30 junio, 2021

Bienes desaparecidos de Porcuna (2- Ermitas y capillas)

Continuamos con el repaso a los bienes desaparecidos en Porcuna. Tras hablar en la anterior entrada sobre las Iglesias y Conventos, hoy vamos a repasar las ermitas y capillas. Alguna de ellas ni siquiera sabemos con certeza si llegó a construirse, aunque sí a proyectarse. Es posible que al ser pequeñas y sin importancia, fueran construidas "de aquella manera" y acabaran arruinadas al cabo de los años sin llegar a figurar en los papeles (recordemos que el Archivo Municipal se perdió) y desapareciendo del todo cuando falleció la última persona que hubiera oído hablar de ellas.

Aparte de las que vamos a comentar, siempre existieron capillas "privadas" en las que se llegaba a decir misa, tanto en casas del pueblo como en algunos cortijos en el campo. Vamos a ello: 

 

 -Ermita de San Juan Bautista

Situada en el actual Llanete de San Juan. Fue sufragada por Benito Ruiz Cantarero y su mujer Elvira Díaz en el siglo XVI (existía en 1569). 

No tengo datos sobre su desamortización, pero en el siglo XX ya llegó a funcionar como escuela, dando las clases el maestro desde el púlpito. Cuando aún permanecía en estado recuperable, fue vendida y demolida en los años 70 del siglo XX para construir un edificio de pisos.


 
-Ermita de San Lorenzo

Fue sufragada por el Licenciado Cerrillo y su mujer Isabel Serrano en 1599, en una plaza llamada de las Cantarerías, a las afueras del pueblo. La nave de la iglesia fue derribada a finales del siglo XIX, pero aún pervive su portada, visitable en el Llanete de San Lorenzo
 


 -Ermita del Niño Jesús

Sufragada por Luis Pérez Hurtado y Lucía Gutiérrez de Padilla en 1580. En ella se enterraron muchos niños, al tener esa advocación. Estuvo situada justo enfrente del final de la calle Colón (o del Potro) y probablemente desapareció en el siglo XIX tras la desamortización.

 

 -Ermita de Santa Ana

Situada un poco más arriba de la ermita de San Benito. Ya existía en 1491 y fue reedificada alguna que otra vez. Las hipótesis históricas hablan de uno de los templos más antiguos de Porcuna.

No tengo datos de por qué dejó de usarse como iglesia, pero sí que debido a su desamortización, un panadero la compró en 1922 y la utilizó como horno de pan durante el siglo XX. Actualmente está siendo restaurada para servir como Centro de Interpretación de Obulco (de lo primitivo queda alguna hornacina, la planta y poco más). 



-Ermita de San Cristóbal

Construida a las afueras del pueblo, en la parte más alta, donde actualmente está la residencia de ancianos (existía ya en 1490). Fue reconstruida en el siglo XVII.

Tras la guerra civil quedó seriamente dañada y desapareció en 1940, cuando la Dirección General de Regiones Devastadas construyó cerca el depósito de aguas, llegando a prometer levantar otra vez la ermita, sin cumplirlo.


 

-Capilla y Hospital de Alharilla

Fundados en el siglo XV por la cofradía de Alharilla, y posteriormente llamado de San Antón por tener una imagen de este santo. Disponía de un alojamiento destinado a los clérigos que pasaban por la localidad y otro para pobres. En él existía una capilla con altar y retablo con una imagen de la Virgen.

Estuvo en la calle Real número 15, más abajo del Convento de las Dominicas y fue vendido en 1920 hasta posteriormente derribarse para construir una vivienda en los años 60.

En 2005 se terminaron de desmantelar los restos de sus altares. 

Ojo, el significado de hospital es más "hospitalario" en cuanto a dar alojamiento que a lo que hoy en día entendemos por hospital. Más arriba, en la misma calle existió el Hospital de La Coronada, enfrente de la Iglesia Parroquial. Era conocido como el "hospitalico". 

 


-Capilla de los Remedios

Pequeña capilla situada en un arco embovedado entre las dos torres que daban acceso a la calle de la Villa. En ella se decía misa, y tenía una hornacina con una imagen de Ntra.Sra. del Remedio. Fue destruida junto con el arco en 1884 junto al ayuntamiento, que había quedado en ruinas.

Sobre el arco estaba situada una placa de mármol con la cruz de Calatrava, en cuyo reverso aparecieron unos caracteres latinos que han sido interpretados como el primer vestigio de culto mariano en España, fechado en torno a los siglos V al VII.

Actualmente en esa zona podemos encontrar un monumento dedicado a la Virgen de Alharilla




-Ermita de Santa Catalina

Situada junto a la Torre Nueva y probablemente dedicada al uso de los soldados de la fortaleza. Es citada por primera vez en 1382, cuando tuvo lugar en la capilla capitular de los calatravos de esta iglesia una concordia sobre diezmos entre el obispo y la Orden de Calatrava. 

En 1577 todavía se la cita con buen estado, pero en 1626 los visitadores hablan de "la bóveda de Santa Catalina", por lo que se entiende que la iglesia desapareció entre medias.


 
-Ermita de Santa María de la Coronada

Era la segunda sede del priorato de la Orden de Calatrava existente en Porcuna (era el único pueblo con dos sedes de priorato). Fue creado en 1393 y estaba situada en la plaza actual de la Coronada (también conocido en el siglo XX como "Llanete la Luz")

Quedó arruinada hacia 1530, y aunque existían planos para su reconstrucción, no se llevó a cabo. 

 

-Ermita de San Pantaleón

Situada en el campo, en la cortijada del mismo nombre, que llegó a tener cierta cantidad de población hasta la mitad del siglo XX. Existía ya en 1515, pero debió quedar arruinada antes de 1799


 
-Ermita de San Pedro de la Hinojosa 

También en el campo, en una de las cortijadas existentes en el término municipal. Se habla de su existencia desde 1537, pero no sabemos exactamente cuándo desapareció, aunque seguro que no superó la época del siglo XIX y la desamortización. Como curiosidad, parece ser que cerca de ella se situaba el Pozo Franco, cuyas aguas eran famosas por su calidad.

 

-Capilla o Ermita del Sepulcro

No se tienen noticias de ella prácticamente y hasta habría una duda razonable de que llegara a funcionar realmente. Sólo se la cita en un documento de 1717 y aparece en un plano callejero de 1889, situada al principio de la actual calle Castelar, junto al Paseo de Jesús.

Desde la redonda hasta esta ermita, pasando por la de Jesús, existió un conjunto de cruces formando las típicas estaciones de un Vía Crucis, cuya última estación era precisamente el Sepulcro. Posiblemente, más que una ermita fuera una especie de capilla. Anteriormente existió otro Vía Crucis entre el actual Camino Alto y la zona del Campo de Fútbol en el Haza de Napoleón.


 

 -Ermita de San Ildefonso

Por testamento de Catalina García, mujer de Pedro López, fechado en 1574, se ordena que se haga una ermita a San Ildefonso, en la que dotaría una memoria de misas dejando como patrón y capellán a don Juan Jiménez, presbítero y vecino de Porcuna, pero no llegó a construirse o al menos a terminarse. Se intenta volver a hacerlo en el siglo XVIII sin resultado. 

Por lo que tengo entendido, estaría al final de la calle Ancha, justo en la confluencia con la actual calle de San Ildefonso. 



-Ermita de la Soledad

Se proyectó para ser construida en el siglo XVI, en un ejido junto a la Silera, sin llegar a saberse más sobre ella. Probablemente nunca llegó a construirse.

 

Como se puede ver, las dos últimas probablemente nunca llegaron a estar terminadas, pero sí podemos decir que en algún momento Porcuna contó con unos 20 edificios religiosos, entre iglesias, capillas y conventos.


Enlaces:

-Iglesias y Conventos

-Ermitas y capillas

-Íbero, romano y castillo 

-Otros


No hay comentarios: