José Gómez Bautista (el de Cómpeta), y familia
Dentro de esta serie de artículos sobre personajes familiares más o menos cercanos, hoy le toca el turno a mi antepasado "forastero" más reciente: José Gómez Bautista.
Como aclaración de lo anterior, he de decir que todos mis antepasados nacidos después de 1800 lo hicieron en Porcuna, y que de mis 64 abuelos quintos (abuelos de mis tatarabuelos), este es el único nacido fuera de mi pueblo, por lo que podría considerarse mi "mancha en el expediente porcunero", aunque lógicamente conforme subimos en el árbol de cualquiera comienzan a aparecer las procedencias más diversas.
Por el mismo motivo, también fue el primer "agujero" o vacío que tuve en mi árbol genealógico cuando este empezó a crecer, quedándome ahí esa espinita clavada desde hace 20 años, no sin que hubiera hecho varias tentativas infructuosas para rellenar el hueco, hasta que a principios de 2024 confirmé su procedencia real y la de sus padres (José Gómez y María Bautista), y pude empezar a dibujar también esas ramas hacia atrás.
Lo primero que me sorprendió cuando lo encontré en los libros parroquiales de Porcuna fue que en algunas partidas aparecía que su origen era Cómpeta (Málaga), y en otras que era la villa de "Carias" (Cádiar), en el arzobispado de Granada, aunque el hecho de que alguno de sus descendientes era apodado "Cómpeta" confirmaba el primero de los orígenes. ¿Podría ser un error lo de Cádiar?, podría ser...
Durante estos años hice algunos intentos de descubrir la solución, como escribir a los archivos de Granada, ir al Archivo Diocesano de Málaga a buscar los libros de Cómpeta, donde sorprendentemente no estaba..., o buscar su matrimonio celebrado en Porcuna en el Archivo Diocesano de Jaén (donde se reflejan los enlaces en los que uno de los contrayentes era de fuera). Pero nada...
Fue a finales de 2023 cuando tuve conocimiento del grupo de Genealogía Granada en Facebook, que enviaban partidas microfilmadas previamente por los colaboradores de la web FamilySearch (de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), y que contenía un buscador. Ahí encontré un posible hilo al aparecer bautismos y matrimonios de Cádiar, aparte de los vecindarios del Catastro de Ensenada de 1752, en los que di por fin con los antecedentes de José Gómez y María Bautista, los padres de nuestro protagonista.
Después, ya fue cosa de tirar del hilo del lado materno, del que sorprendentemente encontré más y más información (al ser de un pueblo pequeño como Lobras en los que muchos matrimonios tenían cierto parentesco, eso obligaba a hacer un expediente matrimonial más largo en el que se detallara ese parentesco apareciendo nombres hasta de bisabuelos), pero todavía me quedó la espinita del paterno, hasta que alguien terminó de "indexar" (copiar a mano en Excel los libros) muchos libros del pueblo de Cádiar después del verano, pudiendo finalmente encontrar también ese lado paterno.
El resultado de todo el proceso son varias generaciones de granadinos alpujarreños repartidos por numerosos pueblos de los que muchos no habrán oído hablar en su vida: Cádiar, Lobras, Narila, Notáez, Tímar, Mairena, Ugíjar, Bérchules, Jorairátar, Cástaras, Nieles, Albondón, Mecina Bombarón, Yátor, etc... toda una historia procedente de aquellas zonas moriscas que fueron repobladas en su mayoría a finales del siglo XVI, y que confluyeron de forma milagrosa en nuestro protagonista para llevar su apellido Gómez a Porcuna a principios del XIX, y sus genes a tantos paisanos entre los que me encuentro.
Vamos con la minibiografía en este caso:
José María de los Dolores Gómez Bautista nació en Cádiar (Granada) el 20 de abril 1787, siendo hijo de José Gómez Palomares, también de Cádiar, y de María Bautista Martín, del cercano pueblo de Lobras (como curiosidad respecto a su nombre, hay que indicar que por esa época en Cádiar, casi a la mitad de los bautizados o bautizadas se les añadía ese "de los Dolores"). Años después debió emigrar a Cómpeta (Málaga), en la sierra de la Almijara, en la bonita comarca de la Axarquía, y posteriormente a Porcuna, donde se casó en 1821 con Soledad Bellido Molina e inició la segunda rama familiar más antigua del apellido Gómez en el pueblo.
Su hijo Luis Gómez Bellido se casó en 1851 con Ana María Valenzuela López, y de él nacieron por ejemplo María Soledad Gómez Valenzuela, mi tatarabuela (y de cuyo marido Manuel Millán Herrador ya hablé en otro capítulo), y Luis Gómez Valenzuela, con quien curiosamente continuó una saga familiar de varios "Luis Gómez" nacidos en Porcuna durante varias generaciones hasta que el último de ellos nació en Rivas-Vaciamadrid, por ese hecho de la emigración inherente a nuestra vieja Obulco durante el siglo pasado, y sin que probablemente vaya a continuar, lo que venía siendo casi un milagro después de tanto tiempo.
Pero, aunque es muy interesante esa continuación hasta la actualidad, lo es aún más su historia familiar anterior, que por ejemplo en varias ramas he conseguido llevar hasta los inicios del siglo XVII, y que quién sabe si no podré ampliar con nuevas adquisiciones del grupo de Genealogía, al que debo el haber podido alcanzar esta meta. Por desgracia, sólo mandan una partida al mes, así que eso dilata mucho en el tiempo la investigación y la comparación y cotejo de datos para intentar que sean lo más correctos posibles, así que ahí ando: pidiendo partidas de vez en cuando para intentar acercarme a un porcentaje de fiabilidad alto en mi nuevo árbol granadino (son mis únicos antepasados granadinos hasta la fecha).
Respecto a los lugares de procedencia de todos esos antepasados, los muestro en la imagen siguiente, como ilustración de todo ese rico enjambre de genes alpujarreños que parte de Cádiar y llena casi por completo toda una comarca, todos como mucho a 13 kilómetros a la redonda de Cádiar (por carretera algo más, claro, por esas escarpadas montañas):
A continuación os facilito una pequeña lista con el árbol que he ido confeccionando y que he decidido colgar aquí para disfrute de los descendientes (Millán, Gómez, Baudet, Romero, Navas, Barranco, etc...).
Incluyo en la tabla las generaciones que tengo completas, poniendo el año de nacimiento y lugar de cada uno, y os explico en tres puntos sencillos cómo se interpretaría:
1) El número 1 es el individuo inicial, 2-3 son sus padres, 4-5-6-7 sus abuelos, en el 8 empiezan sus bisabuelos y en el 16 sus tatarabuelos. Este sistema para numerar antepasados se conoce como "Sistema de Sosa" y es muy útil cuando empezamos a tener cientos o miles de antepasados que registrar.
2) Cada generación es una potencia de 2. Por ejemplo: 2 elevado a 2 = 4 (eso quiere decir que la segunda generación, la de los abuelos, empezaría en el número 4, y son justo 4 personas).
3) Para saber los padres de cualquier persona sólo tenemos que multiplicarla por 2 (por ejemplo, los padres de la 7 son el 14 y la 15), y para saber el hijo de dos personas hacerlo al contrario dividiendo por dos el número del padre (por ejemplo, la hija del 18 y 19 es la 9).
Si tenéis cualquier duda al respecto, comentádmela, y os la intentaré resolver, aunque creo que será fácil de comprender:
Nº | Nombre | Apellido | Apellido2 | Año Nac. |
Lugar |
1 | José María | Gómez | Bautista | 1787 | Cádiar |
PADRES 2 |
José | Gómez | Palomares | Cádiar | |
3 | María | Bautista | Martín | Lobras | |
ABUELOS 4 |
Francisco | Gómez | García | 1709 |
Cádiar |
5 | Rita | de Palomares | de Arévalo | 1740 | Lobras |
6 | Francisco | Bautista | Martín | 1734 | Lobras |
7 | Liberata | Martín | Moreno | 1741 | Lobras |
BISAB. 8 |
Salvador | Gómez | Pelegrina | 1679 | Cádiar |
9 | María | García | de Almendros |
1681 | Cádiar |
10 | Juan | de Palomares | Montoro | 1700 | Lobras |
11 | Gabriela | de Arévalo | González | 1698 | Lobras |
12 | José | Bautista | Ximénez | 1688 | Lobras |
13 | Rosa | Martín | Martín | 1697 | Lobras |
14 | Juan | Martín | Moreno | 1712 | Lobras |
15 | María | de Aguado | Rodríguez |
1717 | Cádiar |
TATARAB. 16 |
Simón | Gómez | Cástaras | ||
17 | Esperanza | de Peregrina | 1646 | Cádiar | |
18 | Juan | García | Navarro | Notáez | |
19 | Isabel | de Almendros | 1639 |
Cádiar | |
20 | Juan | de Palomares | Alcalde | 1670 | Jorairátar |
21 | María | Montoro | Ximénez | 1680 | Jorairátar |
22 | Andrés | de Arévalo | Lobras | ||
23 | María | González | Lobras | ||
24 | Antonio | Bautista | Ugíjar | ||
25 | María | Ximénez | Tímar | ||
26 | Pedro | Martín | Lobras | ||
27 | Juana | Martín | Bérchules | ||
28 | Juan | Martín | Lobras | ||
29 | Agustina | Martín | Lobras | ||
30 | José | de Aguado | de Artieda |
1686 | Cádiar |
31 | Luisa | Rodríguez | 1693 | Albondón |
He de añadir que el número más lejano al que he llegado ahora mismo sería el 160, correspondiente al bisabuelo del 20, que debió nacer a finales del siglo XVI. Además, ya que manejáis perfectamente eso de los números Sosa, como curiosidad añadiré que nuestro protagonista José Gómez Bautista es mi número Sosa 100.
¡Espero que os haya gustado repasar nuestras raíces granadinas! Nos vemos en próximos episodios de esta serie que podría llamarse "Personajes anónimos tan importantes como los que pueblan las enciclopedias y sin los que algunos no existiríamos".
Actualización 09-01-2025: A la lista de pueblos hay que añadir el de Júbar, pedanía de Mairena, ya citada. Además, el número más lejano al que he llegado ahora mismo sería el 978, correspondiente al padre de una tatarabuela del 30, que debió nacer a mediados del siglo XVI.
3 comentarios:
Tienes sangre porcunera por los cuatro costados: ¡63 de 64 abuelos quintos de Porcuna!. Yo no sé cuántos tendría, pero desde luego que menos, puesto que uno de mis 8 bisabuelos es de Lopera. Así que me es imposible llegar a tu récord. Tengo dudas de la procedencia (y del nombre) de algunos tatarabuelos, así que no puedo ser más preciso.
Lo del sistema de Sosa lo he visto en alguna web como https://geneanet.org, y aunque no le había prestado demasiada atención, después de tu explicación a partir de ahora lo tendré en cuenta. Por tanto, nuestro abuelo quinto José Gómez Bautista, en mi caso tendría el número Sosa 92 y mi abuela quinta Soledad Bellido Molina sería el 93.
Me resulta difícil imaginar que tenemos 1024 abuelos novenos, como nuestra abuela novena Luisa Rodríguez (n1693 en Albondón) y que hubiese bastado con que alguno hubiera fallecido antes de tiempo para que nosotros no hubiéramos existido.
A esa profundidad de árbol genealógico supongo que el porcentaje de genes que compartiremos con esos antepasados será muy bajo. Y hablando de genética: el tema de la herencia del ADN mitocondrial es muy curioso, aunque con nuestros antepasados Gómez, ADN mitocondrial no compartimos. En tu libro “Apellidos de Porcuna” aparece algún ejemplo de linaje femenino, y también en tu entrada https://ervijarico.blogspot.com/2014/01/mama-tomasa-y-familia.html
Y por último: la cantidad de descendientes de por ejemplo nuestra abuela novena, Luisa Rodríguez (n1693 en Albondón) tiene que ser brutal y para mí, difícil de estimar. No sé si haciendo algún tipo de extrapolación se podría hacer una estimación, pero teniendo en cuenta a los familiares solteros, a los fallecidos antes de tiempo, guerras, hambrunas… es complicado.
Muchas gracias por tu comentario, muy interesante y le saca bastante partido al artículo, me alegro.
Tener tantas ramas porcuneras me ha ayudado en la investigación, porque facilita mucho las cosas al no tener que viajar a otros pueblos para seguir hacia atrás las ramas. En general los habitantes de Porcuna suelen tener bastantes ramas "porcuneras", no tengo cifras exactas pero si se me permite un margen de error mediano, podría afirmarse que más de la mitad de los nacidos en los 70 y 80 tienen los 8 bisabuelos nacidos en Porcuna, y estoy seguro de que hay gente con 64 de 64, que ya tiene mérito.
Respecto a cuántos descendientes puede tener alguien de 1693, tampoco tengo cifras exactas, pero por ejemplo de nuestro abuelo cuarto Millán nacido en 1822 calculé en su momento unos 130 tataranietos entre los que estaría tu padre, y son solo 4 generaciones (aunque influye mucho que en la generación de nuestros abuelos eran muchos hermanos y ahí multiplicó bastante).
Si por ejemplo ponemos 3 hijos solo por generación desde la Luisa Rodríguez, serían 3 elevado a 10 hasta llegar a nosotros, y por tanto salen 59.000 personas en nuestra generación, imagínate, tiene gracia, estarán repartidas por todo el mundo claramente. Si te gusta hacer números, es divertido.
Y luego está también lo de echar para atrás, si tienes 4 abuelos, 8 bisabuelos, etc... en la generación 30 (que a cálculo sería hace unos mil años) te salen ya Mil Millones de personas, algo imposible porque no había tanta gente en el mundo... (claro, muchos estarían por tanto repetidos, pero tiene su gracia).
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