12 marzo, 2017

Jugando a simular Deportes con dados

Días atrás hemos pasado algunas tardes lluviosas, de esas en las que uno no sabe qué hacer y el aburrimiento acecha. En la actualidad, la solución para muchos es sencilla: abrimos el Plus o el Netflix y nos vemos el octavo capítulo de la sexta temporada de a saber qué serie en la que están mareando la perdiz hace tiempo para seguir ganando pasta; para otros también puede serlo: ponemos el BeIn Sports y nos vemos el Southampton-Plymouth en la cumbre de la liga inglesas; para otros será cuestión de encender la Play Station 4 o el PC de última generación; y definitivamente para otros muchos será darles la tablet a los niños y descansar tranquilamente viendo llover, pero... ¿y qué hacemos los pobres para entretenernos en estos casos?

Bien, muchos pueden leer y eso está perfectamente aceptado, ¿pero qué hay si queremos jugar? Pues tenemos muchos juegos de mesa, de cartas, etc... Pero... ¿y si la tarde es mala, no se puede salir y estamos solos? (o en compañía de alguien tan friki como nosotros que nos apoye..). Pues ¡juguemos al rol!

¿Qué hace falta para jugar al rol de la forma más sencilla posible? Pues un boli, un papel y un dado, y por supuesto mucha imaginación.



Otro día os hablaré de algunos juegos de mesa o cartas, pero hoy me centraré en los Juegos de Simulación, y concretamente en los que emulan competiciones deportivas, que de forma bastante sencilla nos harán pasar un buen rato.

Antes de nada, para saber de qué hablamos, os pondré un ejemplo fácil de entender:

-Vamos a simular con los dados un partido de fútbol entre el Atlético Sanluqueño y el Real Oviedo. Para ello hay que tirar los dados una vez para cada equipo a ver cuántos goles ha marcado (las puntuaciones son 1->1, 2->2, 3->0, 4->1, 5->(se tira otra vez y 1/2->0, 3/4->1, 5/6->2), 6->(se tira otra vez y 1/2->3, 3/4->4, 5/6->5). Aparte, como el Oviedo es de categoría superior, vamos a sumarle un gol como factor de corrección, aunque esto es muy arbitrario.

Tirada Atlético Sanluqueño: 1, Tirada Real Oviedo: 2.

Como sumamos uno al Oviedo, señores, el partido acabó: Atlético Sanluqueño 1-3 Real Oviedo


Supongo que más o menos se entiende, y de igual manera se haría con muchos otros deportes que ahora os detallaré:

Fútbol

Básicamente es lo comentado antes en el ejemplo. Uno muy interesante es un Mundial o Eurocopa, que son pocos partidos a simular. Normalmente podemos poner 3-4 cabezas de serie que al enfrentarse a cualquier otro tengan +1 gol y otros equipos "pobres" que tengan +1 gol en contra, así evitamos finales entre Hungría y Austria en las Eurocopas, que son posibles.

Además también podemos poner los goleadores, de la siguiente manera: nos cogemos el 11 inicial del equipo y los dividimos en defensas, medios y delanteros. Lanzamos: 1->gol de defensa, 2/3->gol del medio, 4-6->gol del delantero. Luego tiramos otra vez ya sólo entre los de una posición. Ahí ya asignamos nosotros según los jugadores. Por ejemplo para una delantera argentina con Messi,  Higuaín y Agüero pondríamos 2 resultados para cada uno, pero en Portugal con una delantera de 3 en la que esté Cristiano es más lógico poner que si sale de 4-6 sea gol suyo. En fin, así se puede incluso hacer una tabla de goleadores de la competición


Baloncesto

Similar al del fútbol, pero se complica un poco más la puntuación al ser más difícil establecer los puntos. Habría dos opciones:

Primero hacerlo como en el fútbol, tirando para cada equipo a ver qué puntuación final tiene, pero  así es difícil que los partidos sean igualados, entonces es más fácil tirar primero para ver quién gana y por qué diferencia y luego tirar ya para ver la puntuación de un equipo.

Ejemplo:  juegan el Perfumerías Avenida femenino y el Bourges francés. Primero tiramos los dados para ver quién gana y la diferencia, al ser equipos de similar nivel no habrá factores de corrección, aunque damos cierta ventaja al de casa  (las puntuaciones son 1->gana Perfumerías por 1 a 6 puntos, 2-> gana Perfumerías por 7 a 12 puntos, 3 -> gana Perfumerías por + 12 puntos, 4-> gana Bourges por 1 a 6 puntos, 5-> gana Bourges por 7 a 12 puntos, 6-> se tira otra vez, si sale 1/2/3 gana Bourges por +12 puntos y si sale 4/5/6 gana Perfumerías por 1 a 6 puntos). Luego se tira otra vez para ver exactamente cuánta diferencia. Y la tercera tirada es para ver los puntos que hizo Perfumerías (1->50, 2/3-> 60, 4/5->70, 6->80, incluyendo luego otra tirada para ver exactamente cuántos puntos, que se puede multiplicar por 2).

Tirada 1, ver quién gana: 5 (gana Bourges). Tirada 2, ver diferencia exacta: 2 (gana Bourges por 8 puntos). Tirada 3 para ver puntos Perfumerías: 6 (hace 80 o más). Tirada 4 para ver puntos finales Perfumerías: 5 (por tanto serían 90 puntos).

El resultado final es Perfumerías Avenida 90 - 98 Bourges


Balonmano, Hockey, etc...

Para el resto de deportes con enfrentamientos entre 2 equipos y porterías se haría de forma similar, planteamos unas puntuaciones con el dado y luego ya los enfrentamos. Incluso para el Rugby podría valer...

En el caso del Béisbol, Petanca, Curling, etc... yo preferiría ir haciendo los sucesivos turnos o innings de uno en uno, no dar el resultado final, así hay más emoción, casi al modo de los sets en tenis que ahora veremos.




Tenis

Aquí ya hablamos de partidos individuales y a sets. Una opción es que ambos tengan la misma posibilidad de ganar, pero por el tema de los cabezas de serie a mí me gusta que uno de los dos tenga ventaja. Así, vamos tirando directamente para la puntuación de cada set, donde el primer jugador es el mejor y el segundo el peor (siempre habrá dos tiradas, así que para cada número pongo las 3 posibilidades de la segunda tirada: 1-> 6-0/6-1/6-2, 2-> 6-3,6-4,7-5, 3->6-3,6-4,7-6, 4-> 4-6, 3-6, 5-7, 5-> 6-7, 2-6, 1-6, 6-> 0-6, 7-6, Retirada de alguno y se tira de nuevo).

Ejemplo de partido entre Feliciano López y Radek Stepanek al mejor de 3 sets.

Tirada 1 para el set 1: 1. Tirada 2 para el set 1: 4. Por tanto gana Feliciano por 6-1.
Tirada 1 para el set 2: 5. Tirada 2 para el set 2: 3. Por tanto gana Radek por 2-6.
Tirada 1 para el set 3: 5. Tirada 2 para el set 2: 3. Por tanto gana Radek por 2-6
Por tanto el resultado final es que Radek Stepanek gana a Feliciano López por 6-1, 2-6, 2-6.

En el caso de dos jugadores totalmente igualados, existe la posibilidad de tirar previamente a cada set para ver quién es el "bueno" y el "malo" sólo para el set en concreto.


Golf

Aquí sería ir tirando para cada hoyo y para cada jugador (Las puntuaciones serían: 1->+1, 2->+2, 3-> Par, 4->-1, 5-> Par, 6->-1/-2).

Esta vez el ejemplo se complica, pero vamos a poner un partidillo entre 4 figuras históricas a sólo 6 hoyos, se trata de Ian Woosnam, José Rivero, Jim Furyk y Nick Price.

Primero vamos a tirar 3 veces para cada uno en los 3 primeros hoyos, comentamos cómo va el partido y terminamos después.

Tiradas 1,2 y 3 para Woosnam: 3,4,2.  Por tanto en total +1
Tiradas 1,2 y 3 para Rivero: 2, 4, 4: Por tanto en total Par
Tiradas 1,2 y 3 para Furyk: 2,1,6 (y 2): Por tanto en total +2
Tiradas 1,2 y 3 para Price: 1,1,2: Por tanto en total +4

Tras la primera ronda, la clasificación tiene en cabeza a Rivero (Par) seguido a un golpe de Woosnam (+1) y a 2 golpes de Furyk (+2). En último lugar y desahuciado está Price (+4).  Como vemos, han salido resultados muy malos por culpa de que el 2 ha salido hasta 5 veces de 13 tiradas, así que aunque es más culpa de la estadística, decidimos ser más benevolentes, cambiando las puntuaciones por (1->+1, 2->+2/-1, 3->Par, 4-> -1, 5->Par, 6->-1/-2).

Tiradas 4,5 y 6 para Woosnam: 4, 2(y 2), 3: Por tanto suman +1, y en total +2.
Tiradas 4,5 y 6 para Rivero: 3, 2( y 1), 6 (y 4): Por tanto suman 0, y en total Par
Tiradas 4,5 y 6 para Furyk: 2(y 6), 2( y 4), 6 (y 4): Por tanto suman -4 y en total -2
Tiradas 4,5 y 6 para Price: 3, 3, 6 (y 1): Por tanto suman -1 y en total +3

Como vemos, Furyk es el ganador final con una gran segunda vuelta nada menos que con -4. Así gana con 2 golpes bajo par. Segundo es Pepe Rivero a 2 golpes del ganador, con el Par del campo. Woosnam es tercero con +2 y último es Price con +3, a 5 golpes del ganador.



Como vemos, en todos los casos la clave es ir retocando las puntuaciones que se pueden conseguir, hasta que más o menos estemos cómodos con ellas, y a partir de ahí aplicarlas a discrección. De hecho se nos pueden ocurrir muchos más deportes en los que aplicarlas, tantos como nuestra maltrecha imaginación nos dicte.

Y aquí finalizamos esta curiosa entrada (y friki donde las haya) sobre dados, simulaciones deportivas y en la que los Roles no tienen demasiado que ver, aunque ya digo que en cualquier momento podemos hacer una entrada explicando un poco el desempeño con roles. Así podremos pasar una entretenida tarde en la que quizá el Leganés, Pablo Carreño, el Morabanc Andorra o incluso inverosímilmente Sergio García puedan ser los campeones...

No hay comentarios: