16 febrero, 2022

Hace 40 años era la prehistoria

"Han pasado los mismos años desde 1980 hasta hoy, que desde el año 1000 al 1700".

A ver si soy capaz de explicarlo con sencillez: la diferencia entre la vida de un individuo de cierta edad en 1980 y la que tiene hoy día un individuo de la misma edad, es la misma que entre dos individuos de la Edad Media o Edad Moderna.

Podemos matizar muchas cosas, pero en tipo de vida, vida diaria, vida familiar, tipos de trabajo, religión, mentalidad, herramientas utilizadas, posibilidades de comunicación, de transporte o de salud, podríamos hacer comparaciones y más o menos por ahí iría la cosa. Lógicamente los periodos que he cogido son arbitrarios, por lo que podíamos modificarlos a nuestro gusto para ser más precisos, pero no he andado muy desencaminado.

 De hecho, se podría decir que nunca ha estado tan lejano el "hace 40 años" que hoy en día, pues por ejemplo entre 1600 y 1640 había muy pocas diferencias reales en cuanto a todos esos aspectos antes mencionados, y era bastante sencillo por tanto, aprender saber lo mismo que aprendieron tus padres o abuelos, y que eso mismo fuera aplicable al 99% en toda tu vida futura, sin tener que aprender mucho más. El conocimiento apenas cambiaba, la mentalidad, las herramientas, los transportes, los trabajos, los avances en salud... prácticamente eran los mismos, pero... ¡Y entre 1980 y 2022?  Pues prácticamente podríamos decir que a todos los efectos, 1980 era la prehistoria.

Que sí, que nos puede parecer absurdo o hasta maquiavélico oír a un adolescente pensar que en 1980 poco más que andábamos con taparrabos, pero es que es así, el cambio es tan exageradamente brutal que es la sensación que les da, y no andan desencaminados.

De hecho, a la hora de establecer comparaciones, casi diría que para los que vivían ya en 1940 en un pueblo, que cada vez quedan menos, el mundo ha podido cambiar en estos 80 años más que en los primeros 1750 años después de Cristo, una barbaridad que parece, pero que nuevamente no parece desencaminada.

Claro, las estructuras mentales innatas de los seres humanos no han cambiado, la genética es casi igual, y nos enfrentamos a semejante mundo cambiante con las mismas herramientas que nuestros antepasados a ese "mundo estable". Una década ahora son como medio siglo de antes, y los viejos que antes se quedaban un poco atrás respecto a los adolescentes, somos ahora nosotros los de treinta respecto a los mismos adolescentes de ahora. Da vértigo y hace enloquecer.

Por ilustrar un poco, yo he notado cambios brutales desde los 90, como el total establecimiento del divorcio, los matrimonios homosexuales, la adopción, los móviles, los smartphones, los dispositivos inteligentes, internet, las autovías por todos lados, medicina nuclear, clonación, ingeniería genética, familias monoparentales, enorme avance del laicismo, cambios en los mapas, robótica, etc... Y sólo hablamos de 30 años. Ojo, y esto parece que cada vez se acelera más y nos da vértigo, mucho vértigo a los viejos de casi cuarenta años que quedamos... ¿A dónde vamos a parar? Pues nosotros al hoyo y el vivo al bollo, pero en el siglo XXII veremos tantos cambios y tan rápidos que el ser humano simplemente se verá superado por ellos, sin capacidad para responder a tanto estímulo, a tanta velocidad, y simplemente se dejarán llevar en su nostalgia por algo que sólo conocen de oídas, aquel mundo analógico y maravilloso de finales del siglo XX, cuando aún éramos inocentes, cuando todavía, vivíamos en la prehistoria...

No hay comentarios: