03 septiembre, 2021

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 3x01)

Antes de nada, y para los que aún no lo sepan: este año se ha reestructurado la jerarquía de divisiones en el fútbol español, de modo que de los antiguos: Primera, Segunda, Segunda "B", Tercera y Regionales... se ha pasado a Primera, Segunda, Primera RFEF, Segunda RFEF, Tercera RFEF y Regionales...  Si observamos bien, lo que ha ocurrido es que se ha creado una nueva categoría entre la Segunda y la Segunda "B", por lo que ahora el Atlético Porcuna va a jugar en la Quinta División, en vez de la Cuarta División en la que jugaba el año pasado. En cualquier caso, mantengo el título de la serie, aunque añado ese "RFEF" para ser justos.

Este año ha vuelto a haber equipos que han ascendido, pero curiosa e históricamente, el Porcuna volverá a coincidir con el equipo de la capital en el mismo grupo. Con la reestructuración, ahora ha subido el número de clubes andaluces que hay por encima, pero aún sólo hay 23 clubes en Andalucía en una división superior, lo que sigue hablando de la importancia del nivel alcanzado por el Porcuna.

Este año, por suerte, el formato de competición vuelve a ser el de "todos contra todos" de toda la vida, por lo que es mucho más fácil de seguir. Habrá una plaza de ascenso directo, cuatro de promoción de ascenso, y otros cuatro descenderán directamente a Andaluza, así de fácil.




Tras salvar la categoría en el minuto 92' el año pasado, y teniendo en cuenta nuevamente que el nivel supera con creces en economía y población al pueblo, el objetivo vuelve a ser la salvación. No es imposible, porque hay que tener en cuenta que al crearse una división por encima, el nivel de esta Tercera RFEF baja levemente al "desaparecer" equipos que han ascendido, pero aun así tiene pinta de ser bastante complicado.  El comienzo ha sido echar al entrenador y al 90% de la plantilla, incluido el héroe de los dos goles en Melilla: José Manuel. El tiempo dará y quitará razones.

Como hice los dos años anteriores, me gustaría echar un ojo a los pueblos y ciudades del grupo 9, ordenados por población (en miles de habitantes):

-Málaga: 570 (el segundo de la capital y el equipo "B")
-Almería: 196 (el equipo "B") 
-Marbella: 141
-Jaén: 113 
-Melilla: 86 (el segundo de la capital)
-Torremolinos: 68
-Motril: 60
-Alhaurín de la Torre: 40
-San Pedro de Alcántara: 36
-Alhaurín el Grande: 24 
-Torre del Mar: 19
-Torredonjimeno: 13
-Huétor Vega: 12
-Huétor Tájar: 10
-Torreperogil: 7
-Porcuna: 6

Como vemos, se ha llenado el grupo de equipos malagueños, pueblos grandes, y lo normal es que haya un puñado de equipos luchando por la salvación (los menores de 50.000 habitantes y el segundo de Melilla), ahí debería estar el Porcuna, ni más ni menos. Hay un par de equipos con clara candidatura a ascender, por historia, como serían el Marbella y el Real Jaén, y como siempre, los filiales deberían dar guerra.


 ------------------------

Volveré a recapitular también la situación del fútbol andaluz, ahora que hay más categorías. En Primera y Segunda hay equipos de 5 provincias:

-Sevilla: (2 equipos de la capital)
-Granada: (1 equipo)
-Málaga: (1 equipo)
-Cádiz: (1 equipo)
-Almería: (1 equipos)

En Primera RFEF añadimos 4 pueblos de Cádiz (Algeciras 121, San Fernando 95, Sanlúcar 68 y La Línea 63), los 2 filiales de Sevilla (Sevilla y Betis) y el primer equipo de Jaén (Linares 57).

En Segunda RFEF tenemos otros 2 equipos de Cádiz (Xerez 212 y Cadiz "B"), al primer equipo de Córdoba (el Córdoba), el primero de Huelva (San Roque de Lepe 27), el filial del Granada, 1 de Jaén (Mancha Real 11), 2 equipos de Almería (El Ejido 84 y Pulpí 9) y 2 equipos de Málaga (Vélez 80 y Antequera 41)

Como curiosidad un poco desastrosa, hay que bajar hasta la quinta división (Tercera RFEF) para encontrar los equipos de las capitales de Jaén y Huelva).
---------------------------

Para Porcuna, este año vuelve a tener un gran significado, porque los dos años anteriores fueron raros (el primero con la competición suspendida y el segundo con un sistema de clasificación extraño) y por fin parece que la temporada será "Normal", y tras un año sin público, con el arrope del San Benito. Lo iremos contando de vez en cuando: ¡Aúpa Atleti!

No hay comentarios: