31 julio, 2023

El vértigo de la caída

 De esa vez que un día te miras al espejo y ves una cosa amarilla rara en un ojo, que te notas un bulto extraño en el cuello, una muela picada, un lunar extrañísimo, una verruga que va y viene y cambia de sitio, un dolor sospechoso en el estómago que va y viene, unos mareos sin causa aparente, una sensación de ahogo y pinchazos en el esternón, un flato, sangre en la nariz, boca u orificios de la parte baja, una variz que palpita, un ojo que se emborrona, y tantos y tantos que de repente paran tu vida y dejan insignificante cualquier preocupación propia o ajena, que dan un vértigo espantoso, que dan un espanto vertiginoso, que paralizan tu cabeza y parecen anticipar el fin del mundo.

Vértigo que da esa palabra al descubrir algo que antes no estaba, cuando todo iba bien y ahora todo parece ir mal, cuando la maravilla de tener salud se convierte en la pesadilla de no tenerla, cuando pensar en ello no te hace bien e intentar obviarlo por unos momentos no te hace mal, y de repente con tu mundo parado el de los demás gira como si nada, mientras tus tribulaciones y atribuciones flotan ante ti pavorosas, mirándote sonrientes y casi hirientes esperando un desenlace.

A veces, luego resulta que no es nada, que la mancha era un borrón, que el bulto era de grasa, la picadura un trozo de carne, la verruga no reaparece, el flato se esfuma y la sangre se va para no volver, y tantos y tantos se tornan en falsos positivos... Y entonces celebras la vida, corres y saltas feliz como una perdiz atontolinada por las hormonas de la edad del pavo, y no aprendes del error... te dejas ir y lo bueno del momento que te dio el vértigo lo pierdes por la alcantarilla...

Y ojo, a veces resulta que es algo, y entonces entras en el hospital, en manos de los médicos, de los que sólo nos acordamos cuando nos pasa algo, por suerte... y entonces, a veces lo arreglan y celebras, y a veces te condenan a vivir así para siempre, incluso a veces, unas pocas a dejar de vivir en breve... y el vértigo se convierte en un precipicio por el que ya estás cayendo, siendo inútil una estirada buscando salvarte, un poner las manos para caer más flojito, y ya todo es un dejarse llevar por la gravedad esperando el golpetazo.




Y qué es la vida sino un estar cayendo, y qué somos nosotros sino unos pesos ya muertos que caen sin remisión, que a veces ni aprenden cuando se equivocan, cuando algo les avisa de que la caída sigue pese a que aún no se haya acelerado del todo. Pesos que no sabemos ni aprovechar bien la caída, disfrutarla y paladearla porque es finita, y no sabemos regodearnos en el paisaje que vemos al caer, ni en los compañeros que caen junto a nosotros, ni siquiera el paisaje o los compañeros están exentos de caída, pues todo el universo cae irremediablemente.

Y así, una vez, un día, hoy, quizá mañana, quizá el mes o el año que viene, a todos nos sobreviene un vértigo revelador que podría hacernos cambiar si lo aprovechamos, y si no, e incluso si sí, es un vértigo propio de la inevitable caída, así que vivámoslo como una experiencia más que podría o quizá no, acelerar la caída.

27 julio, 2023

Hemeroteca inversa para nuestro gobierno

 Como todos sabéis, de unos años a esta parte se ha puesto de moda lo que se llama "la Hemeroteca"; y aunque las hemerotecas existen desde que el mundo es mundo, prácticamente, en este caso la acepción moderna se refiere a esos vídeos antiguos en los que aparece alguien diciendo una mentira en la que no cree que le vayan a pillar, pero que un tiempo después representa un vergonzoso ejercicio de realidad.

Así, y siendo sus principales clientes nuestros políticos, uno puede echar un vistazo vergonzoso e indignante a casi cualquier discurso de esos queridos representantes españoles: diputados, concejales, presidentes, etc... engañando a diestro y siniestro para intentar conseguir su objetivo: forrarse ellos a nuestra costa.

Pues bien, hoy trato de hacer un ejercicio podría decirse de "hemeroteca inversa", pues no estoy echando la vista atrás al vídeo cuando ya sé que han mentido, sino que lo que voy es a "tomar buena nota" de algo que prácticamente toda España hoy cree que es una gran mentira, en espera de que dentro de cierto tiempo (finito, pues tendría como límite 2024) se demuestre que efectivamente nos habían engañado y teníamos razón.

Cuando ya ha pasado el tiempo, es tarde, y la maldita hemeroteca sólo sirve para cabrearnos inútilmente, ya que para entonces muchos ya han trincado y no estamos a tiempo de evitarlo; en este caso lo hacemos antes, con previsión de cabrearnos también dentro de un año, claro está.


 

La noticia es sobre los peajes que en 2024 se van a poner en las autovías españolas, y lo voy a detallar en varios puntos:

-Hace ya un par de años que se viene rumoreando sobre ello en la prensa, como podemos ver en esta noticia del año pasado.

-En el Plan de Recuperación que el gobierno del PSOE y Pedro Sánchez actual entregaron a la Unión Europea en 2021 para conseguir los fondos Next Generation para intentar salir de la crisis, ponía bien clarito que una de las medidas iba a ser implantar los peajes en las autovías españolas en 2024, y se comprometían a ello como condición para que Europa nos siguiera dando dinero, en este caso para que abonen un quinto tramo de 8000 millones.

-En 2023 hay dos elecciones en España, y la oposición de derechas insiste como arma arrojadiza para intentar sumar votos, en que el gobierno va a poner peajes en las autovías, cosa que el PSOE, asustado por la tremenda pérdida de votos que conllevaría, niega.

-El hecho de poner peajes sería un gran palo para el transporte profesional en el país, y probablemente haría subir los costes para muchas empresas y por tanto nuevamente la inflación... Que sí, que somos el país con menos peajes, pero también nos beneficiamos de ello. Lo dicho, poner peajes pierde votos.

-El pasado 13 de julio, el director de la DGT dijo que en 2024 iba a haber peajes en las autovías, y se lió gorda, pero el PSOE se apresuró a desautorizarlo y negarlo.

-El 20 de julio, la Unión Europea dijo que efectivamente en 2024 iba a haber peajes en las autovías españolas, como estaba comprometido.

-El PSOE, aún asustado por perder votos en las elecciones generales, sigue negándolo rotundamente, al menos a día 20 de julio... en declaraciones de la Calviño.

-Lo cierto es que "por detrás", el gobierno está intentando pedir a Europa que se posponga el plan, pero ya vemos que no va a ser fácil, y el chaparrón que les puede caer será bueno. 

 



Y aquí me quedan varias preguntas:

¿Reconocerá en algún momento el PSOE que nos había mentido para poder ganar las elecciones? (me recuerda a cierta mentira del PP en 2004 para lo mismo)

¿Dirá el PSOE que ellos no mentían pero que las circunstancias han cambiado y por eso sí habrá peajes? ¿Y cuánto tardarán en hacerlo, lo harán unos días después de las elecciones o a finales de año?

¿Será verdad que no iba a haber peajes y nos quedaremos todos contentos y mi hemeroteca inversa derrotada para siempre, y para nuestra alegría?

 ¿Habrá peajes pero los pondrá finalmente el PP que es el que se quejaba de ellos por mandato europeo? (eso sería lo más probable, irónico y desternillante, pero no nos reiríamos tanto al final).


En fin, mi maldita hemeroteca inversa está lanzada, hablamos en un año...

22 julio, 2023

Simplemente, Ibáñez

Esta era una deuda que tenía que pagar y así lo hago, pues en deuda estamos generaciones y generaciones de niños españoles que pudimos vivir tantas aventuras y aprender tantas cosas junto a sus personajes, los de Francisco Ibáñez, los Gotera y Otilio, Rompetechos, Sacarino, Mortadelo, Filemón, el 13 Rue del Percebe y todos sus acompañantes, tantos y tantos durante más de medio siglo.

Me hacía gracia el hecho de que este dibujante pareciera no retirarse nunca, ahí, publicando media docena de álbumes todos los años a pesar de superar con creces los setenta y luego los ochenta. Pensaba como con tantos que jamás se iría, que era eterno como sus personajes, y lo es, pero hace unos días que definitivamente colgó sus lápices y dejó para siempre de plasmar en ese tablero ese universo que tenía en la cabeza, con la que no pretendía más que divertirnos a todos viendo la vida de esa forma tan hilarante y positiva, mientras parecía no acabar de forrarse nunca a pesar de haber vendido más de cien millones... de locos.


 

Ya hablé hace unos años aquí de él y sus personajes cuando se cumplieron los 50 años de Mortadelo, y tantos y tantos han hablado estos días de él, por lo que tampoco sería capaz de añadir mucho más. Entonces comentaba que en el 75 aniversario quizá ya no fuera capaz de dibujarlo, pero no pensaba que nos dejaría 10 años antes de llegar a eso, y sin llegar a recibir el Príncipe de Asturias como tantas veces se rumoreó que merecía (aunque el cariño de los lectores y ser el más vendido compensara seguro).

Simplemente dar las gracias por haber convivido con él, pues las futuras generaciones ya sólo lo tendrán de oídas, y leerán los Mortadelos que se hicieron en una época anterior, pero no serán contemporáneos de él, que eso siempre da esa sensación de ser parte de algo. Yo me he reído muchísimo leyendo a este tío, me he sentido muy identificado con su humor y forma de crear, con esa forma de ver la vida tan cachonda, tan quitándole hierro al asunto, y por supuesto que ha dejado cosas en mi forma de ser, en mi humor e incluso en mi vocabulario. ¿Quién no usa diariamente las famosas "colodrillo", "hotentote", "mofa y befa", o recuerda a Patricio Ardíllez, Obdulio Propopop o Juanito Batalla?


 

También me identificaba por aquello de que su madre era de Jaén (lo que deduzco por la cantidad de alusiones a esta provincia que hay en sus creaciones), e incluso que había nacido un mes después que mi madre, que siempre une lazos entre creador y lector cuando sabes que el tío es paisano, aunque no viva aquí. Ya nos quedará a muchos una amplia biblioteca, y para siempre la posibilidad de adquirir, alquilar o contraprestar cualquiera de sus obras. Por desgracia tuvo muchos problemas en la época de Bruguera, y acabó por producir solamente a Mortadelo, cuando en su elenco inicial había mucho que rascar en otros de sus personajes, pero así es la vida y las personas no somos infinitas, no tenemos tiempo para todos y el tiempo se nos acaba.

Gloria a Ibáñez y a sus personajes, que para siempre existirán, que nunca olvidaremos y que de vez en cuando podremos rememorar en sus álbumes. ¡Gracias, Francisco!

17 julio, 2023

Prediciendo el 2000, veinticinco años antes

Aunque todos sabemos que siempre hay algún iluminado que encuentra aciertos en las profecías de Nostradamus incluso entre los fallos, es normal que las predicciones sobre el futuro acaben siendo equivocadas, en parte... y a veces en parte, también acertadas, con sorprendentes aciertos, claro está.

Hoy, haciendo un poco ese juego veraniego, me gustaría repasar las predicciones que he encontrado en un viejo libro de francés de hace 50 años, en el que uno de los temas era "Les Français en l'an 2000" (los franceses en el año 2000), en el que se daba cuenta de una encuesta realizada por la revista "La Vie Catholique" entre los franceses sobre cómo sería todo un cuarto de siglo después. Y sí, alucinantemente ya ha pasado otro cuarto de siglo prácticamente.

 



Echemos un ojo a ver si estos galos están tan acertados como lo estuvo su compatriota Jules Verne cuando en tantos de sus libros anticipó en cierta manera artilugios del futuro más de 100 años antes...


**¿Será posible controlar el clima a voluntad? 

65% NO  (Acertado, y 50 años después, tampoco)

**El periódico llegará a domicilio escrito en una pantalla

65% SI (Acertado, en internet)

**La circulación de coches entre las grandes ciudades estará prohibida

79% SI (Error, y 50 años después, tampoco, aunque no aseguraría que acierten en 75 años)

**Tres de cada cuatro hogares tendrán televisión en color

91% SI (Acertado, de hecho, TODOS)

**Las familias utilizan un mini-ordenador para resolver sus problemas

60% SI (Acertado, los smartphones)

**El Ser humano caminará sobre Marte

89% SI (Error, supongo que el alunizaje de 5 años antes hacía presumir un avance mayor en la carrera espacial, y en 50 años tampoco, aunque probablemente no lleguemos a 75 años)

**Podemos ir de vacaciones a la Luna

59% SI (Error, igualmente entiendo que influenciados por la ilusión del alunizaje reciente, y en 50 años tampoco, aunque probablemente tampoco lleguemos a 75 años)

**Podemos ver las emisiones de TelePekín, Moscú, New York

96% SI (Acierto)

**Se construye un laboratorio ruso-estadounidense en el espacio

85% SI (Acierto, la ISS)

**En los países occidentales trabajamos 30 horas semanales

83% SI (Error, y son más las ganas que otra cosa, porque 50 años después, ni de cerca...)

**Hay un presidente de Europa Unida para todos los países de Europa

57% SI (Acierto)

**El mundo ha pasado una guerra atómica

53% SI (Error, y por suerte 50 años después tampoco)

**Los países subdesarrollados ya no necesitan ejecutivos rusos, europeos o norteamericanos

53% SI (Es opinable, y ya ellos mismos tenían muchas dudas)

**Los franceses viven una media de 100 años

67% NO (Acierto, y en 50 años tampoco y seguramente en 75 tampoco)

**Los médicos cambian los cerebros enfermos

63% NO (Acierto)

**90% de los cánceres son curables

86% NO (Error para el año 2000, pero sí acierto, aunque con matices para la actualidad

**Se puede fabricar la vida en un laboratorio

67% SI (Acierto)

**Los padres pueden decidir el sexo de sus hijos antes de nacer

52% SI (Acierto, aunque curiosamente por muy poco)


En fin, por un lado analizando veo que el acierto es bastante grande, salvo en la temática de la carrera espacial, sobre la cual el público estaba muy mediatizado y expectante en la época, cinco años después del aterrizaje en la luna, y con el programa Apolo también en funcionamiento. Con esas premisas era de esperar que vieran probable ir a la Luna y Marte como si uno va a Bordeaux.

Respecto a la tecnología, la llegada de internet sí ha hecho posible todas esas visiones futuristas, de manera totalmente creíble e incluso seguramente superando las expectativas.

Finalmente, la lucha contra la naturaleza aún tiene que mejorar en cuanto a las enfermedades o el clima, pero sí ha tenido grandes avances en el tema del ADN y la concepción.

Me sorprende que vieran plausible una guerra atómica (estaban en mitad de la Guerra Fría, claro), y finalmente, y de forma muy triste, veo la normalidad con la que miraban las 30 horas semanales de trabajo, y lo lejos que quedan en España (algo menos allí).

50 años después, aún siguen sin cumplirse muchas, y aunque para el 75º aniversario en 2050 es posible que alguna más haya caído, tampoco es seguro, y es que avanzar avanzamos, pero a veces no al ritmo que sería deseable, sobre todo en algunos asuntos.

10 julio, 2023

Qué ciclista serás según tu apellido

 Como todos sabréis por el calor reinante, estamos en julio, mes canicular, de calor extremo y de siestas de Tour de Francia con Perico y Carlos de Andrés de fondo, aahhhh, qué placer inmenso que se repite año tras año como una tradición que sin duda debe perdurar...

Cómo no iba a hacer un post relacionado con el tema, un post ciclístico, biciclético, uno de esos artículos que traen a colación este periodo magnífico de siesta mientras otras van en dos ruedas haciendo un desnivel acumulado de miles de metros...


 

Nombres y apellidos que se repiten cada año, que a veces sólo escuchamos una vez y que otras se convierten en ídolos que jamás se olvidarán. Juguemos hoy a ver qué ciclista eres según tu apellido:

Por un lado tenemos los rodadores, como Anselmo Fuerte, Corbin Strong, José Ángel Gómez Marchante o Israel Corredor. También los hay que se defienden muy bien en la contrarreloj, como Hernán Buenahora, Alberto Contador o Juan Antonio Flecha, y por supuesto, la flor y la nata de las montañas, los escaladores, ligeros como una pluma, entre los que están Luis Pasamontes, Federico Martín Bahamontes, Perico Delgado, Íñigo Cuesta, Rodríguez Magro o José Serpa.

Aparte, hay casos particulares, entre los que encontramos los que suelen ir mal en los descensos, como Steff Cras o Luis Ángel Maté, los que prefieren las etapas en la costa, como Arnaud Démare, los que tienen mejor rendimiento con frío, como Mikel Nieve o Dario Frigo, los que mejoran año a año como Enric Mas, los que lo miran todo en internet, como Michael Gogl, o los que suelen abandonar a la primera de cambio como Fabian Cancellara.

Mención aparte son los que tienen problemas al beber de los bidones, como Ivan Basso, los que no quieren dormir en el hotel, como Eduardo Chozas, Francesco Casagrande o Remi Cavagna, los que suelen echar un trago de whisky entre puerto y puerto, como Alessandro Petacchi o Ángel Vicioso, o los que nunca se meten en problemas como Richard Carapaz y Andrei Amador.

Finalmente, no nos podemos olvidar de los que suelen realizar excursiones culturales en las ciudades que visita el Tour, como Johan Musseuw, los veteranos como Jonathan Castroviejo, los que llevan una alimentación saludable como Bo Hamburger o Jay Sweet, los que tienen su futuro asegurado tras una larga carrera de ganancias, como los hermanos Yates, o los que han despilfarrado todo y están caninos, como Iñaki Gastón y Ben Gastauer.

En cualquier caso, disfruten de la siesta, y viva el ¡¡Tour!!, Vive le Tour!

05 julio, 2023

Mis mejores entradas (y 54)

 --Post preferido del 1326 al 1350 (07-Ene-23 a 08-May-23)--
 

 La obra o el artista, un dilema

 
-Este post iba sobre... esos casos de artistas que dejan que desear como personas y que han creado grandes obras, que son en cierta manera devaluadas por ello sin que las pobres obras sean culpables de nada.

 -La motivación para escribirlo fue... que últimamente se está produciendo un movimiento de revisionismo que está criticando muchas obras y pretende cambiarlas o eliminarlas, precisamente porque sus autores cometieron delitos de algún tipo, y me pareció muy injusto para las obras en sí, que al final tienen un interés artístico, más allá de lo que luego el autor ha sido como persona.


-Me he decidido por él, porque... me parecía una reflexión interesante, y aunque había alguno de esas entradas que suelo llamar "de investigación", precisamente no quiero que siempre en esta lista de mejores entradas aparezcan artículos por haber sido largos de preparar, sino también por su propia calidad, aunque los haya creado en pocos minutos.