29 febrero, 2024

Pintadas con nombres y apellidos

Hace sólo un mes que el Ayuntamiento ilustrísimo de Porcuna pusiera un banco gigante en el pueblo, siendo objetivo a partes iguales de críticas despiadadas y de alabanzas aplaudidoras. Quién podría saber qué opiniones son constructivas o destructivas entre tanto ruido, aunque quizá dime a quién votas y te diré lo que opinas...

Pero no, no quiero meterme en camisas de once varas ideológicas, sino que lo que quiero señalar es ese evidente maltrato subyacente a cualquier elemento arquitectónico o de mobiliario urbano plantado en nuestras calles.

Sí, en cuanto alguien pone un pino, un monumento, un hito o simplemente encala una fachada, ahí que aparecen los enemigos de lo ajeno para pintarrajearla, ensuciarla y estropearla.

Propondría que todos y cada uno de los rayajos fueran catalogados y mantenidos como es debido, con los nombres y apellidos de los artistas y un reconocimiento a modo de homenaje por tamañas obras.

En solo un mes podemos ya encontrar unas 5 en el gran banco gigante, y probablemente a este ritmo (o superior, porque en cuanto algo está sucio ya nos cuesta menos reensuciar encima), en un par de años ya ni se vea la madera debajo de la tinta.

Echemos un vistazo a las obras, a falta de conocer a sus insignes autores, que debieran ser expuestos en la plaza pública para la lisonja que se merecen:

 


 

Bonitos, feos, más o menos afortunados, todos ellos necesitan debajo una plaquita con el nombre de tamaños artistas, dignos de MOMA, Prado o las galerías Lafayette, sin duda. No, no se podían haber esperado ni siquiera un tiempo prudencial, pues han pintado sus gorgoritos apenas un mes después de la "plantá". Ahora queda abierta la veda de los rayadores de compás y navaja, de los pintamonas, de los pirómanos, de los pegachicles y pegapegatinas, etc... de los enemigos de lo público y de lo ajeno, para deshonra de nuestro patrimonio mobiliario común. Van 4 y media que apenas se ve, iremos haciendo un seguimiento de estas pintadas, para que no se pierdan, para resguardarlas y protegerlas, catalogarlas, como cualquier bien humano inmaterial, que lo son.



Por Cierto: No quiero pasar sin criticar un poquillo, y sí, me parece una buena idea lo del banco, quizá un poco lejos del mar de olivos, pero así nadie puede decir que estorbe, un poco grande y nada accesible para personas con movilidad reducida, pero tampoco lo es el Peñón Rebailaor y nadie se queja. Todo lo que venga a construir, a aportar, bienvenido sea, ahí lo dejo.

No hay comentarios: