30 abril, 2023

Bautizando, que es gerundio

Mira que he hablado ya de temas aquí, aunque no sean ni el 1% de lo que existe, pero es cierto que apenas he hablado del bautismo católico, que básicamente es inscribir a una nueva persona en "el club", ese que heredó la fe en el Yahvé judío y que luego creyó que Jesucristo era el Mesías (así, simplificando), que fue uno de los principales poderes durante 2000 años y que poco a poco se niega a perder su estatus en la sociedad actual, muy ajena a la espiritualidad y por supuesto a la religión, y que poco a poco abandona las iglesias y sus creencias, a la misma vez que abraza otros mesías como son los influencers, las marcas o los charlatanes políticos y de las redes sociales... al final siempre necesitamos algo a lo que agarrarnos y que nos guíe, aunque nos aliene y embrutezca, así somos. 

Pues bien, para los que somos españoles, en general, la fe que nuestros antepasados profesaban era la cristiana católica y apostólica, por lo que todos eran bautizados unos días después de nacer, confirmados si podía ser, y se casaban antes de tener sus hijos, siendo ungidos antes de morir. Entre medias iban a misa cuando podían, rezaban a vírgenes, santos y al Espíritu Santo, y básicamente se regían por un calendario y horarios muy mediatizados por la planificación religiosa. Nada que objetar, o sí.

Total, que ya os hablé en otra ocasión (hace la tira de 14 años) de la llegada de los ritos laicos y la iglesia civil, que era una especie de "copiar los ritos católicos pero sin el rito católico", llamándolos igual si podía ser. Absurdo que me parecía entonces imitar algo de lo que reniegas, y absurdo que me parece ahora. Sí, han proliferado los bautizos civiles y chorradas similares, pero no demasiado, aún la locura no ha llegado en este sentido. También me referí en su momento al matrimonio, en el que ya hace años que mucha gente cae simplemente por el qué dirán, por obligación, cuando realmente no es necesario casarse por la iglesia, pero claro... es bonito.

En cualquier caso, las cosas hay que hacerlas porque uno las siente de algún modo, si no, no tiene sentido. Y sí, el hecho de hacer feliz a tu abuela puede valer, pero es algo que te tiene que hacer feliz a ti, no vale un "yo no quería, pero por hacer feliz a la abuela...". Quizá una de las formas de sentirlo es la de seguir tus tradiciones, tus costumbres, honrar a los antepasados como se hacía con aquella abuela. Si nosotros no somos capaces de mantener nuestras tradiciones y sí de adoptar las de los demás, automáticamente dejamos de existir, desaparecemos, se esfuma lo que somos y de dónde venimos. A muchos les importa poco, pero deberíamos ser capaces de defender nuestras raíces frente a las agresiones de todo lo demás, de lo impersonal, de lo que no trasciende, de lo que es una moda. 


 

En fin, yo creo que por todo ello, y siempre que no quieras romper con lo anterior por algún motivo, uno debe seguir a ser posible la herencia de su tradición, y dentro de ello entra el bautizar a nuestros hijos (y al fin y al cabo, ellos luego decidirán apostatar si quieren de mayores, dudando mucho que nos echen en cara haberles "apuntado al club", y sí quizá sería más grave que nos echaran en cara "no  haberles apuntado", desoyendo esas raíces ancestrales heredades, apartándose de la fila, si es que eso es lo que piensan de mayores. Salvando las distancias es como no haberles vacunado, es como no haberles puesto siquiera nombre o asignarles un sexo (que ojo, empieza a haberlos), privarles del derecho de tener algo por defecto, siguiendo la lógica de todo lo anterior a ellos.

Y yendo un poco al bautizo en sí, y recordando que hace lustros fue padrino de dos bautizos (por lo que algo sé), se trata de una ceremonia sencilla, ungiendo al pequeño con el crisma y rezando unas cuantas oraciones con la vela al lado, para después recibir las aguas de la pila bautismal. A partir de ahí eres católico y apareces en los libros parroquiales para siempre, apostasía mediante, claro, y puedes hacer la comunión, confirmación, boda, etc... hasta que la muerte os separe. Luego el tiempo dirá si la fe se acrecienta, se mantiene o va a menos, eso es cosa de padres y padrinos, que estarían encargados de ello, y si todo va bien, tendremos una buena persona y una buena cristiana, que ese era el objetivo.

Creo que era algo que debía hacer y ya está hecho, bienvenida a la comunidad...

No hay comentarios: