02 febrero, 2024

Juan Bautista Deglamón y familia

Hoy quisiera hablar de otro de esos personajes anónimos que van quedando olvidados con el paso de los años, aunque formando parte para siempre de tantos árboles genealógicos. En este caso, la existencia de cierta documentación escrita sobre él, aparte de los libros sacramentales de las parroquias, hace que se pueda ir un poco más allá, esbozando incluso una especie de biografía:


Jean Baptiste De Glamont nació en Agen (Aquitania, Francia) alrededor de 1715, siendo su apellido de nacimiento seguramente Vergès o incluso Du Bourg, ya que en alguna documentación aparece así. Era tatarabuelo de la tatarabuela de mi madre.

En su niñez aprendió francés, por pura lógica, metiéndose en su juventud en la Tercera Orden de San Francisco de Toulouse (lo que vendrían a ser los franciscanos seglares), estudiando música y llegando a ser maestro de música en 1741 en la iglesia de Saint-Amable, en Riom (departamento de Puy-de-Dôme, justo en el centro del país), donde ya se hacía apellidar De Glamont. 

 
Iglesia de Saint-Amable, en Riom

 

Dos años después, en 1743 se publica una orden de arresto contra él en la intendencia de Auvergne (se conserva una carta del señor Saint-Florentin dirigida al señor Rossignol, con la orden del rey). Se le acusaba de apóstata, lo que no tendría que significar que renunció a su fe cristiana, sino que más bien se traduciría en que abandonó el convento y la vida religiosa, siendo despedido por el cabildo de Riom. 

Mi hipótesis es que su renuncia y la consiguiente orden de arresto se debió a haberse enamorado de Rosalié Gilberte Roziers, nacida en Thiers, con la que entabló una relación amorosa poco después.

En una sociedad francesa en la que seguramente estaba muy mal visto que un religioso acabara casándose, es muy probable que no fueran muy bien acogidos, por lo que tuvieron que abandonar su región de origen yendo a parar a la Saboya, donde debieron contraer matrimonio un par de años más tarde, y donde poco después nacen sus dos primeros hijos: en 1747 Jeanne Leonce, que muere a los 3 días, y en 1748 Jean Baptiste Vincent, que fallece con sólo 3 meses.

Es probable que el bagaje de esa vida anterior y los comentados problemas con la justicia (sin que sepamos si llegó a ser arrestado o incluso acabó siendo un fugitivo) fuesen un lastre para ellos, y decidieran romper con todo e irse a España para que él intentara ganarse la vida con su oficio de músico y poeta. Así, emigran a Medina de Rioseco (Valladolid), lugar en auge económico y donde están documentados varios músicos y organistas en la época. Allí, él se hará llamar Jean Baptiste Deglamont y Franco, y ambos volverán a ser padres en 1751, de Manuela Deglamon.

A pesar de ello, los inicios en España serán duros y no conseguirán consolidarse en Castilla, por lo que emprenden el viaje hasta Murcia, donde se establecen. Así, en 1753 nacerá su hijo Francisco Lucas Deglamon, y en 1756 su hermano Juan Bautista Deglamon (ambos bautizados en San Antolín).

 
Iglesia de San Antolín, Murcia

Partida de bautismo de Juan Bautista Deglamon, en Murcia

Años más tarde, Jean Baptiste Deglamont, su mujer Rosalía y sus tres hijos (no sabemos si tuvieron alguno más), emigran a Andújar, donde Jean Baptiste consigue el trabajo de maestro de capilla de la Iglesia mayor de Santa María.

Poco a poco empieza a ser conocido por su buen hacer, por lo que incluso recibe en 1766 una oferta para ocupar el magisterio vacante en la Santa Capilla de San Andrés de Jaén, que rechaza por las condiciones exigidas.

En 1771 ejerce como profesor en la Academia de Música de Arjona, y ese mismo año compone unos villancicos para que sean cantados en la Iglesia mayor de Santa María de Andújar, que se publican en Córdoba y que se conservan hoy en día. 

 
Portada del libro de villancicos

En 1775 se casa en Porcuna su hijo Francisco con María Ignacia González, y tres años después, en 1778 lo hace en Andújar su hija Manuela con Antonio Berner, continuando la descendencia de estos últimos en Murcia.

A partir de ahí no tenemos más documentación de Jean Baptiste, por lo que intuimos que dejó de trabajar y probablemente que no mucho más tarde fallecería, sin que aún sepamos la fecha.

En 1796 fallece en Porcuna su nuera María Ignacia, esposa de Francisco Glamón, siendo sepultada en el convento de San Francisco. El mismo año se casará de nuevo Francisco con María Benita Ojeda, con la que tendrá tres hijos (María Dolores 1797-1885, Francisca 1798-1869 y Antonio 1800-¿?). 

Francisco era administrador de bienes de la ermita de Santa Ana en Porcuna, y al morir en 1801 fue sepultado en la ermita de San Juan Bautista de Porcuna. Dos años después, en 1803 hizo testamento su hermano Juan Bautista, que era soltero y mandó ser enterrado en San Juan de Dios, en Porcuna.

/.../

Ya en 1816, la nieta María Dolores Glamón Ojeda se casa con el gallego de Santa María de Arnuide (Orense): Vicente Barreira, siendo padres de Ana María Barrera Glamón (bisnieta de Jean Baptiste y Rosalía), que nace el 2 de febrero de 1830 (justo hoy hace 194 años) y se casará en 1850 con Antonio Pérez Vallejos. Ana María Barrera será consuegra de Tomasa Rincón Ruano (de la que ya hablé en esta entrada hace años), madre de Juana Moreno Rincón (que fue sirvienta del Coronel Aguilera años después en África y en Madrid) y abuelas de Concepción Pérez Moreno, mi bisabuela. 

En 1830 tenemos constancia en Porcuna de la muerte de la mujer de Miguel Glamón, que no sabemos si podría ser el hermano de María Dolores.

Ya en el siglo XX tienen lugar las últimas entradas en el Archivo Parroquial de Porcuna con el apellido: primero en 1904 con el fallecimiento de la bisnieta Ana Barrera Glamón, y en 1906 con el de su hermano Vicente Barrera Glamón, que se había casado un mes antes con Josefa Casado, 'in articulo mortis', con 84 años.

Un siglo después, en 2003, ya nadie había oído hablar de ellos, pero al buscar mi árbol genealógico en el Registro Civil, el apellido volvió a revivir, comenzando toda una investigación para averiguar su origen, que culminó en 2024 confirmando efectivamente esa procedencia francesa. 

Hoy en día hay centenares de descendientes de Jean Baptiste de Glamont en Porcuna, y también en otros lugares de España, debido a la emigración producida a lo largo del siglo pasado.

 

PC (Por Cierto): Iré retocando esta entrada con futuras actualizaciones...

5 comentarios:

Felipe Romero Salas dijo...

Enhorabuena primo(tercero) por esta y por todas las entradas de tu blog. Las leo todas, aunque es cierto que me interesan más las relacionadas con tu familia, que en parte es la mía por el apellido Millán (por parte de mi padre), y supongo que por el apellido Herrera (por parte de mi madre)

Javi dijo...

¡Muchas gracias primo!, la verdad es que con el paso de las generaciones es normal que se vayan olvidando los parentescos, pero da gusto siempre recordar que un poquillo más arriba veníamos del mismo lado.

Tengo una historia pendiente bastante curiosa sobre el apellido Gómez (mi bisabuelo era Millán Gómez, que supongo que vendrás de su hermana Consuelo, porque no recuerdo que fueran más hermanos), llegado a Porcuna en 1820 más o menos, pero aún estoy investigando algunos detalles, espero acordarme cuando tenga todo para pasártelo.

Por cierto, no sabía que también por Herrera me tocabas, mi abuela era Herrera de apellido, ¡pues doble parentesco!, será algo más retirado.

Felipe Romero Salas dijo...

Efectivamente primo

Mi bisabuela era Consuelo Millán Gómez, casada con mi bisabuelo Miguel Baudet Morente

Y con respecto a Herrera, no lo tengo claro. Solamente que mi bisabuela (la madre de la madre de mi madre) era Salas Herrera, y (como tú dices en una entrada) "familia de confiteros", aunque no sé exactamente la relación. Mi tatarabuela creo que se llamaba Peligros Herrera, pero no sé su segundo apellido.

Javi dijo...

He oído hablar de una Peligros familiar de mi bisabuelo Antonio Herrera, no recuerdo si prima (aunque siendo tu tatarabuela, supongo que sería su tía).

¿Te suena que tenga que ver con el apodo de "La Virgen del Infierno"? (porque también recuerdo decir a mi madre que eran familiares de mi bisabuelo).

Respecto al oficio, no recuerdo si el abuelo o el bisabuelo de mi bisabuelo Antonio Herrera, era confitero, profesión heredada por los Herrera desde varias generaciones antes. Por tanto, también el de Peligros lo era.

Felipe Romero Salas dijo...

Lo de la "Virgen del Infierno" me suena a familiar político, relacionado con descendientes de Baudet-Millán. Pero claro... si eran varias hermanas...

Sería algo así como una tía segunda política mía
Y algo así como tía tercera política tuya.

A todo esto, no sé ni el nombre ni los apellidos.