10 agosto, 2021

Diario de los Juegos de Tokyo, último cuarto y fin

Y colorín colorado, estos Juegos se han acabado, vamos con los últimos 4 días:

 

Día 5: Tras el "SuperMartes" con 3 medallas de 8 opciones, hoy era "SuperJueves", con hasta 11 posibilidades, aunque también estaría bien conseguir unas 3. Además, tras 2 días madrugando, hoy no ha hecho falta porque el primer partido era a las 12:50 y lo interesante era antes.

En piragüismo, nada de nada para empezar, aunque varios en las finales. En K-1 200m. Carlos Arévalo 5º y Saúl Craviotto 7º. En C-1 200m, Antía Jacome 5ª a dos décimas del bronce, con 21 años, hay futuro. En K-2 1000m. Francisco Cubelos e Íñigo Peña 6º. En Kárate (kata), Sandra Sánchez se mete en la final frente a una japonesa, con la segunda mejor marca. En golf, perdemos todas las opciones tras la segunda jornada.

En atletismo, Asier Martínez acaba 6º a 12 centésimas de la medalla en 110m. vallas, una hazaña que esperemos vaya mejorando en futuros acontecimientos. En 1500m. Adel Mechaal e Ignacio Fontes se meten en la final (rememorando nuestros grandes tiempos del "milqui".En los 20 kilómetros marcha, Álvaro Martín 4º y Diego García 6º, una pena porque estuvieron siempre en cabeza. Jorge Ureña acaba 9º a un puesto del diploma olímpico en Decathlon (y con marca personal, que es lo que hay que aplaudir, 8322 puntos, ¡bravo!)

Ya durante la jornada matutina, en Waterpolo-F, las chicas eliminan con facilidad a Hungría y se meten de nuevo en la final, donde sí o sí perderán ante EEUU y acabarán con la plata. Mientras tanto, Sandra Sánchez gana la final de kata y consigue el Oro en Kárate (a sus 39 años, lástima que lo quiten en París'2024, aunque es un deporte imposible de seguir sin conocimientos técnicos avanzados), Albert Torres acaba 10º en ciclismo en pista en Ómniun, y finalmente Alberto Ginés consigue el Oro en escalada, tras una trepidante competición, donde ganó en velocidad, fue último en bloques y cuarto en la dificultad, ¡enorme, con 18 años! Finalmente, los chicos del Balonmano-M caen 23-27 ante Dinamarca en un partido que siempre fueron perdiendo, aunque se llegaron a poner a un gol. Lucharán por el bronce con Egipto.

España es 19ª en el medallero con 12 medallas (3 Oros, 4 Platas y 5 Bronces), aunque tenemos 2 medallas más en 2 finales. Parece que vamos a clavar el objetivo, pero por desgracia va a ser un "hemos cumplido con lo que se esperaba", no un "super éxito". Tenemos 14 y aún nos quedan unas 6-7 opciones de medalla de las que 3-4 estarían bien

 

Día 6: Comienza el día con los 50 km. marcha, donde Marc Tur acaba 4º tras ir tercero a 150 metros de la meta pero desfalleciendo para ser superado. García Bragado se retira siendo 35º en sus Octavos Juegos Olímpicos, una burrada. Después llega el piragüismo, donde Tano y Pablo quedan eliminados y el K-4 500m. de Craviotto, Walz, Arévalo y Germade se mete en semifinales con el mejor tiempo (Récord Olímpico).

Por la mañana, en los 20km. marcha femeninos, carrerón de María Pérez que acaba 4ª, nuevamente y por tercera vez en la marcha, "medalla de chocolate" (quizá el dopaje nos dé algún bronce en unos años). Entre tanto, Damián Quintero logra la Plata en Karate (kata), tras meterse con la segunda mejor puntuación en la final y caer ante un japonés.

En los equipos, en Waterpolo-M los chicos caen ante Serbia en un partido que tuvieron casi ganado con 5-7 y perdió 10-9, y lucharán por el bronce con Hungría. Para acabar la jornada, Mohamed Katir acaba 8º en la final de 5000 metros (lejos de donde suponíamos tras su primer puesto en las semifinales), y Marta Pérez vuelve a superar su marca en la final de 1500m, donde acaba 9º (da igual, superando su marca y luchando es una campeona, pero es que ya es la 2ª mejor marca española de siempre).

España es 22º en el medallero con 13 medallas (3 Oros, 5 Platas y 5 bronces), aunque tenemos 2 medallas más en 2 finales.

 

Día 7: Lo primero es ver de madrugada al K-4 500m., donde Saúl Craviotto, Marcus Walz, Carlos Árevalo y Rodrigo Germade consiguen la Plata, tras ir media carrera ganando y ceder ante los todopoderosos alemanes por centímetros. Saúl Craviotto iguala a David Cal con 5 medallas olímpicas, y se reta a sí mismo para superarlo en París 2024 donde tendrá 39 años.

En las finales de equipos, primero las chicas del Waterpolo-F caen ante EEUU 5-14 y consiguen la Plata (Laura Ester, Marta Bach, Anni Espar, Bea Ortiz, Roser Tarragó, Elena Ruiz, Clara Espar, Pili Peña, Judith Forca, Irene González, Elena Sánchez, Paula Leitón, Maica García) . Se trata de la segunda plata en 3 JJOO, enormes las "hidroguerreras", que deberían estar más o menos todas en París 2024.  Más tarde, en Fútbol, España pierde 2-1 con Brasil en la prórroga y consigue la Plata (Unai Simón, Mingueza, Cucurella, Pau Torres, Vallejo, Zubimendi, Asensio, Merino, Mir, Ceballos, Oyarzábal, Eric García, Álvaro Fernández, Soler, Moncayola, Pedri, Puado, Óscar Gil, Olmo, Miranda, Brian Gil, Iván Villar), realmente un equipo muy gris todo el torneo que debió haber conseguido más por su potencial.

En el 3º y 4º puesto, los Guerreros del Balonmano-M ganan 33-31 a Egipto y consigue el Bronce (Raúl Entrerríos, Dani Sarmiento, Julen Aginagalde, Viran Morros, Antonio García, Gedeón Guardiola, Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda, Ángel Fernández, Gonzalo Pérez de Vargas,  Álex Dujshebaiev, Rodrigo Corrales, Ferrán Solé, Adriá Figueras, Aleix Gómez, Miguel Sánchez-Migallón), un broche enorme a la carrera de medio equipo que llevaban dando éxitos una década (los 6 primeros se retirarán de la selección seguro, y los 3 siguientes quizá no lleguen a París, una escabechina, más teniendo en cuenta que Cañellas ya no vino por lesión.

En el velódromo, Albert Torres y Sebastián Mora acaban 6º en Madison, pero lejos siempre de los mejores. En la final de 1500. Adel Mechaal acaba 5º e Ignacio Fontes 13º. Finalmente en natación artística (lo que era la "sincronizada" de toda la vida) España acaba 7ª por Equipos, certificando que ya no pintamos nada ni pintaremos.

España no consigue ascender en el medallero pero ya iguala las de Río-2016, son 17 medallas (3 Oros, 8 Platas y 6 Bronces). 

Fuera de los nuestros, Alysson Félix consigue su 11ª medalla olímpica siendo la atleta que más ha conseguido.



Día 8: Típico día final, aburrido y sin casi competición. Para nosotros sólo 2 participaciones, primero la maratón, donde Ayad Lamdassen acaba en un impresionante 5º puesto frente a los imbatibles kenianos y etíopes. Más tarde, en Waterpolo-M se consuma el fracaso y volvemos a no conseguir medalla, tras perder 9-5 con Hungría (llegando 5-5 al descanso). El equipo había hecho unos brutales JJOO hasta semis, pero se desfondó, no es que sea fracaso de por sí, pero dado el nivel mostrado en la previa habría que pedirles más, y se lo pediremos en París 2024, donde estaremos faltos de nivel en los equipos y necesitamos al Waterpolo.


Adiós a los JJOO, y el balance es un "ni fú ni fá". Volvemos a repetir los aciertos y errores de JJOO pasados, por lo que nos quedamos en las cerca de 20 medallas habituales de este siglo (siempre acercándose más al pasar los años y recibir alguna más por dopaje). Como siempre dio la impresión una vez acabados de que deberíamos haber superado las 22 de Barcelona'92 con una dosis mínima de suerte, pero si siempre acabamos igual, quizá es que el nivel está un escalón más bajo. 

Muchos se retiran, pero como siempre otros saldrán, no se preocupen. España acaba los JJOO con 17 medallas (3 Oros, 8 Platas y 6 Bronces), en el 22º del medallero (y 17º con más medallas), que tampoco está mal dado el presupuesto que empleamos en conseguir que nuestros jóvenes se dediquen a hacer deporte olímpico.  Dado que he vuelto a acertar en el número de medallas por cuartos Juegos consecutivos, una arriba o una abajo, repetiremos en los siguientes la predicción, que ya es tradición.

Fuera de lo estrictamente español y medallístico, los JJOO han sido los más grises de la historia en cuanto a público, negado por las restricciones por el virus. En cuanto a lo deportivo, ha habido figuras, como siempre, aunque las grandes de los últimos varios JJOO ya no estaban. En 3 años viene París, y con la grandeza que suele dar Europa y sus grandes urbes  a los Juegos, seguro que vuelven a ser un éxito y son más parecidas a lo que solían. Los esperamos impacientes...

No hay comentarios: