Y esto son los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que tarda cuatro años en volver y que luego pasa en un visto y no visto, dejando un gran rescoldo y recuerdo en nuestras mentes por unos días, y un olvido luego para siempre. Y nada más y nada menos que nos muestran esa fugacidad de la vida: antes los Juegos tardaban en volver una eternidad, y ahora casi parecen ser cada dos años, o eso nos parece conforme nos hacemos mayores y sólo tenemos la misma edad de los entrenadores y vemos retirarse a los hijos de nuestros ídolos.
Los cuatro últimos días siempre son para rematar las medallas que se fueron fraguando durante una larga competición de dos semanas, ya sea en finales o en últimas regatas.
Día 8: Día señalado para conseguir varias medallas, clave para irnos acercando a las 20 (ya tenemos 13 seguras al comenzar el día)
El piragüismo comienza completito, con la clasificación para semis de C1-200 femenino de Antía Jácome y María Corbera, para la final de C2-500 masculino Domínguez y Moreno, y para la final de K4-500 masculino de la "embarcación de Craviotto".
Entretanto, en la medal race de 470 mixto de vela, Jordi Xammar y Nora Brugman acaban penúltimos quedándose sorprendentemente sin medalla. Al final la vela ha vuelto a pinchar como últimamente, no siendo ya lo que éramos, sólo consiguiendo una medalla.
Volviendo al campo de piraguas, llegan las finales: primero la de C2-500 masculina, donde Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez ganan el Bronce; después el K4-500 femenino (Portela-Ouzande-García-Fernández) acaba en 6º lugar, y finalmente el K4-500 masculino donde Saúl Craviotto-Carlos Arévalo-Marcus Cooper-Rodrigo Germade ganan el Bronce, convirtiéndose Saúl Craviotto en el deportista español con más medallas olímpicas de la historia, nada menos que seis (ojo a Marcus Cooper que ya tiene tres con 29 años).
En ese mismo horario matutino, Javier Pérez Polo se mete en las semifinales en Taekwondo <69 Kg, asegurándose dos combates para la medalla.
En deportes de equipo, que poco a poco llegan a su final, las chicas del waterpolo femenino pasan a la final ganando un épico partido a Holanda, llegando a ser empatadas tras un 6-1 inicial, para acabar 14-14 y luego ganar en el último penalty de la tanda. Los 'red sticks' del hockey masculino acaban 4º tras perder ante la India por 1-2, más o menos en su línea, aunque un peldaño más arriba de los habituales cuartos de final.
Ya por la tarde, en taekwondo Javier Pérez Polo cae en semifinales de Taekwondo y en el combate final por el bronce, mientras que en el Ómniun, impresionante 4º puesto de Albert Torres a sólo 4 puntos del bronce. Poco después, en los 110 metros vallas Quique Llopis acaba 4º en la final, entre todos los atletas de color, muy meritorio.
Seguimos cogiendo carrerilla ahora con ciertas opciones al menos de llegar a igualar las de Barcelona, pero depende de los deportes de equipo.
Fuera de los españoles, a destacar la semifinal de baloncesto donde Serbia pone contra las cuerdas a EEUU, pero se derrumba en el último cuarto.
Día 9: En teoría estamos ante el viernes típico de final de Juegos de "recogida de frutos", que suele proporcionarnos siempre medallas, en este caso bastante condensado todo, y ya sin clasificaciones apenas, sino con finales.
Para empezar toma parte Alberto Ginés en escalada, sin conseguir reeditar la medalla de oro de Tokyo, y Mohamed Attaoui pasando a la final de 800m. en atletismo. Además, en taekwondo llega la última participación, la de Cecilia Castro eliminada a las primeras de cambio, terminando sin medallas (esperemos que no nos empecemos a parecer al judo, que siempre llega con muchas posibles opciones y acaba en casi nada)
En el campo de piraguas María Corbera y Antía Jácome acaban 5º en C2-500, mientras que Marcus Cooper-Walz y Adrián del Río terminan 4º en K2-500 rozando la medalla (la hubieran conseguido de haber sido 510m., y Marcus se habría puesto a solo 2 medallas del record de Craviotto, que ahora se le complica mucho para futuras citas). Regular actuación de momento en piragüismo, donde decimos que somos potencia pero de momento más bien en lo que a diplomas se refiere. Lo bueno de estas carreras que duran minuto y medio es que son fáciles de seguir por la app de RTVE Play, apenas yendo al baño un segundo.
En los deportes de equipo, ya en su fase decisiva, en fútbol femenino caemos aparatosamente ante Alemania por 0-1 (y penalty fallado con el descuento cumplido por Alexia Putellas, se esperaba porque cada vez iban a menos en el campeonato), en balonmano masculino derrota en el último segundo ante Alemania, y en fútbol masculino España gana el Oro tras vencer por 5-3 a Francia en la prórroga (Arnau Tenas, Joan García, Iturbe, Juanlu, Pubill, Eric García, Cubarsí, Pacheco, Mosquera, Miguel Gutiérrez, Miranda, Aimar Oroz, Turrientes, Álex Baena, Bernabé, Pablo Barrios, Fermín, Sergio Gómez, Abel Ruiz, Omorodion, Camello y Diego López).
Finalmente, en la final de triple salto Jordan Díaz gana el Oro con 17,86 m.
Este último arreón que trae los oros nos va a meter en un puesto mejor en el medallero, que hacía falta.
Día 10: Día de nuevo para rematar faenas, pocas medallas nuevas nos quedan, estando mi pronóstico ya casi empatado, pero sin opción de mucho más. Tristeza que nos va embargando porque se nos van de la mano otros Juegos Olímpicos más, los novenos que recuerdo, y los próximos son de nuevo los Juegos de Los Ángeles, ¡qué rueda maquiávelica es esta?
La mañana comienza fatal en maratón, continúa con muchas eliminaciones en piragüismo y el 4º puesto de Antía Jácome en C1-500, que era clara candidata a medalla en alguna de sus dos pruebas, quizá se ha sobrevalorado eso de "somos potencia en piragüismo", porque hay muchas potencias y la medalla está en milímetros.
Ya en la piscina, partidazo de las chicas del waterpolo que ganan el Oro a Australia por 11-9, dominando de principio a fin. Ya son leyenda con el título que les faltaba (Laura Ester (34), Isabel Piralkova, Anna Espar, Bea Ortiz, Nona Pérez, Paula Crespí, Elena Ruiz, Pili Peña (37), Judith Forca, Paula Camus, Maica García (33), Paula Leitón y Martina Terré). Las tres cuya edad he reseñado han vivido desde 2008 TODOS los éxitos de las "hidroguerreras" desde el principio, siendo unas auténticas leyendas (en la mayoría estaba también Ani Espar).
Ya por la tarde, Laura Heredia se mete en la final de Pentatlón Moderno, siendo la primera vez que un deportista de España participa. En Madison de ciclismo en pista Albert Torres y Sebastián Mora se despiden con un 9º lugar tras una caída, cuando luchaban por el diploma; mientras que en los 800m. Mohamed Attaoui acaba 5º sin opción a más, aunque con gran futuro. También buenos puestos de Yulemnis Aguilar con el 6º en jabalina, y Águeda Marqués 11ª en 1500 m.
Finalmente, en natación artística, Alisa Ozhogina e Iris Tió acaban 7ª.
Para terminar el día, ya tardecillo, Ayoub Ghadfa cae en su combate por el oro y consigue la Plata en >92kg. (los superpesados).
Día 11: Y hoy como siempre sin apenas pruebas y con la última opción en el balonmano masculino que vuelve a cumplir, España gana el Bronce 23-22 a Eslovenia (Pérez de Vargas, Corrales, A.Dujshebaiev, D.Dujshebaiev, Tarrafeta, Garciandía, Casado, A.Gómez, Odriozola, Sánchez-Migallón, D.Fernández, Serdio, Rodríguez y Maqueda), en un equipo que de los "Hispanos" originales sólo tiene ya a Jorge Maqueda y los porteros, por lo que la renovación es un hecho, y ahí seguimos...
Para terminar, a Laura Heredia el caballo le juega una mala pasada y acaba 17ª en Pentatlón.
Y así decimos adiós, oh la lá, a estos JJOO de París de 2024 (ojo con las confusiones, porque en 1900 y 1924 ya hubo otros calcados). El balance es regular para España, porque se pensaba que se podría llegar a las medallas de Barcelona, aunque es cierto que siempre los pronósticos de los "entendidos" son altos para lo que al final se consigue. A lo mejor los deportistas españoles no son tan fracasados, sino los pronosticadores. Acabamos en 15º del medallero con 18 medallas (5 Oros, 4 Platas y 9 Bronces), justo una menos de las que tuve en mi previsión y clavando los 5 Oros que pronostiqué. Para mí, es la 5ª vez seguida que acierto el pronóstico, así que prometo que lo volveré a hacer en Los Ángeles, a ver si fallo.
Es lo que digo, si alguien que ha acertado ya en 4 JJOO vuelve a acertar ahora aunque la gente pensara que había puesto pocas medallas, ¿no será porque ése es el nivel?
Aparte, he de decir que muchos pronósticos se basan en "un español es campeón de Europa", o "es subcampeón del mundo", pero... en ese deporte a lo mejor en 5 años ha habido 10 campeones o subcampeones del mundo y otros 10 campeones o subcampeones de europa, aparte de los 3 medallistas de la última olimpiada (pueden ser entre 3 y 23 deportistas distintos, así que esperar de por sí que el español o española sea candidato máximo a medalla, es absurdo.
Fuera
de lo estrictamente español y medallístico, unos juegos donde lució París y donde se coronaron varios atletas como Simon Biles (3 Oro y 1 Plata), el local Leon Marchand con 4 oros en la piscina, Stephen Curry con actuaciones memorables en baloncesto, Katie Ledecky con sus 2 oros para llegar a 9 e igualar a Latinina, Sifan Hassan con sus 3 medallas en 5000, 10000 y maratón, como Zatopek hace 72 años, o Remco Evenepoel con el doblete en ciclismo. Tampoco conviene olvidar que EEUU y China acabaron con 40 Oros arriba del medallero, desempatando por las platas que tenían los norteamericanos.
Espero impaciente ya los JJOO de Los Ángeles 2028 (ojo con las confusiones provocadas por estas repeticiones de ciudades, pues en 1932 y 1984 ya hubo otros calcados), y aunque no sé si yo o mi bitácora seguiremos aquí por entonces, de alguna u otra forma os los contaré (ya sea en un podcast, un tiktok, una emisión de algo que aún ni se ha inventado, un telégrafo o una aparición fantasmagórica, pero lo haré).