30 noviembre, 2022

Cecilia Bohl de Faber, el Caballero

Para hoy tenía preparada una entrada sobre Cecilia Böhl de Faber, escritora del siglo XIX conocida como "Fernán Caballero", pseudónimo masculino que adoptó para conseguir que su mensaje llegara más fácilmente, ya que las mujeres eran aún muy discriminadas y se les daba mucha menos relevancia.

Hablaba de las mujeres en la escritura española, de Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, como los escasos nombres que nos han llegado de siglos anteriores, y algunas que luego ya sí fueron conocidas y recordadas, en su siglo, en el pasado XX y por supuesto en el nuestro, donde muchas son famosísimas (aunque aún sin llegar al nivel de los hombres, así que pasos faltan).

Hablaba de nombres rimbombantes y fáciles de recordar, apodos que van junto a ellos, como el de Manfred von Richthoffen, Juan Antonio San Epifanio, Edson Arantes do Nascimento, Karol Wojtyla o Leopoldo Alas, entre muchos otros, que siempre vienen bien para parecer culto al conocerlos.

Hablaba de esa época de Cecilia y de la tipología de sus trabajos, de cómo el movimiento franquista la ensalzó, de cómo después acabaría un poco en el olvido por ello, aunque sólo por ese hecho de ser mujer ahora debería ser muy recordada en la cultura del siglo XXI.


 

Hablaba de varias cosas, y se me ocurrió retocar algo un buen día hasta que Blogger me borró todo el post. No tengo ganas de volver a escribirlo, y ya no sería igual. Simplemente he dado unas pinceladas de lo que recordaba, como homenaje a ese señor que era señora, una de esas pioneras del feminismo (aunque al final no lo fue tanto, ya que lo que llegó a ser fue precisamente por "ser" hombre).

También recordaba cómo fue mi madre la primera que me habló de ella en los años 80 del siglo pasado, y así, recordando recordando he evitado que desapareciera para siempre, al menos en vez de publicándolo como artículo en sí, haciéndolo en recuerdo del artículo perdido...

No hay comentarios: