A ver, Protege es con ge, Elige es con ge
De todas estas cosas ya he hablado en anteriores ocasiones, pero bueno, siempre es interesante repetirlo hasta la saciedad, a ver si todo el mundo toma nota.
Hace un mes, estando en una clase, los ojos empezaron a dolerme mucho ante una visión cegadora, y no pude evitar dejar escapar un "¡oh, dios mío, mis ojos, mis ojos!". Nadie pareció darse cuenta de lo que ocurría, y para no formar lío, me callé. En la presentación de un profesor que dice valorar enormemente en la nota final la buena ortografía y pulcritud del examen, había algo que dañaba mi vista: ¡2 veces!, una encima de otra y en mayúsculas, estaba escrita la palabra "ELIJE".
A partir de aquí, evidentemente, el profesor queda desprestigiado hasta que termine el curso. Lo curioso es que casi nadie se dio cuenta (y de hecho la gente copiaba "Elije" tan tranquila... una pena, porque seguro que muchos lo vieron raro, pero con su pensamiento crítico ya atrofiado por nuestro sistema educativo, pensaron que los equivocados serían ellos), y evidentemente ninguna persona en su sano juicio preguntaría algo como: "¿elige es con jota o con ge?", ante la posibilidad de quedar como un tonto ante 40 personas.
Esta es una mera anécdota, lo que pasa es que un par de días después llegó a mi casa una publicidad de la cadena informática Dynos, con una perla como esta:
Y claro, no puedo esperar que gente supuestamente "de ciencias" escriba 'protege' correctamente, ¿no? Pues sí, lo espero. De hecho, entiendo que pongan 'Exterior nylon' en vez de 'Exterior de nylon', porque se supone que hay que ahorrar palabras, vale. Ahora la pregunta sería: cuánta gente al ver este anuncio sufrió dolor de ojos al verlo... no muchos, seguro...
Insisto, cualquiera, TODOS, podemos cometer un error ortográfico, ya sea por desconocimiento, por descuido o por lo que sea. Lo importante es reconocerlos e intentar evitarlos. Cuando un error es del calibre de poner mal "haber" y "a ver" o poner con jota "elige" o "proteje", sobre todo cuando lo comete un profesor universitario, echémonos a temblar...
1 comentario:
Buenas, para que lo sepas, el nivel cultural medio de nuestra sociedad está tan deteriorado que no tiene desprestigio ni importancia el hecho de tener faltas ortográficas, que se encuentran por todos lados: carteles publicitarios, internet, mensajes de móvil, teletextos de cadenas(de water) públicas o privadas, en política, deporte, ciencia y hasta en textos de intelectuales de tres al cuarto.
La mediocridad lo invade todo, así que, en lugar de enfadarte, ¡shúmate a la nueba tendenzia y escrive por fin khomo dios manda!
salu2.
Publicar un comentario