18 septiembre, 2021

De ruta multitudinaria en bici

Es curioso que hay cosas que a uno le gustan pero echas la vista atrás y resulta que no lo has vuelto a hacer desde hace la tira de años. Esto de hoy es uno de esos casos. Resulta que esta semana es la Semana Europea de la Movilidad, y con motivo de esta celebración, tienen lugar numerosas iniciativas en la ciudad de Granada, como puede ser la de las rutas en bicicleta o en otros vehículos de movilidad personal ecológica.


La última vez que hice una ruta multitudinaria en bicicleta fue en el Instituto, quizá allá por 1999 ó 2000, y se trató de una ruta que salía de Porcuna hacia Arjonilla, Cortijos de Santiago, Lopera y vuelta a Porcuna en lo que se podría llamar un "palizón". Recuerdo que me fue bastante bien hasta que a mitad de camino de Lopera a Porcuna nos hicieron parar a los que íbamos más adelante para juntar al grupo, y eso me hizo perder el ritmo y me "rompió" las piernas. Fue un bonito día que ya digo que recuerdo bastante bien porque fue el último. He tenido intención de participar en alguna ruta otras veces pero no se han dado las circunstancias.

Total, que esta semana tuve conocimiento de una pequeña ruta organizada por Biciescuela Granada, que partía del Zaidín granadino y acababa en la vieja Azucarera, donde murió el bisabuelo de Daniela (hija de ememe para más señas), lugar que parece que quiere ser renovado y reutilizado por la Universidad, y en el que había unas actividades y conciertos con el lema de "Revivir la Azucarera".


Así, ayer me dispuse a ir hasta la Avenida Dílar para seguir la ruta a la hora indicada 18:10, pero resulta que no encontré a nadie, y continué más atrás pero tampoco... es probable que o no fue nadie o las personas que fueron se incorporaron en otras estaciones posteriores, pero lo cierto es que no vi a nadie, así que mi gozo en un pozo.

 

Por suerte, y giro del destino, esta vez fue una de esas ocasiones en las que "cuando se cierra una puerta se abre otra ventana", ya que resulta que una hora después había otra ruta, esta vez de Vehículos de Movilidad Personal (lo que también incluía a las bicis por suerte), y que salía de la Fuente de las Granadas. ¡Ya es casualidad que por una vez en 20 años que decido hacer una ruta, la cosa sale mal, y justo ese día hay otra ruta a la que unirme media hora después!, luego decimos que el destino no es caprichoso...

Total, que para allí que me fui, encontrándome esta vez sí, policías en moto preparados para guardar la seguridad de los participantes, curiosos rondando el cartel de la Semana de la Movilidad y ahora sí:  ¡participantes! Olé, ahora sí parecía que aquí tendría suerte: patinetes, gente en patines, altavoces con ruedas (ese cacharro que es una rueda solo y vas totalmente de pie) y por supuesto alguna que otra bicicleta (las menos).


 

La verdad es que estuvo divertido, yendo por las calles de Granada con tranquilidad y sin tener que pararnos en ningún semáforo ni rotonda (cosa que es verdad que algunas bicis tampoco hacen, como si no fueran con ellos). Quisiera resaltar el trabajo encomiable de la docena de municipales motorizados que iban cortando rotondas y cruces a nuestro paso, increíble su capacidad de organización y de protección de un grupo que se alargaba a veces más de 200 metros y que iba pasando por las preciosas calles de la ciudad y muchos lugares turísticos.

 

La mayoría de participantes tenía la suerte de ir motorizado con los patinetes, pero los 'rollers' trabajaron duro, incluso alguna niña con gran futuro en el deporte aficionado. En fin, fue casi una hora y media de buen ambiente, deportivo, ecológico... Algunos incluso llevaban altavoces o bluetooths con buena música amenizando el grupo, y en general ya digo que fue una ruta interesante para hacer, con unos 50-60 vehículos que fuimos dando una vuelta de 16 kilómetros a la capital (primero yendo hasta la rotonda del Serrallo, volviendo a Gran Vía, Caleta, Estación de Autobuses, Bulevar de la Chana, y vuelta al Paseo del Salón).

   

 

Y así me resarcí de la ruta perdida (luego vi en Twitter que sí que fue gente a la Azucarera, pero algo no cuadró con los horarios que dijeron, a saber, aunque eran poquitos), yo hice mi ruta y todos contentos. En cierto momento el ritmo era muy lento, pero otras partes sí las hicimos a buena velocidad. En fin, espero poder repetirlo pronto, seguramente en este tipo de Semanas de Movilidad, os animo a hacerlo, ¡claro que sí!

Para el futuro, me apunto lo de hacer alguna otra de esas Carreras Populares que a veces hay, lo que pasa que eso cansa más y no es como la bici (hay que preparárselas), pero sí, sólo el hecho de "hacer cosas" ya merece la pena como modo de hacer que una semana anodina o rutinaria deje de haberlo sido. ¡Nos vemos encima de las dos ruedas!

No hay comentarios: