25 abril, 2023

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 4x05 y fin)

Y colorín colorado, este histórico periplo ha terminado... Y todo tiene su final, y muchos tópicos más.

Esta es la última edición de esta serie de 20 repasos pentaanuales sobre la andadura del pequeño Atlético Porcuna Club de Fútbol por la Tercera División del fútbol español (inicialmente la cuarta categoría nacional y luego la quinta).

El balance es buenísimo de por sí, llevando el nombre de Porcuna por la geografía andaluza e incluso por África y la Copa del Rey, momentos históricos todos y cada uno de ellos, que han merecido por ello la pena, codeándose año tras año con grandes clubes de poblaciones que la multiplican por mucho, siendo competitivos al menos el segundo y el tercer año (el primero de no ser por la pandemia probablemente habría descendido, como este último), y rozando los play-offs el año pasado. 

Seguramente cuando se volvió a competir hace ya unos 15 años no se podría haber imaginado algo así, incluyendo el haber estado un año en la virtual "Primera División de Jaén", no siendo superado por ningún club de la provincia, y habiendo compartido estas cuatro temporadas con el club de la capital en la misma categoría, un Real Jaén que ojalá abandone también esta Tercera División este año a la vez que lo hacemos nosotros, ojalá para no tener que volver a coincidir.

Luego está el tema de si merece la pena ir escalando categorías a la vez que el club pierde identificación con su cantera, con la gente del pueblo o la comarca, superados por el nivel alcanzado... Quizá mi opinión es que es mejor estar un poco más abajo pero no comprometer la economía ni embarcarse en imposibles para luchar contra enormes poblaciones y economías, y de camino, mejor que al menos haya un puñado de jugadores del pueblo o de los de al lado, eso siempre hace identificarse más la afición con el equipo. En cualquier caso, un 10 para la afición que ha llenado el pequeño San Benito con entradas dignas de Segunda División "B", una exageración para un pueblo tan pequeño aunque con más historia que la mayoría o que todos con los que se ha enfrentado. 



 En cuanto a la categoría, que ya es lo de menos, esta última parte de la temporada, el Porcuna ha ido perdiendo partidos uno tras otro, sin dejarse ir como en la tremenda derrota ante un Real Jaén al que se ganó en la primera vuelta, pero perdiendo sin parar: 3-4 ante Torre del Mar, 1-0 ante el Palo, 0-2 Maracena, Huétor Vega 1-0, Torredonjimeno 1-2, Torreperogil 4-3 y Armilla 0-2. Tampoco merece la pena comentar mucho más: 3 puntos en 8 partidos al haber ganado al desahuciado Málaga City por 2-1, de milagro... Muchos de ellos eran posibles partidos clave que podrían haber dado esperanza, pero el equipo no dio para más, simplemente se disfrutó de lo vivido, que es mucho.

La categoría la han perdido los melillenses, como siempre, acompañados del irregular Málaga City, el Porcuna y el Maracena, ambos rivales recién ascendidos el año pasado. Por arriba, la lucha por la plaza de ascenso entre Marbella y Real Jaén acabó en un histórico partido en la jornada final, con triunfo de los primeros. Jaén, El Palo, Torre del Mar y At. Malagueño lucharán en el playoff, y muchos otros han salvado los muebles, como el Motril, que ha coqueteado todo el año con volver a caer, y los jiennenses, que han vuelto a demostrar que en la provincia hay nivel para aguantar el potencial económico de otras provincias cercanas.

Veremos lo que pasa el año que viene, en el que seguramente el equipo vaya a intentar salvar la categoría como sea frente a rivales ya conocidos, no creo que dé para mucho más el nivel, y tampoco creo que ya sea el momento de plantear un proyecto para ascender inmediatamente, disfrutemos de la División Andaluza, que incluye el mismo tipo de desplazamientos, ante rivales de entidad menor, aunque siempre y todavía, mayores en población. En cualquier caso, y recordando lo vivido, que quién sabe si podrá repetirse alguna vez:

¡Vamos Atleti!

No hay comentarios: