31 octubre, 2021

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 3x02)

Toquemos madera, pero la normalidad que ha llegado a nuestras vidas (mascarilla mediante) también ha llegado a nuestro fútbol, por lo que todo apunta (y toco madera de nuevo) a que por fin esta temporada va a ser completa y normal, que nos conformamos a veces con poco. Doy así el primer repaso tras las primeras 9 jornadas.

El titular principal es que el Atlético Porcuna está compitiendo, a diferencia de la primera temporada donde el equipo no dio la talla desde el principio y de una segunda en que también pronto se vio que la liguilla de permanencia sería el final (dulce final, eso sí).  Tras estas 9 primeras jornadas, el Porcuna está en 14º lugar, en puestos de descenso, pero a sólo 2 puntos de la salvación (y un partido menos).

Tras una pretemporada más bien regular, la liga comenzó con empate a 1 en casa ante El Palo y derrota en San Pedro de Alcántara, lo que encendía un poco las alarmas. Todo quedó apaciguado con el triunfo 3-2 ante el filial del Málaga y el empate a 1 ante el Real Jaén cedido en el último minuto, lo que encaramaba al equipo a la mitad de la tabla y hacía presagiar buenos resultados futuros. 

Después llegó el palizón 0-4 ante el Motril para bajar un poco el "suflé", y el empate 2-2 en casa del Torre del Mar no vino sino a dejar todo en su sitio: el Porcuna ha de luchar por la salvación, dejando atrás al Melilla, Torreperogil, algún Huétor, quizá Torre del Mar y otro que no esté a tono como el Malagueño, algún Alhaurino o ese Real Jaén que no sabemos si acabará desapareciendo, ni más ni menos.

En estas dos últimas jornadas, primero un meritorio empate 1-1 en casa ante el poderoso Torremolinos y después empate a 1 jugando en Huétor Tájar.  Se confirma que va a ser muy difícil ganar partidos, pero es que la única manera de conseguir la salvación es sumar de 3 en 3, poco a poco...

En cuanto a los goleadores, encabeza Acosta con 4 dianas, seguido de Víctor Vázquez y Manresa con 2, y Largo con uno. El equipo está marcando goles, que eso es lo importante, como la media de la categoría, pero el problema es la defensa, donde es el 3º más goleado.

 

En cuanto al subgrupo en general, aún es un poco pronto para saber quién se llevará la plaza de ascenso directo, pero claramente deberían luchar el Motril (que comenzó arrasando y está en crisis), Almería "B" y los malagueños (con permiso de un Torredonjimeno, siempre con potencial). 

La verdad es que el nuevo formato, con ascenso directo para el campeón, es mucho más justo para el que se lo ha ganado todo el año y da menos sensación de "pozo". Es el mismo formato en 1ª, 2ª y 3ª RFEF, lo que claramente es un acierto. Además, han dejado de existir los descensos por arrastre, y eso permite que sólo bajen 4 y se sepa desde el principio (recordemos años como 2019 en el que descendieron hasta 8 equipos por culpa de los descensos desde categorías superiores de equipos de Andalucía Oriental, cuando habitualmente sólo eran 3 los descensos). 

En lo que respecta a salvarse, parece que Intergym Melilla y Torreperogil serían este año las "cenicientas". Se mantiene la incógnita del Jaén, que si definitivamente se arruina liberaría otra plaza de descenso, por lo que sólo quedaría superar a uno más para conseguir la permanencia, los candidatos son claros, recién ascendidos, pueblos más pequeños, etc., aún es pronto y cualquiera podría recuperarse de los de abajo o hundirse de los de arriba.

En el apartado de "sucesos" habría que incluir al Real Jaén, que comenzó la temporada prácticamente rozando la desaparición por impagos, llegando a no disputar un partido y ser sancionado con 3 puntos, por lo que pasó varias semanas en negativo y le va a costar salir del descenso gran parte de la temporada.

En fin, os convoco ya para la mitad de la temporada donde volveremos a repasar cómo le va a los nuestros, ojalá que un poco mejor clasificados, pero en cualquier caso y dadas las circunstancias, tanto económicas como históricas, lo importante es que se esté dando la cara y sobre todo compitiendo, que ya es decir.

25 octubre, 2021

Ganas de hacer algo nuevo

Hoy me he levantado con ganas de hacer algo nuevo. Sí, puede pasar y es algo que os recomiendo: salir de la rutina, cambiar de aires, de paso, salirse un poco de lo que normalmente somos, lo que sabemos y lo que solemos hacer. Ya en su día recomendé algo similar en "Mirando la rutina desde otro prisma", que refresca ideas, que nos da un soplo de optimismo, de creatividad que nos quita el inmovilismo, y hoy, a mí me apetece porque me he levantado quizá con el pie izquierdo, pero bendita pata siniestra.


Total, que aquí me tenéis pensando qué quiero hacer, y pienso que si lo pienso demasiado, al final perderé el impulso de hacer algo que de verdad sea nuevo y renovador, y simplemente haré una pequeña modificación sobre algo existente, un no salirme de la zona de confort, un quiero y no puedo, y no quiero, y sé que puedo...

Así, se me ocurren cosas que podría hacer sin demasiada parafernalia, que tampoco es plan ahora de cambiar de trabajo, de casa, empezar a recibir clases de esgrima o empezar a aprender alemán, que por supuesto todas esas cosas tienen su derecho a existir y a producirse como cambios en cualquier persona, faltaría más, pero pienso en algo fácil, rápido e indoloro, y por supuesto sin trampas: ha de ser nuevo de verdad.



¿Practicar un deporte que no haya practicado nunca, quizá? No se me ocurre ahora algo fácil que no necesite un grupo de gente que no tengo ahora mismo suelto en el bolsillo, pero individualmente podría hacer PadelSurf o Snorkel. A lo mejor aprender a jugar a algún juego de mesa o cartas que no haya jugado nunca (no valdría algo que jugué pero no recuerdo ya cómo se hace), se me ocurre claramente el Go como ejemplo, y no necesitaría más que un simulador de Go (suerte que hoy en día tenemos con internet). Sigamos pensando: quizá hacer una comida que no haya comido nunca, quizá algo exótico como un ceviche (tampoco es que me vuelva loco), un steak tartar o incluso comprar algún insecto de esos que se venden ahora (pero paso de tonterías culinarias como esa). Se me ocurre también ver alguna película que me haya dejado en el tintero, como Harry Potter (aunque tengo ya pensado verlo cuando tenga hijos en edad) o El Señor de los Anillos. Otra opción sería visitar un sitio nuevo, que eso siempre se puede, o un lugar dentro de la ciudad, pero al fin y al cabo el turismo ya lo habríamos hecho así que no cuenta. Por supuesto, ir a un establecimiento que nunca haya ido, como un restaurante exótico que no se me ocurre ninguno ahora o un Escape Room, para lo que necesitaría un grupo más grande y una niñera, claro.

Y siendo ya algo más friki podría intentar hacer alguna tarea con una mano diferente a la habitual (puede que con consecuencias desternillantes, pero quizá es la más rápida y menos apasionante), hacerme un tatuaje o puenting (cosas que duelen a ser posible no), etc...

Así a bote pronto es lo que se me ha ocurrido, pues muchas otras cosas ya las he hecho y otras como viajar al espacio cuestan una pasta que sólo podría ganar invirtiendo bien en BitCoins. En fin, más o menos tengo una lista (en negrita), así que como si fuera una especie de carta a los Reyes que me iré autorregalando o una simple lista de propósitos para año nuevo, aquí queda. Os iré contando mis avances...

20 octubre, 2021

Elige es con ge, para relojes modernos

Esta vez es un banner rápido que me apareció al entrar en el As a ver alguna noticia tendenciosa favorable al Madrid, a saber... o para contrastar algo absurdamente. En fin, me encuentro un anuncio de relojes (ah, ¿pero se siguen vendiendo?), que supongo que algo de Smart tendrán, en el que de regalo te llevas una copia de los famosos y carísimos "airpods".  

Anuncio para un público joven que probablemente no se extrañará de la falta de ortografía, y se me ocurre pensar además que quizá pronto la ortografía deba ser un poco más relajada según el público al que nos dirijamos, como si de las "k" de los okupas o del ska de los 90 se tratase.

 


 

También para relojes modernos, y en voz alta como se ve en el volumen del móvil que sale en la captura: elige es con ge.

14 octubre, 2021

Flipando ante el futuro

Hoy el mundo es así: 

Personas que llegan a una puerta y se quedan esperando como pasmarotes a que se abra automáticamente, niños que tocan la pantalla de una calculadora a ver si se abre algún programa, seres que le hablan a un jarrón pidiéndole qué tiempo va a hacer, amigos que quedan en un sitio para tomar algo y no llegan a cruzar más que el "hola cuánto tiempo" y el "a ver si nos vemos otra vez" tras 2 horas de mirar y toquetear su smartphone, señores que se sientan en su coche y esperan a ver si éste les lleva a algún lado, turistas que son recibidos por un cacharro electrónico con forma de persona y voz robótica que les da todo tipo de consejos, programadores que programan robots programadores, señoras que ponen la lavadora mientras les hacen la permanente, bichejos redondos que limpian la casa y se llevan todo el dinero suelto caído "pal que barre" mientras sus dueños están tumbados tragándose algo que les ha recomendado la tele (¿para cuándo recomendará Netflix darse un paseo en vez de ver la enésima serie enlatada y fabricada en serie?)...


 

Sigo:

Aplicaciones bancarias que automáticamente invierten tu dinero en función a unos parámetros que ni siquiera has dado tú, que son copia de los de otros supuestos inversores de éxito, chips que nos dicen a nosotros y a cualquier hacker con acceso dónde está nuestra hija, nuestro padre o nuestro marido, y por supuesto dónde estamos, hemos estado y con adecuados dotes de IA (inteligencia artificial) y Big Data (recopilación de datos de todo lo hecho hasta ahora por nosotros), incluso dónde vamos a estar, cacharritos que nos toman la temperatura al entrar a cualquier espacio interior, gente que paga a medias sin usar dinero, más que ceros y unos, ciclistas autómatas que sólo atacan cuando lo marca un pulsómetro, individuos que sólo salen a pasear si un ente cibernético les dice que deben hacerlo para cumplir unos parámetros, o que se despiertan cansadísimos si un aparato les dice que han dormido fatal, gente que va hablando sola por la calle con otra gente que va hablando sola en otra parte del mundo por otra calle sin verse siquiera unos cables...


 

Y por qué no, seguir:

Gente que ve otro mundo virtual mejor y más feliz desde un sillón, fans que esperan varios días para comprar las entradas de un concierto dado por un artista muerto hace décadas, hologramas que son ídolos para tantos, deportistas que corren, nadan o pedalean desde el mismo metro cuadrado en un espacio cerrado, personas que llegan al lavabo y se quedan como tontos con las manos debajo del grifo, del dispensador de jabón o del secador de manos esperando quién sabe qué, animales de Pavlov que hacen algo similar con el dispensador de una comida consumida hace tiempo mientras en la calle espera un festín, niños que juegan junto a otros niños que son sólo nombres en línea, probablemente robots...

 

Simple y llanamente, el mundo actual es algo que nunca entendería un nacido en el siglo XIX, algo que apenas entienden los nacidos en la primera mitad del siglo XX, ante lo que alucinamos los nacidos en la segunda mitad del siglo XX y que ven absolutamente normal y evidente los nacidos en el XXI. 

¿Cuándo y cómo ha pasado todo esto?, que gente que vive a la vez sus vidas sea tan diferente mentalmente, que entiendan y vivan el mundo de formas tan distintas, y que haya personas que puedan casi diferenciar su vida en tres partes, una antes de todo esto, otra durante la implantación de todo esto, y otra ya con naturalidad desde que "todo esto" ya es la normalidad. Perdón por la expresión, pero: yo flipo.

Para gente que ahora tiene 90 ó 100 años es extremadamente difícil de comprender, pero ellos lo ven y lo sienten, cómo en sus casas apenas había una bombilla, no había agua corriente, ni gas, quizá pasaba un coche cada hora por la calle, viajaban una vez en su vida dos provincias más para allá, tenían niños como si no hubiera un mañana, las noticias llegaban por periódicos, los mensajes por carta o a través de una telefonista que lo escuchaba todo (igual que whatsapp o Facebook ahora lo hacen), no había lavadoras ni frigoríficos ni microondas ni Thermomix, y mucho menos cacharritos programables conectados a internet. No había centros comerciales ni mercadonas y el avión comercial era algo recién inventado. El brócoli, las guayabas o unas simples bayas de Goji eran productos extraños, y no existía la NBA, los saltadores de altura lo hacían de otra manera y los futbolistas no celebraban los goles de manera creativotontuna como ahora. Ni siquiera había seguridad social, vacaciones pagadas, bajas médicas o la mayoría sabía leer y escribir. 


 

A los casi centenarios actuales, la modernidad les ha arrasado con una brutalidad jamás vista en la historia, ha sido un tsunami de mejoras técnicas, científicas y sociales que aturdirían al más pintado, y ellos han de gestionarlo como pueden, adaptándose en lo posible a todas ellas para no acabar arrastrados rodando como piedras. Es el futuro, y yo flipo, ellos flipan y podemos verlos asombrados pensando que si cada vez las cosas avanzan más rápido y ellos han visto tal cambio en 80-90 años, qué no van a ver sus nietos dentro de más o menos ese tiempo. Seguramente su imaginación ni siquiera alcance mucho más allá de pensar cosas como que:

-Habrá coches voladores

-Tendremos todos una telepatía conectada a internet

-Nos podremos desdoblar en dos personas

-No necesitaremos comer para vivir

-Viajaremos a otros planetas como ahora se hace a Nueva Zelanda

-Viviremos más de 200 años

 

Pero, al paso que vamos, todo eso se cumplirá mucho antes, y para nosotros, viejos de 90 ó 100 dentro de medio siglo, quedará el asombrarse pensando en otras tamañas barbaridades más que ahora nadie se atrevería siquiera: 

-Viajar por el tiempo y el espacio a lugares y momentos exactos de la historia del Universo

-Resucitar personas en cualquiera de sus edades pasadas

-Pedir un bebé a la carta en una máquina expendedora

-Poder intercambiar los cuerpos con otras personas

-Irnos a vivir a Universos paralelos donde todo puede haber sido de otra manera

-Construirnos una vida desde cero como si de una simulación se tratase e irnos a vivir allí... 

 

Y por supuesto, si llego y puedo asombrarme ante todo eso y lo que pueda venir, no tendré más que decir: señores eso es el futuro, y ante todo ello, sí, yo flipo.

08 octubre, 2021

Bienes desaparecidos de Porcuna (4- Otros)

Y vamos con la última entrega, tras repasar los edificios religiosos, los íberos, romanos y el recinto del castillo y las murallas, vamos con el resto de elementos:

 

 -Casas solariegas y señoriales

La mayoría desaparecidas para siempre. Algunas de ellas pervivían al menos en cuanto a sus fachadas, con portadas y elementos de cantería existentes en calles como la Calle Ancha, Torrubia, Real, Sardinas y muchas más, que fueron desapareciendo en el siglo XX ante la pasividad de las autoridades. No tengo conocimiento de que exista ningún catálogo de las mismas, que con las fotografías realizadas en la primera mitad de siglo, seguro que se podría hacer y al menos recuperarlas para la memoria. 

También podríamos hablar de algunas conocidas como la Casa Mendoza (actual remodelado Centro Parroquial) o el "Palacio de los Funes" en la actual Carrera, 38.


 

 -Cabildo, antiguo ayuntamiento

Existente al menos desde el siglo XIV en el solar donde actualmente está la plaza Porcuna por la Paz (y el monumento a la Virgen de Alharilla). Nunca fue una construcción que estuviera en muy buen estado. En 1501 ya se comenta que se iba a reconstruir por estar derribado y caído, y nuevamente en 1719 se vuelve a indicar su mal estado.

Quedó muy dañado tras el terremoto de 1755 en Lisboa y parte de él sufrió un hundimiento en 1885, por lo que hubo de ser derrumbado junto con el Arco de los Remedios.

Un poco más abajo se encontraba el Potro de tortura (de ahí el nombre anterior de la calle Colón actual)
  

-Plaza porticada

En lo que es ahora la Plaza de Andalucía, enfrente de la Iglesia Parroquial, las casas tenían unas grandes balconadas y formaban lo que sería una plaza porticada, de la que apenas quedan unos pocos vestigios.

En este dibujo de D. Manuel Bueno Carpio podemos observar parte de lo que fue y cuya mayoría desapareció en los años 60-70 del siglo XX.

 

-El Albercón

Se trataba de un gran estanque hecho de hormigón que servía para recoger el agua de lluvia de las calles adyacentes, la cuál salía por algunos acueductos. Fue cegado a finales del siglo XIX (me consta 1865, pero también 1884) para prevenir una epidemia de cólera. Según el "Atlante Español", tenía 50 pasos de largo, 25 de ancho, con una pared o fuerte tapia de cal y canto, y dos estados de hombre de hondo.

Relacionado con el agua hay que hacer referencia a los pilares o abrevaderos de agua, muchos de los cuáles están aún en uso. Uno de los que no, sería el Pilar de San Lorenzo, que estaba en dicha plaza.


