre es más sencillo encontrar quién baje en vez de tu equipo.

Volverá a haber una plaza de ascenso directo, cuatro de promoción de ascenso, y otros tres descenderán directos a Andaluza (más los famosos "arrastres" de los que bajen desde Segunda RFEF). Además, cuenta con la novedad de haber hasta 6 equipos de la provincia de Jaén, lo que reduce un poco los desplazamientos y la hace más amigable.

 Como hago habitualmente, echemos un vistazo a los pueblos y ciudades del grupo IX, ordenados por población (en miles de habitantes):

-Málaga: 586 (el segundo de la capital y el equipo "B")
-Almería: 200 (el segundo de la capital) 
-Marbella: 156 (el segundo de la ciudad)
-Jaén: 111 
-El Ejido: 90
-Motril: 58
-Mijas: 49
-Armilla: 25
-Martos: 24
-Torre del Mar: 22
-Nerja (donde juega el Málaga City): 21
-Torredonjimeno: 13
-Huétor Vega: 12
-Mancha Real: 11
-Huétor Tájar: 10
-Torreperogil: 7
-Porcuna: 6 (al menos, el 1 de julio de 2024 eran 6.000 exactos según cifras oficiales del Padrón)

 

Nota: En la imagen no aparece el Malaga City FC, que a última hora entró en competición por la renuncia del Melilla.

Como vemos, el grupo cuenta esta vez con sólo seis equipos entre Almería y Granada, dominando Jaén y Málaga. Este año los rivales vuelven a ser más o menos los de siempre: Torreperogil, Torredonjimeno, Huétor, Armilla, y por supuesto Mijas, Martos y el Marbellí, por lo que puede haber varios equipos con un nivel similar y debería ser factible la salvación (y dura, claro). Por arriba, el Real Jaén debería ser campeón y ascender, no hay duda, este es el año. Aparte de él, El Palo o el Atlético Malagueño suelen estar fuertes, pero no se ve una gran alternativa.

Como curiosidad, el Atlético Porcuna es el 8º equipo más antiguo de los 18, que ya tiene mérito naciendo en 1975, aunque realmente el equipo sería muchísimo más antiguo, quizá el 4º.

 

 ------------------------

Volveré a recapitular también la situación del fútbol andaluz. En Primera y Segunda hay equipos de 5 provincias:

-Sevilla: (2 equipos de la capital)
-Granada: (1 equipo)
-Málaga: (1 equipo)
-Córdoba: (1 equipo)
-Cádiz: (1 equipo)
-Almería: (1 equipos)

En Primera RFEF añadimos 2 pueblos de Cádiz (Algeciras 121 y Sanlúcar 69), 2 de Málaga (Marbella 156 y Antequera 41), 2 filiales de Sevilla (Betis y Sevilla) y una de las dos capitales que faltaban (Recreativo de Huelva).

En Segunda RFEF tenemos otros 5 equipos de Cádiz (Xerez Deportivo y Xerez Club Deportivo 212, San Fernando 85, Linense 63 y Cádiz "B"), 1 de Sevilla (Atlético Antoniano de Lebrija 27), el primer equipo de Jaén (Linares 57), los filiales de Almería y Granada y 2 equipos de Málaga (Estepona 76 y Torremolinos 68).

A destacar negativamente el detalle del descenso del Vélez directamente de Segunda RFEF a Andaluza, por impagos, para al menos no desaparecer, aunque camino lleva.


---------------------------

Para Porcuna, este año es para afianzarse de nuevo y confirmar que sí que se puede vivir en Tercera RFEF como si nada, aunque no se tengan muchos recursos. De nuevo viviremos este sueño y que nos quiten lo bailado, que nunca se sabe... Con la fuerza que da el público del San Benito. Lo iremos contando de vez en cuando: ¡Aúpa Atleti!