31 marzo, 2011

Homenaje a las mujeres normales

Todas las flores del desierto están cerca de la luz. Todas las mujeres bellas son las que yo he visto, las que andan por la calle con abrigos largos y minifaldas, las que huelen a limpio y sonríen cuando las miran. Sin medidas perfectas, sin tacones de vértigo. Las mujeres más bellas esperan el autobús de mi barrio, o se compran bolsos en tiendas de saldo. Se pintan los ojos como les gusta y los labios de carmín de chino.

Las flores del desierto son las mujeres que tienen sonrisas en los ojos, que te acarician las manos cuando estás triste, que pierden las llaves al fondo del abrigo, las que cenan pizza en grupos de amigos y lloran solo con unos pocos, las que se lavan el pelo y lo secan al viento. Las bellezas reales son las que toman cerveza y no miden cuántas patatas han comido, las que se sientan en bancos del parque con bolsas de pipas, las que acarician con ternura a los perros que se acercan a olerlas. Las preciosas damas de chándal de domingo. Las que huelen a mora y a caramelos de regaliz.

Las mujeres hermosas no salen en revistas, las ojean en el médico, y esperan al novio ilusionadas con vestidos de fresas. Y se ríen libres de los chistes de la tele, y se tragan el fútbol a cambio de un beso. Las mujeres normales derrochan belleza, no glamour, desgastan las sonrisas mirando a los ojos, y cruzan las piernas y arquean la espalda. Salen en las fotos rodeadas de gente sin retoques, riéndose a carcajadas, abrazando a los suyos con la felicidad embotellada de los grandes grupos.

Las mujeres normales son las auténticas bellezas, sin gomas ni lápices. Las flores del desierto son las que están a tu lado. Las que te aman y las que amamos. Solo hay que saber mirar mas allá del tipazo, de los ojazos, de las piernas torneadas, de los pechos de vértigo. Efímeros adornos, vestigios del tiempo, enemigo de la forma y enemigo del alma.

Vértigo de divas, y llanto de princesas.
Las verdadera belleza esta en las arrugas de la felicidad...

Me ha servido para publicar mi segundo podcast en esta bitácora, aquí podéis escucharlo 
Actualización (8-8-2018): Ya no está disponible porque blip.tv no existe. Si consigo recuperar el podcast lo volveré a publicar en Ivoox.


(Este es un homenaje a las chicas... y también claro, valga como homenaje a Mario Vargas Llosa, gran artista peruano, último Premio Nobel de Literatura, a quien erróneamente se atribuye el texto)

4 comentarios:

Utopazzo dijo...

A Vargas Llosa no lo he leído mñas que en artículos o columnas de algunos diarios y poco más. Sé de su trayectoria y los galardones (todos ellos merecidos) que ha recibido por su compromiso para con la sociedad, a través de lo que mejor sabe hacer, que es escribir.
Dicho esto, sólo me queda decirte que me ha encantado el dibujo literario que ha hecho sobre la mujer. Se nota que es un enamorado de la vida y por extensión del género femenino. A mí, como a él, también me encanta...

Un cordial saludo de Utopazzo.

Javi dijo...

Yo leí este texto hace poco en un correo de un familiar, y me encantó por su sencillez, y por saber ensalzar a través de pequeñas cosas y detalles simples, la figura de las mujeres, sin recurrir a recursos literarios "elevados" ni a mucha parafernalia.

Me apunto a lo de enamorados de la vida y del género femenino.

Saludos.

Anónimo dijo...

Este texto NO ES de Vargas Llosa como se puede verificar en esta entrevista http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/13/actualidad/1334353232_001546.html

Javi dijo...

Gracias, modifico el título y los datos. Si lo desmiente él, pues así sea...

Y en todo caso, como él dice, es un texto cursi, pero el trasfondo me parece imprescindible.