16 agosto, 2021

Bienes desaparecidos de Porcuna (3- Iberos, romanos y castillo)

Durante la historia, la increíble sucesión de pérdidas arquitectónicas "no religiosas" en Porcuna ha sido una auténtica sangría, pero esto es un denominador común que no sólo se refiere a construcciones religiosas. En esta entrada repasaremos otras desapariciones debidas al paso del tiempo y por supuesto a la ignorancia, que no en todos los tiempos se estaba tan pendiente del patrimonio. Cada uno es hijo de su tiempo, y si nosotros hubiéramos vivido en su época y ellos en la nuestra, todo habría sucedido probablemente igual.

Vamos a ello:



-Anfiteatro romano

Aquí no podemos hablar de una pérdida completa, pero sí parcial. Su ubicación es conocida desde el siglo XVI al menos, pero a pesar de estar escrito y publicado, no fue conocido por el "gran público" hasta la pasada década.

Sirvió como cantera y provisión de piedras ya labradas para la construcción de la Casa de la Piedra. De hecho, hay fotografías de los años 50-60 en los que se ve parte del anfiteatro (Manuel Heredia en su libro de Historia de Porcuna lo llama "fortín íbero", pero parece tratarse de una parte importante del anfiteatro existente entonces y ahora desaparecida). Es probable que sin los trabajos de cantería, el antiteatro hubiera salido casi intacto de sus excavaciones actuales, ahora, aún por suerte, todavía podrá salir en cierta medida. 

En esta imagen tenéis una recreación "torpe" que hice hace un tiempo.



-Circo y teatro romanos

Aún no se sabe de su verdadera existencia, pero es probable que alguno de ellos existiera en una ciudad tan importante como la Obulco romana. Buscando posibles emplazamientos para el circo encontramos el del Paseo de Jesús, que bien podría tener forma de circo, pero no hay vestigios que lo certifiquen; otra opción sería alguna de las eras existentes en Los Alcores, a saber, la ciudad era muy grande. En cuanto al teatro, es probable que si existió, estuviera también en la parte sur, a la altura de circo y anfiteatro, en otra de las canteras, pero tampoco hay nada que lo demuestre.
 


  

 -Castillo

Como todos sabemos, de lo que fue el castillo, hoy en día apenas quedan restos más allá de la torre de Boabdil y la rampa de acceso a la misma, que está flanqueada por otras dos torres. 

Lógicamente, con la pérdida de su función defensiva tras la toma de Granada, poco a poco se dejó de usar y el espacio sirvió para "usos varios", que lo fueron deteriorando. Con la desamortización, se privatizó toda la parte central del castillo (lo que sería el "patio de armas"), quedando sólo para uso público la actual rampa de acceso y la entrada a la Torre Nueva. 

Con la pérdida del recinto del castillo en sí, a continuación repasaremos también algunas de las construcciones que formaban parte de él, no sin olvidar que la Iglesia de Santa Catalina que estaba en su interior ya fue citada en la entrada anterior sobre las ermitas y conventos.

 

-Palacio de los Maestres 

No olvidemos que este era un castillo de la Orden de Calatrava, así que hubo de haber un palacio para el maestre que hubiera en cada época. No han quedado restos visibles ni está claro al 100% donde estaba situado en el interior de la fortaleza.

 

-Torre del Homenaje

Era la torre más importante del alcázar antes de ser construida la Torre Nueva (o de Boabdil), estaba situada en la mitad Norte y contaba con un aljibe, horno, cocinas y establos. No se sabe cuándo fue construida, pero probablemente ya fue en época cristiana (siglo XIII), y se la cita por última vez en el siglo XVII (en la "Fundación y anti­güedad de la villa de Porcuna", de autor y fecha desconocidos, aunque posterior a 1623), comentando que se arruinó por aquellos años y sólo quedaba un pedazo. Además contenía una antigua inscripción en una piedra de mármol negro que fue llevada al Convento de San Francisco.


-Torre del Maestre Juan Núñez

En 1369 se cita una torre que fue mandada hacer por Juan Núñez, maestre de la Orden de Calatrava, y su ubicación coincide casi con exactitud con una torre situada junto al arco de la plaza, en el número 4-6 de la Carrera de Jesús, de la que se conservan fotografías y que tuvo que desaparecer alrededor de 1920 (aparece por última vez en 1917, pero no sabemos los motivos de su derrumbe). Los historiadores actuales creen que efectivamente se trata de la misma torre, aunque ya sabemos que la "historia" siempre está sujeta a que nuevos descubrimientos la cambien por completo.


-Torre de las Carnicerías

Situada en la muralla, junto a las Carnicerías Reales (actual oficina de turismo). Fue demolida para construir pisos en los años 70 del siglo pasado, aunque gracias a la lucha de D. Modesto Ruiz de Quero se consiguieron salvar algunos vestigios.

En la imagen la vemos en la parte central justo encima de las casas en blanco y negro y en la de color, el trozo actual reconstruido visto desde la entrada del ayuntamiento


-Puerta de los Remedios

Una de las puertas de la Villa, situada al Norte, entre uno de los torreones de la esquina de la Plaza de Andalucía y el antiguo Ayuntamiento. En su arco estaba situada la Capilla de la Virgen de los Remedios, de la que hablamos en una entrada anterior. 

Quedó dañada tras el terremoto de Lisboa y fue derrumbada en 1885.


-Puerta de Martos

Otra de las puertas de entrada a la ciudad. Probablemente existió hasta el siglo XIX, situada al Sur, junto a la Torre de Boabdil, en la cuesta que sube por "Las Torres". Sus últimos restos fueron demolidos a finales de los años 50 del siglo pasado.

 

-Puerta Meridional

De ella sí se conservan ciertos restos, como una torre adelantada a la línea de muralla (la imagen es del grupo Arqvipo). Estaba situada en la actual Calle Gallos, en la parte Sur de las murallas de la Villa.


-Arco de la Plaza

Arco situado al principio de la Carrera de Jesús, separándola de la Plaza, posiblemente pudo ser algún tipo de puerta de la ciudad. Fue demolido y construido de nuevo en 1952 con el simple propósito de modernizar la zona abriendo más el paso para los vehículos. Ojo, al estilo del castillo de Olite (Navarra), arco hay, pero no el que era (ver entrada "Nuestros castillos, restauración o reconstrucción completa", que podría aplicarse a más de una en Porcuna, incluso futuras)


-Restos de torres y murallas

Dentro de todo el sistema defensivo (lo que en términos técnicos se suele referir como "poliorcética", por si lo leéis en libros o artículos), y simplemente por citarlas, habría varias torres más desaparecidas en el Alcázar, como la del Aceituno y las que dan a la actual Carrera de Jesús. En total había 10 torres, de las cuales se conservan en buen estado sólo 3 (Nueva, Buena Vista y la Torre de las Armas, estas dos últimas seguramente de época musulmana). 

Por supuesto, a lo largo de la muralla de la Villa (lo que sería la alcazaba árabe) había varias torres más que están desaparecidas. Si las contamos todas, harían un total de 26 torres, la mayoría de las cuales ya estaban arruinadas en 1752 (por indicarse así en el Catastro de Ensenada).

Incluso alguna podría haber formado parte de la muralla primitiva romana, de un mayor tamaño aún que la árabe y que podría haber contado también con varias torres más, alguna identificada y otras probablemente desaparecidas para siempre. 

Todo este entramado de muralla romana fue desmontado del todo en el siglo XVII, como ocurrió en tantos otros pueblos. De lo que fue la muralla de la medina árabe y posteriormente cristiana, también se ha perdido la mayoría, aunque es verdad que entre las casas aún perviven muchos de sus lienzos.

En cuanto a más puertas, algunas situadas incluso más allá de la muralla de la villa, existían la de Montilla, las de Córdoba, la de Mesones, las Nuevas, la de Arjona o la de San Benito, de ninguna quedan vestigios.


-Cisterna de "las Torres"

Cisterna probablemente de origen romano. Estaba situada justo fuera del patio de armas del castillo. Fue encontrada y destruida en los años 40-50 al realizar el mercado de abastos 

 

-Sepulcro romano 

Situado en la calle Sepulcro (actual Antonio Aguilera), en las escaleras de bajada al mismo aparecieron en el siglo XX esculturas como el famoso Oso de Porcuna, que está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional.

 

-Monumento con las figuras de Cerrillo Blanco

Aún no está claro si existió realmente, pero las hipótesis hablan de un gran monumento, posiblemente situado en la propia ciudad de Ipolka, rodeado por gran parte de las esculturas que luego aparecieron destrozadas concienzudamente, y que ahora pueblan museos como el Íbero de Jaén, aunque deberían estar en un museo en condiciones en Porcuna. Debió de ser un grandioso lugar, ahora irrecuperable, pero que todavía inspira a los artistas.


 

-Piezas y esculturas romanas e íberas

Hablamos de más de 2000 años de expolio y degradación, ya sea de monedas, de figuritas, exvotos, hebillas, esculturas de gran valor, etc.  Nuevamente hemos de decir que había gran ignorancia en la población, y que otros eran muy "listos" y pensaban simplemente en hacer dinero con ello, así que tantas y tantas piezas de gran valor han sido expoliadas y vendidas (ojo, y se sigue haciendo, de eso hay constancia pese a que ya exista una gran sensibilidad frente a ello e incluso haya o está empezando a haber museos para su exposición).

Por ejemplo en cuanto a lapidario romano, se ha perdido gran parte de las mismas, de algunas esculturas se tiene noticias de su paradero pero las últimas son de hace décadas, etc.



En la siguiente y última entrada repasaremos lo que no he podido clasificar dentro de las otras, ya sea por no ser edificios religiosos, ni procedentes de la época íbera, romana o de lo que fue el recinto amurallado.

 

Enlaces:

-Iglesias y Conventos

-Ermitas y capillas

-Íbero, romano y castillo 

-Otros

No hay comentarios: