22 diciembre, 2022

Apellidos de Porcuna (2)

 Hoy continúo con esta segunda entrega de las entradas sobre los apellidos de Porcuna. En este caso vamos con 5 apellidos que tampoco han sido nunca muy comunes, aunque algunos con una dilatada historia en el pueblo:


LEAL 

Apellido que llevan unas 40.000 personas en España, siendo su origen antroponímico una valiosa cualidad de la persona. 

Lo vemos por primera vez en Porcuna en 1671, con un nacimiento de una hija de Luis Leal y María Peláez, sin continuar. 

Llega con más fuerza en 1735, tras la boda de Simón Gómez Leal, de Valenzuela (Córdoba), y Francisca Bellido Corpas, de los que llegará a casarse algún nieto llevando todavía el apellido (por haberse heredado aún al modo antiguo de coger ambos apellidos paternos).

Precisamente, este Simón Leal aparece en el Catastro de Ensenada de 1752 como única persona que lleva el apellido en el pueblo, figurando como Alcalde de la Santa Hermandad. 

Volvemos a verlo a partir de 1882, cuando nacen varios hijos de Nicolás Díaz y María Ángeles Leal, de Montoro (Córdoba). Años después veremos casarse a varios de ellos y a otros que habían nacido aún en Montoro. Todo ello lo extenderá bastante la primera mitad del siglo XX, pero desapareciendo rápido al haberse heredado por vía materna. 

Ya en la segunda mitad de siglo XX y primera del XXI llegará desde Madrid o Ávila, pero sin continuación. 

 

PANCORBO

Apellido que llevan actualmente unas 2900 personas en España, siendo la mitad de ellas nacidas en la provincia de Jaén. Su origen sería toponímico, procedente de una localidad de Burgos. 

Lo vemos por primera vez en Porcuna en 1729, cuando se casan Juan Pancorbo Moya, de Jaén, e Isabel Torres, sin que veamos continuación en la descendencia. 

En 1740 veremos el matrimonio de Gregorio Pancorbo López con Jerónima de Arjona, casándose él de nuevo en 1745 con Rosa María Maderero. Precisamente Gregorio Pancorbo aparece en el Catastro de Ensenada de 1752 como Oficial segundo de contaduría de la Mesa Maestral, con un sueldo de 1311 reales.

De ambos matrimonios tendrá amplia descendencia, llegando a casarse hasta 8 de sus nietos en Porcuna entre 1785 y 1814, hijos de Luis Benito Pancorbo Arjona (que fue escribano del Ayuntamiento) y Ana María Bellido Hueso. De ellos solo un varón: Felipe Pancorbo, casado con Benita Ocaña, y hasta 7 mujeres, que lógicamente tendrán una descendencia que acabará por perderlo. 

En la siguiente generación ya solo aparece el matrimonio de un nieto de Luis Benito Pancorbo que lo lleve como primer apellido, de otro hijo que se había casado fuera de Porcuna: Gregorio Pancorbo. Se trata de Juan Pancorbo Montes, casado en 1856 con Ana Solís Pancorbo, sin que veamos continuación en esta rama familiar. 

El apellido llegará en el siglo XX desde lugares como Escañuela o Torredelcampo (Jaén), también sin continuar. 

En los libros antiguos lo vamos a ver también como “Pancorvo”. 

 

PARRÓN 

Apellido poco común que llevan algo menos de 3000 personas en la actualidad. 

Llega a Porcuna por primera vez en 1744, cuando se casan Francisco Parrón Palomo, de Lopera (Jaén), y Teodora Bellido Garrote. Precisamente él es la única persona que lleva el apellido en 1752, cuando se elabora el Catastro de Ensenada, apareciendo con el trabajo de jornalero. 

Décadas después se casarán cuatro de sus hijos varones, lo que expandirá enormemente el apellido en las décadas siguientes. A pesar de ello, a mediados del siglo XIX empieza a ser heredado mayoritariamente por vía materna, lo que acabará por ser su perdición. 

Así, el último matrimonio en el que el marido lo lleva como primer apellido es en 1870, de Eduardo Parrón Anera (tataranieto de Francisco Parrón) y María Jerónima Torres Caballero. 

Finalmente desaparecerá del todo a mediados del siglo XX cuando fallece la última persona que lo llevaba, ya como segundo apellido, tras más de 300 años de existencia 

 

RAMOS

Apellido que llevan actualmente unas 295.000 personas en España. Su origen no está claro, pero podría estar relacionado con alguna festividad religiosa. 

En Porcuna lo vemos puntualmente en dos ocasiones en el siglo XVI, con hijos de Juana Ramos y Pedro Gutiérrez en 1566; y de Domingo Ramos y María Ramírez en 1568. 

Curiosamente, en 1595 aparece la boda de un hombre llamado Domingo Ramos, quizá relacionado con el anterior. 

A lo largo de las primeras décadas del siglo XVII lo encontramos en algunos bautismos de hijos de María y Juan Ramos, pero sin continuidad. 

Es a partir de 1662 cuando llegan las ramas actuales a Porcuna, ya que nacen varios hijos de Alonso Ramos Fernández y Catalina Quero León, dos de los cuales se casan en Porcuna, extendiendo el apellido hasta nuestros días, cuando aún hay personas que lo llevan en primer lugar. 

En el Catastro de Ensenada en 1752 aparecían ya los jornaleros Cristóbal, Benito y Vicente de Ramos, la viuda de Benito Ramos, el sacristán mayor Bartolomé de Ramos y Luciana de Ramos. 

El apellido no ha llegado a ser nunca muy frecuente, siendo habitual que solo haya estado presente en una o dos familias en cada generación, pero a pesar de eso ha conseguido sobrevivir casi 400 años ya. 

Un nombrajo habitual derivado del propio apellido es el de “Ramicos”. 

 

SEGURA 

Apellido que llevan actualmente unas 77.000 personas, siendo su origen claramente toponímico, en uno de los lugares que se llaman así, por ejemplo en Jaén, Guipúzcoa o incluso en Murcia. 

Lo vemos ya en el siglo XVI, cuando en 1579 nace un hijo de Catalina Segura y Lorenzo Carvajal. También, a partir de 1581 nacen una docena de hijos de Mariana Segura y el regidor Pedro Hurtado Banegas, sin que haya podido continuar en ningún caso.

No volveremos a ver el apellido hasta el siglo XX, cuando llega en varias ocasiones procedente de Almería, Navas de San Juan (Jaén) y Jaén capital, de donde proceden los que hoy existen en Porcuna, aunque la mayoría heredándose por vía materna, por lo que no está garantizada su continuidad futura. 

 

Continuará...

No hay comentarios: