04 marzo, 2011

Mi historia en internet

Y me dije: "¿por qué no hacer un post personal esta vez?". Y respondí: "Pues sí, por qué no, y pensé que quizá ahora no tenía tanta inspiración para escribir en esta bitácora por culpa del microblogging, de esos facebook o twitter que apenas permiten entradas de unos pocos caracteres, no dejando espacio a rollistas enrevesados como yo. Y así fui recordando cómo he llegado hasta este punto, lo que me sirve para contar un poco por encima mi historia:

Hubo un tiempo en el que no teníamos internet y en el que la world wide web ni existía. Sí, éramos pequeñitos. Mi primer ordenador fue un IBM 2.86 (bueno, era prestado, de mis hermanos mayores), como no sé si he dicho ya en esta bitácora, y desde primeros de los 90 estuvo conmigo, no pasando al trastero hasta 2001 o así.

-Mediados de los 90, Infovía y módem de 56k: Un buen día tuve la oportunidad de probar un terminal con Infovía, aquel internet primigenio que ofrecía Telefónica y al que salvo las predicciones del tiempo no le sacamos demasiado provecho. Después sí que se instaló en mi casa uno de esos aparatitos chillones con ese tan característico ruido al conectarse a internet que nunca olvidaremos: un módem. Eso sí, tenías teléfono o internet y no los dos a la vez. Al casarse mis hermanos en 1997 tuve que trasladar mis incursiones por la red a sus hogares. No iba más allá de búsquedas en Yahoo, Altavista, Lycos y similares portales de la época, aún sin reventar la burbuja de las puntocom. Como todo adolescente, eché un vistazo al material fotográfico existente sobre las famosas de la época (material muy inocente, en mi caso), y comencé a investigar para mis primeros trabajos de instituto o incluso para un trabajo para la Ruta Quetzal.



-Correo electrónico: La primera dirección de correo electrónico que me hice fue en hotmail, aproximadamente en 2001, ya en la carrera de informática, aunque realmente la primera que tuve fue la que te da la UGR como alumno. Hasta entonces, para el par de correos que tuviera que mandar, mi hermano me dejó la suya. En 2004 me hice una en Yahoo y otra en Marca.es (para registros, SPAM y otros) con sólo 5 MB de almacenamiento, y cuando las imágenes comenzaron a crecer me acabé haciendo una en Gmail para lo mismo, ya en 2006. Por entonces también me había hecho una segunda en hotmail para usar el messenger. En 2007 desapareció el correo de Marca, así que lo migré todo a esa cuenta de Gmail que ahora es con la que escribo este blog. Luego en 2008 comencé también a crear cuentas "corporativas" para otras cosas, como la Junior Empresa Toma Cero-HGI o el movimiento Abrazos Gratis. En la actualidad uso diariamente 2 correos (Gmail y Hotmail), aparte de los corporativos de la Junior Empresa y las 2 empresas donde trabajo.



-Mensajería instantánea: No fue hasta 2005 cuando empecé a usar regularmente el messenger, con alguna pequeña incursión en el Skype que no cuajó. Antes tenía una cuenta con mi primer correo de hotmail, pero casi no la usaba. Después, simplemente he ido usándolo menos y menos, y ahora sigue conectándose solo al arrancar el ordenador, aunque apenas me conecto.

-Bitácoras: Esto realmente comenzó para mí cuando creé este blog allá por 2006. Luego acabé entrando incluso en grupos de blogueros, quedadas y demás. La verdad es que formamos una comunidad bastante floreciente que luego vio explotar su burbuja cuando la "mortalidad infantil" de los blogs, la llegada de los trabajos, los cambios de rumbo y personalidad, y la desidia, hicieron su aparición en bastantes de ellos. Llegué a crear 2 blogs más, y posteriormente también he creado para diversas empresas en plan corporativo. En principio no descarto que este blog acabe, pero su misión que es mandar cosas "pal día de mañana" nunca terminará.

-Redes Sociales: Tras la aparición de los blogs, que ya crearon una especie de red social, mi primera incursión llegó con la fiebre de Tuenti, donde me registré en su punto álgido allá por mitad de 2008. En Menéame y Youtube también tengo usuario desde 2007 aproximadamente. Luego, cuando llegó la época de buscar trabajo allá por 2008, comencé a hacerme de LinkedIn y similares. En Facebook creo que entré en 2009 aproximadamente, dejándolo bastante restringido a gente de Granada y amigos internacionales. El Twitter lo probé en 2009, pero siempre lo usé esporádicamente, aunque ahora se ha convertido en herramienta de trabajo y seguramente lo acabaré usando mucho más. Probablemente las dos últimas sean culpables de que cada vez digamos más cosas en formato reducido y sin apenas análisis, y que cada vez publiquemos menos "entradas largas y de calidad", de lo que tanto me quejo.

-Foros y chats: Creo que entré 2 veces en el IRC-Hispano como todo el mundo (aunque algunos entraron 2 millones de veces), y en chats que ni recuerdo ya el nombre (quizá Terra o no sé), pero siempre en el siglo pasado; después no repetí más de 1-2 veces por probar. En los foros sí he tenido usuarios más o menos activos en varios. El primero fue el de la desaparecida "lemetofuego.com", enlazado en la página deporcuna.com, donde fui un usuario podemos decir de actividad media. Después seguí estando en los diversos foros que continuaron en esta página, hasta el actual que apenas tiene actividad. Otro foro donde sí fui bastante activo y conocido a mitad de década de 2000 fue el de la ETSII de Granada, donde llegamos a hacer hasta quedadas de forenses (qué frikis, por Dios). En la actualidad mi actividad en foros es más bien "echar un vistazo" y poco más, pero nunca está de más ver qué se cuece (me da que la falta de tiempo me lo impide en gran medida).


Iba a continuar, pero creo que ya me he extendido demasiado. Es obvio que uno ya tiene un bagaje detrás, y que no tenemos ni repajolera idea de dónde estaremos en 2020 por ejemplo. Hace 7-8 años no habría imaginado que ahora Google sería propietaria de muchas de las páginas más populares de la época. Probablemente dentro de 10 años ya domine el mundo, o quizá lo haga Microsoft, o quizá el que de los dos consiga comprar Facebook y Twitter, quién sabe... ¿Y no estoy yo ya escribiendo en el propio Google...?

En fin, lo veremos..., lo seguiremos en los feeds, lo enlazaremos en nuestra bitácora, lo retwittearemos, lo compartiremos con del.ici.ous, lo menearemos, nos haremos fans o diremos "me gusta", crearemos un vídeo viral, un flame en los foros, e incluso trollearemos en los comentarios de los que sobre ello comenten; y quizá lo hagamos a través de un smartphone o desde el terminal de nuestro frigorífico, en páginas con protocolo IPv6, en navegadores aún desconocidos, en una Ubuntu 20.10, o en el Windows MMXX, yo qué sé. En todo caso una cosa es segura: sin personas, internet no funciona, y yo, y vosotros sois de esas...

No hay comentarios: