La coacción general del pasado 29 de marzo
Me he querido alejar un poco de las fechas cercanas a la huelga, época caliente y polémica, época de ira y de enfrentamiento, de mala baba y de espumarajos asomando por la boca. Todos, ambos bandos son iguales cuando se ponen a defender lo que creen suyo e intentan dejar a los demás a la altura del betún, en ridículo. Eso sí, ni unos ni otros son capaces de ser racionales y llegar a acuerdos, y sólo parecen moverse por impulsos cardiacos e irracionales.
Así, cada uno tendrá una idea sobre la huelga, iniciada contra Reforma Laboral que está llevando a cabo el partido que los españoles elegimos para que nos gobernara (¡con una mayoría absoluta!). Esta Reforma pretende a grandes rasgos y simplificando las cosas, que vayan al paro ya todas las personas que las empresas u organismos públicos tienen duda de echar, y que eso se haga rápido, permitiendo un despido barato para intentar que muchas de esas empresas no acaben cerrando; es decir, que antes de fin de año se llegue a los 6 millones ó 6 millones y medio de parados, y que por tanto se toque fondo por fin en esta crisis, para a partir de ahí empezar a crecer, y que entonces, empresarios y organismos públicos comiencen a contratar de nuevo a empleados que realmente les hagan falta.
Bien, a los sindicatos españoles y a muchos de los trabajadores no les gusta la reforma, y por tanto, en su pleno derecho, convocan una huelga. Hasta ahí, perfecto. La huelga, como todas las huelgas, fue un rotundo fracaso para los afines al gobierno, y un gran éxito con "un 140% de seguimiento" (dirían si les dejara la estadística) para los sindicatos y contrarios al gobierno.
Este post no es para posicionarme a favor o en contra de nada, yo creo entre otras cosas que la reforma laboral quita bastantes derechos a los trabajadores, que ha habido ciertos abusos policiales y que algunos medios han informado de forma parcial; pero eso es otro tema, hoy sólo vengo a hablar de los sindicatos mayoritarios y la coacción de los piquetes, simplemente para puntualizar algunas cosas que muchos olvidan (y generalizo, pero también hay muchos que no merecen lo que voy a decir a continuación). Lo que ahora leéis lo escribí al día siguiente de la huelga, por lo que es probable que ahora no mantenga ciertas cosas (ya hablé antes de la calentura propia del momento), pero hay que saber mantener la compostura incluso cuando estás caliente. Tendría que decir miles de cosas, pero sólo diré 12, como las horas del día, y me dejo muuucho en el tintero:
1- Con perdón: ¡Qué mierda de huelga es esta, hipócritas! (aplicable a muchos sindicalistas).
2- En muchas empresas los únicos que han ido a la huelga son los afiliados sindicales y los liberados, sí, esos que cobran un sueldo sin apenas trabajar porque tienen que ir a reuniones, y luego son los primeros que llaman "esquiroles" a los demás, cuando saben que a ellos no les pueden tocar porque son del sindicato.
3- Las banderitas las hemos pagado todos nosotros, incluso esas pegatinas que muchos habéis tenido que rascar de vuestros escaparates porque algún imbécil las ha pegado ahí. Se las podría haber pegado en su propia casita a ver si ahí le gustaba tener que rascar con la uña.
4- Todos los que el día de la huelga aprovecharon para no tener que madrugar y luego se quedaron en casita en su sofá, no tienen derecho a nada, ni a hablar, ni a replicar, ni a quejarse. Por desgracia a muchos ni los pueden despedir de su trabajo, qué lástima, porque muchos lo tienen asegurado de por vida hagan lo que hagan... Sí, no somos todos iguales.
Imagen de la manifestación de Oviedo. ¡Bravo ovetenses! (blogsalmon)
5- Muchos de los que llamaban "esquiroles" a los de las tiendas, bares y demás, luego al acabar la manifestación abarrotaban esos mismos bares para tomar una cerveza. Hipocresía se llama, seáis perroflautas ilustrados, sindicalistas bigotudos o simples curritos que sí se merecerían una reforma laboral que salvara su pellejo.
6- ¡Claro que ha habido un 100% de seguimiento en los transportes!, si os fuisteis a las 5 de la mañana a piquetear para que no salieran... E igual pasó en los Mercados... Si no hubiera piquetes amenazadores, a la huelga habrían ido 4 gatos.
7- El arreglo de la silicona en las cerraduras lo teníais que pagar vosotros... ¿Quiénes os creéis que sois para coartar mi derecho al trabajo? ¿Y si alguien hubiera sellado las puertas de las casas de los piquetes la noche de antes para que no hubiera huelga? Ah no, entonces eso es un escándalo fascista...
8- Estaréis contentos, habéis provocado miles de millones de pérdidas más para España. ¿No era suficiente con la crisis? ¿No habría sido más fácil convocar una manifestación diaria en la puerta de Rajoy y en la puerta del Congreso, a una hora que todo el mundo pueda ir, pero sin paralizar el país? Vamos, digo yo, ¡para huelgas estamos...! No me parece maduro, la verdad.
9- Las tiendas que conseguían cerrar los piquetes, volvían a abrir 5 minutos después, es decir, la
Coacción General tuvo un 100% de seguimiento, pero sólo durante 5 minutos. Poca fuerza la vuestra, o será que la gente lo que quería era trabajar...
10- Siendo demagogo y tendencioso, a final de mes es posible que algunos trabajadores vayan a ir al paro por culpa de la huelga. Como ejemplo, los que van por objetivos, que muchos de ellos no van a llegar al objetivo del mes por culpa de haber perdido un día. Sé de casos. A esos quién los defiende. Daño colateral se llama...
11- ¿Con qué cara le dicen muchos a sus jefes que van a la huelga, cuando esas Pymes andan en el alambre y prácticamente sobreviven por respiración artificial, y hacen malabarismos para mantener a los trabajadores que tienen pese a que están perdiendo dinero? Esos jefes, esos empresarios merecerían un monumento, no una huelga. Eso sí, para los que hacen todo lo contrario, y apenas ganan menos que antes, pero ganan, despiden; para esos: cárcel pondría yo.
12- Los mismos que no tuvisteis gónadas para salir a la huelga general cuando fue en contra de Zapatero, ahora estáis ahí con la banderita, demostrando la calaña de cada uno. Ah, los mismos que salisteis en contra de Zapatero ahora estabais ahí en vuestra casita o en vuestro trabajo currando para que a vuestro Rajoy no se le critique su Reforma... Todos, ambos bandos sois iguales, no lo olvidéis.
Lo dicho, lo siento mucho por los que de verdad tenían algo que defender o sus ideas eran justas y coherentes (que son mayoría en las manifestaciones), porque los meto en el mismo saco que a los demás. Sólo les digo: no os deis por aludidos, y seguid luchando, que al final la justicia se impone.
Y por supuesto, no me olvido de una cosa: para coacción, la que ejercen los empresarios sobre muchos trabajadores para obligarles a trabajar más horas de lo normal, con menos vacaciones, por menos sueldo, con peores condiciones, gracias a la amenaza de despido, la misma que a la mayoría no le ha permitido ni pensar en secundar la huelga.
PD: 1 mes después de la huelga, puedo, podemos o podéis compartir o no, lo dicho, lo que no podemos es dejar de luchar por un futuro mejor