29 diciembre, 2017

La deriva feminista hacia la locura, Huércal

Estos días leía la noticia de que en el municipio almeriense de Huércal habían denunciado las feministas un taller dirigido exclusivamente a mujeres en el que se les enseñaba las partes de un vehículo y aspectos en general relacionados con su mantenimiento y resolución de incidencias.

El caso es que pese a que ya de por sí el dirigir un taller para mujeres es denunciable, ya que rompería totalmente con la igualdad de oportunidades discriminando a los hombres gravemente, normalmente no hay problema alguno en que cientos de asociaciones de mujeres, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas celebren miles de actividades exclusivamente dirigidas a mujeres, y en las que se discrimina por tanto al 50% de la población por razón de sexo (o género como ahora pone en muchos de sus documentos oficiales).

No hay problema en llevarse suculentas subvenciones organizando cursos, talleres, concursos, sorteos, formaciones, excursiones, etc., en la que los hombres no tienen posibilidad de participar, todo con la complicidad de los gobiernos que tantos votos creen llevarse por ello.

Esta vez, curiosamente, y a pesar de la discriminación, los grupos feministas han denunciado el taller, ya que entienden que dirigir un curso de mecánica sólo a mujeres es como dar por hecho que a ellas ese tema les cuesta más y que los hombres no necesitan conocer estos aspectos básicos del vehículo, porque ya los conocen, o son más listos que las mujeres o a saber qué detalle carpetovetónico habrá pasado por sus calenturientas y susceptibles mentes...



Supongo que esos mismos grupos feministas no denunciarán cursos de cocina exclusivos para mujeres o talleres de costura o meriendas-cenas pagadas por todos nosotros, o por supuesto viajes, cursos de informática, etc. ¿Por qué denunciar algo que el ayuntamiento ha preparado precisamente para enseñar a las mujeres, que claramente tienen un déficit de conocimiento medio del vehículo respecto al común de los hombres, para así igualar un poco más a los sexos en este sentido también?

Diría que estas feministas realmente no quieren la igualdad, bueno, obvio es por sus acciones, porque si en algo en general las mujeres del pueblo parecen tener menos conocimiento que los hombres, ¿por qué no enseñarles y así igualar las cosas? ¿Por qué no hacerlo también a la contra y enseñar a los hombres a cocinar o hacer las tareas de la casa? ¿Sería también eso un curso denunciable por suponer que los hombres cocinan o barren peor que las mujeres?  Supongo que no, ya que aquí todo se ve desde el prisma feminista, como si los hombres en todo estuviesen mejor que las mujeres y ellas necesitasen siempre ser beneficiadas como a una minoría "discapacitada"... ay, qué equivocadas están este tipo de feministas locas y las que las siguen y fomentan.

Alguna perla por ejemplo de la portavoz de la oposición (por supuesto del PSOE, al que se le da mucho mejor luchar por el feminismo en detalles nimios que pensar en si esas mismas mujeres tendrán trabajo, educacion, sanidad o sufrirán algún maltrato incluso): "El fomento de actividades de este tipo solo consigue a aumentar la brecha de la igualdad entre hombre y mujeres". ¿No sería al revés, no estamos intentando igualar a ambos en conocimiento? ¿No se está más bien formando a mujeres y no a hombres y eso podría ser discriminatorio para ellos? (uy, no, eso es darle la vuelta a la tortilla, qué machista).

Y lo más gracioso de todo es que ha habido gran demanda de mujeres apuntadas... mujeres que quizá quieren aprender, mejorar, quizá saber igual o más que los hombres, quién sabe, mientras a esa portavoz del PSOE lo que le interesa es que las mujeres de su pueblo no despierten y cada vez sepan menos y acaben necesitando a los hombres para arrancarles el coche, quién sabe, ¿para qué iban a necesitar un curso?

En fin, perlas como estas tenemos todos los días, de feministas derivadas hacia la locura, que denuncian todo lo que es denunciable e incluso lo que no, dándole la vuelta a todo con tal de llevar la razón, incluso quejándose de temas que realmente están buscando la igualdad, dándose por aludidas como si ellas estuviesen por encima del bien y del mal, por encima de un rebaño de ovejas femeninas al que cuidar, como si a las mujeres de verdad les hiciera falta que gente como las feministas de Huércal les saquen las castañas del fuego, qué equivocadas están...

23 diciembre, 2017

Más joven que mi propia abuela...

Esta semana salía en los medios la noticia de una mujer que acababa de dar a luz un embrión congelado hace 25 años, es decir, cuando ella tenía un solo año (aquí el enlace a la noticia en la CNN).

Me parece muy curioso comentar este tema, ya que "atenta" contra natura, contra la propia lógica. ¿Cómo va a tener tu madre un solo año más que tú? ¿Cómo va un bebé de poco meses a tener ya 25 años de edad? Sí, esto son avances de la Ciencia que a muchos pueden estar ya pillando demasiado viejos y que a otros les puede estar dando la sensación de que el progreso les sobrepasa, y en general a nuestro entendimiento o lógica de imperfectos seres humanos, comienza a "chirriar" bastante.

Porque... qué pasaría esta mujer da a luz dentro de 15 años un bebé, ¿serán hermanos de la misma madre con 40 años de diferencia? ¿Existe algún tipo de "envejecimiento" en un embrión congelado? ¿Sería posible congelar un embrión durante miles de años como si de ADN de mamut se tratara?



Son muchas preguntas que podemos hacernos, más allá de crear algún chiste curioso con eso, pero sí se me ocurre que Emma (así se llama la "ex-embriona") es una privilegiada en la historia, pues ha podido vivir 25 años más adelante que toda su generación, que su propia madre, de la que podría haber sido incluso mejor amiga como ella comenta. Ella podrá vivir el siglo XXII, cosa que su madre no podrá seguramente hacer, llegar a ver nuevos descubrimientos, nuevas mejoras, quizá el fin de la civilización, privilegiada ella, quién sabe.

Eso sí, vivirá "su tiempo", cosa que muchos no han podido hacer, los típicos adelantados a su tiempo que no vivieron la época adecuada, a los que nadie entendió, que no pudieron disfrutar de ciertos adelantos para los que ya estaban preparados, o también los típicos que nacieron tarde, que ya estaban obsoletos cuando fueron dados a la luz, que hubieran encajado a la perfección unas décadas antes y que tuvieron que vivir en un mundo que ya no les correspondía. Como Emma... aunque ella sí será "nativa digital" del todo, sin sorprenderse por nada, cuando su niñez no debía haber estado plagada de dispositivos, redes sociales y ondas por todos lados, cuando debía sorprenderse ahora por todos estos cambios, cuando realmente el privilegio de haber retrasado tanto su nacimiento debería hacerle reflexionar tanto sobre la vida en general y sobre que estamos aquí por accidente, tanto como vivos en sí, como en la época que nos ha tocado vivir.

Imaginemos ahora un embrión de ciudadana del imperio romano puesto ahora en este siglo XXI. ¿Tendría alguna diferencia por vivir en una época u otra, aparte de poder vivir muchos más años? Pues igualmente, seguro, y de hecho también se me ocurre que es probable que por la evolución normal de la especie, hace 2000 años y más de 100 generaciones después, el propio ADN o las propias defensas naturales hayan cambiado, y a lo mejor el embrión esté más preparado para ciertas agresiones e igualmente indefenso ante las nuevas... es curioso simplemente pensarlo.

Sí, ahora su madre es una niña de su edad, ahora su madre es madre de un bebé de 25 años, y la confusión que eso puede crear en una mente es bastante, pero como decía, privilegiada es por poder vivirlo. Sí, individua del siglo XX que es puesta en el XXI para disfrute propio y para alivio de la madre que por fin pudo tener hijos. En el futuro, con los adelantos, no lo dudo, alguna acabará siendo más joven que su propia abuela...

16 diciembre, 2017

Mis mejores entradas (y 37)

--Post preferido del 901 al 925 (06-Jul-17 a 18-Nov-17)--

Los mejores en el páramo de hace 25 años

-Este post iba sobre... los mejores deportistas españoles de la historia pero en 1992, justo el año en que todo cambio, en que salimos del letargo y nos convertimos en una nación algo más modena que la que éramos, en un páramo tanto económico como social y por supuesto deportivo, abriéndonos al mundo.

-La motivación para escribirlo fue... que se cumplían 25 años de los JJOO de Barcelona, y como homenaje a todos esos pioneros que por entonces eran considerados los mejores, y que poco a poco han ido siendo superados por la pujanza de las nuevas generaciones de nuestro deporte, algunos ya casi olvidades.

-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... no hubo.

-Me he decidido por él, porque... como digo, servía de homenaje a un tiempo y un año maravillosos, y por supuesto por el trabajo que me supuso, ya que había que tomar como referencia las listas que hice recientemente e ir quitando todos los triunfos conseguidos desde entonces, justo hasta el comienzo de los Juegos.

09 diciembre, 2017

La rebelión de las bicis amarillas

Hoy estoy aquí para revelaros una historia terrorífica digna de las "para no dormir" de Ibáñez Serrador o quién sabe si los devaneos del Dr. Jiménez del Oso o su aprendiz tocayo de apellido Iker Jiménez.  Hoy la he vuelto a ver, al salir de casa y volver la esquina, allí estaba, echada sobre una farola, mirándome desafiante como ayer, como las anteriores veces de las últimas 2 semanas. Hoy la notaba altiva, con una sonrisa pícara y maléfica que parecía decirme "no te librarás de mí tan fácilmente", y nuevamente me dio un vuelco el corazón al pasar a su lado, sintiendo de nuevo esa extraña vibración, esa mala vibración que no vaticina nada bueno. Dicen en la prensa y las redes sociales que muchas pululan ya por nuestra ciudad, y que hordas de congéneres suyas han invadido ya toda España en lo que parece una operación de invasión en toda regla.

Algunas veces he intentado cogerla y llevármela bien lejos, quedándome tranquilo por unas horas, pero al amanecer allí estaba de nuevo, desafiando todo raciocinio. He probado a hacerle buena publicidad: llevárosla, es la mejor, pero nadie lo hace, y nuevamente aparece por la mañana como si nada, como si una fuerza sobrenatural la mantuviese ahí, haciendo guardia, con su aura amarilla.

Sí, bicis amarillas que nos han invadido, que han cambiado nuestra forma de relacionarnos, de desplazarnos, de pasar por las aceras antes limpias y ahora impracticables. Por suerte algunos en la clandestinidad aún luchan contra ellas, son la "Resistencia", lanzándolas con valentía contra árboles, empujándolas a las vías del tren, arrojándolas al río, destrozando ruedas y candados para dejarlas inutilizadas... pero es inútil, es una batalla perdida, vuelven a aparecer más, y un ejército de mecánicos está al acecho para volver a arreglarlas, incluso otro mini-ejército de militantes fotógrafos denuncia dichos actos para confundir más a la población, para hacer parecer que las víctimas son ellas y no nosotros...



Y mientras, cuando llego a la cancha para hacer deporte me encuentro otras dos, y al volver me cruzo con otra, y llegando al semáforo veo apoyada otra más y en el parque una en el suelo como diciendo "tropiézate"... son muchas, son tantas... pero la que de verdad me acongoja es la que hay en mi puerta, que sigue ahí esperándome, mirándome altiva, mirándome con superioridad, sabiendo que algún día seremos sus esclavos, esclavos de 2 ejércitos de bicicletas amarillas que conquistaron nuestras calles, plazas, aceras... Porque no se conforman con ser un bando, sino dos bandos que amigablemente tratan de subyugarnos, y así, mientras vuelvo a casa pienso en que mañana por la mañana me la volveré a encontrar, y como todos los días volverá a hacerme temblar de terror...

03 diciembre, 2017

Día de San Francisco Javier

El nombre es uno de los principales signos de identidad que las personas tenemos, muchas a lo largo de toda nuestra vida (y es que algunos se lo cambian legalmente), quizá compartido con motes o uso más común del apellido, pero al final es uno de nuestros grandes símbolos, de nuestros patrimonios, de nuestras señas, y por supuesto de esas cosas a las que les tenemos mucho cariño (salvo que te llames Escultoria, Sisenando o Canduterio, que entonces habría que ver el asunto).

En mi caso, y debido a que por aquellas fechas de hace casi 40 años en aquel hospital jiennense había un periódico deportivo que hablaba de jugadores vascos (muy de moda por aquellas fechas, no olvidemos que entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad ganaron 4 ligas seguidas entre 1981 y 1984, por lo que el ¡año que yo nací, los vascos eran los campeones!, de ahí que mis padres decidieran ponerme un nombre vasco, el del primer jugador que por ahí encontraran. No sé seguro cuál fue, pero mis opciones serían los realistas Javier Sagarzazu y Jose Javier Zubillaga, el león Javier Clemente, los rojillos Javier Castañeda, Javier Larraya o Julio Javier Pejenaute, o incluso fuera de equipos vascos: Javier Subirats, Javier Maté (portero del Celta, equipo de mi padre) o Javier Urruticoechea (portero del Barça, y una de las primeras palabras que pronuncié junto con Zubizarreta). Sí, muchas opciones disponibles, pero al final un nombre de "etarra", que se decía por entonces: Javier.



Cuando uno busca el significado de su nombre, muchos encuentran alguna chorrada en plan "tu nombre significa Valiente" o "tu nombre significa Libertad" o cosas similares que nada tienen que ver con la personalidad del susodicho o susodicha, que lo más valiente que ha hecho en su vida es intentar matar una mosca o que lo más libre que ha sido es de cambiar de Divinity a Telecinco ayer por la tarde... Total, que son chorradas que como el horóscopo de poco sirven, pero... ¿y si tu nombre significa algo de verdad en tu idioma, y simplemente representa un lugar o una persona que de allí viene?



Sí, es mi caso, pues Javier es un lugar, en el norte de España, nada más y nada menos que en Navarra, en la comarca de Sangüesa. Como curiosidad, probablemente provenga del vasco "etxeberri", del que evolucionara a "exebier" (o algo así) y a "xabier", siendo conocido mundialmente por ser el lugar de nacimiento en el siglo XVI de Francisco de Jaso y Azpilicueta (misionero jesuita más conocido por "San Francisco Javier").




Durante su vida se da el curioso hecho de que Navarra se acercó mucho a Francia, de modo que los castellanos tuvieron en cierto modo que "conquistarla" de nuevo. San Francisco Javier nació en el castillo de Javier, del que era señor su padre, y recorrió medio mundo en su periplo misionero, junto al que participó también en algún momento San Ignacio de Loyola. Hoy precisamente se celebra el día de San Francisco Javier, y por tanto el día de todos los Javieres y Francisco Javieres (autofelicitación que hago extensa a todos y todas, también a las Javieras, claro).



Recuerdo mi viaje hace ahora justo un año por tierras navarras para visitar este bonito castillo y de algún modo reencontrarme con mis "raíces de nombre", que siempre en cierta manera uno les tiene cariño y aprovecha esa ventaja de tener un nombre "de un lugar", como también para muchos lo son los apellidos. Sin duda, mi nombre Javier, el de tantos, es uno de los que más suelen gustar a la gente, suerte que tenemos nosotros, así que simplemente hoy, celebrémoslo y acordémonos o al menos sepamos de dónde viene...

29 noviembre, 2017

Y vuelve el buen tiempo, caigan gotas, caigan

Recuerdo que hace ya más de 11 años, incluso en esa primera bitácora que di de alta y que duró unos meses hasta que me cambié a blogspot, publicaba un post en el que me alegraba por el buen tiempo reinante esos días de verano de 2006.

Muchos me tildaban de loco por aquel entonces, pero sin duda hoy, tras periodos enormes sin llover, ya consideramos "buen tiempo" a lo que hoy hace, día tormentoso donde los haya, con más de 40 litros caídos por cualquier pueblo de nuestra geografía.

Por supuesto hoy los noticieros volvieron a hablar de "mal tiempo", cuando 2-3 días antes comentaban la escasez de reservas de agua en nuestros pantanos y la situación de seguía inminente. Como decía entonces: ¿Hipocresía?, no, más bien tontura..



Y así lloviendo discurrió el día, tras una noche tormentosa, seguida de una lluvia plácida, de esas que dan gusto al caer, sonando uniformes, haciéndote imaginar cómo las plantas absorben cada gota, cómo el aire se limpia a cada ráfaga, a cada garrafa de agua que cae, lluvia que se distribuye equitativamente, que todo lo refresca y que aplaca la polución y libera el ambiente de todo ese enrarecimiento. Lluvia que llena todo de charcos, que salpica, que embarra, que hace todo oler a humedad, a invierno, una estación que casi ni recordamos. Lluvia que impregna el parabrisas, que repiquetea en el techo del coche, que obliga a llevanos paraguas a todos, a comprar paraguas, a renovar el viejo paraguas, a usar paraguas por primera vez en años...

Lluvia que sigue cayendo toda la mañana, toda la tarde, dejando salir el sol de vez en cuando para hacer acto de presencia, lluvia que cae de nubes grises que todo lo vuelven taciturno, de nubes que oscurecen a las tres de la tarde el día, volviéndolo noche, de nubes que amenazan con romper, de nubes que tapan las sierras blancas, de nubes que recorren las vaguadas y los valles, de nubes que no se mueven porque saben que su trabajo es necesario esta vez.



Lluvia que desfigura los colores de los semáforos, sinfonía de refracciones y reflexiones, de gotas que dibujan arco iris de colores, de puros verdes, amarillos y rojos, colores hoy vivos, ayer tristes y desilusionados. Hoy la lluvia nos da una nueva ilusión, la ilusión del que sabe que no todo está perdido, la ilusión de una enésima oportunidad de volver a nuestro ser, a ser nosotros mismos, a dejar de ser egoístas con el planeta de una vez por todas, no sea que esta sea la última que tenemos...

Y así, hoy ha vuelto el buen tiempo, y mientras me seco los calcetines y siento los bajos de los pantalones chorrear, las llamo en voz alta y les digo: ¡caigan gotas, caigan!

23 noviembre, 2017

Feliz día de Acción de Gracias a todos

Hoy, como todos los años celebramos el día de Acción de Gracias, que no sé exactamente en qué consiste pero que desde que tengo uso de razón se celebra en las películas, así que si hemos tomado a Santa Claus o a Halloween como nuestro, por qué no celebrar este maravilloso día para dar gracias.

Yo ya hace varios años que publiqué varios posts dando las gracias a todos, así que por aquí os los dejo para tenerlos en cuenta

-Gracias a un montón de gente (y I)
-Gracias a un montón de gente (y II)
-Gracias a un montón de gente (y III)
-Gracias a un montón de gente (y IV)
-Cinco años después vuelvo a dar las gracias



Por eso, de bien nacidos es ser agradecidos, en este día de Acción de Gracias, el Thanksgiving day, que ya digo que no sé de qué hay que disfrazarse, si es de estatua o de calabaza o de repollo, si es un día de alegría, de miedo, dramático, de thriller o puede que tragicómico, no sé si hay que celebrarlo con la familia, los amigos o en solitario, si hay que celebrarlo en casa o en un restaurante de alto copete, si en tu pueblo o en una ciudad, si en el campo o en mitad de una rotonda, si por la mañana, a mediodía o por la tarde, si comiendo o ayunando, si con carne, pescado o un postre de tarta como un demonio, no... lo único que sé es que hoy celebramos el día de Acción de Gracias, y no sé si tenemos escudo o bandera, si hay una canción, una escultura o un dibujo, si los niños en la escuela traerán banderitas pintadas de acción de gracias, si habrá refranes al uso, si chistes o discursos, quizá el Rey diga algo, o conectemos con la CNN de Trump...

En cualquier caso, a todos mis conciudadanos españoles, con el corazón en el pecho, ¡Feliz día de Acción de Gracias a todos!

18 noviembre, 2017

Mi primera vez (el pinchazo en carretera)

No lo había pensado hasta ahora, pero la verdad es que durante todos estos 11 años he tenido muchíiiiisimas "primeras veces", y podría perfectamente haber creado una categoría más en el blog (¡oh, dios mío, otra categoría más no!, pensaréis), pero sí, podría haberlo hecho y amenazo con hacerlo más adelante.

En este caso vengo a hablaros de mi primera vez con un pinchazo en carretera, lo que por supuesto incluye llamada a la grúa, taxi, arreglo del pinchazo/reventón y vuelta a casa con la rueda de repuesto; vamos, una asistencia de manual, y como coincide que tengo un blog, y para qué si no va a servir tener uno, voy a calentaros un poco la cabeza (publicidad mediante, para la compañía, que por un módico precio seguramente el próximo año me baje mucho la cuota tras haberla mencionado hoy).

Todo comenzó hace un par de fines de semana cuando me disponía a viajar entre mis dos ciudades habituales junto a mi mujer y nuestro sobrino, todos mayores de edad y residentes actualmente en esas dos ciudades también.  La salida fue como todos los días, y efectivamente llevábamos cierta prisa por estar anocheciendo, pero no influyó en nada.



El caso es que tras 20 ó 25 kilómetros, mi mujer notó algo raro en forma de sonido, pero como paró, no le hicimos caso... sí, era el momento del pinchazo. Uno o dos minutos después volvió a sonar de nuevo, pero en plan neumático degradándose y echando aire y seguramente chispas, así que rápidamente comencé a frenar y me dirigí hacia la cuneta, todos nerviosos y seguramente alguno a punto de volverse loco con la situación.

Sí, era la típica situación de "a mí no me está pasando, no puede ser verdad". Por suerte tenía fácil arreglo, pero es un marrón que te comes sin comerlo ni beberlo (bueno, comerlo sí, supongo). Encima, para ir añadiendo más dramatismo a la situación, olía a quemado y la noche estaba comenzando a cerrarse.

Lo siguiente fue parar como mandan los cánones, aunque tras andar unos metros más para intentar buscar un sitio lo más visible posible, y salir del coche para poner algún triángulo de emergencia.

Preguntamos a mi sobrino, que aún está sacándose el carnet de conducir, y nos habló de poner sólo un triángulo en autovía y dos si hay dos direcciones, así que mi mujer fue preparando el chaleco reflectante y me lo puse; después me dio el triángulo, lo monté y fui corriendo a 50 metros para poner el dichoso triangulito.

Después volví para llamar a la compañía, pero recordamos que nos pedirían el kilómetro, y aunque de lejos veíamos una señal, volví a salir, recorrí 100 metros corriendo y recordé el dato de ser el 87 de la A-4, dirección a una capital andaluza. Así llamamos a nuestra compañía, que rápidamente nos dijo que esperásemos ahí la llegada de la grúa y un taxi. ¡Bien, me cubre!

Mientras esperábamos, veíamos cómo cientos de coches pasaban a velocidades espectaculares, totalmente fuera de la ley muchos, y totalmente asustados nosotros rezando para que ninguno nos diera un golpe, muerte segura que sería. De hecho, alguno de ellos lanzó el triángulo contra el quitamiedos, así que tuve que volver a por él y ponerlo de nuevo.

Entretanto, una espectacular tormenta se desplegaba en las montañas junto a nosotros, por lo que a la noche cerrada, al frío y al estado de nervios se unía una magnífica exposición de rayos, truenos y centellas que podríamos haber fotografiado para deleite de todos, pero que no hicimos por estar literalmente acongojados (palabra muy parecida a otra que se usa más y más barriobajeramente).



Tras 45 minutos esperando llegó la grúa, y detrás de ellos un taxi. Pensábamos que nos tendríamos que volver hacia atrás, pero por lo visto según el seguro que tengas, ellos pueden y deben llevarte donde tú fueras, es decir: donde les digas (incluso pregunté qué pasaría si yo fuese para Salamanca y me contestaron que sí, que me llevaría el taxi ahí).

Por suerte, mi rueda de repuesto estaba en buenas condiciones, por lo que en la gasolinera más cercana me arreglaron el pinchazo y nos dispusimos a volver a casa, eso sí, más despacio de lo normal por el miedo, llegando una hora y cuarto después de lo previsto.

¿Miedo? Pues sí, mucho cuando estás al borde del precipicio y con los coches pasando a velocidad del rayo a menos de 1 metro de ti, pero una vez que sabes que vendrán por ti, queda un gran alivio. Ni me quiero imaginar qué pasaría por la cabeza de los que se quedaran tirados hace 30-40 años cuando el seguro de asistencia era sólo una utopía...



Pues nada, así llegamos al final, pues el miércoles pasado cambié finalmente todas las ruedas del coche, que ya les tocaba y de camino reintegrando la de repuesto a su habitáculo, todos quedamos vivos y coleando, algunos más asustados que otros, pero en definitiva, una experiencia curiosa que por supuesto no recomiendo, pero que te enriquece como cualquier otra.

Nos vemos en la próxima "primera vez", quizá para entonces, sin duda que habrá una etiqueta o serie para ello.


13 noviembre, 2017

Poesía-experimento (4) en 219 segundos

Hacía ya hasta 5 años que no probaba a crear una de mis poesías-experimento en pocos segundos. Ya sabéis: ponéis una canción, comenzáis a escribir y acabáis justo antes de que la canción termine, y para nada retocáis, sólo ponerle el título tras acabar...

Ya tuvimos (poesía-experimento1, poesía-experimento2 y poesía-experimento3), y esta vez aunque ha sido en prosa (no recordaba ya cómo las había hecho la otra vez y salió como salió), aquí la tenéis:

Canción: "Souvenir" (Orquestral Maniouvres in the Dark)
Título: Los 80, cuando aún éramos inocentes

Goldwyn-Mayer presenta... y yo con estos pelos. 

Y los 80 aparecen de repente inefables, recordables, psicodélicos, cercanos, locos y francamente lejanos y casi casposos, pero a la vez románticos, inocentes y sin ápice alguno de alienación, totalmente naturales y transparentes.

Y así suena la melodía electrónica mientras se desvanecen los recuerdos por el paso del tiempo, mientras recuerdas aquellos maravillosos años, los 60 para muchos, los 80 para otros.

Época pasada que siempre fue mejor y que románticamente hablando resulta embriagadora de recordar, por su enorme abanico de matices, ahora perdidos, por su colorido ahora engrisecido, por su imaginativa capacidad para inventar, para evocar, retorcerse y volverse sobre sí para de nuevo seguir creando y creando más allá de los propios límites de nuestra imaginación.

Cuando aún la teníamos, cuando aún estábamos limpios, cuando aún éramos puros, cuando todo podía valer si se hacía sin mala intención, por el simple y puro arte, cuando ahora, tiempo después, todo se ha vuelto artificial e indolente, como un Souvenir...

05 noviembre, 2017

Elige con ge, incluso para telebasura

Este es un caso totalmente esperable, me diréis, que sobra aquí, me diréis, y que incluso si estuviese bien escrito sería digno de reseñar, me diréis... ya, os diré, pero esto es una colección y es un 'elige' más.

Lo encuentro en la web "Qué!", que se hace eco de una noticia en el programa Mujeres Hombres y Viceversa, como sabéis uno de los más longevos y exitosos de nuestra televisión, lugar de magníficos debates, reportajes elegantes, ponentes de nivel, discusiones pausadas y lenguaje inteligente e inteligible donde los haya. Aquí tenemos la noticia, ojo, con el error achacable a la revista, no al programa o a sus contertulios, de un nivel que hace imposible encontrar fallo así:



Lo dicho, para la revista "Qué!", y aunque quizá el nivel esperado de algunos de sus lectores no sea muy alto, igual que el de los del programa de televisión, no deben menospreciarlos bajando aún más ese nivel incluso en sus redactores: elige es con ge.

27 octubre, 2017

Y Cataluña sigue siendo España

Tras meses de locura, de interminables y pesadas charlas, debates y telediarios dedicados en exclusiva al "prucés", al "tema catalán", tras la pesadez insoportable soporífera, tras tantas palabras y discursos vacíos, tras horas de televisión y radio, tras periódicos completamente atorados de presidents, parlaments y generalitats, tras la sinrazón y el desgobierno, tras la dejación, tras la inanición, Cataluña por fin se declaró como República Independiente, y seguidamente nadie le hizo caso, y poco después todos fueron inhabilitados, el parlamento disuelto y las elecciones convocadas. ¿Y ahora qué?

Pues tras todo eso, Cataluña sigue siendo España, pesa a los exabruptos, pese a los DNIs cortados por la mitad, las banderas de la estrellita, el adoctrinamiento hasta la saciedad, el pensamiento único, el desterramiento de costumbres tan catalanas por considerarse "españolas", el intentar parecer lo que no son y tantas cosas más, hoy, todos los catalanes siguen siendo españoles, como siempre, como toda la vida lo fueron, como durante tantos siglos lo han sido, como desde que los Pirineos separaron a la península del resto de Europa lo siguen siendo (incluso los hermanos portugueses ibéricos son, pese a formar 2 países en esta península, e incluso si fuera Cataluña independiente sería un todo ibérico con el resto de España, pues en este caso la frontera natural es clara, y hacer cualquier otra frontera interna no sería más que un poner puertas al campo.



Y mientras todo eso pasa, muchos catalanes están sufriendo, ven como su país se desmorona, su región, su provincia, su comunidad autónoma, como la otra mitad de la población enloquece sin sentido, como todo se vuelve gris y el futuro oscuro. Muchos nos solidarizamos con ellos, casi en una situación de guerra civil, una situación que puede derivar en altercados de verdad, pues un grupo de exaltados llamados "antisistema", que dentro del sistema democrático fueron votados por demasiados, campan a sus anchas con la connivencia de partidos catalanistas e incluso partidos de izquierdas nacionales, la sinrazón, la aberración más clara, la alienación del propio sistema.

Así, no acaba nada hoy, mañana seguirá la cosa subiendo, la burbuja, el suflé, los catalanes seguirán viendo cómo sus empresas dejan la región, cómo los antisistema les gobiernan, la anarquía, el desgobierno...

Sí, llegarán las elecciones, y será la vuelta de la tortilla, con los independentistas insumisos sin querer votar, con los Mossos de Esquadra llevándose las urnas, con los españolistas votando en masa y ganándolas con suficiencia, con la Inés Arrimadas como primera mujer presidenta de la Generalitat de un país catalán moderno, integrado dentro de España, siempre con el cuarenta y pico por ciento de los votos y en coalición con PP o PSOE de Cataluña, mientras rabian los nacionalistas y se lamen sus heridas preparando más y más altercados, más y más tensión mientras los extranjeros se ríen, a la vez que siguen preocupados en muchos países con movimientos nacionalistas.

Mañana todo seguirá, Cataluña seguirá siendo España, pero seguirá siendo la más maravillosa Cortina de Humo que habrá existido en la historia de nuestro país, mientras los de Madrid roban, todos miran para otro lado, mientras los refugiados llaman a la puerta, la sequía nos agota y los incendios queman media península, sólo existe Cataluña, y así será por los siglos de los siglos, amén... ¿O alguien piensa que esto es el final de algo? No, Cataluña sigue siendo España, y esto no ha hecho más que comenzar...

21 octubre, 2017

La app de pachangueros

Hoy os vengo a hacer una reseña de una aplicación para móviles llamada Pachangueros App 0.9 (versión Beta, de momento).

La aplicación está registrada, y surge para resolver un problema que cada vez más se acrecenta y está comenzando a ser grave para la sociedad. Se trata de cómo definir los equipos para las pachangas de baloncesto en los "playgrounds" de nuestras ciudades, cuando de pronto aparecen 15 ó 20 personas deseosas de jugar y hay que crear los equipos.



Inicialmente podría pensarse que es sencillo, pues se escoge a 3 ó 4 de ellos como "capitanes", y a continuación irán eligiendo por orden, pero... ¿y cómo sé yo quiénes son los buenos y los malos, si no conozco a casi nadie?

Al final, casi acaban haciendo los equipos los "administradores del grupo", que son los que conocen a más gente, pero siempre acaban teniendo dudas.

Por tanto, la idea: ¿y si hubiera una aplicación a la que yo le meto la lista de los jugadores que han venido hoy y ella me da a la salida los equipos formados y bien equilibrados?  ¿Sería una utopía?  ¡No!, con la "Pachangueros App" todo es posible.

La idea es muy sencilla, y parte de 2 grandes pilares:

-La base de datos: Se trata de una base de datos de jugadores, en la que cada uno es valorado con una puntuacion de 0 a 2, según su calidad e influencia en el resultado de las pachangas, y a la misma vez se define cuál o cuáles puestos puede ser susceptible de desempeñar (de 1 a 5). Resulta un trabajo bastante duro, pues precisa conocer a todos los jugadores bastante bien, para evitar sobrevalorar o infravalorar a cualquiera de ellos, e igualmente ponerlo en un puesto que no sea el lógico.

-El algoritmo: Se trata de un algoritmo matemático que tiene como objetivo que al final de su ejecución, todos los equipos tengan el nivel más similar posible, y todos ellos cuenten con jugadores de la mayor parte de puestos posibles. 



Así, la aplicación primero, en función de los jugadores que hay, decide cuántos equipos y de cuántos integrantes habrá.

Después comienza creando un primer grupo, "barajando" primero los pívots (que son los que tienen el puesto "5" cubierto), y si no hay suficientes para cubrir el número de equipos, coge también los ala-pívots (y sigue hacia abajo en altura si es necesario). Así, asigna un jugador del grupo a cada equipo, y suma su nivel al total del equipo.

En segundo lugar se cogen los bases (los que tienen un "1"), y los ordena por nivel. Así, asigna el base de mayor nivel al equipo de menor nivel, y así sucesivamente, hasta asignar el peor base al equipo de mejor nivel.

Después, continuamos hasta completar todos los equipos, y a fe que la aplicación lo hace de lujo... Os la recomendamos: ¡Pachangueros App!, disponible ya en los mejores hosting gratuitos

15 octubre, 2017

Elige y alquila, pero con buena ortografía

Esta vez me encuentro el elige en una web de alquiler de pisos (creo que para estudiantes extranjeros) en lugares como Córdoba, llamada SolRent, en el que insisten una y otra vez en la opción de elegir, lástima que su elección de letra jota no sea la adecuada.



También cuando alquilamos a extranjeros, debemos elegir la letra más adecuada, no lo olvidemos: elige es con ge.


08 octubre, 2017

15 temas bomba para discutir (8- Pena de Muerte)

Tras un tiempo en barbecho continuamos esta serie de temas bomba, con la Pena de Muerte, que simplemente es el acto de quitar la vida a un delincuente que ha cometido un delito considerado muy grave (hablaríamos de "delitos capitales").

Probablemente en la antigüedad, antes de los papiros y los jeroglíficos, ya existía la pena de muerte, aunque no era más que la consecuencia de una pelea o rencilla tribal, en la que simplemente los humanos de por entonces decidían que alguien ajeno a ellos o alguien propio que había cometido una tropelía en contra del grupo, tenía que morir, para que no pudiera repetirlo más.

La cosa no evolucionó mucho, incluso hasta nuestros días, habiendo siempre algún individuo o individuos que actuaban como jueces y dictaban su sentencia de muerte, muchas veces para alguien que la merecía y otras para alguien que no, incluso consiguiendo hacer desaparecer rivales o posibles aspirantes a su propio puesto.



El debate iría también encaminado a dilucidar si hoy en día somos ya lo suficientemente civilizados como para no tener que llegar a este extremo, como si los derechos humanos incluyesen el derecho a no ser ajusticiado, que por ahí ha ido más o menos la evolución y el progreso de nuestro mundo actual; pero es cierto que cuando sufrimos en nuestras carnes algo gordo, no se nos ocurre mucha más solución.

Al final la pena de muerte sería una aplicación del ojo por ojo y diente por diente, consistente en hacer lo mismo que el delincuente haga, y por tanto si ha matado a alguien, debe morir. Al principio eso no hacía ni falta, y luego más o menos había sido así, hasta llegar a la época actual, donde en muchos países ni matando a cientos recibes ese castigo.


Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión: Se trata de dilucidar si estamos a favor de la pena de muerte, o lo que podríamos llamar: matar a seres humanos que han cometido delitos horribles.

2-Posturas posibles: Por un lado estarían los que por supuesto ven normal la existencia de la pena de muerte, ya sea para hacer desaparecer la posibilidad de volver a cometer el delito, asesinato o lo que sea, y a la misma vez, hacérselo pagar, incluyendo por supuesto el ejemplo que se daría a otros posibles delincuentes en potencia de lo que les podría pasar. De algún modo se podría pensar que reduce el delito.

Del otro encontramos a los que no justifican la pena de muerte en ningún caso, pues es algo de salvajes y denota una sociedad aún atrasada. No se debería de llegar a ese punto, pues por ejemplo la cadena perpetua permite dar un enorme castigo sin necesitar quitar la vida a nadie. Otro punto en contra sería que es probable que las clases menos favorecidas tengan más difícil el acceso a una defensa eficaz y acabarían sufriéndola más que las altas.

3-Matices posibles: Aquí por supuesto habría grises, pues no todo es blanco o negro, y dependería de la gravedad del delito. Lo normal es que hoy en día nadie justifique la pena de muerte si no hay asesinato de por medio, pero sí que podríamos decir que hasta que no te pasa en tus carnes algo malo, no sabes realmente si querrías o no la pena de muerte.

4-Historia: Históricamente ya hablamos de que la pena de muerte ha existido siempre. Por supuesto los sumerios, persas, asirios, egipcios, griegos y romanos la llevaban a cabo. Después por supuesto existía en la Europa de la Edad Media, en la América precolombina y luego sin duda quién no recuerda la guillotina francesa...



Curiosamente hay que decir que ninguno de estos métodos hizo descender el número de delincuentes, o hacer al mundo corregirse o intimidarse (como dijera Marx).

Tras la Segunda Guerra Mundial va a comenzar la tendencia a abolirla, pero aún ahora casi un siglo después, medio mundo la practica.

Actualmente ha sido abolida prácticamente en todos los países europeos, pero sigue activa en muchos estados norteamericanos, el Caribe, China, India, Indonesia, Japón, Egipto, Libia, Sudán, etc... Aún quedan muchos que la usan, incluso para delitos que nada tienen que ver con la muerte, como la homosexualidad o el adulterio. En este enlace podéis ver un listado del estado de la Pena de muerte en cada país del mundo




5-Frases míticas: "Ojo por ojo y diente por diente", "La Milla Verde", "El corredor de la muerte"

6-Mi experiencia: Hasta ahora no he sido condenado a muerte nunca, y tampoco me han matado, a mí ni a ninguno de mis familiares cercanos (sí creo que a un tatarabuelo, pero fue en 1885 y claramente ya ha prescrito).

En absoluto dudo de que si alguien matase a un familiar o amigo cercano, yo querría para esa persona la pena de muerte, es lo normal, casi lo humano (sea racional o no). Quizá aceptase una cadena perpetua en plan "no volver a ver la luz", para ser también "humano", pero por supuesto jamás aceptaría ver en la calle a esa persona a los pocos años como pasa ahora, siempre que se demuestre dolo al cometer el delito, claro.

7-Resultado habitual: Es otra típica discusión de A contra B, con pocos matices, ya que actualmente se reduce al delito de asesinato (salvo que discutamos en un país extraño, que no es el caso). Es probable que también se vea mediatizado por las derechas e izquierdas, de modo que pienses lo que pienses, si eres de izquierdas querrás que no haya pena de muerte, y si eres de derechas, que sí, no sé por qué, pero quizá en estos asúntos de "debate" es uno de los que incluso entre derechas e izquierdas es más difícil saber qué va a opinar una persona.


8-Qué dicen los imparciales: Bueno, así de primeras creo que mi opinión puede valer, ya que no he sido condenado ni nadie lo ha sido por atentar en mi contra.

Yo valoraría mucho el tipo de asesinato, pero si es queriendo no vacilaría en poner cadena perpetua "real". A partir de la segunda persona asesinada, o incluso del tipo (niños, mujeres, etc...), ya pondría esa cadena perpetua, y por supuesto teniendo en cuenta el posible ensañamiento, ahí no dudaría.

9-Qué dice este blog: Realmente no recuerdo haber hablado específicamente de ello, así que mientras no me acuerde, así lo dejaré en blanco.


10- Otros: Ya a modo de curiosidad, repasar brevemente muchos métodos para causar la muerte, como la hoguera, la guillotina, el garrote vil, la crucifixión, la lapidación, fusilamiento, silla eléctrica, inyección letal, etc... En España por ejemplo fue abolida del todo en 1995, pero desde la época franquista no había ajusticiamientos.

También quiero tener un recuerdo para el papel de los verdugos (o verdugas, aunque suene a escarola o apio), que son esas personas que ejecutan la pena de muerte, los que aprietan el gatillo, accionan la palanca, cuelgan al reo o prenden el fuego. Ellos tienen que ser individuos muy fuertes, pues al fin y al cabo ellos están matando personas en nombre de la justicia, y su dilema moral interno tiene que ser alucinante.


-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

03 octubre, 2017

Aquellos días con mi madre, hace 5 años

Hace algo más de 4 años que comencé a preparar un blog paralelo que permanece oculto desde entonces, en el que primeramente plasmaba las historias pasadas ese año que había ido almacenando en un diario, y después ya lo hacía en directo.  Al final todo conforma una especie de mini-libro de 30 artículos que algún día podría acabar sacando a la luz, quién sabe, aunque para no remover viejos fantasmas, conciencias o evitar sufrimiento a algún enfermo que lo pudiera leer, quizá para siempre me guarde para mí, salvo algunos retazos que por qué no, aquí podría dejar...

Justo hoy hace 5 años de la época que describía este artículo, que me gustaría compartir, ahora que ha pasado un lustro y para muchos las cosas siguen igual de complicadas, para otros se solucionaron y en otros casos por desgracia no tuvieron solución.



Hasta ahora, el récord mundial de días que había pasado sin hablar con mi madre, seguramente fue cuando en 2006 me fui a Taizé (Francia), ya que allí había poca posibilidad de comunicar con el exterior, pese a que había cabinas y se podía usar el móvil. Allí seguramente pasaron 4 ó 5 días sin hablar con ella.

Además, cabe decir que desde que me fui a estudiar a Granada mi madre siempre me ha llamado, o yo a ella, cada 2-3 días como muy tarde, por lo que siempre he estado muy en contacto con ella.

Hoy puedo decir que hasta ayer llevaba casi 3 semanas sin hablar con ella...

Desde hace un mes más o menos, las conversaciones por teléfono con ella se hacían casi imposibles, ya que apenas se le entendía nada. Es en persona y apenas se le entiende, salvo que con la ayuda del contexto normalmente se puede salvar la situación. Creo que pronto tendremos que comenzar a usar papeles para entendernos.

Es crudo, pero es así, ahora ya no hablo con mi madre por las noches. Mi padre, que apenas sabe usar el móvil, es el que habla (eso sí, ella marca la llamada) y me va contando lo bien que está ella, pese a que sé que tiene muchas más dificultades para comer, y que ya tiene que pasar por la batidora todas las comidas para ella.

La alegría de esta semana ha sido cuando ayer me conecté a Gmail para mirar mis correos y vi a mi madre conectada... Le hablé por el chat, que no usa nunca, ¡y me contestó! No os puedo describir exactamente lo que sentí, pero fue una alegría muy grande, como si la tecnología hubiera por una vez servido para algo bueno, tan bueno como volver a hacer posible la comunicación entre un hijo y su madre.

Fueron sólo unas pocas palabras, pero así ya sabía que ella está ahí y ella que sigo bien, pese a que mi padre se lo diga todas las noches. Quizá a partir de ahora pueda chatear más con ella o escribirle emails, ya que no puede hablar pero sí hacer el resto de cosas. En cualquier caso, este fin de semana volveremos a vernos, y nos reiremos pensando en lo maravilloso que es poder hablar a través de la red...

29 septiembre, 2017

Mirando pa Cuenca

Cuenca es una de esas ciudades o provincias olvidadas de España. No es que no sea conocida, que lo es mucho más que otras, pero sí es cierto que frente a las ciudades capitalinas y de costa, queda siempre relegada.

Si preguntamos en general dónde está Cuenca, muchos sabrán que no tiene mar, y algunos que "por el centro anda", pero pocos sabrían colocarla en el mapa con certeza, confundiéndola con Guadalajara, Teruel, Toledo, Albacete o incluso Soria. Ni siquiera si está por encima o por debajo de Madrid. A eso contribuye que no haya otras ciudades de tamaño grande en la provincia y que en general al estar completamente llena de bosques el acceso tampoco sea fácil como suele ocurrir con estas zonas de la Meseta a la derecha de la capital española.



Cuenca es la ciudad flanqueada por el Huécar y el Júcar, que excavan en la roca a lo largo de su recorrido maravillosos parajes, hoces y cañones profundos que maravillan al que los contempla y que llenan de vida todo ese camino el uno hacia el otro y finalmente juntos hacia el Mediterráneo.

Cuenca es una ciudad claramente diferenciada en dos: la Cuenca moderna, llana en el valle, y la Cuenca histórica, escarpada, tumbada a lo largo de esas montañas agrestes, con calles empinadas imposibles, paisajes pintorescos y arquitecturas arriesgadas, con rincones de leyenda.

Conocidísimas son las conquenses Casas Colgadas, que no colgantes (eso serían los puentes), que no son más que tres, aunque por su fama parecieran ser cientas, lo que no quita para que esa vista  desde el puente del Huécar no deba ser casi obligatoria, y por supuesto su famosa Torre Mangana, la catedral, la tortuosa subida al castillo y todo el paisaje magnífico a las riberas de ambos ríos.





Cuenca también es su serranía, cercana y de fácil acceso al menos en sus más conocidos lugares, como la Ciudad Encantada, con su imaginativa imaginería en piedra labrada por el tiempo geológico, que a cualquiera lleva a lejanas tierras donde gigantes animales luchan o mares de piedra amenazan con apresarlo a uno a perpetuidad en su fondo, haciéndote sentirte muy pequeño, no ya en tamaño, sino en el tiempo.

Cerca también encontramos preciosos y acuáticos lugares como la Laguna de Uña o los lagos y lagunillos de Cañada del Hoyo, cambiantes de color, rebosantes de naturaleza como toda la serranía. Incluso por supuesto las cascadas del Cuervo o de la Balsa, todo dentro de una sierra plena de vida y lejana del mundanal ruido, cuando esto cada vez resulta más difícil. Sin duda las rutas de senderismo o los paseos cerca de todos estos lugares merecen completamente la pena.





Tuvimos la suerte además en nuestra visita de dormir en una vieja posada de arrieros pegada al Huécar, en lo que constituía un precioso paseo al lado del pequeño río, similar al Darro granadino, con una belleza y ambiente también parecido, cosa que no ocurría a la hora de comer, ya que por ejemplo no contamos con tapas gratis como en otros lugares, salvo algunos torreznos típicos (que a algunos gustarán y a otros no).

Y así, en pocos días Cuenca se nos reveló, sencilla, sin aspavientos, simplemente ahí recostada en sus rocosas montañas, mientras moría ya el verano, mientras las noches comenzaban a ser más frías, en una zona acostumbrada a serlo. Así, esta semana estuvimos por primera vez "mirando pa Cuenca", desde la Cuenca misma, qué mejor lugar para hacerlo.

23 septiembre, 2017

Rueda de prensa (6)

Volvía a hacer bastante tiempo que no revisaba la actualidad, que viene calentita calentita, así que vamos allá...

Portada

No se habla en España de otra cosa que de Cataluña, igual que los últimos 25 años, porque quizá no ha cambiado nada, o quizá algo esté cambiando y aún no lo sepamos.  Peleando entre hermanos, como siempre, la misma España de siempre, con los mismos gobernantes de siempre, a imagen y semejanza de lo que el pueblo se merece.

Mientras, de fondo, un chino cabezón y un cabezón norteamericano con melena sospechosa se mandan puyas infantiles con cabezas nucleares en la recámara... No es para estar tranquilos, y si no, la propia naturaleza nos demuestra que al final la vida es lo que importa.


Nacional

El próximo domingo se celebra el famoso referendum independentista, propuesto por manipuladores al servicio de ellos mismos, y secundado por alienados y manipulados sin remedio, pueblo al que España dejó de lado hace tiempo y que ha ido evolucionando y retroalimentándose en el odio hacia algo que hace una década era prácticamente ellos mismos, y que ahora está tan lejano como un planeta.

España se parte en 2, igual que Cataluña. Dos banderas completamente enemistadas, una roja y gualda, la otra estelada, las dos españoles (bueno, habría que matizar eso) y dudo mucho que jamás alguien pudiera compartirlas...

Mientras, los políticos corruptos catalanes de salen con la suya, nadie habla de ellos, y los de Madrid tienen su cortina de humo perfecta, quizá para todos ahora la situación es ideal.

Como anécdota, cada vez resulta más difícil hablar de algo en este país sin ofender a ningún colectivo o colectiva, de verdad, todo el mundo es demasiado susceptible y se queda sólo con el envoltorio del mensaje, pero debido a la falta de seso no son capaces de digerir el trasfondo.

Internacional

El Coreano Kim jong Un sigue con sus tonterías y ñoñerías, lanzando bombazos a diestro y siniestro. El norteamericano Trump sigue son sus tonterías y ñoñerías, amenazando a diestro y siniestro.

Ambos se creen los dueños de su mundo, y uno de ellos de todo el mundo, y mientras se lanzan puyas verbales esperan el momento de que se les vaya del todo la olla y reventemos todos, quién sabe si incluso antes de que Cataluña sea una nación.

Esta semana la Merkel volvió a ganar las elecciones, superando con creces ya la leyenda de Margaret Thatcher como personaje histórico.

Mientras tanto, el Caribe aún se recupera de los estragos de la primera ola de super-huracanes de la historia, y México de una sucesión de terremotos como tampoco se tenía recuerdo en mucho tiempo. Quizá la Tierra nos quiere decir algo...


Economía


España va bien, no hay más que decir, la economía permanece estable dentro de la gravedad, y si escuchas a algún ministro parece que es la época más boyante de la historia. No, sólo el turismo nos aguanta, y mientras no terminamos de recuperarnos, el descenso demográfico espera a la vuelta de la esquina para ser quizá la salvación, quizá la tumba.

Sucesos

Personas intentando construir una torre de naipes durante un buen rato, hasta que llega alguien a resolverlo del todo, y en un segundo lo tira todo por la borda por impaciente, más concretamente a la basura con un tenedor.

Necrológicas

Es curioso, pues últimamente no ha habido una muerte así de gran renombre. Recuerdo la del gran Jerry Lewis, que más de una vez había pensado que ya no estaba entre nosotros, y a la misma vez pienso que los Nicholson, Eastwood o Hackman son ya mucho más mayores que aquellos viejos actores de mi niñez, síntoma de que poco les queda y de que el fin de aquel Hollywood también se acerca inexorable.

Sociedad

Los famosos ya no existen como tales, ahora sólo existen los famosos de segunda y tercera generación, gente que es el cuñado del primo del famoso, o la exnovia del amigo de un famoso, o quién sabe qué. Las revistas llenas de personajes desconocidos para el gran público, que no han trabajado en su vida o que ni siquiera aún son famosos y sólo aparecen porque su manager les está introduciendo todavía... Maremagnum de atontamiento.

Ciencia

Lo sé, es difícil, pero hoy están más cerca las curas del ELA, el Parkinson, el Cáncer o el Alzheimer, quizá mañana sea el momento, y de tantas enfermedades raras. Ellos están luchando por conseguirlo, pero los gobiernos no les apoyan, entorpeciendo la causa... veremos si los mismos que ahora no dan importancia a este hecho son luego los perjudicados.

Cultura

Buen momento este, con la bajada del IVA cultural al cine, que quizá poco a poco pueda recuperar su pasado esplendor. Mientras, España vuelve a llevar una película catalana a los Oscar.


Deportes

España disfruta de sus dos números 1 en tenis, por primera vez en la historia, y llora la despedida de 3 campeones del mundo de baloncesto, ya sea de la selección como Navarro y Felipe o del basket como Mumbrú.

Mientras, las competiciones vuelven a comenzar de cara a la nueva temporada, mientras las que duran todo el año ya están a punto de acabar, motores de Márquez, Hamilton y Ogier como siempre a la cabeza.


Televisión

Ahora ya no es la televisión pública la que manda, sino que las plataformas como HBO o Netflix lo copan todo, con permiso de los torrents y eMule. Ahora la gente puede seguir viendo las series chorras de toda la vida inaguantables en la tele en abierto, pero a la misma vez puede ir más allá de esa manera. Así llegan cosas como "House of Cards", "Stranger Things" o "Juego de Tronos", aunque precisamente en el último caso la idea es la misma: alargar cuanto se pueda la gallina de los huevos de oro, aun a costa de haberse convertido en un culebrón.

En España, sólo el tocado de muerte Ministerio del Tiempo sobrevive con un discurso serio y educativo a la vez. Una vez termine, quién sabe qué nos quedará... quizá de nuevo abrazar las series chorras, o una de las tantas reposiciones y cambios de modalidad concursal en Master Chef.

Contraportada

En contraportada, un nuevo guiño al tercer mundo. Mientras nosotros nos peleamos por Cataluña, mientras somos gafapastas desde la distancia, mientras nos preocupamos por vanalidades como qué ropa llevarán nuestros hijos al colegio, o protestar cogiéndonosla con papel de fumar por algo que nos ha molestado, en el tercer mundo siguen luchando por sobrevivir, y eso deberíamos tenerlo presente siempre, y no, no lo hacemos, quizá una vez al año...

13 septiembre, 2017

Brincando por los tejados

Hace ahora 20 años, brincando por los tejados de la vieja Obulco, soñando que éramos pájaros, viendo el mundo desde otro prisma, adolescentes locos sin razón, imaginando que quizá fuera la última vez que podríamos hacer algo así, aprovechando el momento el día antes de un momento único, de un acontecimiento de carácter planetario que a los dos nos convertía en hijos únicos de la noche a la mañana.

Aquel fin de semana fue quizá la última vez que el gran Rey visitó la que fue su casa, que se dejó ver entre sus amigos y conocidos, temeroso de su decadencia, no queriendo reconocer el paso del tiempo, queriendo dejar en la memoria de todos su grandeza antes de que nadie tuviera que tenerle pena, que nunca fue así durante toda su vida de dificultades, que quizá podría decirse que fue todo lo contrario, Rey temido y admirado a la vez.

Aquel fin de semana fue el comienzo de una larga convivencia, como otra paralela que meses antes también comenzó, con frutos abundantes y sanos.

Nosotros, mientras, éramos ajenos y sólo aprovechábamos la situación, como niños que saben que cada minuto hay que disfrutarlo, y sólo buscábamos la gloria, la satisfacción personal y por otro lado la aventura y la adrenalina de hacer algo que pocos antes habían hecho, no sin reverenciar por supuesto la memoria del Rey, que ya con su extrema dificultad cosas similares realizó cuando aquello era sólo una casa.

Aquel fin de semana recuerdo que hubo fotos que no volvieron a producirse, recuerdo que fue la última vez que vi a uno de mis últimos tíos abuelos, y que el Rey tocó la guitarra por última vez a toda la familia, justo lo mismo que hice yo junto a mis amigos, brindando algunas canciones a los míos.

Y así fue pasando aquel año mágico que ahora simplemente es una muesca más en un revólver que supera ya la treintena, aquel fin de semana no podíamos esperar que 20 años después ambos estuviéramos casados y que incluso tú ya incluso esperaras descendencia, es simplemente la vida, la vida que podíamos soñar aquella tarde de septiembre mientras todo era posible, mientras podíamos saltar muchos metros de un brinco desafiando la gravedad, mientras desafiábamos con una sonrisa la arquitectura de la gran ciudad iberorromana, mientras disfrutábamos ajenos a los preparativos, mientras aprovechábamos esos últimos momentos de infancia, de despreocupación, pájaros en libertad.



Así, hoy miro hacia atrás y veo todo lo que ha pasado desde entonces, recordando aquellos mágicos días que nunca repetiremos, que quizá sin saber que sus padres lo hicieron lo harán nuestros hijos, aquellos días que nunca olvidaremos saltando por los tejados a sabiendas de que el Rey y su hermana mayor aún seguían entre nosotros

07 septiembre, 2017

Un pasito hacia las etiquetas reales

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de que las empresas alimentarias nos mienten con la complicidad del gobierno, eso es algo claro y notorio.

Quisiera esta vez ver un poco el vaso medio lleno, o al menos un granito de arena puesto en la montaña (aún insignificante) de la justicia, de la verdad en las etiquetas, de no mentir a los consumidores, de no hacer con la comida algo aberrante.

Recuerdo haber comprado este "Pulpete" alguna vez ya hace bastantes años, y cuál fue nuestra sorpresa este fin de semana cuando vimos estupefactos el cambio en la nomenclatura del producto. Sí, es horroroso el cambio, es cacofónico, es horripilante, pero a la vez es justo y hay que hacerlo notar. Hasta ahora ponía "Pulpete" cuando en realidad de pulpo no tenía nada, pero quién sabe por qué les dejaban hacerlo engañando miserablemente al consumidor.

También en relación al "pulpo", conozco un caso curioso de restaurante en el que uno de los platos es "Pulpo a la Gallega", y debajo entre paréntesis figura lo que realmente es

En este caso aquí tenéis la prueba, que en realidad hace mucha gracia, pues en este tiempo de la publicidad efectiva, los mensajes directos y claros, aquí la perífrasis es curiosísima e hilarante: lo que era "Pulpete a la gallega" ahora son "tentáculos de cefalópodo a la gallega". En cualquier caso, bravo, porque éso es lo que son:



Lógicamente, los que lo hemos comprado anteriormente ya sabíamos que no era pulpo, así que no nos importaba verlo en la caja, pero sí que para ser justos el cambio es más real.

Mención aparte para la catástrofe del aceite de palma, etiquetado como "aceite vegetal" desde hace la tira de años, cosa que mucha gente aún no conoce por desgracia, y con lo que el gobierno no hace absolutamente nada.

En este caso, bravo por esta marca o quiénes les han hecho cambiar, porque al menos a partir de hoy el lineal será un poquito más veraz.

01 septiembre, 2017

2017, La mejor Vuelta a España de la historia

Este va a ser un post más dedicado a mostrar una estadística que un artículo largo sobre un tema
concreto. En este caso la duda es si la edición de 2017 es la mejor Vuelta a España de la historia, y
vamos a echar un leve vistazo a los números que así nos lo muestran.

Para que una edición de gran vuelta sea tomada a priori como una gran edición, haría falta lógicamente que hubiera un buen recorrido, y por supuesto grandes nombres, ojo, no sólo grandes

nombres históricamente hablando, sino grandes nombres de los últimos años, recientes, actuales e incluso futuros, con corredores que aún no han ganado nada pero a los que claramente se les espera.

Así, tendríamos en cuenta que participen ganadores de Grandes Vueltas, sobre todo del Tour, y por supuesto podios en las mismas.

En este caso las cifras son claras: en la Vuelta a España 2017 compiten los ganadores de 7 Tours de Francia, 5 Vueltas a España y 4 Giros de Italia (en total 16 grandes). Además, en total hay 11 podios del Tour de Francia, 11 podios del Giro y 11 de la Vuelta a España (en total 33 podios en grandes).



Además, podríamos decir que añadiendo sólo 3 ciclistas las cifras se catapultarían, como es el caso de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Alejandro Valverde, que nos darían 3 grandes ganadas más y un total de 17 podios. Realmente y pensando en el futuro sólo faltaría alguna realidad como Dumoulin o Pinot, porque ya están presentes muchas realidades como Barguil, los hermanos Yates, Jungels. David de la Cruz, Majka, Kelderman, Zakarin, Meintjes o los veteranos Van Garderen, Kruijswijk, Dani Moreno, Pozzovivo, Pellizotti y Roche (los 6 alguna vez en el Top Cinco de una gran vuelta, pero nunca en podio), e incluso también otros futuros candidatos como Miguel Ángel López, Marc Soler, Enric Mas, Moscon, Oomen, Woods...

Sí es cierto que en el tema de los sprints la cosa está más relajada, pero es debido a la gran cantidad de montaña, que dificulta mucho el tema, pero nadie diría que una Gran Vuelta lo es por sus sprints. No obstante tampoco faltan grandes cazaetapas como Alaphillipe o Rui Costa. De todas formas no estamos comparando la Vuelta con el Tour, donde seguramente en muchas de sus ediciones tampoco ha habido una participación tan buena como en esta vuelta.

Poco más que decir, hasta ahora la estamos disfrutando mucho, en la que es la despedida de uno de los 3 mejores ciclistas españoles de la historia, Alberto Contador, y la que uno de los más grandes, Froome intenta ganar por fin una grande que no sea el Tour.



En cuanto al recorrido: ideal, con 6 etapas que podríamos considerar de alta montaña, con 7 etapas de media o con final corto en alto, y casi sin descanso ningún día, añadiendo por supuesto una gran contrarreloj como cualquier grande que se precie ha de tener. Sin duda esta vez los corredores también están respondiendo, superándose incluso los vatios de carreras como el Tour. Probablemente en un par de años ya no podremos contar con muchos de ellos (Nibali, Contador, Froome, sobre todo), así que no será fácil repetir una pléyade de estrellas así. Simplemente disfrutemos de cada bocado, y ojalá algún año podamos ver algo parecido.

ANEXO (Podios en grandes presentes en esta Vuelta 2017):


Tour: 1º FROOME (4), CONTADOR (2), NIBALI
2º FROOME, BARDET
3º NIBALI, BARDET

Giro: 1º CONTADOR (2), NIBALI (2)
2º NIBALI, ARU, CHAVES
3º NIBALI (2), DE GENDT, ARU

Vuelta: 1º CONTADOR (3), NIBALI, ARU
2º FROOME (3), NIBALI
3º MAJKA, CHAVES


27 agosto, 2017

En memoria de mi más anciano amigo: Rafalito Izquierdo

Conocí a Rafa seguramente a finales de los 80, alguna de esas veces en que mi madre me enviaba a hacer mandaos por el pueblo, y que en alguna ocasión me llevaba por su tienda de telas "Almacenes Rafael Izquierdo" en la esquina de las calles Real y Colón, justo debajo de la Iglesia Parroquial de Porcuna. "Llégate ase Izquierdo y me compras tal o cual cosa". Recuerdo vagamente aquella tienda que cerró definitivamente hace ya casi 30 años, a la jubilación de su dueño de toda la vida, que fue jefe de generaciones y generaciones de porcuneros que allí tuvieron alguno de sus primeros trabajos, como mancebos de mercería. Aún cuando escribo estas letras pienso que ya no será posible tener una charla con él y preguntarle por aquellos momentos, muchos años lo fue, pero ya por desgracia es imposible...  Por entonces aún era simplemente "Izquierdo", el de la tienda, uno de los muchos comerciantes que por aquellos años tenía el pueblo.



No fue hasta casi 20 años después cuando nuestra amistad comenzó. Por aquel entonces uno se encontraba en esas épocas extrañas, de cambios, de catarsis, de definirse por una u otra cosa, de dificultad ante las decisiones de la vida, de alegría y depresión a la vez, o simplemente de búsqueda vital. Fue entonces cuando decidí tomar partido por una de mis inquietudes de siempre, el saber de dónde venimos.

Como a muchos niños y hermanos menores, siempre me habían dicho que me habían comprado a una gitana, por lo que tenía claros mis orígenes zíngaros, pero también me habían referido por otro lado que mi color de pelo era heredado de un abuelo de mi padre, fallecido 4 décadas antes de mi nacimiento, ya con el pelo blanco, por lo que nadie realmente recordaba ya con imágenes ese detalle. Siempre mi madre me habló de su multitud de familiares Raspavelas, 7 hermanos eran los hijos del Raspavelas original, y uno de ellos mi abuelo, que también tuvo otros 7 hijos, mucha familia, sí señor. También mi padre tenía una enorme cantidad de tíos, primos, primos segundos... todos un galimatías difícil de descifrar en mis primeros y segundos años, que por fin decidí resolver.

Todo comenzó un día de verano de 2005, cuando me dirigí al despacho parroquial a preguntar cómo podría investigar mis antepasados en los archivos. Me recibió desde su mesa de siempre en el despacho Rafalito Izquierdo, que ya llevaba varios años como archivero tras su jubilación, ayudando como siempre en todo lo que podía en estos temas eclesiásticos o de asociaciones, cosa que hizo durante todos estos años. Le unía un gran vínculo con el archivo, ya que fue su suegro el que salvó el archivo -¡qué digo el archivo, EL TESORO!- de la quema en aquellos años horribles de la guerra civil, libro por libro como si fueran ese último vestigio del pasado que había que salvar en el pueblo. Gracias a todos los que colaboraron por entonces podemos aún disfrutar todo este legado.

Por entonces era Don Cosme el cura de Porcuna, y no era muy partidario de que nadie tocara el archivo, pero Rafa sabía de mis buenas intenciones, y aprovechábamos los momentos en que el cura estaba de buenas para rebuscar entre los legajos. Yo llegaba todas las mañanas y muchas me decía Rafa: "Navas, hoy no está la cosa...". Que al fin y al cabo quería decir que no estaba el cura de humor, mejor esperar.

Así, poco a poco fui cogiendo confianza con Rafael y entablando una cierta amistad que continuó con la llegada de Don Jesús (abajo los 3 en la foto), que veía con normalidad mis visitas a Rafa y al archivo, aunque por entonces ya había encontrado muchísimos nombres y datos, más de 2000 antepasados para mi colección, miles de árboles geneálogicos míos y de otros familiares, incluso historias de personajes antiguos de Porcuna, famosos y no famosos; bautismos, confirmaciones, defunciones, bodas y cualquier cosa que pasó desde finales del siglo XVI en cada iglesia española, que tras el Concilio de Trento fue mandado que se hiciera.



Rafa era un hombre con un genio bastante marcado, se podría decir que su tono era de cascarrabias, pero era todo lo contrario, tenía un enorme corazón y siempre se prestaba para ayudar. Él era uno de esos ejemplos de persona capaz de aprender a manejar ordenadores con edad avanzada, e incluso casi sin poder ver aún seguía intentando copiar los nombres de esos antiguos legajos en su ordenador, con el que muchas veces me pedía ayuda, y que no pocas tardes acabábamos en su casa, hablando del archivo, del ordenador, del fútbol, de su Real Madrid, o de cualquier otra cosa. De hecho él era uno de los jugadores del Atlético Porcuna de los años 40 que permanecía aún entre nosotros, una auténtica leyenda del fútbol. Por desgracia perdió a su mujer hacía algunos años, lo que le causaba siempre gran tristeza, pero había conseguido sobreponerse permaneciendo activo con tantos quehaceres, uno de los más importantes era el de archivero.

Muchos días le ayudaba a copiar alguna partida que ya le costaba, o a buscar algún antepasado de personas que llamaban por teléfono para pedir algún dato genealógico. Incluso entablamos una gran amistad en triángulo con Pilucha Vallejo, mi "mami" de Tenerife, que siempre andaba buscando sus "Vallejos" y muchas cosas más, de ramas nobles de Porcuna, de Aguileras y Gallos, de nobleza de la que yo carecía en mi árbol lleno de arrieros y muleros, pero que al final nuestras raíces son y orgullosos de ellos estamos.  Incluso más de un día recuerdo que me dejaba al cargo de vigilar mientras él cerraba la iglesia, momentos después de haber rezado el Ángelus de las doce como mandaban los cánones, en una curiosa vida de archivo, cachivaches eclesiásticos, legajos y burocracia católica que por supuesto marcó al menos un par de veranos de mi vida.

Así, durante algunos años aproveché mis semanas libres para ir al archivo, hasta que luego me fue imposible por el trabajo y ya sólo iba a visitarlo unas pocas veces al año, (en Navidad siempre lo hacía) recordando bonitos momentos, viendo cómo estaba, cómo avanzaba en su edad, rozando los 90 o superándolos con creces, siempre con su buen humor, con vista muy corta pero con un gran cariño. Siempre me enorgullecía decir que él era mi amigo de más edad, y siempre por supuesto lo saludaba con una gran alegría, sabiendo que podría ser la última vez.

Hoy simplemente lo despido aquí en forma de homenaje, cosa que por desgracia hace 10 años ya tenía ya el pensamiento que un día u otro tendría que hacer. Por suerte la vida nos dio todo este tiempo, pero inexorablemente hace unas semanas el momento llegó, y se hace raro estar escribiendo esto, porque aún creo que si un día entro por la puerta del archivo te encontraré. Sólo me queda desde aquí quitarme el sombrero ante la memoria de mi amigo y decirte hasta siempre amigo: Rafalito Izquierdo.

22 agosto, 2017

Apariciones

Como esa vez en que vas andando por tu pasillo y al final ves un niño de unos 6 años que no conoces ni estaba ahí antes. Esa vez que a las 3 de la mañana te despierta una voz y alguien te toca, alguien que no existe ni estaba ahí antes. Quizá como esa lámpara que cobra vida con su cara fantasmagórica que forma parte de un tenebroso plan para acabar contigo. Como ese árbol que claramente está sonriendo maléficamente en tu cara, también dentro de un malicioso plan de todo el bosque para buscar tu fin.

Así son las apariciones, cosas que estaban ahí esperándote para que las descubrieras, que nunca antes existieron ni después existirán. Quizá el alcohol, quizá el sueño, quizá la medicación, o quizá realmente conviven las apariciones con nosotros, espejismos de otra dimensión quizá tan cercana.

Otras veces una aparición es un espectro del pasado que vuelve cuando no te lo esperabas, quizá un niño de tu clase de 7 años, una antigua exnovia, un enemigo acérrimo de cuyo motivo de enemistad ya ninguno os acordáis, una profesora de instituto que ves anciana tras 40 años desde que te dio clase, incluso ese alguien que creías fallecido hace décadas y de cuyo fallecimiento real te acuerdas ahora.

Mis espectros son como todos los de todo el mundo, como los de la Casa de los Espíritus o alguno de Cien Años de Soledad, espectros latinoamericanos de habla andaluza. Mis espectros son fantasmas de la oscuridad, malévolos, también antepasados que me protegen de ellos, incluso como todo el mundo, a mí se me aparecen en la oscuridad jugadores de la selección de fútbol de Irlanda que compitió en un Mundial el siglo pasado, a veces Staunton, otras veces Kevin Moran... quién sabe, quizá Andy Townsend o puede que incluso algún día tenga el honor de recibir la visita de Peter Shilton el inglés, como si de una visita de Navidad Dickensniana (de Dickens) que fantasmagóricamente al estilo de "Los Fantasmas Atacan al Jefe" me viniera a ver en plan catarsis epifánica vital, momento clave de mi vida para cambiar todas las fechorías cometidas por una existencia de excelencia, lejos de todo ese mal genio anterior.



De hecho, es cierto que vengo de una amplia tradición, pues el primer fantasma aparecido en mi familia data ya de finales del siglo XIX, cosa documentada y bien referenciada, que por desgracia ya nadie recuerda, pues la última persona que podía dar fe murió ya en los años 60 del siglo pasado. No obstante, aquella aparición de mi "abuelo chino", padre del original Raspavelas desde siempre ha sido una historia bastante curiosa y verosímil debido a la cantidad de datos al respecto, que probablemente para Iker Jiménez serían un filón, e incluso para incrédulos albergaría algo de duda.

En fin, todos tenemos y tendremos fantasmas, y quizá como el de Canterbury, algún día podamos disfrutar durante unos cientos de años de serlo, aunque con suerte sin sufrir maldición alguna, simplemente por diversión. No temáis, no vienen a hacernos daño, la mayoría... por suerte yo sé que nuestros antepasados cuidan de nosotros frente a los malos fantasmas, ellos no permitirían que nos pasara nada, y nosotros no lo haremos de nuestros seguidores tampoco.
 



"Este está loco", pensaréis... sí, habéis dado en el clavo, de remate, concretamente en el minuto 7 de la segunda parte, en un escorzo digno de Santillana, cuyo fantasma también seguramente se me apareciera en su momento, pese a ser aún ciudadano vivo como los irlandeses de Italia'90, que un fantasma y las apariciones no entienden de vida ni muerte, y un fantasma no necesita siquiera que el individuo del que procede esté aún vivo, porque los fantasmas, nuestros fantasmas, existen incluso antes de que nazcamos, cómo iba a ser de otra manera, cómo si no se explica que encontremos en la vida cosas "hechas para nosotros", pues porque ya las habíamos puesto previamente ahí; si no nosotros o nuestro propio fantasma, entonces nuestros fantasmas antepasados amigos.

Desde aquí, simplemente, saludaros a todos, queridos fantasmas, queridas apariciones de mi vida, malos o buenos, porque de todo ha de haber en la viña del señor, yo sé que me leéis. Bueno, no porque tengáis conexión a internet, sino porque en esta habitación de la Vieja Obulco, justo en la misma muralla del patio de armas del viejo castillo calatravo, os reunís conmigo, en torno a mis palabras que os evocan y os mantienen vivos en la memoria, y por dentro mientras os miro, os reís, y sé que las vibraciones que ahora mismo aquí hay son esas risas y esa complacencia entre nosotros, y de esta manera y con estas letras que ni leéis, porque mis propios pensamientos y tecleos mentales ya os llegan a vuestros entenderes. Gracias por vuestros cuidados, y algún día nos veremos en la misma dimensión, hasta entonces, no seréis más que apariciones, apariciones nuestras, de ayer y de hoy.