Cómo hacer bien una rotonda
Pues sí, esta es otra de esas magníficas explicaciones de "Cómo tomar correctamente una rotonda", para dummies (nota: un dummie es un muñeco inanimado, así que imagínense para quién va dirigido...).
No creo que tenga que explicar qué es una rotonda, pero lo intentaremos: una rotonda (o glorieta, como sale en los libros de autoescuela) es esa cosa redonda grande que hay en mitad de lo que antes eran unos simples cruces. Las rotondas se han convertido en una gran moda (otra burbuja más) que ha enriquecido enormemente a los que las construyen, y que ha hecho que la mayoría de conductores más veteranos no tengan ni la más remota idea de cómo hay que circular por ellas (y por vagos, los conductores más noveles tampoco tienen idea alguna porque en las autoescuelas en general no se enseña). Como ejemplo más paradigmático de la gran burbuja de las rotondas, lo tenemos en las casas. ¡Qué es una mesa camilla sino una rotonda más, ahí en mitad de la casa!
Total, que tras muchos "pitos" y diretes uno decide explicar claramente cuál es la mejor forma de circular por una rotonda, y ya cada uno que lo tome como quiera y las tome como quiera.
Principios básicos a tener en cuenta, que nos evitarán muchos líos:
1- Cómo salir de la rotonda, desde qué carril hacerlo:
a) Siempre debemos salir de una rotonda por el carril derecho.
b) Si no nos es posible salir de la rotonda porque no hemos podido pasar
a los carriles de la derecha, lo mejor es dar otra vuelta mientras ya
sí pasamos a ese carril derecho.
2- Cómo entrar a la rotonda, qué carril tomar:
a) Salvo en ciertas rotondas 'kamikaze' que aún existen, siempre debemos ceder el paso a los vehículos que ya están dentro de la rotonda.
b) Si tenemos pensado salir de la rotonda por uno de los carriles de la derecha o vamos a seguir recto, debemos tomar el carril derecho.
c) Si vamos a girar a la izquierda o vamos a cambiar de sentido, tomaremos el carril de la izquierda.
d) Nunca debemos salir de la rotonda desde uno de los carriles de la izquierda (salvo que estemos totalmente solos en ella, y aún así puede ser peligroso, porque a nadie se le ocurriría girar a la derecha en un cruce desde el carril izquierdo de una vía de 2 carriles).
3- Cómo usar los intermitentes:
a) Antes de salir de la rotonda es interesante anunciar nuestra maniobra con el intermitente derecho, aunque no es obligatorio, pero sí puede ayudar a otros a incorporarse.
b) Si vamos a girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido puede ser interesante poner el intermitente izquierdo al entrar a la rotonda para avisar de ello. Aunque no es obligatorio, el que avisa no es traidor.
4- Buenas prácticas de conducción cívica en una rotonda:
a) Si hay mucho tráfico y estamos dentro de la rotonda y vemos probable que un semáforo no nos va a permitir continuar, debemos intentar no cortar el paso a los que van a cruzarse con nosotros (al estilo de cuando evitamos quedarnos parados en mitad de un cruce).
b) En una rotonda no se debe circular a más de 50 km/hora. De hecho tampoco debemos acelerar mucho una vez estamos dentro de los carriles centrales, ya que es posible que un conductor entre a la rotonda porque aún no nos ha visto aparecer y de pronto nos encuentre pegados a su trasero...
c) No debemos pitar al que tenemos delante en cuanto vemos que "nosotros en su lugar ya habríamos entrado", no todo el mundo es un suicida como nosotros
5- Posibles dudas enfrentadas que causan los accidentes y las pitadas:
*Duda 1: ¿Qué pasa si hay mucho tráfico y voy por el carril de la izquierda y necesito tomar la salida de la derecha?
-Lo más acertado sería no intentar salir de la rotonda desde el carril izquierdo. Evitaríamos cualquier accidente si damos una vuelta a la rotonda y nos pasamos al carril derecho para luego poder salir. Eso sí, pareceremos unos dummies panolis... Eso sí, evitaremos chocarnos con alguno de esos "mantas" que cogen el carril derecho para hacer cambio de sentido
Ya te lo dije, para salir, siempre el carril de la derecha.
*Duda 2: ¿Qué pasa si quiero hacer un cambio de sentido pero voy por el carril de la derecha?
-Si lo tenías claro, deberías haberte cambiado a otro carril, pues si estás en el carril de la derecha y no vas a salir de la rotonda, te arriesgas a que cualquier indocumentado te pegue un "hachazo" intentando salir de la rotonda desde uno de los carriles de la izquierda, y realmente sería culpa de ambos (aunque legalmente el culpable es el que dio el "hachazo").
Ya te lo dije, si vas a girar a la izquierda o cambiar de sentido, coge siempre un de los carriles de la izquierda.
*Duda 3: ¿Qué hago si la rotonda tiene más de 4 carriles?
Reza lo que sepas, pues la mayoría de conductores hace lo que le da la gana: salen de la rotonda desde el carril central, cambian de sentido desde el de la derecha... en fin, la selva.
*Duda 4: ¿Cuál es la mejor solución entonces para evitar el peligro en las rotondas?
Pues te podría decir que ir andando, pero las rotondas son los lugares en los que más accidentes de peatones hay, pues los pasos de cebra están habitualmente puestos justo al girar, por lo que no da tiempo a frenar...
También te podría decir que fueras en bici, pero las rotondas suelen partir por la mitad los carriles bici, que al final tienen que pasar por los pasos de cebra, por lo que los accidentes aumentan también su frecuencia como los de los peatones.
También quizá el bus urbano podría ser útil, aunque en las rotondas aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un accidente dentro de un autobús, ya que las fuerzas centrípetas actúan mucho más en los giros, por lo que el peligro también aumenta al no tener algunos seres humanos la potencia muscular suficiente para aguantar su cuerpo agarrado a una barra fija o incluso sentado.
En definitiva, la mejor solución es algún vehículo aéreo que nos evite tener que pasar por la rotonda.
Mientras nos compramos un autogiro, seguiremos aguantando a los iluminados de turno de las rotondas, gente que pita desde el carril central al que viene girando desde la derecha para cambiar de sentido, y gente que pita desde el carril derecho al que intenta cambiar de carril desde el carril central para salir de la rotonda (parte de culpa también podrían tener ellos al dar una vuelta completa desde la derecha). Por mi parte, en la próxima rotonda me encontraréis en el carril derecho (giro a la derecha), y en la siguiente me encontraréis circulando por el carril izquierdo (cambio de sentido)... si me pitáis, no será con razón...
Otro día hablaremos de las "elegidas" y "elegidos" de turno que se han pegado un buen tortazo en las rotondas por intentar hacerlas a 80-100 km/h... tortazos merecidos por otra parte y que espero que se sigan produciendo ellos solitos sin inmiscuir a inocentes, cual ley de selección natural...
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