14 abril, 2019

Tirando el voto, voto inútil

Justo cuando todos los partidos se rompen la garganta clamando a favor del voto útil, justo en ese momento, y tras haber hecho hace semanas apología de la abstención, ahora vengo a promover el "voto inútil".

¿Qué sería el "voto inútil"? Pues en principio todos los votos valen lo mismo como sabemos, pero votar a un partido que no consiga representación da lugar a que tu voto no sirva para obtener diputados, por lo que en cierta manera es considerado "inútil".

Claro, es cosa de los partidos mayoritarios, que ven como absurdo votar a los pequeños, no sea que se les suban a la chepa como ya han hecho VOX, Ciudadanos y Podemos, que en pocos años les han acorralado.

En estas elecciones (y hablo de Andalucía que es donde voto), se presentan 5 partidos mayoritarios y con opciones de conseguir representación: Podemos (que insiste en ser adalid de la izquierda y extrema-izquierda/comunismo para conseguir todos esos votos), PSOE (actual gobierno, y que insiste en recoger toda la izquierda y centro-izquierda, además de la estabilidad), Ciudadanos (que pretende acoger los centro-izquierda, centro-derecha y centro), PP (la derecha pura y ahora la extrema-derecha para evitar que le adelanten por un lado) y VOX (extrema-derecha que quiere ir escalando posiciones hacia su izquierda, ya que por la derecha no tiene a nadie fiable).



Bien, al PP no lo voto por miles de razones, son unos mentirosos compulsivos, han esquilmado España desde el gobierno y ahora la esquilman desde los consejos de administración, etc... Al PSOE no lo voto por ser más bipartidismo de lo mismo, por dar dineros sin mirar a quién y acabar con las huchas cuando gobiernan, y por sus peligrosos cambios de humor... A Ciudadanos no lo voto porque no termino de saber de qué pie cojean, y en cualquier momento temo que nos dejen en manos de los bancos. A VOX no lo voto por miedo a que den todo a los ricos y suban impuestos a los pobres. A Podemos no lo voto por haber traicionado al 15-M y hacerse más amigos de los que quieren mal a España que de los propios españoles, aunque sí votaría a una escisión de Podemos que volviera a lo que eran... En fin, que si seguimos pensando así al final nos quedamos igual.

Con esto así, a ti que aún eres de los indecisos, se te puede ocurrir: ¿y yo a quién voto?, (siempre que no aceptes mi sugerencia de la abstención):

-PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal): El nombre es claro, les votaría si no tuviera miedo a que los animales acaben teniendo los mismos derechos que las personas, pero la parte de ideal "ecologista" me atrae. Actualmente son el partido con más posibilidades de conseguir algún diputado de entre todos estos, y ya superan el millón de votantes (de hecho sin la Ley D'Hondt ya tendrían alguno). Realmente podrían estar integrados en Podemos por sus ideas, pero al no estarlo limpian su imagen del daño que los errores de Podemos está generando, cosa que les beneficia.

-Recortes Cero/Grupo Verde (web): Por un lado es un partido que lucha por que no haya recortes, a lo que nadie podría oponerse, y que a la vez piensa en la naturaleza. Así que por el lado ecologista y por el lado de evitar más recortes en lo social, me atraería. Como punto negativo, que no tiene en cuenta la paridad, ya que todas sus listas las encabezan mujeres. La pinta es de un partido de izquierdas similar a lo que tenía que ser Podemos tras el 15-M antes de corromperse.




-Por un Mundo Más Justo: Igualmente es algo a lo que nadie se querría negar. Supongo que su política iría principalmente por el tema emigración, dinero destinado a pobreza, etc... Nadie se podría negar, aunque es lógico que tenga miedo a que le den todo el dinero a los extranjeros, así que me crea dudas. En cualquier caso sus ideas son sociales y de izquierdas, justicia y demás. Sería un candidato.

-PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España): Entiendo que son los herederos del Partido Comunista, de izquierda por tanto, y también por tanto, recogidas sus ideas por Podemos, ya que Izquierda Unida va incluida en Podemos, así que sería voto inútil de verdad teniendo una opción mayoritaria parecida.

-PCPA (Partido Comunista del Pueblo Andaluz): Ídem, su voto útil es Podemos, así que nada.

-IZAR (Izquierda Anticapitalista Revolucionaria): No pretendo que ahora haya una revolución (sí, soy conservador en eso), y tampoco creo que el anticapitalismo sea la solución, cuando no hay una alternativa sólida. Las ideas me parecen integradas en Podemos, así que también sería inútil del todo. Sólo se presenta aquí, no obstante.

-Andalucía X Sí: Supongo que es el partido andalucista que quedaría, por lo que pensando en nosotros mismos, podría tener sentido votarles más allá de la ideología que tengan, al menos por ir dando poder a lo nuestro...



-Partido de Jubilados por el Futuro: Jamás votaría a un partido exclusivo de jubilados, sólo piensan en sus pensiones y no en las de nosotros, sus hijos y nietos, así que hundirían aún más el sistema que tiene que pagarnos la jubilación. Es un partido nuevo que se presenta sólo aquí, y si cuentan las ideas y la experiencia, puede tener recorrido.

-Partido Republicano Independiente Socialista Andaluz: No me desagrada la idea de la República,  y tampoco mis ideas son lejanas al socialismo, pero nunca votaría a un partido con las siglas "RISA", pese a que haga falta mucha risa en la política nacional.


Y ya está, en esas estamos. Con varias posibilidades, si excluimos los partidos "a que no hay huevos de hacer un partido" y los que tendrían que estar incluidos en otros.


Personalmente, si no votara a ninguno de los grandes, dudaría entre PACMA, Recortes Cero y Por un Mundo Más Justo (los tres sociales, de izquierdas y ecologistas, unos más otros menos), y el de Andalucía x Sí (heredero del partido andalucista, pero lejos de su casposidad).

En fin, ya no os contaré, pero mi voto "inutil" iría seguramente por alguna de estas inutilidades "utilidades", o quizá a la abstención (qué bien, así me ahorraría el paseo), o incluso metiendo una rodaja de chorizo (que eso da un gustito..., y es voto nulo), pero sí os digo que tengo todas las ganas de levantar mi mano con los cinco dedos en plan "a ninguno de los cinco grandes votaré, porque no lo merecéis".

Nos vemos el 28... porque nos jugamos mucho como dicen, aunque como no serán capaces de hablar, lo mismo repetimos en unos meses.

No hay comentarios: