08 octubre, 2017

15 temas bomba para discutir (8- Pena de Muerte)

Tras un tiempo en barbecho continuamos esta serie de temas bomba, con la Pena de Muerte, que simplemente es el acto de quitar la vida a un delincuente que ha cometido un delito considerado muy grave (hablaríamos de "delitos capitales").

Probablemente en la antigüedad, antes de los papiros y los jeroglíficos, ya existía la pena de muerte, aunque no era más que la consecuencia de una pelea o rencilla tribal, en la que simplemente los humanos de por entonces decidían que alguien ajeno a ellos o alguien propio que había cometido una tropelía en contra del grupo, tenía que morir, para que no pudiera repetirlo más.

La cosa no evolucionó mucho, incluso hasta nuestros días, habiendo siempre algún individuo o individuos que actuaban como jueces y dictaban su sentencia de muerte, muchas veces para alguien que la merecía y otras para alguien que no, incluso consiguiendo hacer desaparecer rivales o posibles aspirantes a su propio puesto.



El debate iría también encaminado a dilucidar si hoy en día somos ya lo suficientemente civilizados como para no tener que llegar a este extremo, como si los derechos humanos incluyesen el derecho a no ser ajusticiado, que por ahí ha ido más o menos la evolución y el progreso de nuestro mundo actual; pero es cierto que cuando sufrimos en nuestras carnes algo gordo, no se nos ocurre mucha más solución.

Al final la pena de muerte sería una aplicación del ojo por ojo y diente por diente, consistente en hacer lo mismo que el delincuente haga, y por tanto si ha matado a alguien, debe morir. Al principio eso no hacía ni falta, y luego más o menos había sido así, hasta llegar a la época actual, donde en muchos países ni matando a cientos recibes ese castigo.


Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión: Se trata de dilucidar si estamos a favor de la pena de muerte, o lo que podríamos llamar: matar a seres humanos que han cometido delitos horribles.

2-Posturas posibles: Por un lado estarían los que por supuesto ven normal la existencia de la pena de muerte, ya sea para hacer desaparecer la posibilidad de volver a cometer el delito, asesinato o lo que sea, y a la misma vez, hacérselo pagar, incluyendo por supuesto el ejemplo que se daría a otros posibles delincuentes en potencia de lo que les podría pasar. De algún modo se podría pensar que reduce el delito.

Del otro encontramos a los que no justifican la pena de muerte en ningún caso, pues es algo de salvajes y denota una sociedad aún atrasada. No se debería de llegar a ese punto, pues por ejemplo la cadena perpetua permite dar un enorme castigo sin necesitar quitar la vida a nadie. Otro punto en contra sería que es probable que las clases menos favorecidas tengan más difícil el acceso a una defensa eficaz y acabarían sufriéndola más que las altas.

3-Matices posibles: Aquí por supuesto habría grises, pues no todo es blanco o negro, y dependería de la gravedad del delito. Lo normal es que hoy en día nadie justifique la pena de muerte si no hay asesinato de por medio, pero sí que podríamos decir que hasta que no te pasa en tus carnes algo malo, no sabes realmente si querrías o no la pena de muerte.

4-Historia: Históricamente ya hablamos de que la pena de muerte ha existido siempre. Por supuesto los sumerios, persas, asirios, egipcios, griegos y romanos la llevaban a cabo. Después por supuesto existía en la Europa de la Edad Media, en la América precolombina y luego sin duda quién no recuerda la guillotina francesa...



Curiosamente hay que decir que ninguno de estos métodos hizo descender el número de delincuentes, o hacer al mundo corregirse o intimidarse (como dijera Marx).

Tras la Segunda Guerra Mundial va a comenzar la tendencia a abolirla, pero aún ahora casi un siglo después, medio mundo la practica.

Actualmente ha sido abolida prácticamente en todos los países europeos, pero sigue activa en muchos estados norteamericanos, el Caribe, China, India, Indonesia, Japón, Egipto, Libia, Sudán, etc... Aún quedan muchos que la usan, incluso para delitos que nada tienen que ver con la muerte, como la homosexualidad o el adulterio. En este enlace podéis ver un listado del estado de la Pena de muerte en cada país del mundo




5-Frases míticas: "Ojo por ojo y diente por diente", "La Milla Verde", "El corredor de la muerte"

6-Mi experiencia: Hasta ahora no he sido condenado a muerte nunca, y tampoco me han matado, a mí ni a ninguno de mis familiares cercanos (sí creo que a un tatarabuelo, pero fue en 1885 y claramente ya ha prescrito).

En absoluto dudo de que si alguien matase a un familiar o amigo cercano, yo querría para esa persona la pena de muerte, es lo normal, casi lo humano (sea racional o no). Quizá aceptase una cadena perpetua en plan "no volver a ver la luz", para ser también "humano", pero por supuesto jamás aceptaría ver en la calle a esa persona a los pocos años como pasa ahora, siempre que se demuestre dolo al cometer el delito, claro.

7-Resultado habitual: Es otra típica discusión de A contra B, con pocos matices, ya que actualmente se reduce al delito de asesinato (salvo que discutamos en un país extraño, que no es el caso). Es probable que también se vea mediatizado por las derechas e izquierdas, de modo que pienses lo que pienses, si eres de izquierdas querrás que no haya pena de muerte, y si eres de derechas, que sí, no sé por qué, pero quizá en estos asúntos de "debate" es uno de los que incluso entre derechas e izquierdas es más difícil saber qué va a opinar una persona.


8-Qué dicen los imparciales: Bueno, así de primeras creo que mi opinión puede valer, ya que no he sido condenado ni nadie lo ha sido por atentar en mi contra.

Yo valoraría mucho el tipo de asesinato, pero si es queriendo no vacilaría en poner cadena perpetua "real". A partir de la segunda persona asesinada, o incluso del tipo (niños, mujeres, etc...), ya pondría esa cadena perpetua, y por supuesto teniendo en cuenta el posible ensañamiento, ahí no dudaría.

9-Qué dice este blog: Realmente no recuerdo haber hablado específicamente de ello, así que mientras no me acuerde, así lo dejaré en blanco.


10- Otros: Ya a modo de curiosidad, repasar brevemente muchos métodos para causar la muerte, como la hoguera, la guillotina, el garrote vil, la crucifixión, la lapidación, fusilamiento, silla eléctrica, inyección letal, etc... En España por ejemplo fue abolida del todo en 1995, pero desde la época franquista no había ajusticiamientos.

También quiero tener un recuerdo para el papel de los verdugos (o verdugas, aunque suene a escarola o apio), que son esas personas que ejecutan la pena de muerte, los que aprietan el gatillo, accionan la palanca, cuelgan al reo o prenden el fuego. Ellos tienen que ser individuos muy fuertes, pues al fin y al cabo ellos están matando personas en nombre de la justicia, y su dilema moral interno tiene que ser alucinante.


-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

No hay comentarios: