29 septiembre, 2024

Autovía para Porcuna, YA

Partamos de que no es la primera vez en la historia del mundo en la que un pueblo reclama tener una autovía, pero esta vez es la del mío, y por ello es la más importante de la historia.

No creo que haga falta decir la importancia que actualmente tienen las vías de comunicación para el desarrollo de un pueblo, ciudad o comarca, en un mundo tan globalizado en el que mercancías, bienes, servicios y personas van y vienen con tremenda facilidad y sin ninguna restricción, como jamás lo hicieron en periodo alguno. Y debido a ello, cualquier localidad que se queda de algún modo fuera de juego pasa a estar condenada a un ostracismo, relegada a un segundo plano y arrinconada inexorablemente hasta su desaparición y posterior olvido, que llegará antes o después, tiempo al tiempo.

En el caso de Porcuna, constatada como una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica, siempre estuvo en el centro de muchos ejes de comunicación, siendo importante e ineludible vía de paso, tanto para la época indígena (tartessos, íberos, fenicios, túrdulos, etc.), como luego en el floreciente periodo romano y posteriormente en árabe, moderno e incluso contemporáneo. Prueba de ello es que pasaban por aquí esas vías Augusta, Heráclea, etc... y que más recientemente (y hoy lo hace) pasaba por aquí el camino de Jaén a Córdoba cuando ambas ya fueron capitales de las establecidas provincias. 


 

Así, fue solo en la segunda mitad del siglo XX cuando se dejó a Porcuna de lado, quién sabe por qué, quién sabe cómo, pero así sucedió cuando las antiguas vías rápidas de comunicación se empezaron a convertir en autovías, y a algún lumbreras se le ocurrió que todas debían pasar por Madrid y algunas capitales agraciadas, dejando para siempre de lado a la provincia de Jaén (si no fuera por la necesidad de pasar Despeñaperros para venir a veranear, que entonces no tendríamos ni secundarias...). De este mdo, ambas capitales andaluzas quedaron fuera del círculo que convirtió cualquier enlace entre capitales en autovía, y ya en los años 90 se reivindicó ese enlace Jaén-Córdoba sin suerte, siendo utilizado siempre por la oposición como ataque y nunca por el gobierno de turno como medida para romper por fin el agravio. 

Mientras tanto, y por toda Andalucía, cualquier pequeño tramo de 20 ó 30 kilómetros entre pueblos que lo piden se ha ido realizando, contándose ya con bastantes autovías por toda nuestra geografía, que como el ferrocarril a nivel nacional hace la cobra a Jaén, hacen la misma a Porcuna, como centro neurálgico de la campiña vaciada que es.

Algunos datos básicos para entender la reivindicación y lo absurdo de no haberla llevado a cabo ya:

-Sólo es un tramo de 58 kilómetros, que parte de Torredonjimeno, pasa por Porcuna, Cañete y Bujalance, y acaba en El Carpio, enlazando así Jaén y Córdoba completamente por autovía. A ellas se suman Lopera, Escañuela, Arjona, Arjonilla, Villadompardo, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Fuensanta de Martos, Jamilena, Valenzuela o Santiago de Calatrava, que quedarían también mejor comunicadas.

-Estas dos ciudades son las únicas capitales vecinas de Andalucía que no están unidas por autovía.

-Porcuna es un enclave de primer nivel en lo que se refiere a potencial turístico (pero si queremos que esas visitas lleguen en tropel debe haber una comunicación viaria efectiva).

-Los pueblos de la campiña están en claro retroceso poblacional (España vaciada) camino de la irrelevancia, y precisamente una buena autovía por la zona ayudaría a revitalizarla.

 

Entre tanto, hay que dar palmas (aunque más bien collejas) a los que han empeorado la situación haciendo ese laberíntico excalextric que ahora une Torredonjimeno y Porcuna a la vertiginosa velocidad máxima de 60 kilómetros por hora en muchos tramos, y con una limitante línea continua durante mucho rato, lo que sin duda tiende a provocar más accidentes al impacientar a los conductores, y por supuesto aumenta todavía más el tiempo de viaje, que parece justo lo contrario de lo que cualquiera podría pensar que hace falta.

En fin, llevamos más de 30 años pidiéndolo por lo bajini y nadie hace nada (ojo, que los PP y PSOE que han gobernado siempre se han echado la pelota el uno al otro, y no soportarían la mínima "hemeroteca", porque básicamente han sido unos mentirosos cuando eran oposición, y unos incapaces cuando eran los que tenían el poder, cosa que debería haberles restado todos los votos y no ha significado nada, quién sabe por qué), y quizá ahora ha llegado el momento de ir más allá en las medidas tras el paripé del arreglo absurdo de los últimos meses, que según mis cuentas puede aumentar hasta un 30% la duración del trayecto entre Porcuna y Jaén (genial para trabajadores, turistas, estudiantes, etc... genial para ayudar al pueblo a no vaciarse, claro que sí, vayámonos todos a la hipercomunicada Madrid o a los centros de Málaga y Sevilla, que alguien cuidará del campo...).

Desde aquí sirva esto para reivindicar la ¡Autovía A-306, YA!, cuanto antes, antes de que sea demasiado tarde, mientras la campiña aún tenga vida que mantener.


Datos Anexos: Por poner en contexto el tema del aumento en la duración del viaje, veamos lo siguiente:

-Según Google, el trayecto actual entre el Club Francis y el radar de Torredonjimeno (es decir, los kilómetros del "parche" actual), es de 12 minutos.

-Si vas a 97km/h. todo el rato, que es lo que podemos decir que se hacía antes, se tarda: 9'09"  (aunque más años atrás se podía ir a 107km/h., por lo que el trayecto podría ser hasta de 8'18", quizá medio minuto más, ya que en los cruces de Villadompardo y el Pilar de Moya se anda más lento).

-Siguiendo las señales exactas actuales se tarda: 12'24" hacia Torredonjimeno y 12'49" hacia Porcuna.

Es decir, que la nueva carretera ha aumentado en unos 3-4 minutos un trayecto de unos 9 minutos (hablamos de un 40% más, una barbaridad), aunque lógicamente nadie sigue las señales, por lo que un trayecto normal sin encontrarte tractores suelen ser unos 10-11 minutos.

Y por no hablar de que el futuro es continuar el excalextric hasta Porcuna (y supongo que El Carpio), por lo que el trayecto hacia Jaén seguirá enlenteciéndose más y más y más, y cada vez peor.

 ¿Qué pasará cuando empiece la aceituna y te encuentres tractores que no puedes adelantar al haber una continua línea continua?  Lo veremos en futuras actualizaciones de temporada invernal.

 

No hay comentarios: