30 abril, 2012

La coacción general del pasado 29 de marzo

Me he querido alejar un poco de las fechas cercanas a la huelga, época caliente y polémica, época de ira y de enfrentamiento, de mala baba y de espumarajos asomando por la boca. Todos, ambos bandos son iguales cuando se ponen a defender lo que creen suyo e intentan dejar a los demás a la altura del betún, en ridículo. Eso sí, ni unos ni otros son capaces de ser racionales y llegar a acuerdos, y sólo parecen moverse por impulsos cardiacos e irracionales.



Así, cada uno tendrá una idea sobre la huelga, iniciada contra Reforma Laboral que está llevando a cabo el partido que los españoles elegimos para que nos gobernara (¡con una mayoría absoluta!). Esta Reforma pretende a grandes rasgos y simplificando las cosas, que vayan al paro ya todas las personas que las empresas u organismos públicos tienen duda de echar, y que eso se haga rápido, permitiendo un despido barato para intentar que muchas de esas empresas no acaben cerrando; es decir, que antes de fin de año se llegue a los 6 millones ó 6 millones y medio de parados, y que por tanto se toque fondo por fin en esta crisis, para a partir de ahí empezar a crecer, y que entonces, empresarios y organismos públicos comiencen a contratar de nuevo a empleados que realmente les hagan falta.

Bien, a los sindicatos españoles y a muchos de los trabajadores no les gusta la reforma, y por tanto, en su pleno derecho, convocan una huelga. Hasta ahí, perfecto. La huelga, como todas las huelgas, fue un rotundo fracaso para los afines al gobierno, y un gran éxito con "un 140% de seguimiento" (dirían si les dejara la estadística) para los sindicatos y contrarios al gobierno.

Este post no es para posicionarme a favor o en contra de nada, yo creo entre otras cosas que la reforma laboral quita bastantes derechos a los trabajadores, que ha habido ciertos abusos policiales y que algunos medios han informado de forma parcial; pero eso es otro tema, hoy sólo vengo a hablar de los sindicatos mayoritarios y la coacción de los piquetes, simplemente para puntualizar algunas cosas que muchos olvidan (y generalizo, pero también hay muchos que no merecen lo que voy a decir a continuación). Lo que ahora leéis lo escribí al día siguiente de la huelga, por lo que es probable que ahora no mantenga ciertas cosas (ya hablé antes de la calentura propia del momento), pero hay que saber mantener la compostura incluso cuando estás caliente. Tendría que decir miles de cosas, pero sólo diré 12, como las horas del día, y me dejo muuucho en el tintero:

1- Con perdón: ¡Qué mierda de huelga es esta, hipócritas! (aplicable a muchos sindicalistas).

2- En muchas empresas los únicos que han ido a la huelga son los afiliados sindicales y los liberados, sí, esos que cobran un sueldo sin apenas trabajar porque tienen que ir a reuniones, y luego son los primeros que llaman "esquiroles" a los demás, cuando saben que a ellos no les pueden tocar porque son del sindicato.

3- Las banderitas las hemos pagado todos nosotros, incluso esas pegatinas que muchos habéis tenido que rascar de vuestros escaparates porque algún imbécil las ha pegado ahí. Se las podría haber pegado en su propia casita a ver si ahí le gustaba tener que rascar con la uña.

4- Todos los que el día de la huelga aprovecharon para no tener que madrugar y luego se quedaron en casita en su sofá, no tienen derecho a nada, ni a hablar, ni a replicar, ni a quejarse. Por desgracia a muchos ni los pueden despedir de su trabajo, qué lástima, porque muchos lo tienen asegurado de por vida hagan lo que hagan... Sí, no somos todos iguales.


Imagen de la manifestación de Oviedo. ¡Bravo ovetenses! (blogsalmon)

5- Muchos de los que llamaban "esquiroles" a los de las tiendas, bares y demás, luego al acabar la manifestación abarrotaban esos mismos bares para tomar una cerveza. Hipocresía se llama, seáis perroflautas ilustrados, sindicalistas bigotudos o simples curritos que sí se merecerían una reforma laboral que salvara su pellejo.

6- ¡Claro que ha habido un 100% de seguimiento en los transportes!, si os fuisteis a las 5 de la mañana a piquetear para que no salieran... E igual pasó en los Mercados... Si no hubiera piquetes amenazadores, a la huelga habrían ido 4 gatos.

7- El arreglo de la silicona en las cerraduras lo teníais que pagar vosotros... ¿Quiénes os creéis que sois para coartar mi derecho al trabajo? ¿Y si alguien hubiera sellado las puertas de las casas de los piquetes la noche de antes para que no hubiera huelga? Ah no, entonces eso es un escándalo fascista...

8- Estaréis contentos, habéis provocado miles de millones de pérdidas más para España. ¿No era suficiente con la crisis? ¿No habría sido más fácil convocar una manifestación diaria en la puerta de Rajoy y en la puerta del Congreso, a una hora que todo el mundo pueda ir, pero sin paralizar el país? Vamos, digo yo, ¡para huelgas estamos...! No me parece maduro, la verdad.

9- Las tiendas que conseguían cerrar los piquetes, volvían a abrir 5 minutos después, es decir, la
Coacción General tuvo un 100% de seguimiento, pero sólo durante 5 minutos. Poca fuerza la vuestra, o será que la gente lo que quería era trabajar...

10- Siendo demagogo y tendencioso, a final de mes es posible que algunos trabajadores vayan a ir al paro por culpa de la huelga. Como ejemplo, los que van por objetivos, que muchos de ellos no van a llegar al objetivo del mes por culpa de haber perdido un día. Sé de casos. A esos quién los defiende. Daño colateral se llama...

11- ¿Con qué cara le dicen muchos a sus jefes que van a la huelga, cuando esas Pymes andan en el alambre y prácticamente sobreviven por respiración artificial, y hacen malabarismos para mantener a los trabajadores que tienen pese a que están perdiendo dinero? Esos jefes, esos empresarios merecerían un monumento, no una huelga. Eso sí, para los que hacen todo lo contrario, y apenas ganan menos que antes, pero ganan, despiden; para esos: cárcel pondría yo.

12- Los mismos que no tuvisteis gónadas para salir a la huelga general cuando fue en contra de Zapatero, ahora estáis ahí con la banderita, demostrando la calaña de cada uno. Ah, los mismos que salisteis en contra de Zapatero ahora estabais ahí en vuestra casita o en vuestro trabajo currando para que a vuestro Rajoy no se le critique su Reforma... Todos, ambos bandos sois iguales, no lo olvidéis.

Lo dicho, lo siento mucho por los que de verdad tenían algo que defender o sus ideas eran justas y coherentes (que son mayoría en las manifestaciones), porque los meto en el mismo saco que a los demás. Sólo les digo: no os deis por aludidos, y seguid luchando, que al final la justicia se impone.

Y por supuesto, no me olvido de una cosa: para coacción, la que ejercen los empresarios sobre muchos trabajadores para obligarles a trabajar más horas de lo normal, con menos vacaciones, por menos sueldo, con peores condiciones, gracias a la amenaza de despido, la misma que a la mayoría no le ha permitido ni pensar en secundar la huelga.

PD: 1 mes después de la huelga, puedo, podemos o podéis compartir o no, lo dicho, lo que no podemos es dejar de luchar por un futuro mejor

25 abril, 2012

Hoy es el día de San Marcos, rey de los campos

Hoy, como cada 25 de abril desde tiempos inmemoriales, Porcuna celebra el día de San Marcos. Y de algún modo así se da comienzo al ciclo caluroso-veraniego del año.

Según cuenta la tradición cristiana, San Marcos fue el escritor de uno de los 4 evangelios canónicos, allá por el siglo I después de Cristo. Llego a ser obispo de Alejandría, y acabó su vida siendo martirizado y muriendo tal día como hoy hace casi 2000 años.

En Porcuna, la noche de San Marcos se celebra desde tiempos inmemoriales la tradición de los chiscos de San Marcos, hogueras en las que en cada barrio los vecinos queman los trastos viejos e inservibles de madera: sillas, mesas, además de esteras, cajetas, serones, etc.

Por desgracia, esta tradición está prácticamente perdida, y quizá debiera recuperarse, al estilo de como en Valencia por ejemplo, se celebran las fallas. Todos los que tenemos más de 20 años recordamos esos últimos chiscos de San Marcos, esas noches mágicas en las que recorrías todo el pueblo al calor del fuego, buscando una nueva hoguera, un nuevo chisco que calcinaba de un modo mágico esos cachivaches inservibles, purificándolo todo, creando un ambiente a veces dantesco, a veces tan tierno (abuelos y nietos juntos prendiendo la pira), pero tan nuestro, y que en el fondo es una muestra más de la tradición milenaria y mediterranea del culto a ese poder del fuego.

Luego, también Porcuna saca en procesión a San Marcos, y se cantan sus viejas letanías: ¡Señor San Benito, flor de los pitos, Señor San Marcos, flor de los campos!, o incluso para épocas de pocas lluvias ¡agua San Marcos, rey de los charcos, agua San Benito, rey de los pitos!, y una vez pasada la procesión ordenada y tranquilamente por la Carrera de Jesús, se lanza la imagen calle abajo a toda velocidad por las empinadas cuestas de Porcuna. Entonces es cuando esa locura, bendita locura tan de pueblo, digna de ver, lleva al patrón hasta su ermita, a toda velocidad, entre vivas y olés. Allí, una verbena y unos churros como todos los años a las afueras del pueblo, acabando con unos fuegos artificiales.

No es uno de nuestros patrones, pero como si lo fuera (de hecho su cofradía es una de las pocas que queda en Porcuna desde el siglo XV), porque también él pone de su parte para ayudarnos y cuidarnos. Por eso, ¡Qué viva San Marcos y que vuelvan los Chiscos!

PD: Aquí tenéis un enlace a un buen artículo del cronista D.Antonio Recuerda sobre la historia de La Devoción a San Marcos en Porcuna, que os recomiendo leer porque da muchos datos interesantes y bastantes curiosidades.

21 abril, 2012

Mis mejores entradas (y 20)

Y terminando por fin la serie de mis 20 posts preferidos (de los 500 que ya van), aquí va el último, que me sirve para celebrar ese medio milenio, justo hasta hoy.

--Post preferido del 476 al 500 (10-Ene-12 a HOY)--

Aparatos que veremos, inventos del futuro (I) y Aparatos que veremos, inventos del futuro (parte II)

-Este post iba sobre... una lista de posibles inventos que podremos ver en el futuro, que ya están en investigación o que se me ocurre que podrían ser muy útiles.

-La motivación para escribirlo fue... que cada vez estamos más cerca del futuro, de vivir en el mundo que otros soñaron o predijeron, de vivir en un mundo quizá mejor, más humano, y con nuevas tecnologías que de verdad sepan conjugar el proceso y la humanización, para dejar de ser cada vez más los robots como hombres y los hombres como robots.

-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... poco, y me reafirmó en la importancia de que sepamos usarlos para nuestro beneficio, y no para al final acabar creando la guerra entre nosotros, que parece lo único en lo que somos expertos y para lo que queremos la tecnología.

-Me he decidido por él, porque... creo que me salió un buen post, que de hecho tuve que partir en dos ya que estuve inspirado y me salieron bastantes posibles inventos. De hecho tuve que parar porque me acababa saliendo un libro... En todo caso me gustó mucho reflexionar sobre qué necesitamos ahora y en nuestra vida futura, y a la misma vez también se me ocurrió qué no necesitamos, pero eso ya os lo contaré en uno de los próximos 500 posts...

¡Gracias a todos los que leísteis una sola letra en esta botella durante los últimos 500 envíos!

16 abril, 2012

Los gregarios de Twitter

Hoy hablaré de una de esas cosas que está cambiando el mundo: la web 2.0, Internet, las redes sociales. Todo adornado con palabros en inglés, dispositivos último modelo para visualizarlo a todo color y por supuesto, moda, mucha moda, dentro de una vorágine que promete cambiar radicalmente la forma de comunicarnos las personas, y finalmente de vivir.

Bueno, para no extenderme mucho y para no dar impresión de intentar sentar cátedra sobre todo esto ni ser gurú de nada, iré al grano: hoy hablamos de Twitter.

Twitter ya no necesita presentación, pero la haré: con todos ustedes, Twitter, red social o página web de microblogging, es decir, de blogs en los que los post son miniposts de 140 caracteres como máximo. Uno puede hacerse seguidor del Twitter de alguien, como si se tratase de un lector de RSS habitual de un blog, e igualmente se pueden realizar comentarios, con la ventaja de poder crear mensajes privados que nadie verá. ¿Se te ocurre algo que cabría en menos de lo que ocupa un SMS? Tuitéalo...



Pues bien, aparte de sus evidentes ventajas comunicativas que ya se han comentado profusamente (y no quiero repetir lo que han dicho ya tantos), esto también tiene problemas, y de eso vengo a hablar. Los habitantes de la web 2.0 somos muy gregarios, como ya éramos con la 1.0 e incluso antes de Internet. Somos capaces de subirnos al carro de cualquier cosa, la conozcamos o no, sólo con tal de aparentar que estamos a la última y no quedarnos atrás.

Un ejemplo son los "hashtags" o etiquetas que los usuarios crean, como por ejemplo #roboalmadrid y #roboalbarsa cuando ha habido fútbol. Así, de pronto, gente a la que ni le interesa el partido ni lo ha visto, comienza a tuitear sobre ello, como si le fuera la vida en esos 140 caracteres, como si hubiera visto tal o cual penalty. Total, si hay un "hashtag" que dice que al Barça le han robado, pues será verdad...

Twitter es un universo paralelo en el que todo vale y cualquier cosa es posible, hasta inventar muertes y hacerlas Trending Topic (es decir, término o frase más escrito en los últimos minutos). Es habitual para los usuarios de Twitter enterarse de la muerte de personajes famosos gracias a alguno de estos términos populares. Por ejemplo, alguien se entera de la muerte de Liz Taylor, y pone un tuit "RIP Liz Taylor". De repente alguien más lo lee y lo difunde entre sus contactos, y así sucesivamente hasta que "RIP Liz Taylor" aparece entre los términos más populares. De ese modo, muchos se enterarán de ello. El problema es cuando algún malicioso corazón se inventa alguna muerte y la hace popular, al estilo de "RIP Justin Bieber" (chico odiado como pocos este Justin). Claro, lo primero que uno piensa es que habrá muerto el muchacho, pero no, es una broma macabra... Pues vaya broma...

Evidentemente todos se subirán al carro de la broma y tuitearán, y seguirán escribiendo mentiras hasta que parezcan verdades, ¡no!, hasta que sean verdades, porque en Twitter, una mentira mil veces repetida es verdad, pero es que a veces basta con un 10 a 1 para que gane la trola..

Ejemplos de todo esto hay más. Imaginemos que hay elecciones en un país, y el 80% de los usuarios de Twitter o de otra red social, por su perfil, son de derechas... ¿Qué sensación creéis que tendrán los usuarios de Twitter sobre el partido que parece que va a ganar?, ¿o qué tropelías cometidas por un bando u otro se difundirán más, las izquierdas o las derechas? Esto es un problema, porque para colmo, los que son mayoría, se reafirmarán aún más, y los contrarios se vendrán en principio más abajo. Tranquilos todos, que una cosa es Twitter y otra las urnas, pero tú enreda, que algo queda...

Y así tantas. No digo que haya que controlar a la gente, no, fluyamos, seamos marea, seamos un rebaño; pero a quien corresponda: edúquenos, desvíenos si es necesario hacia el buen camino, respétenos y déjenos expresarnos, pero oriéntenos, dénos la mano, guíenos y a la misma vez permítanos discrepar de todo, dudar del propio sistema, reunirnos, convocarnos, tramar, maquinar, maquiavelizar incluso, no coarte nuestra libertad; pero a la vez sepa definir límites, establecer barreras imaginarias, que no mentales, y provéanos de las herramientas y los conocimientos suficientes para saber cuándo podemos/debemos traspasarlas y cuándo no.

Y si todo va bien, para entonces los que mandan podrán estar más tranquilos, y no tendrán nada que temer ni ninguna revolución de los gregarios de Twitter.

Hasta ese día, seguiremos viendo hashtags, trending topics y demás palabros, que nos hacen recordar lo que en el fondo somos: peña, gente, personas, seres humanos, que en la Web 2.0 lo demuestran una vez más, adaptándose los mismos comportamientos, los mismos fallos, los mismos aciertos y repitiéndose todos ellos. Por suerte, gregarios o no, aún estamos lejos de ser máquinas. Quizá para la Web 5.0...

11 abril, 2012

Programa de Feria Real de Porcuna, 1972

Buscando algo en mi viejo trastero me encontré con esta joya y decidí echarle un vistazo para ver cómo hemos cambiado... Porcuna 1972, Feria Real. Hace 40 años.



Lo primero que uno piensa cuando ve algo así es que cuando ni siquiera existías, ya había gente aquí, como si se tratara de algo mágico que sucede sin importar si más adelante tú llegarás a vivir alguna vez o no.

El programa de Feria en Porcuna es una de las publicaciones más esperadas del año, en el que podemos ver algunos artículos interesantes sobre el pueblo, la guía de establecimientos y empresas colaboradoras, la lista de festejos, fotografías antiguas, el saludo del Alcalde, claro, y algunas curiosidades literarias más.

Desde nuestra perspectiva del siglo XXI, de 2012, el programa de 1972 resulta delgado, con pocas páginas. Tiene además una portada curiosa, hecha sólo con 5 colores, en la que destaca un gran payaso con su acordeón.

Al abrirlo nos encontramos con un saludo del pueblo de Porcuna al Gobernador Civil de la provincia (ahora llamado Subdelegado del Gobierno), y seguidamente el tradicional Saludo del Alcalde, que por aquel entonces era D. Francisco Ostos (el mismo que sale en el famoso vídeo de 1967 de "Los Dinamita"). En él hablaba de la pavimentación de algunas calles, de la nueva pista polideportiva construida junto al campo de fútbol, de la ampliación del número de cursos en el nuevo Instituto de Bachillerato y la apertura de nuevos pozos en el Vélez y Alharilla (aún no existía el depósito). Como obras futuras aparecían por ejemplo, la construcción de un parque infantil en el Paseo de Jesús o el alcantarillado del Barruelo y la Silera, recalcándose la gran dificultad económica que tiene el Ayuntamiento (sí, por entonces también estábamos en crisis).

Al pasar página encontramos un artículo de Manuel Ruiz de Adana, dentro de su serie "Resudar Porcuna", en el que anualmente hace un repaso con algo de ironía y cierta socarronería algunos acontecimientos reseñables del año, con breves artículos entre los que se encuentran el fallecimiento del maestro D.Manuel Peralta, la creación del nuevo "Casino" de la Carrera (casa actual del hermano mayor de Alharilla de 2012), una visita a los porcuneros que viven en el barrio El Carmelo de Barcelona o una reseña sobre el trabajo de Cáritas Parroquial y lo que consiguió ese año.

(Pinchar para ampliar)

También hace un repaso al estado de la Industria en Porcuna y al pesimismo que hace que no haya casi nadie capaz de emprender, y anima a los bancos y al Ayuntamiento a que apoyen a los pocos capaces de hacerlo (de los que incluso da nombres). Para terminar se comentan la aparición del sexto curso de bachillerato en Porcuna (después llamado 3º de BUP y actualmente 1º de Bachillerato) y la llegada de los alumnos procedentes de Lopera, el premio científico recibido por Juan Antonio Gallego Juárez, la publicación del libro sobre "Gronzón" y su Casa de la Piedra, la muerte del torero José María Ruiz Gascón y el papel de Cayetano Montilla como hermano mayor de la Romería de Alharilla.

A continuación aparecen 2 poesías de Encarnita de Benito y el programa de festejos, que contiene actos como el II Concurso de Cante Flamenco, en el que actuarán los Amigos de Gines; una velada de boxeo; los tradicionales partidos de fútbol y concurso de tiro al plato; y las desaparecidas carreras de cintas y de sacos.

Más adelante encontramos un interesante artículo del profesor D. Domingo Ballesteros, sobre la reciente construcción del pantano del Quiebrajano que promete solucionar la escasez de agua que sufre el pueblo.

Finalmente podemos leer un artículo de la serie llamada "Anica Antonia y Maria Benita... en Sociedad", de Manuel Heredia Espinosa en la que realiza anualmente un retrato costumbrista de la vida pasada de Porcuna, para, en sus curiosas palabras: "hacer ver a la juventud el peculiar lenguaje de sus convecinos de antaño y las costumbres en las que se criaron, antes de que los medios de difusión y cultura actuales irrumpieran en la virgen concepción de la vida y forma de hablar de sus antepasados indígenas".

(Pinchar para ampliar)
En la última página del librito encontramos crucigramas y algunas preguntas de cultura, algo que personalmente creo que no debería haber desaparecido y que animaría a recuperar: un apartado de pasatiempos.

Y para terminar este pequeño repaso al programa de Feria de 1972, no puedo olvidarme de esas empresas, de esos establecimientos que salpican con sus anuncios todas sus páginas desde siempre; no puedo olvidarme de todos esos proyectos que daban vida al pueblo, su sector servicios, sus fábricas, sus comercios, sus emprendedores, los que decidieron quedarse en el pueblo a pesar de que muchos emigraron por España en busca de algo de pan.

40 años después, pocos quedan ya, heredados por hijos o traspasados, siendo ya auténticas leyendas vivas del comercio en el pueblo, mientras que otros desaparecieron; pero sin duda todos tienen su hueco en la historia. Algunos son, y siento no poder nombrar a todos porque me eternizaría aún más:
Muebles Ruiz, Droguería Cruz, Sastrería José Luis Sánchez, Relojería Navas, Ferretería Barranco, Pastelería Luis Pérez Herrera, Galerías Peláez, Comestibles Benito Montilla, Pescadería Pastilla, Relojería Salas, Casa Narciso, Foto César, Panadería Gallego, Casa El Flamenco, Confitería Sibaris, Bar Parada, Antonio Morales, distribuidores de bebidas Tomás Toribio o Juan Sánchez, Electricidad Pablo del Pino, Bar América, El Botas, Abonos Florián Güeto, Almacenes Rafael Izquierdo, Paquetería Santiago Montilla, Papelería "Nueva", Jamones Arturo del Pino, Casa Milla, Comestibles Librada Casado o Antonia González o Antonio Casado o Ana Torres..., Bar Santiago, Construcciones Heredia, Lanas Barneto, Bar Casa Romero, etc...

 
(Como curiosidad, véanse los teléfonos de ¡3 cifras! y que la Carrera de Jesús se llamaba Queipo de Llano, cómo ha cambiado todo)

Y no olvidemos que hace 40 años todo era muy distinto: casi la mitad de la población adulta era medio analfabeta, ni el 20% de jóvenes estudiaba una carrera; el pueblo había pasado en 30 años de 13000 a 8500 habitantes, sólo hacía 33 años que había terminado la guerra, y aún la dictadura daba sus últimos coletazos. Cómo hemos cambiado, y seguro que para mejor, a pesar de lo que la crisis actual nos pueda hacer creer.

A todos los que vivían en aquella época, a todos los que contribuían por el bien de Porcuna, fueran empresarios, escritores, gobernantes, colaboradores; a todos, desaparecidos muchos ya, ancianos otros, vaya desde aquí un gran homenaje personal. Ahora nos toca a nosotros, los de 40 años después. Pero siempre a todos, los de entonces y los de ahora: Gracias.

08 abril, 2012

6 años ya, y sin parar una semana

Como ya hice cuando cumplió 1 año, 2 años, 3 años, 4 años y 5 años,  esta vez felicito de nuevo el cumpleaños a esta bitácora, llamada "Los Mensajes de mi Botella", que tan pocos quebraderos de cabeza me ha dado, que ha salido así, sola, dejando fluir las ideas sin complicarlas, sin buscar alardes ni arabescos. Sólo soltando al mar cosas que quería que estuvieran en él para que la persona más o menos adecuada las recoja. Sólo soltando al mar a veces cosas simples, irónicas, pero que forman parte de un todo.



Este año, es el sexto ya, y quizá también es una forma de ver pasar los años, como lanzando cartas de una baraja, de fijarme en entradas de 2008 que creía más cercanas en el tiempo, pero que tienen ya bastante antigüedad, y de leer posts de 2006, que parecen venir de época prehistórica.

En todo caso, esta vez no diré mucho más, pero os recordaré lo que no quiero que olvidéis, que quizá es el gran lema de todos estos "cumpleaños", y que es algo que todos deberíamos tener presente y apuntado para que no se nos olvidase ni un día: si tenéis algo que decir, algo que contar, algo que expresar, decirlo, contadlo, expresadlo, porque si no lo hacéis vosotros, quizá nunca nadie lo hará, y se pierde...

04 abril, 2012

Mis mejores entradas (y 19)

Continuando la serie de mis 20 posts preferidos, aquí va el penúltimo, ya casi por las fechas actuales.

--Post preferido del 451 al 475 (22-Sep-11 a 07-Ene-12)--

Los átomos no se destruyen, sólo cambian su colocación

-Este post iba sobre... química, física y más materias complicadas e "inexactas". Sobre que si se supone que las partículas elementales no se destruyen, sino que simplemente se asocian unas con otras para formar unos compuestos o se desasocian para formar otros, entonces ahora nos rodean las mismas que ya rodeaban a Australophitecus, romanos, árabes o persas...

-La motivación para escribirlo fue... que escuché un comentario en la radio que decía algo parecido al respecto de la transformación de la materia a lo largo del tiempo, y me hizo pensar en que quizá también de algún modo en esa materia quedaba grabado todo lo que había pasado por delante...

-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... poco, pero me reafirmó en que realmente esa magia existe, esa magia que nos permite pensar si ahora mismo no estaremos comiendo la misma manzana que Eva, o nuestro traje de seda sea el mismo de Cleopatra o el aire que respiramos, el del aliento último de César, o estas teclas, conteniendo átomos que un día formaron parte de un árbol, olivo milenario de un monte bíblico


-Me he decidido por él, porque... es uno de esos posts curiosos en los que dejo llevar mi imaginación hacia sus límites y donde propongo cosas que muchos han pensado pero no se atrevían a decir... (no, no es tanto). En el fondo es sólo otra aportación curiosa, otra forma de ver la vida desde otra parte, que para eso también es este blog, para mirar todo desde dentro de una botella...