-Túneles y galerías subterráneas

Eran un conjunto de túneles por los que circulaba el agua desde los veneros del cerro del Castillo, comenzando con el que había en la zona de la Torre y comunicando con muchos de los pozos de las casas del pueblo, terminando probablemente donde ahora está el Sendero del Agua. Hay muchas leyendas sobre estas galerías, sobre si comunicaban la Torre de Boabdil con otras zonas del pueblo (como San Benito, por ejemplo), sobre si había cientos de metros en su interior o se usaron en tiempos remotos para refugiarse o para escapar de una muerte segura.

No están desaparecidas como tales, porque siguen excavadas y los pozos existiendo, pero algunos de ellos han sido cegados con escombro de las obras, por lo que seguramente han quedado inutilizadas o de difícil recuperación para lo que sería otro atractivo, en este caso "espeleológico" (por decirlo de algún modo) para el pueblo.


-Puente de "Cañete"

Aunque ya es conocido que el "puente romano" del que actualmente se ven varios pilares no fue sino una construcción del siglo XVIII (ver imagen), claramente tuvo que existir en ese camino algún puente para poder librar el arroyo Salado, hoy perdido. Por supuesto, los puentes posteriores (incluido uno del siglo XV del que sí hay ciertas noticias escritas) habrían desaparecido también.

 

-Molinos

En cierta manera relacionados con el anterior puente y con el Arroyo Salado, ya que para funcionar, muchos de estos molinos harineros utilizaban el agua del río. Había varios de ellos situados a lo largo del cauce del río, todos ellos desaparecidos salvo algún leve vestigio. Uno de ellos debió de ser el "Molino del Rey", del que ha quedado el nombre de un camino que se dirige precisamente hacia el río.  

Ya en el casco urbano y con tracción animal, no hídrica, encontramos el Molinillo Viejo, del que ha quedado el nombre solamente.

 

-Lago de Pezcolar

No he referido hasta ahora ningún patrimonio natural, que esos también son importantes y los vamos perdiendo. Por ejemplo podríamos hablar de la cantidad de especies animales y vegetales que han ido desapareciendo por la acción del hombre, por la modificación del paisaje, suelos, cursos de ríos, etc., que hacemos con nuestra existencia, pero en este caso hablaremos de uno de los elementos que más contribuyó al asentamiento de los humanos en nuestro territorio.

El lago de Pezcolar fue un lago de origen pleistocénico, que era regado por ríos como el Salado y Saladillo, y que probablemente hacía acudir a él a numerosas especies animales, lo que lo hizo un lugar apetecible para establecerse cerca a nuestros antecesores. Poco a poco fue perdiendo su caudal hasta secarse del todo, hace unos 2000 años (creo que es algo que no se ha estudiado aún con exactitud).

Relacionado en cierta manera con la pérdida de caudal hídrico, tenemos la pérdida de la navegabilidad del arroyo Salado, que parece ser que en la época romana y anteriores, permitía cierto grado de tránsito fluvial entre el Guadalquivir y Porcuna, que hoy en día parece una simple broma.


-Imágenes religiosas

Había varias decenas en el pueblo, alguna de gran valor artístico (se dice que incluso puede que alguna fuera de Martínez Montañés), pero todas acabaron ardiendo en la llamada "pira iconoclasta" de comienzos de la Guerra Civil, salvo la Virgen de las Angustias que es la única con más de 100 años de antigüedad.


-Cruces

Habitualmente situadas en encrucijada de caminos, en el campo, quizá a la entrada de la ciudad. Aunque todavía contamos con la Cruz Blanca, la de San Cristóbal (o "Cruz Chiquita") o la de San Lorenzo (o Cruz Dorada), muchas de ellas se han perdido, como la Cruz de San Pedro (situada en el Camino de Castro, marcando la dirección a la ermita de San Pedro), la Cruz de Arena (cerca de las Puertas de Córdoba), la Cruz de San Juan de Dios (en la Carrera), la Cruz de Castillejo (entre San Benito y San Marcos), la del Llanete Abades, la del Llanete San Juan y la de San Benito. También Manuel Heredia cita la "Cruz de Luis" pero no la tengo identificada.

A destacar también la pérdida de un conjunto de cruces de piedra (conocido como "Las Cruces") que se situaban alrededor de la ermita de Jesús formando un completo Vía Crucis entre esta iglesia y la ermita desaparecida del Sepulcro (en la imagen tenemos un plano de dónde estaba situada la mayoría de ellas, en rojo). Según Manuel Heredia en su "Historia de Porcuna", desaparecieron en 1902 por el abandono y olvido de los que tenían que mantenerlo.

 



-Cortijos

Situados en el campo y preparados para abastecer, dar descanso y guardar herramientas a los trabajadores del extenso término municipal de Porcuna, siendo el hogar de muchos de ellos en largas temporadas de recolección o cultivo. Dada la creciente mecanización y sobre todo la mejora en las comunicaciones terrestres, ya no merece la pena quedarse en el cortijo, por lo que poco a poco han sido abandonados a su suerte e irán desapareciendo si no se remedia. En este caso no podemos decir que haya desaparecido ninguno del todo, pero en algunos casos hablamos de simples ruinas o vestigios de lo que antaño fue un lugar habitado y con enorme vida.

Algunos históricos son los del Berral, la Atalaya, San Pedro, Pinganillo, Toledillo, Casería Carlicos, Casería del Miedo, San Pantaleón, etc...

 

-Libros

A veces las únicas referencias que quedan de nuestra historia o la única forma de salvar nuestra memoria, tan corta como la vida de un puñado de generaciones. Por ejemplo se perdió gran parte del Archivo Municipal en el derrumbe de 1885. También perdidos están los libros de repartimiento del término municipal, en los que se detallaría bien cómo tuvo lugar la repoblación del lugar tras la conquista alrededor de 1240. 

Aparte, no tengo constancia de que haya libros escritos en la época de la ciudad árabe, que seguramente darían algo de luz a esa época de la Hisn Bulkuna de la que tan poco sabemos.

Por otro lado, hay noticias de la publicación de algunos libros que no han llegado a nuestros días, como el "Crónica de Obulco", de Fray Jesús Muñoz, el "Noticias de la Villa de Porcuna" escrito en el siglo XVIII cuyo manuscrito fue remitido "al doctor Siruela por Nicolás Antonio" (existe otra obra del mismo nombre escrita probablemente por Toribio Herrero en el XIX, pero no sabemos si llegó a publicarse). Por suerte, no es descartable que acaben apareciendo gracias a la labor de tantos investigadores porcuneros.


En fin, mucho tenemos que añorar o lamentar, pero sólo nos queda hacernos fuertes en lo que ya tenemos, le pasa a Porcuna y le pasa a cualquier lugar del mundo. Eso no quita para que no se puede dar a conocer todo lo que existe y por supuesto todo lo que existió, que en ello suele ir gran parte del tiempo dedicado a historia o arqueología, a saber de dónde venimos, y claro, a dónde vamos.

 

Enlaces:

-Iglesias y Conventos

-Ermitas y capillas

-Íbero, romano y castillo 

-Otros

 

03 octubre, 2021

Extrayendo lo mejor de mi botella

Tras más de 1200 artículos en el blog, he de decir que la mayoría de los ellos no tiene ningún valor (por ejemplo he utilizado mi blog para guardar mi colección de "eliges", o hay hasta 60 entradas "metaentradas" sobre mi peor o mejor entrada, y por supuesto muchísimas chorradas, creaciones ajenas y demás, que no aportan nada más que rellenar por gusto, que para eso soy yo el que rellena)

A pesar de eso, sí que que se podría decir que empieza a haber un buen número de artículos que merecen la pena y que podría extraer para incluir juntos en un solo contenedor en el que estuviera lo mejor, llamémoslo: "otro blog con lo mejor" o incluso "mi libro". Ya pensé en su momento incluir la mayoría de artículos sobre Porcuna en algún contenedor de este tipo, y quizá pueda ser una opción a futuro.



Esta entrada, por tanto, es un simple y breve (me lo agradeceréis) hablar en voz alta, pero ahí lo dejo: en algún momento me gustaría hacer esa selección, quizá creando una etiqueta "Lo Mejor" donde claramente pondría los artículos que creo que son buenos, interesantes de verdad y que no me daría para nada vergüenza que todo el mundo supiera que los he escrito yo (que de estos no hay tantos, y por eso realmente me suele dar reparo decir que tengo, he tenido o tuve un blog). 

En fin, nos os distraigo mucho más, ya he creado la etiqueta y poco a poco iré etiquetando artículos que considere realmente relevantes para quedar ahí destacados, más adelante veremos en cuántos queda y si realmente merece la pena ir más allá. 

Os lo iré contando, como siempre...