14 octubre, 2023

Cuéntame, final a una era

Para mi generación de los millenials españoles, sin duda que esta ha sido la serie de nuestra vida, la que ha estado antes, durante e incluso después en nuestras vidas. La que vimos de pequeños (o no tan pequeños) con nuestros padres, luego cuando nos fuimos de casa, luego con nuestras parejas e incluso algunos (y justo este año lo voy a poder saborear por primera vez) con nuestros hijos.

Otras generaciones vivieron otras grandes series a recordar, en los 70, los 80 ó los 90, e incluso puede que hoy ya estén televisando alguna otra que marcará a las siguientes generaciones, pero sin duda, para nosotros: Cuéntame Cómo Pasó, la de Televisión Española, la de la familia Alcántara, es la que rellenará ese hueco en nuestro palmarés vital, tras más de 20 años en antena y 23 longevas temporadas.

Recuerdo esas primeras temporadas en las que se me mostraba un mundo que sólo tenía presente de oídas, de historias contadas por mis padres y hermanos mayores, de esos finales de años 60 y primeros de los 70 cuando aún existía en España la censura, cuando Franco vivía, y cuando éramos otra cosa, y cómo hemos cambiado. Los capítulos eran una especie de parque de atracciones, un crisol de aquello, un compendio de historia que muchos ya no recordaban y que otros veíamos como un libro abierto al pasado. 

La familia Alcántara, esa familia de primos y tíos de cada uno de nosotros, esa que había llegado desde el pueblo para labrarse un futuro trabajando como descosidos, y que había sacado adelante varios hijos, siempre con la ayuda de una abuela atemporal, que parece que vaya a vivir siempre, y que ha terminado por ser el personaje más querido, el que al final ha pasado de un secundario a un gran protagonista: Herminia, a la altura de la Merche y el Antonio, padres de Carlitos y de otros dos, más secundarios también que por supuesto tuvieron su rato de gloria: Toni e Inés. Luego llegaría también María y los intentos de mantener infructuosamente la audiencia con idas y venidas de guionistas y tramas más "modernas". Lógicamente no voy ahora a repasar cada personaje, porque no tendría sentido, y necesitaría casi un artículo para cada uno, aunque sí que en esta última temporada que comienza la semana que viene, cada uno será protagonista de su propio episodio.



Recuerdo tantos detalles como nos pasa también con Los Simpsons, detalles familiares, localizaciones, historias, anécdotas, personajes, chascarrillos, un sinfín de momentos que son ya míticos en nuestro audiovisual. Tantos secundarios de lujo, tantos actores de un solo capítulo, tanta escenografía, vestuario, fotografía envejecedora para parecer más setentera, la música de cada época, los acontecimientos recordables, los coches, el mobiliario casero y urbano, los anuncios de la tele y su programación, la comida, la ropa e incluso el lenguaje, mucho que tocar y que comentar.

Como a todos, al principio lo veíamos con gran interés, siendo hasta 7 millones la audiencia de algunos capítulos, pero luego fuimos decayendo, hubo algún abandono de personajes, y poco a poco dejó de importarme perderme en parte algún capítulo. Luego retomaron con algo más de fuerza y recuperaron un poco el resuello, para acabar finalmente por culpa también de la baja audiencia, que ya no justifica este ni ningún otro producto más allá de telebasuras o grandes acontecimientos deportivos. Sola se fue muriendo, y los cambios en las costumbres audiovisuales la mataron del todo. Simplemente ha sido un ley de vida, tras 22 largos años de vida, tras 22 impensables y duraderos años. 

Tuvimos como curiosidad, la posibilidad de ver qué había sido de ellos incluso en 2021, cuando la pandemia, cuando aún seguían vivos (un poco forzado por su avanzada edad) los del matrimonio Alcántara (y quién sabe si la abuela, ya con 120 y tantos años), y ahí seguían, sí, como nosotros, no como todos nosotros, pero cuando la serie toque a su fin estas semanas llegando justo a su tiempo real de comienzo (supongo que en algún momento alguien dirá "hay una serie nueva en la tele, se llama Cuéntame, vamos a verla", y la abuela contestará "eso es una payá", y todos nos reiremos acordándonos de tantos abuelos así, de tantos tiempos pasados y recordados), y sonará de nuevo, por última vez en nuestras cabezas, esa canción que tantos recuerdos nos trae y que la serie ha hecho más mítica aún... Cuéntame, cómo te ha ido, si has conocido la felicidad...


No hay comentarios: