Gracias por todo, longeva lincesa Aura
Hace pocos días aparecía en los medios la triste noticia de la muerte de la lincesa Aura en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en Doñana, a los 20 años de edad, y tras haber dado a luz a 14 cachorros (y seguirle más de 900 descendientes a lo largo de 5 generaciones).
Ya os hablé de Aura hace nada menos que casi 16 años, cuando tuvo varias crías con Garfio y os decía que los linces ibéricos seguían sobreviviendo pese a todo, y esos tres lustros después podemos decir que la grave situación se ha comenzado a revertir, por lo que se ha pasado de una extinción casi segura a estar en vías de extinción. Importante es dar a conocer que ya sí hay remedio para los linces, y ya con eso todos los programas de salvación para la especie llevados a cabo en los últimos 25 años están justificados.
Esta muerte se une a la de Saliega, que más o menos era de la quinta de Aura, y de la que os hablé hace 3 años cuando falleció, ambas abuelas y bisabuelas históricas de la mayoría de linces existentes actualmente en España.
Cuando es ley de vida y no se puede hacer mucho, no podemos más que estar contentos con lo vivido. Descanse en paz, lincesa Aura. Desde aquí nuestro homenaje a ella y a otras muchas.
¡Seguid luchando, linces y lincesas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario