13 septiembre, 2018

Si no aporta nada, llévatelo a la tumba

"Si crees que revelar ese secreto tuyo que guardas desde siempre, no va a aportar nada positivo a tu vida ni a la de los demás o al mundo, ni por el mero hecho de revelarlo, te doy un consejo: llévatelo a la tumba".

Esto entraría dentro de esta categoría de frases lapidarias y en realidad sería un consejo lapidario, para muchas personas, tomando como ejemplo el de muchas otras que revelaron algún secreto absurdamente, con la excusa de "salir del armario", en el sentido que sea, acabando por sufrir mucho más ante la revelación, y por hacer insoportable su vida o dificultarla aún más.



Un ejemplo sería el de un homosexual en ciertos países o épocas donde eran o son perseguidos hasta la muerte. ¿Qué sentido alguno tendría "salir del armario" en sus casos? ¿Para morir después como mártir? Si es así, y eso aporta algo en su vida (o muerte), pues adelante, pero en cualquier otro caso, no tiene sentido esa catarsis inexistente: lleváoslo a la tumba.

Otro ejemplo sería el de ese muchacho pedófilo y zoófilo, que sabe que jamás va a maltratar nunca a un niño o niña, ni a un animal, pero que no puede evitar sentirse atraído sexualmente por ellos, porque simplemente va con él. Teniendo en cuenta eso, ¿qué sentido tiene "salir del armario" y declararlo públicamente, o decírselo a su esposa, para luego acabar siendo dejado por ésta o vilipendiado por sus conciudadanos. ¿Aportaría algo? ¿Realmente la liberación sería tan grande como para merecer la pena ese sufrimiento? Llévatelo a la tumba.

Podríamos seguir con ese chaval que tiene un Síndrome del Espectro Autista, del que casi nadie se ha dado cuenta (más allá de un "es un tipo raro"), pero que ha decidio "salir del armario" y contarlo en su trabajo. ¿Tendría algún sentido esa "liberación" para luego acabar perdiendo su puesto de trabajo ante la incomprensión o el temor de su jefe y el  departamento de Recursos Humanos? ¿Aportaría algo más en su vida? ¿Obtendría mejoras por ello o un mejor trato adaptado a sus necesidades? Si no, que se lo lleve a la tumba.

Y así con muchos casos más, que ya digo que no merecerían la pena revelar (otra cosa es que con ello sí consiguiéramos una vida mejor, sin remordimientos, tranquila o más sincera), como aquel exconvicto totalmente rehabilitado que se lo cuenta a sus nuevos amigos 30 años después de la condena, como el futbolista que declara ser gay sin que nadie lo hubiera sospechado o le importara, la chica que confiesa en su Facultad que hace 6 años era un chico, el arrepentido administrativo que una vez hizo la vista gorda para que su sobrina consiguiera un trabajo, el marido al que tras 30 años han dejado de gustarle las lentejas de su mujer, el votante de la Falange Española de las JONS, el anciano que recuerda haber estado enamorado de su cuñada y besarla sólo una vez hace 50 años, etc, etc...



Todo eso al final son situaciones con las que uno carga tantos y tantos años, que quizá le atormentan, decisiones, arrepentimientos, gustos extraños que sorprenderían a los demás, actos impropios de su estatus actual y que jamás volverían a cometer, realidades del propio ser pasadas; a todos nos atormenta algo así, por insignificante que parezca, pero es lo que digo: si no aporta nada positivo a nuestra vida o a la de los demás, si sólo va a sembrar el mal, la discordia, la desconfianza, la pena, la burla, la tristeza, la ira o quién sabe qué tempestades más: lleváoslo a la tumba, no merece la pena, la vida no debería perder su sentido ante estas salidas del armario, pero podría dejar de ser tan bonita como hasta ahora, así que si pensáis que no sirve para nada; lleváoslo con vosotros, en estos casos, no actuar es la mejor decisión.

Por mi parte, os emplazo también al mismo lugar, allí entonces, quizá todos nos revelaremos todos aquellos secretos, y entonces la Caja de Pandora y la Caja de los Truenos podrían sonar más fuerte que nunca, o quizá no, y entonces, tras toda esa catarsis colectiva en la que todos saquemos a la luz aquello que guardamos, este maldito Universo acabe por fin siendo un mejor lugar para vivir.

No hay comentarios: