12 julio, 2010

Otro pasito que nos faltaba, ¡Campeones del Mundo de Fútbol!




Desde esta pasada noche, España es Campeona del Mundo de Fútbol. Sí, suena raro, esos siempre suelen ser Brasil, Italia o los alemanes, pero tenemos 4 años para acostumbrarnos...

También, desde anoche, España es el único país en toda la historia que es a la vez Campeón del Mundo y de Europa de Baloncesto y de Fútbol. Además, sólo otros 4 países han sido a la vez Campeones de su continente y del mundo de 2 deportes olímpicos: Yugoslavia (Baloncesto y Waterpolo, 91-93), Italia (Voleibol y Waterpolo, 94-97), Brasil (Fútbol y Voleibol, 2004-07), y la URSS, que incluso llegó a ser campeona de 3 a la vez (Baloncesto, Voleibol y Waterpolo, 82-83 y 86). Es la primera vez en la historia que un país europeo gana un Mundial fuera de Europa, y la primera vez en la historia que un equipo gana un mundial después de perder un partido, además los 7 jugadores del Barça titulares en la final son un récord mundial.

De los 6 deportes de equipo olímpicos principales nos faltan sólo los mundiales de Hockey Hierba y Voleibol (en ambos casos hemos sido campeones europeos alguna vez), y si a esto le añadimos el título de Copa Davis, el nº1 de Nadal y Lorenzo, el Tour de Contador, el campeonato mundial del Barça, el anillo de Gasol, el Dakar de Sainz, etc, etc... podemos hablar del mejor momento de la historia de nuestro deporte.

Aparte, gracias a estos grandes triunfos, los españoles, fueran de la comunidad autónoma que fueran, hemos enarbolado la bandera roja y amarilla por todo el país, sin vergüenza, sin rencores, sin tonterías y recuerdos pasados, simplemente orgullosos de nuestra España, de sus colores, y con ganas de decirle a todo el mundo "Yo soy español, español, español...". El deporte al final ha acabado uniendo a todos en torno a nuestros símbolos (pese a que cuatro tontos quieran negarlo, ya no pueden: hasta en el más independentista reducto, las banderas españolas están en los balcones).

También aprovecharé para darles un palo a los "intelectualoides", a esos que dicen que el fútbol es de paletos, opio del pueblo, pan y circo y similares, y que ellos prefieren leer un buen libro o ir a la ópera cuando hay fútbol y tal... Perfecto, ¡disfrutad la ópera o el libro!, yo mientras estaré viendo fútbol-arte, y disfrutando el subidón de esta marea rojigualda. No hace falta que os alegréis, ni que gritéis ni deis saltos, dejádnoslo a los paletos (¡esnobs!, dudo que un libro os provoque un subidón de adrenalina similar al sentido cuando el nefasto Howard Webb realizó el pitido final).

Este triunfo es además más mío que otros, es mi mundial, mi selección. De los 11 de la final, 6 son mayores en edad que yo, y 5 menores que yo. Este mundial es justo de mi generación (aunque precisamente no haya nadie nacido en 82-83 en el equipo), por eso es más mío que otros. ¡Vivan la madres que os parieron Iker.C.Fernández, Carles.P.Saforcada, Gerard.P.Bernabéu, Sergio.R.García, Joan.C.Méndez, Xavi.H.Creus, Andrés.I.Luján, Xabi.A.Olano, Sergio.B.Burgos, David.V.Sánchez, Pedro.R.Ledesma, Fernando.T.Sanz,  David.J.Silva, Cesc.F.Soler, Fernando.Ll.Torres, Jesús.N.González, Carlos.M.López, Javi.M.Aguinaga, Juan.M.García, Pepe.R.Páez, Álvaro.A.Coca, Víctor.V.Arribas, Raúl.A.Tortajada y sobre por supuesto, Vicente.DB.González! Estáis jugando el mejor fútbol de la historia, como los ángeles, sólo comparable a los más grandes equipos de todos los tiempos. ¡Gracias por este mes!

Y finalmente no quisiera pasar sin recordar una cosa: lo mejor de ganar el mundial no es tener la copa, o los 4 años de después, no, lo mejor de este mundial han sido esas 2 últimas semanas, donde lo empezábamos a ver cerca, esa semana tras entrar en semis, esos 4 maravillosos días disfrutando de estar en la final, donde todo el mundo sonreía, gritaba Viva España y sacaba su bandera. Lo mejor, como siempre no es la meta, es el maravilloso camino, y cómo hemos disfrutado ese camino. Hace 2 años tras la Eurocopa, puse en este blog: "si llega a ser un Mundial lo ganamos", y... lo ganamos.

Por Cierto: Como suele pasar en estos casos, desde aquí vaya un homenaje a tantos y tantos que lo intentaron y se quedaron en el camino, representados por 23 nombres que ahora escojo al azar con mi memoria y mi gusto, y a los que no vi jugar en directo: Lángara, Zamora, Gorostiza, Zarra, Basora, Ramallets, Gaínza, Luis Suárez, Gento, Adelardo, Iríbar, Marcelino, Lapetra, Asensi, Rexach, Pirri, Quini, Santillana, Gordillo, Maceda, Arconada, Camacho, Rincón...  A otros sí los vi, pero tampoco pudieron: Zubi, Salinas, Luis Enrique, Guardiola, Hierro, Nadal, Caminero, Kiko, Raúl, Valerón, Baraja, Morientes, etc.. Gracias, también a todos por intentarlo.

PPC: Este post lo había escrito hace 24 horas, antes de la final. Nunca he escrito un post de victoria con antelación, que luego haya tenido que borrar. Ahora, acabo de llegar de celebrar el triunfo con una marea roja granadina. Estaba muy seguro de que íbamos a ganar, y a pesar del sufrimiento, ganamos. ¡Viva la madre que te parió Iniesta!

No hay comentarios: