10 junio, 2018

Diario del Mundial de Rusia de fútbol (1), la previa

Como los seguidores más veteranos recordaréis, ya hice el seguimiento de varios grandes acontecimientos deportivos en este blog, como son los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, los de Londres en 2012, y para seguir la tradición, los de Río en 2016, comenzando en todos los casos con una predicción de medallas españolas y finalizando con un repaso a los resultados finales.

Esta vez, y dado que el próximo Mundial es en Europa, se me ha ocurrido que por qué no hacer algo parecido con el fútbol, ya que hasta ahora, salgo algún post durante el Mundial de 2006 (en el que me refería a que no lo estaba viendo, al retransmitirse pocos partidos, y repasaba los anteriores en que no tenía aún bitácora), y otro celebrando la victoria de España en el de 2010, no me he prodigado demasiado en estos temas futbolísticos. Sí recuerdo haber hecho con el viejo WordPerfect y en mi antigua bitácora "offline" (vamos, que no la publiqué, y aún como menor de edad), un resumen de la Eurocopa del año 2000 (sí, ha llovido tela, y como millenial es tremendo pensar que eso pasó ya hace tanto tiempo y que ya hay jugadores estrella de entonces con edades que dan miedo, como los 57 de Lottar Matthaus o los 53 de Staelens).

Este año vamos a intentar hacerlo del Mundial de Rusia 2018, mucho más complicado que aquella Eurocopa que tenía 16 equipos, ya que este año compiten nada menos que 32 países, por lo que el número de partidos crece y es mucho más difícil localizar datos, ver todos los partidos y en general abarcar un acontecimiento así. Es 1 mes completo, y vamos a ver cómo se me da, en cuánta profundidad puedo tratarlo y si al final merece la pena porque España llegue lejos.



De momento no sé si iré publicando cada jornada o habrá varias por jornada, si será un repaso por grupos o por equipos, y en general en qué va a consistir, pero lo iremos viendo. Tampoco sé si entre medias publicaré algún artículo de otra temática (posiblemente, no). De momento, el próximo 14 de junio comienza a rodar el balón, y con él comenzaremos nosotros.

Para comenzar, un repaso rápido a grupos y selecciones, pero sin ahondar demasiado, porque habrá tiempo durante la competición:

Grupo A: Es uno de los menos potentes, con un anfitrión muy pobre como Rusia, que jamás pasaría a cuartos de no haber sido cabeza de serie, una Uruguay que pasó muy bien las eliminatorias sudamericanas, una Egipto que prometía mucho al tener a Salah, el jugador de moda, ahora lesionado, y la cenicienta Arabia Saudí. Lógica: Uruguay 1ª (con durísimos octavos frente a Portugal o España), y Rusia 2ª con permiso de Salah y su lesión. Estrellas: Cavani, Suárez, Smolov, Golovin, Salah.

Grupo B: 2 grandes favoritas se jugarán el primer puesto en el primer partido del grupo (Portugal vs. España) y las otras el último puesto (Marruecos vs. Irán). Grupo de transición, sin interés, salvo por evitar a Uruguay en octavos, para lo que hay que quedar 1º. Estrellas: Cristiano Ronaldo, Iniesta, Isco, Silva, Benatia.

Grupo C: Parecido al grupo A, con una clara favorita Francia, una muy pobre como Australia y dos con opciones como Dinamarca y Perú. Además Perú había perdido a Paolo Guerrero por sanción pero lo recuperan (al estilo Salah), así que lucharán seguro por clasificarse a octavos tras 36 años sin jugar el mundial. Estrellas: Griezmann, Pogbá, Mbappé, Erikssen, Cueva, Guerrero.

Grupo D: Grupo engañoso, parecido a priori al B con dos grandes favoritos, pero donde cualquiera puede dar una sorpresa. Argentina es clara favorita a ser 1ª, pero Croacia perfectamente puede ganarle. Croacia clara favorita a ser 2ª, pero tanto Islandia como Nigeria podrían darle un susto. E igualmente el Nigeria vs. Islandia promete. Ojo, porque el 2º cruzará con Francia en octavos. Estrellas: Messi, Di Maria, Dybala, Modric, Rakitic, Moses, Sigurdsson.



Grupo E: Como cualquier "grupo de Brasil", por definición, los otros se juegan el segundo puesto. La pelea será durísima, entre 3 selecciones muy parejas (Costa Rica, Suiza y Serbia), quizá con ventaja para las europeas. La que pase se las vería con Alemania en octavos, pero ya sería buen premio. Estrellas: Neymar, Coutinho, William, Navas, Matic, Xhaka

Grupo F: Parecido a lo anterior, es "el grupo de Alemania", y el resto se jugará el pase a octavos para enfrentar a Brasil. Por lógica el favorito es México, que siempre pasa a octavos, pero Suecia o Corea del Sur pueden sorprenderles, por lo que el nivel es similar al grupo E, donde los 4 pueden pasar a octavos. Estrellas: Chicharito, Vela, Muller, Ozil, Kroos, Heung Ming-Son.

Grupo G: Aunque sin tanta diferencia de nivel como el B y D, aquí Bélgica e Inglaterra deberían pasar sobre Panamá y Túnez claramente, y teniendo en cuenta que el cruce con el grupo H no parece muy duro, no importa mucho el orden. Estrellas: De Bruyne, Hazard, Lukaku, Kane, Sterling

Grupo H: Quizá es el grupo más flojo junto con el A, sin una selección potente, y sólo 2 posibles sorpresas como Polonia y Colombia. Les acompañan Senegal y Japón, que no deberían poder sorprenderles. En octavos el cruce no es muy duro, así que no extrañaría ver a alguna en cuartos también. Estrellas: Lewandowski, Krichowiak, Kagawa, James Rodríguez, Falcao, Mané.

Favoritas: El primer grupo sería el formado por Alemania (actual campeona), Argentina (actual subcampeona), Brasil (pentacampeona) y España (campeona de 3 de los últimos 5 grandes campeonatos), que deberían estar en cuartos sí o sí, y la mayoría también en semifinales. Luego encontraríamos a Portugal y Francia (campeona y subcampeona de Europa), obligatorias también en cuartos, y después otras que podrían estar en cuartos y quizá más, como las siempre fiables Uruguay y Croacia, las últimamente candidatas a revelación Bélgica y Colombia, que ya no serían sorpresa, e Inglaterra (por aquello de ser excampeona mundial). En cuanto a posibles sorpresas reales, podrían estar Polonia, Perú o Costa Rica, si sus estrellas dan la talla.

Lo iremos viendo estos días, con algunas horas de diferencia, en lo que antaño fue la URSS, y ahora la Rusia de Putin.

Actualización (12/06): Y ojo al fichaje del seleccionador español Lopetegui por el Real Madrid, anunciado 3 días antes del primer partido, que no sabemos si desestabilizará en algo a nuestro equipo, pero que de momento ha sonado como una bomba. De camino nos hacemos eco de las estrellas que están destacando en los amistosos previos al torneo, como son Lewandowski, Neymar, Messi, Hazard, Guerrero o nuestro Iago Aspas.

No hay comentarios: