27 octubre, 2017

Y Cataluña sigue siendo España

Tras meses de locura, de interminables y pesadas charlas, debates y telediarios dedicados en exclusiva al "prucés", al "tema catalán", tras la pesadez insoportable soporífera, tras tantas palabras y discursos vacíos, tras horas de televisión y radio, tras periódicos completamente atorados de presidents, parlaments y generalitats, tras la sinrazón y el desgobierno, tras la dejación, tras la inanición, Cataluña por fin se declaró como República Independiente, y seguidamente nadie le hizo caso, y poco después todos fueron inhabilitados, el parlamento disuelto y las elecciones convocadas. ¿Y ahora qué?

Pues tras todo eso, Cataluña sigue siendo España, pesa a los exabruptos, pese a los DNIs cortados por la mitad, las banderas de la estrellita, el adoctrinamiento hasta la saciedad, el pensamiento único, el desterramiento de costumbres tan catalanas por considerarse "españolas", el intentar parecer lo que no son y tantas cosas más, hoy, todos los catalanes siguen siendo españoles, como siempre, como toda la vida lo fueron, como durante tantos siglos lo han sido, como desde que los Pirineos separaron a la península del resto de Europa lo siguen siendo (incluso los hermanos portugueses ibéricos son, pese a formar 2 países en esta península, e incluso si fuera Cataluña independiente sería un todo ibérico con el resto de España, pues en este caso la frontera natural es clara, y hacer cualquier otra frontera interna no sería más que un poner puertas al campo.



Y mientras todo eso pasa, muchos catalanes están sufriendo, ven como su país se desmorona, su región, su provincia, su comunidad autónoma, como la otra mitad de la población enloquece sin sentido, como todo se vuelve gris y el futuro oscuro. Muchos nos solidarizamos con ellos, casi en una situación de guerra civil, una situación que puede derivar en altercados de verdad, pues un grupo de exaltados llamados "antisistema", que dentro del sistema democrático fueron votados por demasiados, campan a sus anchas con la connivencia de partidos catalanistas e incluso partidos de izquierdas nacionales, la sinrazón, la aberración más clara, la alienación del propio sistema.

Así, no acaba nada hoy, mañana seguirá la cosa subiendo, la burbuja, el suflé, los catalanes seguirán viendo cómo sus empresas dejan la región, cómo los antisistema les gobiernan, la anarquía, el desgobierno...

Sí, llegarán las elecciones, y será la vuelta de la tortilla, con los independentistas insumisos sin querer votar, con los Mossos de Esquadra llevándose las urnas, con los españolistas votando en masa y ganándolas con suficiencia, con la Inés Arrimadas como primera mujer presidenta de la Generalitat de un país catalán moderno, integrado dentro de España, siempre con el cuarenta y pico por ciento de los votos y en coalición con PP o PSOE de Cataluña, mientras rabian los nacionalistas y se lamen sus heridas preparando más y más altercados, más y más tensión mientras los extranjeros se ríen, a la vez que siguen preocupados en muchos países con movimientos nacionalistas.

Mañana todo seguirá, Cataluña seguirá siendo España, pero seguirá siendo la más maravillosa Cortina de Humo que habrá existido en la historia de nuestro país, mientras los de Madrid roban, todos miran para otro lado, mientras los refugiados llaman a la puerta, la sequía nos agota y los incendios queman media península, sólo existe Cataluña, y así será por los siglos de los siglos, amén... ¿O alguien piensa que esto es el final de algo? No, Cataluña sigue siendo España, y esto no ha hecho más que comenzar...

21 octubre, 2017

La app de pachangueros

Hoy os vengo a hacer una reseña de una aplicación para móviles llamada Pachangueros App 0.9 (versión Beta, de momento).

La aplicación está registrada, y surge para resolver un problema que cada vez más se acrecenta y está comenzando a ser grave para la sociedad. Se trata de cómo definir los equipos para las pachangas de baloncesto en los "playgrounds" de nuestras ciudades, cuando de pronto aparecen 15 ó 20 personas deseosas de jugar y hay que crear los equipos.



Inicialmente podría pensarse que es sencillo, pues se escoge a 3 ó 4 de ellos como "capitanes", y a continuación irán eligiendo por orden, pero... ¿y cómo sé yo quiénes son los buenos y los malos, si no conozco a casi nadie?

Al final, casi acaban haciendo los equipos los "administradores del grupo", que son los que conocen a más gente, pero siempre acaban teniendo dudas.

Por tanto, la idea: ¿y si hubiera una aplicación a la que yo le meto la lista de los jugadores que han venido hoy y ella me da a la salida los equipos formados y bien equilibrados?  ¿Sería una utopía?  ¡No!, con la "Pachangueros App" todo es posible.

La idea es muy sencilla, y parte de 2 grandes pilares:

-La base de datos: Se trata de una base de datos de jugadores, en la que cada uno es valorado con una puntuacion de 0 a 2, según su calidad e influencia en el resultado de las pachangas, y a la misma vez se define cuál o cuáles puestos puede ser susceptible de desempeñar (de 1 a 5). Resulta un trabajo bastante duro, pues precisa conocer a todos los jugadores bastante bien, para evitar sobrevalorar o infravalorar a cualquiera de ellos, e igualmente ponerlo en un puesto que no sea el lógico.

-El algoritmo: Se trata de un algoritmo matemático que tiene como objetivo que al final de su ejecución, todos los equipos tengan el nivel más similar posible, y todos ellos cuenten con jugadores de la mayor parte de puestos posibles. 



Así, la aplicación primero, en función de los jugadores que hay, decide cuántos equipos y de cuántos integrantes habrá.

Después comienza creando un primer grupo, "barajando" primero los pívots (que son los que tienen el puesto "5" cubierto), y si no hay suficientes para cubrir el número de equipos, coge también los ala-pívots (y sigue hacia abajo en altura si es necesario). Así, asigna un jugador del grupo a cada equipo, y suma su nivel al total del equipo.

En segundo lugar se cogen los bases (los que tienen un "1"), y los ordena por nivel. Así, asigna el base de mayor nivel al equipo de menor nivel, y así sucesivamente, hasta asignar el peor base al equipo de mejor nivel.

Después, continuamos hasta completar todos los equipos, y a fe que la aplicación lo hace de lujo... Os la recomendamos: ¡Pachangueros App!, disponible ya en los mejores hosting gratuitos

15 octubre, 2017

Elige y alquila, pero con buena ortografía

Esta vez me encuentro el elige en una web de alquiler de pisos (creo que para estudiantes extranjeros) en lugares como Córdoba, llamada SolRent, en el que insisten una y otra vez en la opción de elegir, lástima que su elección de letra jota no sea la adecuada.



También cuando alquilamos a extranjeros, debemos elegir la letra más adecuada, no lo olvidemos: elige es con ge.


08 octubre, 2017

15 temas bomba para discutir (8- Pena de Muerte)

Tras un tiempo en barbecho continuamos esta serie de temas bomba, con la Pena de Muerte, que simplemente es el acto de quitar la vida a un delincuente que ha cometido un delito considerado muy grave (hablaríamos de "delitos capitales").

Probablemente en la antigüedad, antes de los papiros y los jeroglíficos, ya existía la pena de muerte, aunque no era más que la consecuencia de una pelea o rencilla tribal, en la que simplemente los humanos de por entonces decidían que alguien ajeno a ellos o alguien propio que había cometido una tropelía en contra del grupo, tenía que morir, para que no pudiera repetirlo más.

La cosa no evolucionó mucho, incluso hasta nuestros días, habiendo siempre algún individuo o individuos que actuaban como jueces y dictaban su sentencia de muerte, muchas veces para alguien que la merecía y otras para alguien que no, incluso consiguiendo hacer desaparecer rivales o posibles aspirantes a su propio puesto.



El debate iría también encaminado a dilucidar si hoy en día somos ya lo suficientemente civilizados como para no tener que llegar a este extremo, como si los derechos humanos incluyesen el derecho a no ser ajusticiado, que por ahí ha ido más o menos la evolución y el progreso de nuestro mundo actual; pero es cierto que cuando sufrimos en nuestras carnes algo gordo, no se nos ocurre mucha más solución.

Al final la pena de muerte sería una aplicación del ojo por ojo y diente por diente, consistente en hacer lo mismo que el delincuente haga, y por tanto si ha matado a alguien, debe morir. Al principio eso no hacía ni falta, y luego más o menos había sido así, hasta llegar a la época actual, donde en muchos países ni matando a cientos recibes ese castigo.


Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión: Se trata de dilucidar si estamos a favor de la pena de muerte, o lo que podríamos llamar: matar a seres humanos que han cometido delitos horribles.

2-Posturas posibles: Por un lado estarían los que por supuesto ven normal la existencia de la pena de muerte, ya sea para hacer desaparecer la posibilidad de volver a cometer el delito, asesinato o lo que sea, y a la misma vez, hacérselo pagar, incluyendo por supuesto el ejemplo que se daría a otros posibles delincuentes en potencia de lo que les podría pasar. De algún modo se podría pensar que reduce el delito.

Del otro encontramos a los que no justifican la pena de muerte en ningún caso, pues es algo de salvajes y denota una sociedad aún atrasada. No se debería de llegar a ese punto, pues por ejemplo la cadena perpetua permite dar un enorme castigo sin necesitar quitar la vida a nadie. Otro punto en contra sería que es probable que las clases menos favorecidas tengan más difícil el acceso a una defensa eficaz y acabarían sufriéndola más que las altas.

3-Matices posibles: Aquí por supuesto habría grises, pues no todo es blanco o negro, y dependería de la gravedad del delito. Lo normal es que hoy en día nadie justifique la pena de muerte si no hay asesinato de por medio, pero sí que podríamos decir que hasta que no te pasa en tus carnes algo malo, no sabes realmente si querrías o no la pena de muerte.

4-Historia: Históricamente ya hablamos de que la pena de muerte ha existido siempre. Por supuesto los sumerios, persas, asirios, egipcios, griegos y romanos la llevaban a cabo. Después por supuesto existía en la Europa de la Edad Media, en la América precolombina y luego sin duda quién no recuerda la guillotina francesa...



Curiosamente hay que decir que ninguno de estos métodos hizo descender el número de delincuentes, o hacer al mundo corregirse o intimidarse (como dijera Marx).

Tras la Segunda Guerra Mundial va a comenzar la tendencia a abolirla, pero aún ahora casi un siglo después, medio mundo la practica.

Actualmente ha sido abolida prácticamente en todos los países europeos, pero sigue activa en muchos estados norteamericanos, el Caribe, China, India, Indonesia, Japón, Egipto, Libia, Sudán, etc... Aún quedan muchos que la usan, incluso para delitos que nada tienen que ver con la muerte, como la homosexualidad o el adulterio. En este enlace podéis ver un listado del estado de la Pena de muerte en cada país del mundo




5-Frases míticas: "Ojo por ojo y diente por diente", "La Milla Verde", "El corredor de la muerte"

6-Mi experiencia: Hasta ahora no he sido condenado a muerte nunca, y tampoco me han matado, a mí ni a ninguno de mis familiares cercanos (sí creo que a un tatarabuelo, pero fue en 1885 y claramente ya ha prescrito).

En absoluto dudo de que si alguien matase a un familiar o amigo cercano, yo querría para esa persona la pena de muerte, es lo normal, casi lo humano (sea racional o no). Quizá aceptase una cadena perpetua en plan "no volver a ver la luz", para ser también "humano", pero por supuesto jamás aceptaría ver en la calle a esa persona a los pocos años como pasa ahora, siempre que se demuestre dolo al cometer el delito, claro.

7-Resultado habitual: Es otra típica discusión de A contra B, con pocos matices, ya que actualmente se reduce al delito de asesinato (salvo que discutamos en un país extraño, que no es el caso). Es probable que también se vea mediatizado por las derechas e izquierdas, de modo que pienses lo que pienses, si eres de izquierdas querrás que no haya pena de muerte, y si eres de derechas, que sí, no sé por qué, pero quizá en estos asúntos de "debate" es uno de los que incluso entre derechas e izquierdas es más difícil saber qué va a opinar una persona.


8-Qué dicen los imparciales: Bueno, así de primeras creo que mi opinión puede valer, ya que no he sido condenado ni nadie lo ha sido por atentar en mi contra.

Yo valoraría mucho el tipo de asesinato, pero si es queriendo no vacilaría en poner cadena perpetua "real". A partir de la segunda persona asesinada, o incluso del tipo (niños, mujeres, etc...), ya pondría esa cadena perpetua, y por supuesto teniendo en cuenta el posible ensañamiento, ahí no dudaría.

9-Qué dice este blog: Realmente no recuerdo haber hablado específicamente de ello, así que mientras no me acuerde, así lo dejaré en blanco.


10- Otros: Ya a modo de curiosidad, repasar brevemente muchos métodos para causar la muerte, como la hoguera, la guillotina, el garrote vil, la crucifixión, la lapidación, fusilamiento, silla eléctrica, inyección letal, etc... En España por ejemplo fue abolida del todo en 1995, pero desde la época franquista no había ajusticiamientos.

También quiero tener un recuerdo para el papel de los verdugos (o verdugas, aunque suene a escarola o apio), que son esas personas que ejecutan la pena de muerte, los que aprietan el gatillo, accionan la palanca, cuelgan al reo o prenden el fuego. Ellos tienen que ser individuos muy fuertes, pues al fin y al cabo ellos están matando personas en nombre de la justicia, y su dilema moral interno tiene que ser alucinante.


-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

03 octubre, 2017

Aquellos días con mi madre, hace 5 años

Hace algo más de 4 años que comencé a preparar un blog paralelo que permanece oculto desde entonces, en el que primeramente plasmaba las historias pasadas ese año que había ido almacenando en un diario, y después ya lo hacía en directo.  Al final todo conforma una especie de mini-libro de 30 artículos que algún día podría acabar sacando a la luz, quién sabe, aunque para no remover viejos fantasmas, conciencias o evitar sufrimiento a algún enfermo que lo pudiera leer, quizá para siempre me guarde para mí, salvo algunos retazos que por qué no, aquí podría dejar...

Justo hoy hace 5 años de la época que describía este artículo, que me gustaría compartir, ahora que ha pasado un lustro y para muchos las cosas siguen igual de complicadas, para otros se solucionaron y en otros casos por desgracia no tuvieron solución.



Hasta ahora, el récord mundial de días que había pasado sin hablar con mi madre, seguramente fue cuando en 2006 me fui a Taizé (Francia), ya que allí había poca posibilidad de comunicar con el exterior, pese a que había cabinas y se podía usar el móvil. Allí seguramente pasaron 4 ó 5 días sin hablar con ella.

Además, cabe decir que desde que me fui a estudiar a Granada mi madre siempre me ha llamado, o yo a ella, cada 2-3 días como muy tarde, por lo que siempre he estado muy en contacto con ella.

Hoy puedo decir que hasta ayer llevaba casi 3 semanas sin hablar con ella...

Desde hace un mes más o menos, las conversaciones por teléfono con ella se hacían casi imposibles, ya que apenas se le entendía nada. Es en persona y apenas se le entiende, salvo que con la ayuda del contexto normalmente se puede salvar la situación. Creo que pronto tendremos que comenzar a usar papeles para entendernos.

Es crudo, pero es así, ahora ya no hablo con mi madre por las noches. Mi padre, que apenas sabe usar el móvil, es el que habla (eso sí, ella marca la llamada) y me va contando lo bien que está ella, pese a que sé que tiene muchas más dificultades para comer, y que ya tiene que pasar por la batidora todas las comidas para ella.

La alegría de esta semana ha sido cuando ayer me conecté a Gmail para mirar mis correos y vi a mi madre conectada... Le hablé por el chat, que no usa nunca, ¡y me contestó! No os puedo describir exactamente lo que sentí, pero fue una alegría muy grande, como si la tecnología hubiera por una vez servido para algo bueno, tan bueno como volver a hacer posible la comunicación entre un hijo y su madre.

Fueron sólo unas pocas palabras, pero así ya sabía que ella está ahí y ella que sigo bien, pese a que mi padre se lo diga todas las noches. Quizá a partir de ahora pueda chatear más con ella o escribirle emails, ya que no puede hablar pero sí hacer el resto de cosas. En cualquier caso, este fin de semana volveremos a vernos, y nos reiremos pensando en lo maravilloso que es poder hablar a través de la red...