05 marzo, 2024

Detectando falsa discriminación positiva

Siempre que uno toca este tipo de temas hay que incluir previamente un par de folios en tu propio descargo, disculpándote por ello e intentando despejar toda duda. Valgan estas tres líneas por ello, y discúlpeseme cualquier atisbo de lo que sea que no les guste, nada más lejos de la realidad, simplemente juego con el lenguaje, las circunstancias y miro la vida y las causas justas que lo merecen.

Esta es la semana de la Mujer, ya saben: el 8M, algunas reivindicaciones feministas aún por resolver, lazos morados, tantas y tantas discriminaciones pasadas, presentes y futuras por las que trabajar... mucho, mucho pendiente todavía.

Qué pasa, pues que en muchos casos "el género" ha acabado por convertirse en un negocio más en el que invertir, en una parcela más para enriquecerse algunos a costa de la buena fe de otros (algunas lo han llamado muy acertadamente "feminismo profesional"), y poco a poco el pueblo está empezando a abrir los ojos ante ello, muy poco a poco, y con el enorme riesgo de ser "cancelado" que eso conlleva.

Hoy quería intentar crear lo que llamaríamos un "detector de falsas discriminaciones positivas" o "detector de falsas campañas feministas", lo que podría aplicarse a cualquier tipo de movimientos en pro de cualquier minoría oprimida. ¿Cómo podríamos saber que una campaña está bien o está mal?

Mi propuesta es así de sencilla: cuando veáis un acto o campaña feminista (aplicable a otras como racistas, por ejemplo), cambiad directamente las palabras referidas a mujeres por palabras referidas a hombres, y ved si el resultado es un acto o campaña completamente reprobable por machista, misógina y demás. Si no es así, el acto es legítimo y efectivamente está enfocado a acabar con la desigualdad y favorecer que a todos se nos trate de modo justo.

Veamos varios ejemplos por "jugar" un poco:

1A- Se hace una campaña entre las niñas para que elijan profesiones STEM (relacionadas con las matemáticas, ciencias, etc...).

1B- Si lo cambiamos sería: "se hace una campaña entre los niños para que elijan profesiones sanitarias, en las que son minoría (enfermería, medicina, etc...)".

¿Sería algún escándalo la frase 1B? Entiendo que no, aunque a alguno/a le explotaría la cabeza al verlo, por lo que sería legítimo este tipo de campañas de la 1A.


2A- Un concurso de televisión dedica toda la semana a las mujeres, siendo las participantes siempre mujeres.

2B- Si lo cambiamos sería: un concurso de televisión dedica toda la semana a los hombres, siendo los participantes siempre hombres.

¿Sería algún escándalo el caso 2B? En este caso opino que al menos molestaría un poco a algunos, porque los hombres no son merecedores de ningún homenaje, parece ser... En ese caso, por tanto, se entendería que la 2A molestara un poco.

Esto sería similar al típico regalo de una rosa en las empresas, como homenaje a las mujeres, que si fuera al revés sería rechazado.


3A- Se crea un cupo mínimo obligatorio del 50% de mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

3B- Si lo cambiamos sería: se crea un cupo mínimo obligatorio del 50% de hombres en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

¿Sería un escándalo la 3B? Entiendo que uno muy gordo, porque ya bastante ventajas tienen los hombres como para intentar equipararlos a las mujeres. En este caso, también se entendería que la 3A moleste un poco.

Sería similar a cualquier sistema de cuotas para discriminar positivamente determinados colectivos, que


4A- Un espectador le toca el culo a una de las jugadoras de un partido de fútbol

4B- Cambiándolo sería: un espectador le toca el culo a uno de los jugadores de un partido de fútbol

Aquí partimos del escándalo que sería el 4A, pero, ¿sería un escándalo la 4B? Pues ha pasado hace poco y no lo fue demasiado, y a fe digo que si hubiera sido al revés, aún estaríamos escuchando el grito lógico de algunos medios. Y no, no digo que no haya que escandalizarse, pero hay que hacerlo en ambos casos, claro.


5A- Se rotulan varias calles de un pueblo con nombres de mujeres científicas actuales, menores de 40 años, para visibilizarlas.

5B- Y al revés, sería: se rotulan varias calles con nombres de hombres científicos actuales, menores de 40 años.

¿Sería un escándalo la 5B? Pues no, así que a nadie le debería extrañar la 5A, aunque yo creo que en estos casos los científicos hombres no tienen culpa del pasado "invisibilizador" contra las mujeres, por lo que se debería poner calles a "personas científicas", sin mirar su sexo, sólo su valía, dejándonos de cuotas, aunque a algunos les cueste.


En fin, tampoco quería hacer aquí nada revolucionario, pero sí pararnos a pensar un poco en esas pajas que vemos en el ojo ajeno y no en el nuestro, en esos ejemplos que nos parecen normales cuando se trata de unos, pero escandalosos en el caso de otros, y ahí, entonces, somos nosotros mismos los que ponemos la discriminación y el prejuicio, cuando pretendíamos ser igualitarios, mirémonos dentro primero, y luego salgamos ahí a arreglar el mundo, que sin duda lo haremos mejor.

No hay comentarios: