15 diciembre, 2016

La cerveza española, toda una ciencia, para dummies

¡Ponme una caña!... o un quinto, o un zurito, o una birra, o un corto, o incluso un botijo, y miles de formas más...

Hace años que funcionábamos así, casi daba igual, quizá de barril, quizá de botellín, pero básicamente lo que pedíamos era una cerveza sin importar la marca, una fresquita que saciara nuestra sed (a veces hasta con tapa).

Pero creedme, ahora eso ha cambiado mucho, y casi hay que ser un 'lisensiado' para saber qué pedir, entre tantos tipos, entre tantos sabores y colores... Quizá conviene hacer un pequeño repasito, sencillo, nada enciclopédico o profundo, pero al menos para tener una visión general algo más "para dummies", centrándonos por supuesto en las cervezas más cercanas a nosotros, que ya sé que aquí hay miles de expertos en lúpulo japonés o birmano que difícilmente vamos a probar muchos de nosotros.

Podemos hacer varias clasificaciones de las cervezas (prometo ir mejorándolas poco a poco, pero por algo hay que empezar):

1- Cervezas según su calidad

Aunque esta clasificación es calcada en cuanto a tipos a la que haré en el punto 6, aquí simplemente establecemos 3 niveles fáciles de recordar para los 'dummies', que nos hablan de cuánto de buena es una cerveza, y que suelen coincidir también con sus precios, al menos de las cervezas más habituales:

-Cerveza normal: Sería la rubia de toda la vida, de alrededor de 4º-5º de alcohol, y de baja fermentación. Suelen llamarse 'lager', y son ligeras y de color claro. Son las clásicas que hemos bebido toda la vida antes de que surgieran todas las demás "moderneces". Por ejemplo: la Cruzcampo, la San Miguel, la Mahou clásica, Dorada, Estrella Levante, Alhambra, Sureña, Keler, Estrella Damm, Turia...

Como curiosidad, hemos de decir que la Steinburg del Mercadona es mucho más barata que estas y suele dar muy buenas notas en las catas (es una marca blanca hecha por Damm). En general no hay consenso respecto a cuál es la mejor, lógicamente si preguntamos en un lugar concreto, la mejor es la de allí, de ahí que por ejemplo en Sevilla la Cruzcampo sea lo más, y en otros lados ni siquiera la consideren cerveza (literalmente, de hecho algunos crearían un nivel previo "Cerveza mala" para ella).

En el extranjero, por ejemplo la Beck's alemana, la Heineken holandesa, la Coronita (ahora Corona) mexicana, la Fosters australiana, la Carlsberg danesa, la Birra Moretti italiana, la Sagres portuguesa o la Budweiser norteamericana lo son.


 -Cerveza especial: Va un punto más allá y la mayoría de marcas tienen su versión especial, que en general están más ricas que las del nivel anterior. Su graduación también es un poco superior a las anteriores, aunque sin llegar a los 6º normalmente. Aquí también podríamos incluir las cervezas de fermentación alta (o tipo 'Ale', como muchas de las extranjeras, cervezas de abadía, cervezas de trigo, etc...). Son más oscuras que las anteriores y en muchos casos más espesas.

En el mercado español encontramos la Alhambra Especial, la Mahou 5 estrellas, la Cruzial, la Ámbar Especial, Cruzcampo de Navidad, la Estrella Galicia Especial, la Amstel Oro, la Damm de Navidad o la San Miguel 1516 (aunque esta podría entrar con las normales, por su baja graduación). Si preguntamos al gran público, la mejor sería la Estrella Galicia Especial.

En este nivel mantendremos también otras como la Estrella Galicia 1906 o la Keler 18, aunque estarían ya un poco a caballo entre este y el superior.



-Cerveza Extra-premium: Van otro punto más allá, algunas superando los 7º incluso. Son cervezas de gran calidad, y muchas de las marcas han aprovechado para entrar con fuerza en este mercado, recientemente con gran auge. Son de fermentación más alta, y muchas también tienen doble o incluso triple malta de cebada (lo que sube la graduación de alcohol).

Se les suele intentar transmitir eslóganes que evoquen calidad (maestros cerveceros, abadías, oro, legado, reserva, extra, premium, etc...), aunque estos inventos no son exclusivos de las mejores cervezas, ya que por ejemplo la Carlsberg normal usa el apodo "Premium" como si nada. Tienen un sabor mucho más complejo, con distintos matices, aromas, sabores varios, y mucho más cuerpo que las anteriores. Dependiendo de eso y del alcohol podemos encontrar muchas diferencias de gusto según el paladar, así que no es fácil decir cuál tiene más calidad.

Tenemos por ejemplo la Alhambra 1925, la Mezquita, la San Miguel Selecta, la Ámbar Export, el Legado de Yuste, Moritz, la Red Vintage y la 1906 Reserva Especial de Estrella Galicia o la Voll Damm. Depende mucho del postureo (es fácil encontrar gente que pruebe la que pruebe siempre diga "mediocre", no confieis en ellos, sólo es puro clasismo), una de las más potentes es la Mahou Maestra, muy en ascenso, aunque la Red Vintage tiene muchos adeptos. Para mi gusto, la Mezquita es la gran infravalorada y desconocida.



2- Cervezas según su color

-Cerveza rubia: Es la de toda la vida, por ejemplo algunas marcas tradicionales ya absorbidas por grupos extranjeros son la Álcazar, El Águila, la Estrella, Turia o Victoria. Aquí por supuesto entrarían casi todas las "normales" y "especiales" que hemos comentado antes, incluso alguna Extra como la "milno" de Alhambra...

Aunque deberían ser otro grupo, para no complicar, metería aquí a las llamadas "cervezas blancas", más comunes en el extranjero, aunque podemos encontrar muchas en los hipermercados, por ejemplo la belga Hoegaarden, hecha con trigo.

-Cerveza negra: La más famosa es la Guinness (Irlanda), aunque la mayoría de marcas en España tienen alguna versión en 'negro', como la Ámbar Negra, la Mahou Negra o la Black Coupage de Estrella Galicia.



-Cerveza roja: Poco común aquí. Quizá la más famosa en España es la Red Vintage de Estrella Galicia, aunque por ejemplo hace unas semanas que Alhambra ha lanzado su versión roja, para intentar competir en este mercado con otras especiales-extra que irán surgiendo seguro. En el extranjero, la Kilkenny o la Murphy Red son bastante conocidas.


-Cerveza tostada: Algo más oscuras que las rubias, suelen corresponder a cervezas de mayor calidad. Aquí entrarían muchas Extra-premium, como la Mezquita, la Mahou Maestra, San Miguel Selecta, etc...



3- Cervezas que no podría llamar cerveza

Aquí hablaríamos de todo lo que iría más allá de la cerveza, de los derivados que han ido creándose para la gente a la que no le gusta o no puede tomarla.

-Cerveza con limón: La más conocida es la Shandy de Cruzcampo, pero de toda la vida ha existido la "clara con limón", que aún muchos bares dicen que pueden hacerte en un momento ya que no tienen Shandy.  Tiene la ventaja de poseer menos graduación alcohólica (normalmente la tercera o cuarta parte de una cerveza normal). También la Mixta o la Free Damm limón son bastante conocidas. Como curiosidad, la Green Bock portuguesa está bastante extendida por Galicia.



-Cerveza sin alcohol: Todas las marcas la tienen, por ejemplo. Como curiosidad, suelen tener entre 0,5º y 1º de alcohol. Por ejemplo la Mahou Sin o la Ambar Sin.

-Cerveza 0.0% alcohol: Yendo más allá en el tema del no al alcohol, no tienen ni una gota... Por ejemplo la San Miguel 0.0% ó la Buckler 0.0%

-Cerveza light: Al final son trucos comerciales, buscando que la gente que está a dieta siga bebiendo cerveza. Suelen tener la mitad de alcohol que las normales (2,5º). Por ejemplo la Cruzcampo Light.

-Cerveza sin gluten: Apta para los celíacos. Se produce realizando un tratamiento a los granos de cebada que elimina el gluten que no pueden tomar estas personas. Por ejemplo la cerveza Daura, de Damm lo es. En este artículo podéis ampliar información sobre las cervezas sin gluten.


-Cerveza con sabores: Son mucho más comunes en el extranjero, aunque en España ya se han hecho varios intentos que aún no han fructificado, rizando el rizo más allá del limón, tenemos por ejemplo la San Miguel 0.0% Manzana o la San Miguel Naramango.  Este año ha salido también la Mixta Revolution (del grupo Mahou), con Ron, menta y guaraná, que está rica. De las extranjeras podemos citar la Schoferhoffer, de pomelo, que está bastante rica.


4- Cervezas por tipo de cereal usado

La cerveza por defecto lleva cebada, pero hay muchas otras que tienen mezclas con otros granos. Aquí convendría introducir el concepto de malta, que explican muy bien en esta página, y que sería el resultado de extraer los azúcares del cereal de cebada (maltear).

-Cerveza exclusivamente de cebada: Es la que sólo está hecha con cebada. Como eslogan suelen poner "100% malta", como hace la Amstel.

-Cerveza con doble o triple cantidad de malta: Hecha con cebada, pero con más cantidad de malta. Suelen llamarla "Doble malta". Este proceso da lugar a cervezas de mucha más graduación. Las Extra suelen ser de este tipo. Como curiosidad, alguna incluso habla de "doble lúpulo", como la Maestra de Mahou.


-Cerveza de trigo: Mucho más tomadas en el extranjero, sobre todo las que allí llaman "de abadía". Un intento de hacer una cerveza de abadía en España es El legado de Yuste, con opiniones encontradas. Una de las más conocidas en nuestro país es la Paulaner alemana. Son más suaves y turbias que las de sólo cebada. Otras famosas cervezas de abadía son la Grimbergen o la Chimay belgas.

-Cerveza con otros granos: Poco conocidas por el gran público español, encontramos añadidos de maíz, avena, arroz, mijo...


5- Cervezas según su fermentación


-Fermentación baja (de 8 a 15º): Son las más habituales, las tipo Lager .También se las llama tipo Pilsen, por ser el nombre de una ciudad checa donde se produce este tipo de cerveza.

-Fermentación alta (más altas, rondando los 20º): Son las llamadas tipo Ale. Suelen tener mayor graduación y un sabor con más matices.

Aquí también podríamos incluir las de fermentación espontánea, que fermentan mediante cepas de levadura.


6- Cervezas según extracto seco primitivo (E.S.P)

Se refiere a cuánto queda si le quitas todo el agua al líquido antes de la fermentación. Es una clasificación usada en España, que casi podría coincidir con la que hicimos al principio de este artículo, entre normales, especiales y extra (o premium, que queda muy bien).


-Cervezas sin alcohol: Entre 2 y 4%
-Cervezas normales: Con extracto seco menos a 13%
-Cerveza especial: Extracto seco entre 13 y 15%
-Cerveza especial-extra: Extracto seco mayor a 15%


7- Cervezas según su grupo/dueño.

Esto no tiene que ver lógicamente con el tipo de cerveza, pero me parece interesante hacer un repaso, porque muchas veces pensamos que las cervezas compiten entre sí, pero en infinidad de casos son marcas de la misma compañía, y es que en un mundo que comenzó lleno de pequeñas e ilusionantes empresas familiares, ahora tenemos un panorama copado por 5-6 grandes empresas que tienen todo el mercado.


-Mahou-San Miguel:  Es el grupo que más cerveza produce en España. Nacido de la fusión de Mahou y San Miguel. Compraron Alhambra, y fabrican también alguna extranjera como Carlsberg. Tiene fábricas en Andalucía, las dos Castillas, Canarias y Cataluña.

-Heineken: Grupo de origen holandés, que compró la Cruzcampo sevillana (que previamente se había quedado con El Águila y Alcázar). Además la Amstel y la cerveza de abadía El legado de Yuste también están en su poder. Es el segundo grupo en producción de cerveza en España. Tiene fábricas en Andalucía, Madrid y Valencia.

-Damm: Grupo de origen catalán. Fabrica la Estrella Damm, Estrella del Sur, Turia, Victoria, Voll-Damm, Skol e incluso la extranjera Budweiser. Está más extendido en el Levante español con fábricas en Cataluña, Valencia y Murcia.

-Hijos de Rivera: Son los famosos productores gallegos de la Estrella Galicia, con la que les da para ser los cuartos productores en España.

-Cervecera de Canarias: Centrada en el mercado insular, produciendo allí la Dorada y la Tropical, pero fabricando también para otras marcas como Carlsberg

-La Zaragozana: Domina en el mercado aragonés, pero escasamente a nivel nacional. Su gran enseña es la Ámbar. Con todo y con eso es el sexto grupo a nivel nacional.



Y aquí termino, creo que ya está. Voy a tomarme una cerveza de mi nevera para celebrarlo (aquí las cervezas que tenemos en España en nuestra nevera, yo ahora mismo sólo tengo Shandy's en Granada y Skol y Victoria en Porcuna), no sin hacer un leve repaso a las últimas 5 cervezas que me tomé, a modo de curiosidad: la última una Kirin japonesa, antes una lata de Steinburg del Mercadona, otro día una Cruzcampo de Navidad (para eso estamos en estas fechas) antes una Mahou Maestra y días antes una Amstel Oro... 

Hala, espero que pueda servir para consulta (también os recomiendo este banco de datos sobre cervezas), y poco a poco iré mejorándolo y retocándolo/matizándolo, que siempre hay puristas que se quejan, cómo no, para eso están los expertos, y ya dije que esto sólo era para dummies...

No hay comentarios: