23 febrero, 2014

Con lo igualada que fue la liga española...

Hoy, jornada de domingo futbolístico vamos a tocar un tema que a todos nos resulta muy importante, que llena portadas (de los periódicos más vendidos de España), que abre telediarios, que tiene varios programas a la vez en prime-time, horario de sobremesa e incluso nocturno, que se antepone a la actualidad y a la programación normal de televisión y radio, y que hace competir como nunca a las ondas al filo de la medianoche, quizá el tema de actualidad más importante siempre:

¡Exacto!, hoy vamos a hablar del fútbol. No me extenderé mucho, porque mucho se ha escrito ya del tema, pero quiero recordar hoy, sobre todo a los aficionados más jóvenes, que hubo un día que el Barcelona estuvo coqueteando con el descenso, en la década pasada, que hubo años en los que el Real Madrid ni siquiera jugó en Europa, hace menos de 20 años, y que en muchas ocasiones hubo alguno de los dos que no llegó a estar ni entre los 5 primeros del campeonato al final. Para los más jóvenes todavía, recordarles que el Atlético de Madrid estuvo un par de años en segunda división, también en la década pasada... Parece increíble si miramos la clasificación:

Tras 25 jornadas (dos tercios de campeonato ya...):


R. Madrid 63 puntos
Barcelona 60 puntos
At. Madrid 60 puntos
El 4º clasificado es el Athletic de Bilbao, con sólo 44 puntos

El increíble reparto del pastel televisivo, que de forma totalmente desigual reparte los derechos beneficiando a los 3 grandes (sobre todo a Madrid y Barça) ha creado esta liga en la que cuando se enfrentan el 1º y el 4º la duda es si le meterá 5-0 ó quizá el resultado sea un ajustadísimo 3-0...

Para los más modernos, echemos un vistazo a la clasificación que había hace sólo 12 años, en 2002, cuando muchos de vosotros erais unos bebés, y cuando la liga podía ganarla realmente cualquiera de entre 7-8 equipos (aunque eso no quita para que al final los grandes siempre fueran los mismos).

Tened en cuenta que entre 1996 y 2004 los títulos se repartieron así (Madrid 3, Valencia 2, Barcelona 2, Deportivo de la Coruña 1, Atlético de Madrid 1). Eso sí, los 11 años anteriores el Madrid ganó 6 ligas y el Barcelona 5, mientras que justo 4 años antes el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad se habían repartido los 4 campeonatos (1981-84), en un hecho que sólo había ocurrido justo 40 años antes, en el periodo 1941-44, que es el que hubiera 4 ligas seguidas sin victoria de uno de los dos grandes clásicos.

Clasificación Jornada 25 en 2002:

1º R.Madrid 43 puntos
2º Valencia 43 puntos
3º Celta Vigo 41 puntos
4º Deportivo 41 puntos
5º Barcelona 40 puntos
6º Real Betis 39 puntos
7º Dep.Alavés 39 puntos
8º Ath.Bilbao 39 puntos

Es increíble, pero el líder tenía 20 puntos menos que ahora, y de hecho el Athletic de Bilbao (que en 2002 esa jornada jugaba contra el líder R.Madrid y le ganó) tiene este año 44 puntos, que le valen sólo para ser 4º sin opciones de nada más, y que entonces hubieran dado el liderato.

Alucinante pensarlo, pero había 8 equipos en 4 puntos, justo como a mitad de la liga inglesa de este año, liga competida donde las haya. Una lástima no poder disfrutar de algo parecido este año. De hecho aquel año el Barcelona acabó 4º la liga con 64 puntos (este año ya está a punto de superarlos...).

Como curiosidades comparando un poco ese año con este, algunas pinceladas: Reyes empezaba en el Sevilla con 18 años una meteórica carrera - ahora sigue allí tras pasar por varios equipos, como retirada dulce; otros a los que tambíen se les veía mucho futuro eran: Saviola, Tamudo, Lopo y Joaquín ...  Un posible equipo ideal de esa temporada fue: Cañizares, Puyol, Roberto Carlos, Curro Torres, Valerón, Baraja, Zidane, Mostovoi, Aimar, Tiko, Diego Tristán y el técnico Rafa Benítez, que hizo campeón al Valencia 31 años después... Luego, en el Mundial nos echó Corea, en un equipo en el que ya estaban Casillas y Xavi, que tanto nos dieron después, buques insignia de esos dos grandes.

Es curioso, que tras lo que puse anteriormente: (1981-84: 4 ligas sin los grandes), (85-95: 11 ligas seguidas de los grandes), (96-2004: sólo ganan 5 de 9 ligas), (2005-13: 9 ligas seguidas de los grandes), estaríamos a punto de finalizar este periodo de dualidad, por lo que por suerte estaría a punto de llegar también otro periodo de florecimiento de otros equipos y de igualdad. La verdad es que es casi inimaginable. Sólo un cataclismo económico de los dos grandes lo permitiría, o quizá un reparto más justo de los derechos, la conversión en S.A.D de ambos o empezar a pagar a Hacienda cuando deben... Tiempo al tiempo...

No hay comentarios: