03 noviembre, 2018

El post número 1000

Hace algunas semanas que llevo observando con preocupación la cifra de 900 y pico post en el Panel de Control de Blogger, que quieras o no, anticipa la llegada del cuarto dígito, del post número 1000. Así, poco a poco se fue acercando, y haciendo mis cálculos, andaría por finales de octubre, primeros de noviembre, como así es.

No celebramos algo que pueda llamar efeméride, pero sí es algo digno de reseñar: un blog con 12 años de antigüedad que llega a su post número 1000, todo ininterrumpidamente, sí, podría celebrarlo, por qué no.



Comencé a escribir estas letras ya cuando quedaban sólo 5 por publicar para llegar a ese milenio, y aunque uno puede tener la tentación de ponerse nostálgico y mirar hacia atrás, hacia todo lo pasado, hacia todos los artículos publicados, comentarios recibidos o incluso lo que quedó en el tintero, no, no lo voy a hacer. También me parece curioso que hace poco publicara el de la "chapa número 1000", colección que inicié mucho antes que mi colección de "eliges", de "post" o de "antepasados", por ejemplo.

Otra tentación sería la de escoger quizá una lista de mis 10 mejores post de siempre, que obviamente es diferente a la de los 10 más leídos (que esa en el menú lateral sí la tenéis aproximada), pero incluso para mí es endiabladamente complicado hacer una lista de mis 10 mejores post, aunque sí pueda ayudarme de mi serie de post "Mis mejores entradas", que ya roza los 40 (y de ahí sí es más fácil escoger, claro que sí, pero no, no lo haré). En este artículo comentan qué hacer cuando tienes más de 1000 posts, y me dan 3 buenas ideas, como son "escribir un libro seleccionando entradas", "hacer listas de mis artículos favoritos, por temas" y "extraer citas", quizá lo haga algún día.



También podría recordar a todos los que en algún momento me acompañaron en el mundo de los blogs, ya sea como bitácoras amigas, comentadores más o menos habituales por épocas o simplemente lectores conocidos (por ejemplo nombres como Efepunto, LP-Spain, Tresky, Tutty, Jesús del Pino, Ememe, mi hermano con pseudónimos varios, Utopazzo, Neox, Infopoeta, Alfonso, Boanerge o Icefran, la mayoría escritores también), pero no, tampoco lo haré.

Quizá una cosa que me llame la atención sea pensar en cuánta gente de "la vida real" sabe realmente que tengo una bitácora, y sí, la verdad es que es poca poquísima. No es algo que oculte, pero tampoco me gusta demasiado que la gente vea lo que escribo, porque luego todos se hacen una idea equivocada de ti, ya sea de lo que piensas (que muchas veces mi tono es irónico aunque no siempre se note), de cómo eres (que diría que "buena persona" aunque a veces igualmente el tono pueda parecer otra cosa), etc...  Sí que no he dudado nunca en hacérselo saber a otros dueños de bitácoras, pero más allá de ahí, prácticamente nadie en la Facultad, ni en mi trabajo actual (es curioso, pero una vez en 2011 me dieron trabajo en parte por leer mi blog y ver que "escribía bien") ni en mis círculos de amigos varios ni en mi ciudad o mi pueblo lo conocen. Sí es cierto que a veces se han publicado cosas en Facebook del pueblo (como la de los "7 apellidos porcuneros" o algunas de fotos), pero en cierto modo ha permanecido en el anonimato, y no me disgusta que sea así, porque ya digo que suelo ser bastante proclive a magnificar una crítica, pese a que a la vez se lancen 100 alabanzas.

En fin, casi sin contar nada se va pasando aquí mi post número 1000, que quizá pensaba que sería otra cosa, pero que podría ser sólo el comienzo de una larga serie de repasos a cosas hechas en estos 1000 posts, donde creo haber hablado de todo o casi todo, excepto de las tribus indígenas de Tasmania o el genocidio en Armenia, que lo tengo pendiente, y donde ha faltado algo que tengo en proyecto hace un lustro como es el tener colaboraciones de vez en cuando. Son 1000 entradas del blog, como hace poco también llegué a 2000 tuits en Twitter, es un síntoma más de que el tiempo pasa, si es que no nos habíamos dado cuenta.



Por mi parte, me despido ya por hoy, no sin emplazaros a futuros artículos de celebración, ya sean los 15 ó 20 años, ya sean los 1500 ó los 2000 posts. Una cosa sí es cierta, y es que este y cualquier otro de los que le siguen (incluso ahora que lo escribo, podría decir que de los 5 anteriores inclusive), podrían ser los últimos, en cualquier momento, en cualquier segundo, el último y fin... y hasta entonces, a seguir tecleando, ¡que no se diga!

No hay comentarios: