31 octubre, 2021

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 3x02)

Toquemos madera, pero la normalidad que ha llegado a nuestras vidas (mascarilla mediante) también ha llegado a nuestro fútbol, por lo que todo apunta (y toco madera de nuevo) a que por fin esta temporada va a ser completa y normal, que nos conformamos a veces con poco. Doy así el primer repaso tras las primeras 9 jornadas.

El titular principal es que el Atlético Porcuna está compitiendo, a diferencia de la primera temporada donde el equipo no dio la talla desde el principio y de una segunda en que también pronto se vio que la liguilla de permanencia sería el final (dulce final, eso sí).  Tras estas 9 primeras jornadas, el Porcuna está en 14º lugar, en puestos de descenso, pero a sólo 2 puntos de la salvación (y un partido menos).

Tras una pretemporada más bien regular, la liga comenzó con empate a 1 en casa ante El Palo y derrota en San Pedro de Alcántara, lo que encendía un poco las alarmas. Todo quedó apaciguado con el triunfo 3-2 ante el filial del Málaga y el empate a 1 ante el Real Jaén cedido en el último minuto, lo que encaramaba al equipo a la mitad de la tabla y hacía presagiar buenos resultados futuros. 

Después llegó el palizón 0-4 ante el Motril para bajar un poco el "suflé", y el empate 2-2 en casa del Torre del Mar no vino sino a dejar todo en su sitio: el Porcuna ha de luchar por la salvación, dejando atrás al Melilla, Torreperogil, algún Huétor, quizá Torre del Mar y otro que no esté a tono como el Malagueño, algún Alhaurino o ese Real Jaén que no sabemos si acabará desapareciendo, ni más ni menos.

En estas dos últimas jornadas, primero un meritorio empate 1-1 en casa ante el poderoso Torremolinos y después empate a 1 jugando en Huétor Tájar.  Se confirma que va a ser muy difícil ganar partidos, pero es que la única manera de conseguir la salvación es sumar de 3 en 3, poco a poco...

En cuanto a los goleadores, encabeza Acosta con 4 dianas, seguido de Víctor Vázquez y Manresa con 2, y Largo con uno. El equipo está marcando goles, que eso es lo importante, como la media de la categoría, pero el problema es la defensa, donde es el 3º más goleado.

 

En cuanto al subgrupo en general, aún es un poco pronto para saber quién se llevará la plaza de ascenso directo, pero claramente deberían luchar el Motril (que comenzó arrasando y está en crisis), Almería "B" y los malagueños (con permiso de un Torredonjimeno, siempre con potencial). 

La verdad es que el nuevo formato, con ascenso directo para el campeón, es mucho más justo para el que se lo ha ganado todo el año y da menos sensación de "pozo". Es el mismo formato en 1ª, 2ª y 3ª RFEF, lo que claramente es un acierto. Además, han dejado de existir los descensos por arrastre, y eso permite que sólo bajen 4 y se sepa desde el principio (recordemos años como 2019 en el que descendieron hasta 8 equipos por culpa de los descensos desde categorías superiores de equipos de Andalucía Oriental, cuando habitualmente sólo eran 3 los descensos). 

En lo que respecta a salvarse, parece que Intergym Melilla y Torreperogil serían este año las "cenicientas". Se mantiene la incógnita del Jaén, que si definitivamente se arruina liberaría otra plaza de descenso, por lo que sólo quedaría superar a uno más para conseguir la permanencia, los candidatos son claros, recién ascendidos, pueblos más pequeños, etc., aún es pronto y cualquiera podría recuperarse de los de abajo o hundirse de los de arriba.

En el apartado de "sucesos" habría que incluir al Real Jaén, que comenzó la temporada prácticamente rozando la desaparición por impagos, llegando a no disputar un partido y ser sancionado con 3 puntos, por lo que pasó varias semanas en negativo y le va a costar salir del descenso gran parte de la temporada.

En fin, os convoco ya para la mitad de la temporada donde volveremos a repasar cómo le va a los nuestros, ojalá que un poco mejor clasificados, pero en cualquier caso y dadas las circunstancias, tanto económicas como históricas, lo importante es que se esté dando la cara y sobre todo compitiendo, que ya es decir.

No hay comentarios: