14 mayo, 2019

15 temas bomba para discutir (12- Tecnología)

Ahh, la tecnología, capaz de llevar al siguiente nivel la vida de los seres humanos, pero a la misma vez de llevarla al borde de la destrucción... tantas veces ha pasado, y tantas veces ha surgido el debate de sí merece la pena avanzar tanto y tan deprisa o mejor hacerlo de una forma sostenible, mesurada y sin coquetear con la hecatombe y el apocalipsis.

Por supuesto, no hay que olvidar que la tecnología va de la mano de la ciencia, por lo que cada avance científico suele acarrear una mejora en la tecnología, si no es que cada avance tecnológico puede acabar dándonos las herramientas para conseguir nuevos avances científicos, y así en un ciclo que mejora nuestra vida y la de toda la especie humana (incluso de otras especies, las menos), pues la tecnología no es sino una manera de mejorar.

Para aclarar una posible duda con esto, la ciencia sería el conocimiento, que nunca ha de ser malo, y la tecnología sería la aplicación de dicho conocimiento. Como ejemplo podríamos poner el de la Ciencia de las explosiones nucleares, que es conocimiento, que si se aplica como tecnología, podría acabar con la especie humana en cinco minutos. Por tanto, conocerlo no es malo, sino bueno, pero utilizarlo para que tecnológicamente nos lleve a la ruina, es completamente negativo.

Dentro de la tecnología tenemos los artefactos o cacharritos electrónicos, pero también las aplicaciones médicas o biológicos, como la clonación, la modificación de los alimentos o incluso los cerdos fluorescentes, de los que ya hablamos hace muuuuchos años aquí.

Aquí el tema es preguntarnos a dónde llegaremos con la tecnología, y discutir si dicha evolución es siempre positiva o esconde una parte negativa o si debemos poner algún tipo de freno o precaución al respecto son temas a debatir.




Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión:  Aquí entraríamos en una típica dicotomía "sí-no", pero con los matices típicos. Tecnología sí o tecnología no. Es evidente que la mejora en la tecnología produce progreso, por lo que muchos humanos más conservadores siempre van a estar en contra ante cada avance, y sólo lo van a aceptar cuando sea tan evidente la mejora que no adoptarla sería tonto (el ejemplo sería el de un homínido que se empeña en no adoptar el fuego, mientras el resto de sus semejantes sí lo han hecho, con las grandes ventajas que acarreaba, de calor, calentar alimentos, espantar animales o fabricar útiles, entre otras).

Sin embargo, toda tecnología tiene una responsabilidad conllevada, o unos efectos secundarios (como el fuego, que podría quemarnos a todos, en el ejemplo, si no es bien usado). Todo es cuestión de dosis, por lo que la tecnología por la tecnología, probablemente sí que sería rechazada por muchos.


2-Posturas posibles:  Por un lado estarían los que siempre ven bien la tecnología, la adoptan en cuanto aparece, sin siquiera fijarse en que quizá lo anterior era más sostenible, más barato o incluso inaparentemente pero sí realmente más cómodo.

Luego estarían los que siempre se resisten ante cualquier nueva tecnología, por conservadores, tradicionales o simplemente miedosos.

Y por supuesto entre medias, estarían los grises, que probablemente en este caso sean los más moderados y quizá por ello mejores (aunque no discutirían tanto, que aquí es la idea).

Una postura radical es la de los "luditas" (o "neoluditas" actuales), que surgieron a principios del XIX con la Revolución Industrial, rechazando toda esa tecnología que iba a acabar con el empleo de millones de personas.  Ellos rechazan toda tecnología (lo que por supuesto les ha traído grandes desgracias, como una baja esperanza de vida, por no poder usar los adelantos en Medicina), lo que hoy en día correspondería con oponerse a la Robótica e Informática, que amenazan con acabar con los empleos de millones de personas (¡justo como en el XIX!, qué casualidad y qué paralelismo).



3-Matices posibles:   Como hemos hablado, ¿quién decide que una tecnología es demasiado agresiva o insostenible, o que no mejora realmente lo antiguo?

¿Quién decide que un invento como la dinamita es malo o es bueno? Recordemos la cantidad de personas muertas por culpa de la dinamita (incluso Alfred Nobel acabó arrepintiéndose de todo y creó sus premios para lavar un poco su conciencia y su nombre, con gran éxito por cierto), pero recordemos también la contribución que esas explosiones controladas han hecho por ejemplo a la hora de modificar el paisaje con túneles, extraer minerales, desbloquear caminos, etc...

Y luego también está el tema de qué pasa cuando un invento mejora nuestra vida, pero acaba siendo perjudicial con el planeta y seguramente a la larga se lo considere perjudicial o un error... Pues quizá de primeras sea estupendo usarlo, pero si pensamos en los que vendrán después puede que entendamos el error (se me ocurre el ejemplo del amianto, material de construcción muy usado en el siglo XX por su gran resistencia y propiedades aislantes, pero que luego acabó siendo un asesino silencioso).


4-Historia:  Aquí hablamos de la historia de la humanidad y su evolución, sería muy curioso hacer una lista, un seguimiento de todo. Cada invento, que trajo una gran mejora en la calidad de vida del ser humano, que trajo un enorme desarrollo al que lo tenía y una gran desventaja competitiva al que no. Cada invento que mejoraba y que a la vez siempre podía ser usado para hacer el mal, descontrolado, en manos de desaprensivos. Cada invento que si lo usara mal un pobre podría acabar con el rico (y eso no debe ser, claro).



Así surgieron el fuego (calienta pero quema), las herramientas de la edad de piedra (para mejorar su vida diaria pero también para matar a sus semejantes), la rueda (para mover cosas buenas, pero también malas), la pólvora (como energía de propulsión, pero también para propulsar balas), la imprenta (para extender el conocimiento, pero también el desconocimiento), la electricidad (para compartir la energía, pero también para matar), internet (para comunicarnos eficientemente, pero también para controlarnos), etc...  Sin ellos no estaríamos aquí, pero por culpa de ellos muchos tampoco llegaron a viejos.

Es la historia de nuestra especie, siempre inventando, siempre mejorando, y obviamente llegando a nuestro final también por culpa de toda esa tecnología, pensada por y para nosotros, para nadie ni nada más, y eso al final tiene consecuencias...



5-Frases míticas: Hoy propongo varias citas, directamente:

El progreso tecnológico simplemente nos ha proporcionado medios más eficaces para ir hacia atrás (Huxley)

La tecnología es mejor cuando reúne la gente (Mullenweg).

La tecnología ha avanzado más en los últimos treinta años que en los anteriores 2 mil años. El crecimiento exponencial en progreso solo continuará incrementándose. (Niels Bohr, ojo, en la primera mitad del siglo XX, hoy la tecnología tarda 3 años en lo que en su época tardaba esos treinta que él decía).

Los hombres se han convertido en las herramientas de sus herramientas (Thoreau)

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia (Arthur Clarke)

Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad (Einstein)

La ciencia de hoy es la tecnología del mañana (Teller).

6-Mi experiencia: Como ya he comentado otras veces, yo no soy un "early adopter", porque siempre me espero un poco a que la gente tenga una nueva tecnología para adoptarla, pero para nada rechazo lo nuevo sólo por serlo.

De hecho, cualquier millenial vive en un vertiginoso y continuo cambio desde su nacimiento, desde los últimos momentos analógicos hasta lo digital, con movimientos, reformas y revoluciones casi anuales, por lo que estamos obligados a adaptarnos o morir, como las generaciones anteriores ya no pueden hacer, como nosotros sí podemos, para intentar seguir el ritmo de los nacidos en este siglo.


El problema que veo es que muchas veces nos volvemos locos ante lo nuevo, sin darnos cuenta de que a lo mejor lo que teníamos era suficiente, e incluso más sostenible o para nada mejor, pero eso siempre lo dirá el tiempo.


7-Resultado habitual: En este caso simplemente unos serán tachados de antiguos o carcas y los otros de locos e insensatos. Es el típico debate entre jóvenes y viejos, entre el pasado y el irreverente futuro, entre conservadores y progresistas y puede que entre sensatos e insensatos.

Son diferencias irreconciliables dentro de lo irracional, dentro del impulso que a unos les hace adoptar lo nuevo, pero quizá se pueda llegar a un acuerdo en lo racional, teniendo en cuenta aprender de la historia de los inventos pasados, para que los futuros no caven nuestra tumba.


8-Qué dicen los imparciales: Desde el momento en el que todos y cada uno de nosotros usamos o hemos usado la tecnología, no hay imparciales, por lo que no podría haberle preguntado a nadie.

Todos usamos la electricidad, el teléfono, internet, la anestesia o la penicilina... así que decir que la tecnología es mala sería para nosotros no existir.



9-Qué dice este blog: Por ejemplo hablé del control que el ser humano quiere hacer con toda la naturaleza (de la lluvia en este caso), quizá camino de la hecatombe, un poco siendo ese Dios, una vez que el hombre mató al Dios que creó. También manipulando todo genéticamente, tema bomba para discutir que entró en esta misma serie.

También mostré un poco mi disconformidad con el progreso en cierto momento, como con la TDT, siendo un poco ese carca que veía que lo nuevo no mejoraba a lo antiguo en ciertos momentos (el tiempo me sigue dando la razón cuando aparecen los cuadritos pixelados en vez de una poca 'nieve').

Y es que no nos podemos dormir, porque si no, la tecnología nos deja obsoletos, y pronto incluso acabaremos comiendo papel en vez de comida, quién sabe. Lo que está claro es que la tecnología está aquí, para quedarse, y tontos seríamos de no acogerla con los brazos abiertos, pero los ojos y los oídos avizor, porque en cualquier momento la Inteligencia Artificial espera para pegarnos el hachazo definitivo...


10- Otros: Simplemente recordando desde aquí que gracias a la electricidad, a los microchips, a los dispositivos de entrada salida, a las baterías, a las líneas telefónicas y a internet, entre otros, como la anestesia, la penicilina, antibióticos y demás, estoy escribiendo esto aquí hoy.

Y gracias a todo eso y a otras cosas, vosotros estáis leyéndolo en una parte recóndita del mundo. Sólo eso, tan fácil, así es la tecnología, que de verdad es buena cuando hace el bien, y cuando sirve para integrarse en nuestras vidas como si siempre hubiera existido. Y cuando la usamos para hacer el mal, algo rompemos en nuestra propia especie, algo empieza a no estar en el orden justo de las cosas, y entonces, algo más cerca estamos de ese abismo...

-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

No hay comentarios: