14 febrero, 2024

A vueltas con el tiempo, a ver si siguen sin acertar

Hace ya la tira de años que escribí algunas entradas sobre las páginas meteorológicas, y la verdad es que puede ser buen momento para ver si han tenido una evolución positiva desde entonces, ya que la tecnología ha ido mejorando, y con ello se supone que las predicciones. Por un lado, primero hablé de las webs de meteorología que había, para a continuación intentar desenmascararlas, primero con  FreeMeteo (muy usada por entonces), y dos años después con el famoso "Maldonado". Hoy, tras casi tres lustros sufriendo a esta y otras, hagamos una breve pruebecilla.

Así, a primeros de febrero pensé empezar a mirar el tiempo que iba a hacer en Porcuna el fin de semana del Carnaval (10 y 11 de febrero), sobre todo con el objetivo de ver si el disfraz será de otoño o de invierno, de seco o húmedo, o si directamente tengo que cantar bajo la lluvia. Repasemos lo que ha ido poniendo Eltiempo.es toda esta semana, y al final pondré una actualización con los litros reales caídos.

El 2 de febrero, podemos decir que tiene buena pinta, de que va a llover justo en mitad del Carnaval y todo el fin de semana, acumulando nada más que 65 litros en cuatro días, que van a venir de perlas para un sediento campo.


El 3 de febrero todo ha cambiado radicalmente, ya apenas llueve el viernes y el acumulado de los 4 días es ridículo, con 17 litros de nada. Claramente algo les pasa a los modelos meteorológicos, que no tienen prácticamente validez alguna, son "orientativos" o "hipotéticos" incluso, sin más.


El 4 de febrero vuelve tímidamente la lluvia, llegando hasta el martes, con 5 días que "huelen" bastante bien, y que vuelven a sumar más lluvia, un total de 58 litros entre todos.

El 5 de febrero concentran casi todo el viernes, cosa que tampoco estaría mal, pues así permite que haya carnavales... 52 litros repartidos en dos días intensos y un repaso final el martes. De momento la media de las 4 mediciones que he hecho son 48 litros, esperemos que el famoso modelo no lo eche todo a perder.


El 7 de febrero más o menos se mantienen las cifras, aunque repartidas en varios días (y por primera vez pillando algo del jueves. Son en total 41 litros, por lo que la cosa va en descenso poco a poco...


El 8 de febrero vuelve a haber una subida, ¡ojalá!, repartido además en menos días y comenzando las lluvias esta misma noche, 75 litros en total, que es la mayor cifra puesta hasta ahora. De hecho, el Carnaval se salvaría porque el sábado es el día más corto de agua. Total, que la suerte está echada y repasaremos al final qué ha pasado...



Al final, tras tantas idas y venidas (y teniendo en cuenta positivamente que tras varias DANAs y borrascas, es la primera vez este año que realmente ha habido lluvia), el resultado real de litros ha sido el siguiente (de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con datos de la estación del Salado de Porcuna):

Viernes 9: 48 litros, Sábado 10: 1 litro, Domingo 11: 2 litros, Lunes 12: 13 litros

En total: 63 litros, estando el viernes por encima de TODOS los modelos de la semana, el sábado y el domingo muy por debajo de los modelos, y el lunes en general por encima.

 

Mi resumen a modo de conclusión, y no ya por esta vez en la que ha habido cierto acierto, sino por todas esas recientes veces en las que ponen lluvia y luego nada, es que da una sensación clara de que los del tiempo aún no controlan demasiado bien su medio, sus modelos, sus predicciones, de forma que prácticamente no se les puede dar ninguna credibilidad a más de 7 días vista.

Además, los modelos suelen tener un sesgo claro, ya que sus medias están referidas a periodos de tiempo que incluyen épocas muy lejanas en las que el cambio climático no era tan perceptible. Así, la media queda viciada, y por ello es probable que los modelos siempre den más lluvia que la que luego cae.

Aparte, en cuanto a las temperaturas, pasa igual: las medias incluyen datos de hace 40 años, que ahora son absurdos porque el clima ha cambiado mucho desde entonces, por tanto, no tiene sentido ese "las temperaturas estarán un grado por encima de la media", porque más bien, si cogemos sólo 10 ó 15 años, están en esa media que va creciendo más y más.

Y finalmente, están los famosos "lloverá en toda Andalucía" o en "toda España", cuando lo que pasa es que las nubes entran casi siempre por el Oeste (Galicia, Salamanca, Cáceres, Huelva, etc...) regándolas abundantemente, y luego llegando aún con fuerza al Centro (Cantabria, Palencia, Madrid, Toledo, Sevilla, etc...), llegando unas migajas al Centro-Este (Zaragoza, Ciudad Real, Jaén, Granada, etc...), y habiendo un sol de justicia en el Este (Barcelona, Valencia, Murcia, Almería, etc...). Así, se habla de sequías pertinaces a nivel nacional, cuando los pantanos de casi toda España tienen más agua que hace un año, o que en épocas pasadas. Sin embargo, en la mitad Este, hay pantanos muy por debajo de la media, secos completamente, y ahí es donde hay que poner medios.

Mucho todavía que mejorar para nuestros científicos meteorólogos en su campo, porque más allá de ver el planeta como un todo y la evolución de borrascas que dos semanas antes ya parecen arrancar (y por tanto es evidente que se puede suponer que llegarán), el hecho de trabajar con "modelos" que de un día para otro cambian, de momento les da casi la misma fiabilidad que unas cabañuelas, que ya es decir.

No hay comentarios: