25 noviembre, 2021

De rankings frikis (¿parte 1?)

Hola niños, ¡Buenos días! (principio típico de programa televisivo de divulgación pero a la vez entretenimiento, nada más lejos de la realidad de mi botella, incluso puede que no lo estéis leyendo de día, o incluso que yo tampoco lo esté escribiendo por la mañana, pero no, sí que escribo estas letras a las 8:41 de la mañana y vosotros las leéis cuando os da la gana, eso por supuesto).

Por dónde iba, ah sí: pues eso niños, que hoy vamos a hacer rankings frikis, o quizá bizarros que se diría ahora (en mis tiempos mozos, bizarro significaba otra cosa que nadie entiende ahora salvo los 'Boomers' y pocos 'Millenials'), o incluso estúpidos e inútiles podríamos decir. A ver los que se me ocurren, a ver los que consigo razonar en condiciones, quizá demasiado superficialmente o quizá incluso con demasiada minuciosidad.

¿Alguna vez habéis pensado cuál es el mejor día de la semana? ¿El mejor número? ¿Quizá el mejor cubierto? ¿Puede que la mejor prenda de ropa? ¿El mejor medio de transporte? ¿Puede que el mejor mes del año, la mejor hora, el mejor minuto, el mejor día para cumplir años? Pues claro que sí, y yo también, y como este es mi sitio y yo soy el que lo escribo, aprovecharé para soltarlo, alguno de ellos. Quién sabe, quizá esto sea el principio de una de mis series de posts, larga larga en el tiempo, o quizá una serie individual, que a serie no llega si no son al menos dos, pero que tiene derecho a existir. Empezamos:



CUÁL ES EL MEJOR DÍA DE LA SEMANA

Este tipo de cosas se suelen hacer primero por descarte, quitando al principio la broza obvia para quedarnos con un conjunto más fácil de manejar, luego entrarían filias y fobias que nos permitirían quitar otras de forma más arbitraria y subjetiva, y finalmente llegaría el momento de razonar, de afinar, de cribar y finalmente pulir bien al ganador.


Se me ocurre primero descartar el lunes, por motivos obvios: vuelta al cole, primer día de trabajo, madrugón después de un par de días sin hacerlo... imposible. Descarto también el martes, por ser parecido, por no habernos acostumbrado aún al madrugón y porque la semana aún se va a hacer muy larga. Por un motivo pesimista descarto el domingo, porque aunque pueda empezar con fuerza, luego nos damos cuenta de que es el atardecer del fin de semana y su parte final es muy triste. Así, nos quedan miércoles-jueves-viernes-sábado. Una forma muy efectiva de eliminar alguno cuando queda un conjunto es enfrentarlos en eliminatorias, de modo que si tenemos suerte, estaremos enfrentando dos muy buenos y dos muy malos, y la final será por suerte obvia, probemos:  si enfrentamos a sábado contra viernes, tenemos la desventaja de que uno de los dos días no se suele trabajar y tampoco se madruga, que nos permite hacer lo que queramos, que nos da margen de 24 horas para ser nosotros mismos, estar con nuestra gente, hobbies, etc... no hay color, gana el sábado.  Si por el otro lado enfrentamos a miércoles y jueves, tampoco habrá color, porque el hecho de que "mañana es viernes" que tiene el jueves, es imbatible, y ojo, aunque el miércoles pueda ser muy de "actividades extra" u ocio, y ya esté lo suficientemente lejos de los madrugones sin costumbre de lunes y martes, el jueves también se pueden hacer esas actividades extra y aún quedaría un día de trabajo de margen para recuperarnos. Para colmo, algunos jueves, por serlo, engancharían con algún puente y harían un fin de semana largo, diferente. Sin duda, tenemos finalistas: Jueves y Sábado.  

Antes de seguir, me encantaría repasar la paradoja surgida, y es que el jueves ha sido finalista porque "mañana es viernes", pero el viernes ha quedado eliminado previamente. Con eso quiero decir que por la manera de hacerlo, lo que queríamos es obtener un ganador, pero es posible que el perdedor de la final no sea el que hubiera sido el 2º clasificado, por como hemos hecho los emparejamientos. A pesar de eso, podríamos luego enfrentarlos si queremos una clasificación detallada, pero no es el propósito de este post. Lo que sí diría es que no es tan obvio que viernes gana a jueves, porque la gran ventaja del jueves es moral, ya que aún podemos hacer muchas cosas como un día normal, pero tenemos el subidón de que mañana es el último. El viernes ya estamos muy relajados respecto a eso, y por otro lado lo que no hayamos hecho ya, no vamos a tener tiempo de hacerlo, así que diría que el jueves también vencería frente al viernes.

Total, que nos encontramos ante la gran final, y aquí no hay color: un día con menos trabajo que otro, con menos madrugón, con más actividades para hacer... Lo único es que nos cambia mucho la rutina, pero queremos hacerlo, y quizá ciertas cosas no se permiten un fin de semana, que sí podemos hacerlas entre semana, la parte burocrática de la vida, algunas compras, algunas obras, poder ir al médico, a muchos establecimientos que cierran en fin de semana, etc... Y para colmo, el "mañana" del jueves es mejor que el del sábado, porque lo que nos gusta es el camino hacia Ítaca, es lo divertido, y el jueves quedan 3 días de fin de semana, mientras que el sábado ya está atardeciendo también... Me cuesta decidirme, lo reconozco, pero ya tengo la decisión: apuesto por el viaje a Ítaca que es el jueves, por los puentes que genera el jueves, por su apelativo de "juernes", porque aún estamos haciendo vida, rutina, pero se da el pistoletazo de salida, y para colmo estamos justo en mitad de la semana, que eso da puntos, ni muy al principio ni muy al final, y queda tiempo para enmendar errores. Sí, definitivamente el mejor día es: el jueves.


CUÁL ES EL MEJOR CUBIERTO

Aquí, dada que es una herramienta, vayamos a la versatilidad, y eso nos haría plantear los posibles usos, que serían pinchar, cortar, albergar líquido, etc...  La cuchara no pincha, casi no corta y sí que puede albergar líquido; un cuchillo sí pincha y corta, pero nada de líquido; el tenedor pincha y corta en menor medida que el cuchillo, y apenas puede albergar líquido, pero algo. Siendo aún más frikis, habría que calificarlos de uno a 10.

Cuchillo carne: Cortar (10), Untar (6), Pinchar (5), Líquido (0)
Cuchillo untar: Cortar (7), Untar (10), Pinchar (2), Líquido (1)
Cuchara: Cortar (3), Untar (5), Pinchar (0), Líquido (10)
Tenedor: Cortar (3), Untar (2), Pinchar (10), Líquido (1)
Pala pescado: Cortar (3), Untar (8), Pinchar (0), Líquido (0)

Si sumamos los puntos (aunque no todas las tareas son tan frecuentes o importantes), ganaría el cuchillo de carne con 21 puntos, aunque podríamos pensar que la versatilidad de otros que al menos tienen un punto en todo sería mejor. Luego está el pensar si podemos hacer una comida completa con cualquiera de ellos, pero aunque los cuchillos corten, necesitan un apoyo para hacerlo, por lo que para tener uno solo la tarea se complica. En ese sentido, eliminaríamos todos los cuchillos, pero aunque queden cuchara y tenedor, a ver cómo te comes un filete con uno de ellos solo. ¿Comiendo con las manos? Vale, sí, bestia, pero hablamos de cubiertos, que ver comer a un Neandertal ya ha quedado atrás en el tiempo. Total, que entre tenedor y cuchara tenemos más o menos igualdad en cortar y untar (gana cuchara), en coger líquido arrasa la cuchara, y en pinchar ganaría el tenedor, pero es cierto que muchas de las cosas que se pinchan, también las podría coger la cuchara a su modo. En fin, definitivamente tenemos ganadora: la cuchara.



CUÁL ES EL MEJOR NÚMERO

Bueno, acotando tendríamos que definir el conjunto, que sería el de los números naturales sin el cero. Pero vamos, habrá amantes de los números complejos que dirán que el mejor es uno de ellos. A ver, primero tengamos en cuenta que es un conjunto infinito, y que probablemente cuestión de gustos nos dirá que algún primo extraño de características asombrosas es el mejor, pero aquí buscamos más, una versatilidad, una potencia en cuanto a que te toque ese número, a que la cuenta sea esa, etc...

Como me costaría explicarlo brevemente, elimino los mayores a 25 por pura fobia, porque en el fútbol no suele haberlos y porque la ratio más allá en una clase de colegio es una barbaridad. Además, son grandes y si te toca en ese lugar en una fila te tiras todo el día, y el día tampoco tiene siquiera tantas horas, etc, etc... Luego eliminaría el 1 y el 2 por ir demasiado pronto (el clavo que sobresale se suele llevar el martillazo), y porque si alguien nos sorprendiera dándoles la vuelta, sería los últimos. Elimino también el 13 por ser de mal augurio aquí. Además también quitamos alguno más por feo o matemáticamente inútil, como podría ser el 17. Y otros demasiado exactos que parece que se las dan de reyes del mambo y luego no valen tanto, como el 10 y el 20

Así, nos quedan 3-4-5-6-7-8-9-11-12-14-15-16-18-19-21-22-23-24-25, y sin mucho esfuerzo eliminamos también algunos insulsos como el 8, 14 o 19

Como a estas alturas me quedan 16 números, se me ocurre por tanto hacer eliminatorias, pero en grupos de 4. Pasará el primero de cada grupo y luego habrá una repesca con el resto.

Vamos con el grupo A: 3-7-15-22.  Podríamos comenzar con el simbolismo de cada uno. El 3 es la santísima trinidad, es el trébol, el tridente, el triunvirato, y se puede contar con pocos dedos. El 7 son los pecados capitales, puf, eliminado. El 15 es la niña bonita, se puede contar con manos y un pie, y está compuesto por dos factores primos. El 22 es mi número de nacimiento y mi casa, y el de la canción del Dúo Sacapuntas, no podría eliminarlo tan fácilmente.  Sí, entre 3-15-22, el primero está muy cerca del inicio, sería un bronce, que es coger medalla, y en caso de empezar a hacer algo, tendría la experiencia de lo hecho por 1 y 2, pero claro, si van a ser 100, ser el tercero probablemente no sea lo mejor. Depende de cuántos participen.

grupo B: 4-9-16-23. En el simbolismo, 4 es par, se cuenta con una mano y son dos parejas, como si fueran cartas, un póker, los cuatro jinetes del apocalipsis, no sé, demasiado perfecto, eliminado. El 9 es un sobresaliente, se puede contar con una mano y es también algo perfecto, un cuadrado perfecto, como el 4 y el 16 curiosamente en este grupo. Al 16 le pasa igual, pero rivalizando con el 4 o el 9 tiene las de perder, incluso tiene dos 4 dentro, no sé, muy repetitivo, eliminado. El 23 lo es por Jordan, pero no me parece suficiente, eliminado.

grupo C: 5-11-18-24.  De nuevo el 5 sería contarlo con una mano, y sería la mitad de 10. Es impar, eso ayuda, no es tan perfecto. El 11 ya es incontable con una mano, demasiado inexacto, como un 10 erróneo, eliminado. El 18 es la mayoría de edad, pero dado que eso podría cambiar, eliminado. El 24 sería insulso al lado de ellos, demasiado al final de la lista, eliminado.

grupo D: 6-12-21-25. Tenemos un número y su doble por primera vez, 2*3 frente a 2*3*2. El 12 me gusta, era mi número futbolístico, te permite ser el primer suplente, el que cambia del todo el partido y te lleva a la victoria. Es un 4*3 también, no está lejos ni cerca del final. El 6 ya decimos que es contable con una mano y un dedito, es fiable y versátil. El 21 se va un poco, lejano y difícil de estimar, eliminado. El 25 es un cuarto de algo, es versátil en ese sentido y un cuadrado perfecto.



Bien, dado que al final no ha habido clasificados sino eliminados, eliminemos los eliminados, y nos quedan 3-4-5-6-9-12-15-16-22-25. 10 números solo, tarea aún ardua, y como me estoy pasando de espacio y probablemente de tiempo (son las 9:41 y por tanto llevo una hora escribiendo, con alguna pequeña interrupción), lo dejamos de momento aquí, manteniendo la emoción y la incertidumbre hasta el próximo capítulo, incluso la incerteza de saber si habrá un próximo capítulo, de si incluso no seré tan endiabladamente cruel de dejarlo todo aquí, sin final, inédito e indeterminado, sin que podáis saber cuál de esos 10 números es el mejor, quizá en otra ocasión...

No hay comentarios: