05 octubre, 2019

Futuro demográfico de Porcuna (2)

Hace casi 5 años publiqué algunas estadísticas que hablaban de un futuro demográfico descorazonador para Porcuna, sobre todo en comparación con muchos otros pueblos, que también van en descenso pero menos.

Hoy echaremos un vistazo a un par de estadísticas más que vuelven a ser demoledoras, insistiendo desde aquí a los gobernantes en que algo hay que hacer para frenar la sangría, y es que basta con pensar un poco cuántos de los que ahora vemos en verano por el pueblo están realmente viviendo en él (incluso cuántos están aún empadronados pero pronto dejarán de estarlo).

Primero echemos un vistazo a la lista de pueblos de la provincia de Jaén que tenían mayor porcentaje de mayores de 65 años (la estadística es de 2011, del Instituto de Estadística, así que podría haberse modificado un poco, hacia arriba en casi todos los casos):



Como curiosidad previa, vemos pueblos donde uno de cada tres está jubilado, futuro negro, negro... Pero pasemos a la Porcuna que nos ocupa, y lo que vemos es que se sitúa en el lugar 28º de la lista de pueblos envejecidos, y teniendo en cuenta que los pueblos considerados "en peligro de extinción", suelen tener mayoría de ancianos, ver a Porcuna en una lista en la que sólo aparecen 3 pueblos de más de 3500 habitantes y es clarísimamente el más grande, ya da una sensación de "pequeñez".

Si nos damos cuenta, la mayoría son pueblos considerados desde siempre muy pequeños, algunos son fusiones de pueblos más diminutos, y en general casi ninguno pasaría de "aldea" en el imaginario popular. En estos números nos movemos, lo que es sólo un síntoma más, sin querer decir desde aquí que vayamos a acabar como Santiago-Pontones, pero las tendencias hay que revertirlas antes de que sea tarde...

De hecho, si hablamos de tendencias, recordemos que Porcuna llegó a tener unos 15000 habitantes cuando estalló la Guerra Civil española, y fue quizá uno de los pueblos de Jaén donde más mella hicieron la contienda y la luego terrible posguerra. Pues bien, echemos un vistazo a los pueblos que han perdido más porcentaje de población en Jaén desde 1940 a 2011:




En este caso Porcuna está el 32º, pero observamos que el mayor pueblo que tiene encima es Santiago-Pontones, que supera por poco los 3500 habitantes, es decir, los que más población pierden también eran los más pequeños (ojo, hay varios pueblos que están unidos en el listado, así que alguna cifra podría cambiar). Vemos otra vez muchos pueblos pequeñísimos, e incluso prácticamente aquí tenemos delante la lista de "pueblos en extinción de Jaén", que comprendería todos los que ahí veis con menos de 600-700 habitantes, y con cierta amenaza también para los menores de 1500.

Nuevamente no pretendemos ir mucho más allá de mostrar los datos e indicar la importancia de analizarlos, pero la tendencia es clara, y Porcuna ha perdido más de la mitad de su población desde 1940 (tengamos en cuenta que de esos 6800 casi que había en 2011, ya no queda mucho más de 6000..., así que la cosa sería aún peor).

Para terminar, a modo de curiosidad y como motivo de orgullo (si es que tener más habitantes lo da), aquí tenéis la lista de los 10 pueblos con más habitantes de la provincia de Jaén en 1900, ahí sí vemos un pujante Porcuna, dentro de un grupo en el que hoy día ni sueña estar y ojalá en un futuro al menos atisbe, esta es la liga en la que deberíamos estar jugando (aunque en lo futbolístico este año sí estemos en ella):



Como vemos, incluso si no contamos a la capital, estaría rozando el 7º puesto (su mejor puesto a nivel andaluz lo tuvo aproximadamente en 1920, encontrándose entre los 50 pueblos más grandes de Andalucía). Hoy, 120 años después, la historia sigue ahí, y del poso de "pueblo importante" aún queda, pero de todos es el deber de evitar que se evapore como el polvo.

Aquí os dejo también este muy visual gráfico con toda la evolución de la población en la provincia de Jaén desde 1787 a 2018:



Espero poder contar en unos años que algo hizo cambiar las cosas, y que el frenazo acabó incluso con un crecimiento sorprendente. De momento va a ser imposible pararlo, pues la ley de vida es así, y tenemos muchos más jubilados que menores de 15, pero sí como digo: frenarlo poco a poco, y ojalá sea posible estancarnos en los 4500-5000 habitantes, con eso ya tendríamos mucho ganado.

No hay comentarios: