28 mayo, 2011

Corazón en TVE evita nombrar a Porcuna y a la Virgen de Alharilla

En este post quiero expresar mi sorpresa y mi más firme repulsa frente a un reportaje emitido el pasado miércoles 25 de mayo de 2011 en el programa Corazón de TVE 1, presentado por la Igartiburu...

Partamos de la idea de que este programa no es ni nunca ha sido buen periodismo, que es amarillismo, muchas veces telebasura, cotilleo por el cotilleo y casi siempre un "subestimo a mis alienados telespectadores que aceptarán que todos los días salga sin falta la señora Cayetana, el Paquirrín, la Norma y los Thyssen". Partiendo de eso, este post no tiene sentido, pero como ahora han tocado lo nuestro, ahora esto es personal.



Vamos al grano: el reportaje va sobre la visita de Norma Duval y su madre Purificación a Porcuna durante la pasada Romería de Alharilla'2011. Dura aproximadamente 2 minutos y medio, y en él salen decenas de imágenes del pueblo de Porcuna, la aldea de Alharilla y algunos retazos de la Romería que se celebra todos los segundos domingos de mayo en Alharilla (Porcuna -Jaén-). Analicemos primero el reportaje, que podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/corazon/corazon-25-05-11/1111427/ 

(El reportaje comienza al principio del minuto 19)


Minuto 19'07" - Igartiburu: ¿Y a dónde se ha ido con su hija para recuperarse?: Pues a un lugar muy muy especial.  
(Humm, empezamos bien, Porcuna es un lugar muy especial, va a ser un bonito reportaje...)

19'26" - Voz en off: Se recupera tan bien que ha tenido fuerzas para ir a la romería de su pueblo, en Jerez. 
(¡Toma cagada señores! ¿En Jerez? ¿Se han parado la redactora, el cámara, el editor, la voz en off o la presentadora a contrastar la información? No, no lo han hecho. ¡Basura periodística!, aunque ya digo que de periodismo eso no tiene nada. Por cierto, romería, ¿qué romería?, ¿pueblo?, ¿qué pueblo?. Sigamos, sólo es un fallo, puede tenerlo cualquiera, el reportaje tiene buena pinta)

19'38" - Norma Duval: Hemos puesto todo nuestro empeño para que ella pase aquí un fin de semana feliz con su virgen, en su pueblo...
(Norma está delante de la virgen, pero la cámara evita que salga la virgen, bueno, no pasa nada, ya saldrá en todo su esplendor más adelante, seguro. Por cierto que Norma vuelve a nombrar a la virgen, ¿qué virgen?, ah, y al pueblo, ¿qué pueblo?).

19'49" - Voz en off: Se ha reencontrado con su pueblo y sus amistades de siempre.
(Salen Norma, su madre, el alcalde y más personas, delante de la virgen, pero vuelven a evitar subir la cámara para que salga la virgen, vale, ahora es curioso que vuelvan a evitarlo, pero sigo pensando que la virgen saldrá en todo su esplendor. Por cierto, vuelven a hablar de su pueblo, ¿qué pueblo?).

19'59" -
(Durante 9 largos segundos sale la madre de Norma mirando a la Virgen, en una bonita imagen, y lanzándole un tierno beso. Evitan de nuevo, en un error gravísimo, de malos profesionales, hacer un barrido que acabe en el lugar destino de su mirada y de su beso, la virgen de Alharilla...)

20'10 -
(Vuelven a salir Norma y su madre debajo de la virgen, pero la cámara sigue sin subir para ver a la virgen, vale, ahora está bastante claro, el programa Corazón de TVE1 está evitando que salga en su reportaje la Virgen de Alharilla.)

20'17 - Norma Duval: Le he pedido a la virgen que mi madre se ponga bien
(Otra vez... ¿qué virgen?. Bueno, le perdonaremos, porque la virgen de Alharilla es la misma que la de Montserrat, la de la Cabeza o la del Rocío, así que lo aceptamos. En esta escena, Norma sale hablando en el interior de la Casa de la Piedra, a la que evidentemente tampoco nombran).

20'28 - Voz en off: Es la segunda vez que vive con su madre esta especie de Rocío en pequeño...
(Ahhh, acabáramos... ¿ahora al Rocío sí lo nombráis?, por cierto que es la única vez en el reportaje que se ve la imagen de la virgen, en una medalla que lleva Norma en el cuello. Increíblemente están realizando un "bonito" reportaje sobre la Romería de Alharilla en Porcuna (Jaén) sin nombrar a la virgen ni al pueblo ni a la provincia en la que está situado. ¡Son unos cracks!).

21'22 - Voz en off: Tiene previsto ir a la feria de Jerez y a la del caballo, uno de sus animales favoritos.
(Sale en varios escenarios del paseo de Jesús de Porcuna, pero a estas alturas ya uno tiene claro que han perpetrado el crimen perfecto: Porcuna ha sido olvidada).

21'28 - Voz en off: Norma es madrileña, pero gracias a esta romería...
(¿Romería, qué romería?, ¿de dónde es su madre?).

21'43 - FIN
(Vale, ya ha acabado, y uno se siente hervir por dentro. A estas alturas y por lo que han comentado en el reportaje, me queda claro que Norma y su madre han ido a una especie de Rocío Chico en Jerez, que es el pueblo de su madre. ¿Alguna conclusión? Sí, que sabiendo lo que sé, la noticia es una porquería, y deberían tomarse medidas).


Y una vez visto, me quedan varios interrogantes:

-¿Por qué se evita nombrar a Porcuna, a la virgen e incluso se evita sacarla en cámara?
-¿Tiene que ver con algún problema de derechos de autor del nombre del pueblo y de la imagen de la Virgen (De hecho espero que sea por esto)?
-¿Se va a sancionar a la guionista o se han pedido explicaciones a "Coro Araújo" (nombre de la persona que "Informa" en el reportaje)?
-¿Pedirán perdón en el próximo programa por su error y para resarcirse prepararán el año que viene un gran reportaje sobre la Romería de Alharilla?
-¿Ha sido puesta algún tipo de queja formal por parte del gabinete de comunicación del ayuntamiento de Porcuna a Televisión Española por semejante trato vejatorio a nuestro pueblo?
-¿Permitirán que el año que viene TVE1 haga un reportaje en la Romería de Alharilla en Porcuna, de nuevo, para seguir lucrándose sin dar ningún beneficio al pueblo?

Sin más datos, este es el análisis que he podido hacer. Espero que se aclare el asunto, y sea culpa de quien sea, que se depuren responsabilidades.

Ah, y gracias al Programa Corazón de TVE1 por manipular los reportajes y la información. ¿Veis?, yo sí lo nombro, no pasa nada, no digo "gracias a un programa de un canal de televisión que presenta una rubia".


Actualización: Acabo de ver el reportaje que emitió 2 horas antes "La Mañana de TVE" (visto gracias al Twitter de Deporcuna.com y el paisano Javier Bueno).
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=8decYvUM64I
En este reportaje se ve que utilizan la misma grabación maestra, pero no evitan nombrar a Porcuna ni sacar a la Virgen. Este reportaje es más humano y centrado en su madre Purificación, mientras que el de "Corazón" es simplemente pues más amarillista, nombrando incluso al novio de Norma que no tiene nada que ver, en fin, cada programa muestra lo que quiere según lo que es.


Actualización2: Gracias a deporcuna.com veo que al día siguiente Anne Igartiburu "rectifica" y dice que el programa es en directo y que se equivocaron. Por ello le doy las gracias a Corazón de TVE y a Anne.
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=j8PQMYWEhvE
Eso sí, de lo de evitar nombrar a Porcuna y a la Virgen, y evitar deliberadamente sacar un plano de la Virgen no dice nada...

24 mayo, 2011

El tonto endiosado por la estadística

Como algún lector de este blog recordará, hace unas semanas realicé para divertirme un pronóstico para los 4 partidos del siglo que se iban a disputar en 18 días. Madrid contra Barcelona, en fútbol sí, aquello de la pelotita y eso que juega un tal Messi al que nadie conoce y que se basta él solo muchas veces.

El primer día casi acierto, aunque luego todo degeneró y prácticamente no di pie con bola, pero… ¿Imagináis lo que hubiera pasado si hubiera acertado los 4 resultados del Madrid-Barça?

Pues bien, lo primero es que yo me hubiera quedado sorprendidísimo, y cual pulpo Paul comenzaría a ser subido a los altares por mis propios lectores, que luego irían divulgando por la red mi acertado pronóstico, hasta prácticamente hacerme salir en los telediarios pronosticando sobre distintos asuntos como “cual será el techo del paro”, “reinarán Carlos y Camilla”, “debe ser canonizada Belén Esteban”, “qué año nos quitarán Ceuta y Melilla” (aprovecho este último curioso pareado para reconocer por fin que a lo largo de 400 posts y pico siempre he intentado meter algún pareado o alguna rima y buscar así algo de poesía que dé alegría a mi prosa).

En fin, a lo que iba, ¿os imáginais al autor de este blog encumbrado cual Rappel o Aramis yendo por las televisiones? ¡Noooo! Doy gracias desde aquí a las plantillas de ambos clubes por no permitirlo.

Lo dicho, lo peor que nos puede pasar es que un tonto dé un pronóstico y encima acierte. La estadística está en nuestra contra: Tengamos en cuenta que si son 4 partidos y cada uno puede tener 28 resultados distintos (contando como máximo un total de 6 goles en cada partido): 4 empates, 12 victorias de un equipo y 12 del otro (6 victorias con el otro equipo a 0, 4 victorias con el otro equipo a 1 y 2 victorias con el otro equipo a 2), habrá un total de 614656 pronósticos distintos (y en realidad exagero, porque no todos los resultados tienen la misma probabilidad).

Si además pensamos que el partido lo vieron unos 20 millones de personas sólo en España, si sólo la cuarta parte hubiera hecho una porra de los cuatro partidos (5 millones), por estadística, 12 personas habrían acertado los 4 resultados (y ya digo que en realidad serían muchas más, porque los resultados que se han dado tienen mucha más probabilidad que un 6-0, 0-6, 5-1, 3-3 por ejemplo). Esas 12 personas ahora se sentirían dioses. En un post anterior hablo sobre este tema de cómo un simple análisis estadístico nos permite “desenmascarar” a muchos dioses y a muchos milagros.

En fin, que cualquiera de ellos se podría intentar vender como vidente, y tendría bastantes pruebas detrás, ya que habría acertado los resultados de 4 partidos consecutivos, con lo difícil que eso es. Luego, nos estaría vendiendo siempre el acierto que tuvo, y cada vez nos volvería a recordar machaconamente su pronóstico. Se habría endiosado. Y esto no es más que lo que utilizan muchos engañabobos actuales: engrandecen sus escasos aciertos e intentan olvidar sus numerosísimos errores, para que los verdaderos tontos nos lo creamos todo a pies juntillas.

Por suerte para mí, y al menos por esta vez, de momento no llegaré a ser uno de esos tontos subidos a los altares por la estadística...

PC: Para ser fiel a la verdad, no invisibilizaré a las mujeres, y digo que también hay muchas tontas endiosadas por la estadística, por supuesto.

18 mayo, 2011

Otra vez elecciones

Otra vez elecciones. Como cada cuatro años, los alcaldes se apresuran a hacer todo lo que no quisieron hacer los primeros tres años, creyendo que los ciudadanos tienen un cociente intelectual irrisorio y como simples animales irracionales les votarán irremediable e incomprensiblemente. Como cada cuatro años, un grupo de amabilísimos señores se fotografían con gente a la que odian y de la que reniegan entre dientes, salen besando bebés, visitando enfermos, dándose la mano con cualquiera al que realmente desearían aplastar como a un bichejo y sonriendo mucho, sonriendo cínica y forzadamente para que se vea lo buenas personas que son, sí, esos que venderían a su abuela por un voto, que dejarían en la calle a sus propios conciudadanos por tal de enchufar a su sobrina, esos que despilfarrarían todo nuestro dinero por ir en primera clase o usar cochazos.

Como cada cuatro años, esos se sienten seguros, porque el sistema los apoya y les da cobijo. “Todo está atado y bien atado, esto es un simple bipartidismo que unas veces toca a uno y otras a otro, lo único que hay que hacer es coger todo lo que puedas a dos manos cuando te toque”. Sí, dicho por uno de estos señores, qué bonito está eso, y qué bonito estaría si un grupo de 100 exaltados entrara una noche en su casa y le pegara un mayúsculo susto, se cagaría en sus pantaloncillos de Calvin Klein, y llamaría aterrado a su seguridad, que como cualquier otro oprimido se habría unido al grupo de exaltados en contra de su patrón. Qué bonito estaría que nos fuéramos millones de jóvenes a la puerta de los que mandan, a reclamar trabajo y derechos que ya no tenemos, y a no irnos hasta que nos fuera reintegrados el futuro y la prosperidad que tuvieron nuestros padres, y que ahora no pertenecen más que a una vieja villa fronteriza llamada Utopía, cercana un par de kilómetros a otra aldea llamada Quimera. Ambas ya inalcanzables para nuestra generación, machacada por el mal del “Crecimiento a cualquier precio”.

¡Tranquilos, políticos, ese precio ya lo pagamos nosotros, desde el paro y la precariedad que tenemos y tendremos la mayoría durante toda nuestra vida!, eso si no nos vamos todos a Alemania y os dejamos con un par de narices, sin gente que pague vuestras altísimas pensiones ganadas con 7 años del sudor de vuestra frente nacarada, jamás sudada.



Pues sí, esto ha sido una perorata, un discurso, una chapa infumable, una pataleta. Qué menos se merecen estos señores. Yo, por mi parte, no valgo nada para ellos, no importo, no les sirvo. Yo no soy de ningún partido ni me caso con nadie. A mí me importan un pepino los colores, y no me vendo a las oscuras intenciones de ninguno. Por eso no valgo para nada y no se me escucha, como a muchos otros, cuando realmente somos los pocos que decidimos los cambios de gobierno en este país.

No entiendo a los que votan toda la vida al mismo partido. Diría que son tontos, directamente, salvo por varias opciones:

-Están afiliados a ese partido.
-Están enchufados por ese partido, o sus hijos, o sus familiares, o esperan estar enchufados porque se lo han prometido.
-Sólo existe un partido y se obliga a los ciudadanos a votar

Quizá haya alguna opción más, pero todo lo que se salga de ahí me parece una auténtica aberración, es vender tus principios a cambio de nada, a gente que no se los merece y que te venderían a ti si hiciera falta.
Yo, por mi parte, y ya termino, llevo votando desde 2003, y siempre he votado la opción que más creía que me beneficiaría a mí y a la mayoría, tras pensarlo bastante (es cierto que votar siempre al mismo te facilita no tener que volver a pensar nunca… mmm… ah, entonces creo que con lo de “tontos” me voy acercando). Por eso creo que, sin proponérmelo, es por lo que todavía nunca he votado al mismo partido que en las anteriores elecciones (y ya he votado alguna vez a PSOE, PP, PA, IU y UpyD).

Y de hecho creo que es lo más sano, y para eso están los días de reflexión por ejemplo, para pensar… cosa que cada vez menos hacen salvo por obviedades (ejemplo: votar al PP tras la megacorrupción de los 90, votar al PSOE tras la guerra de Irak o votar al PP tras la crisis galopante actual). En este caso son sólo municipales y autonómicas. ¡Hasta dentro de 4 años, políticos!, veremos quién nos desgobierna, roba, pone los cuernos y apalea hasta entonces… Y que viva la democracia.

PC: Este post lo escribí hace un par de semanas, y ahora curiosamente puedo decir que en parte se está cumpliendo lo de "millones de jóvenes a reclamar a la puerta de los que mandan". Aquí estamos, en Granada, Málaga, Madrid, Barcelona, etc... Caiga quien Caiga.

13 mayo, 2011

La escalada de violencia en la pequeña discusión

No tengo problema en reconocer que el título de este post parece más el de una de esas tesis doctorales que acaba siendo carne de grandes revistas científicas, no, no tengo problema, pero no va de eso. Entremos rápido a escenificar lo que me ocurrió el otro día y así introduzco de qué va el post:

Como todas las mañanas iba yo a coger el bus urbano cuando me di cuenta de que ya no me quedaba saldo en el bono-bus. Entonces le di al conductor 10 euros y el bono para que me los recargara. Como siempre hacen, él me dice: "pon la tarjeta" (se refiere a ponerla en el lector electrónico para que me descuente el importe del viaje). Entonces veo que la pantalla pone "Espere", así que espero...  "Vamos, te he dicho que pongas la tarjeta" -me vuelve a decir el conductor, con tono borde-. "Es que pone que espere, así que estoy esperando a ver" -respondo yo-. A continuación su cara se pone algo agria y subiendo el tono de voz y algo enfadado añade: "Claro, pues eso, dice que está esperando". Pienso yo: "¿?", y le digo: "a ver, lo que dice es 'Espere', que significa que tengo que esperarme, no que la máquina me esté esperando a mí". Él vuelve a repetir ya de forma muy borde y maleducada, añadiendo exabruptos y tacos, que "Espere" quiere decir que yo tengo que poner ya la tarjeta, así que le volví a repetir "mi verdad" y él siguió erre que erre. Se me pasó por la cabeza contarle que era informático y estaba familiarizado con el diseño de interfaces de usuario, por lo que yo sabía perfectamente lo que la máquina quería decir, pero preferí no seguir con el rollo.

Desenlace: acabé por poner la tarjeta (cuando ya no ponía nada en la pantalla) y me retiré hacia el centro del autobús no sin añadir un "Qué borde" para que también me escucharan los mismos pasajeros de delante que probablemente habían seguido atentos y divertidos la discusión. Al menos eso me descargaba un poco de la vergüenza, el ridículo o el "como tonto" en que el conductor me había querido dejar. Luego de llamarle borde, siguió profiriendo lenguaje soez para sí, pero ya entonces supongo que simplemente sería en plan "qué tío más pesao me ha tocao, joer, si lo único que tenía que hacer era poner la dichosa tarjetita, me cago en la mar...".

En fin, ya he hablado de mi libro y he contado mi historia. ¿Y bien? Pues imaginemos que a mí se me hubiera ocurrido seguir con la discusión (total, llevaba la razón) y las cosas se hubieran puesto feas con insultos y tal. ¿Imagináis si el conductor me hubiera dicho que me bajara del bus, yo hubiera dicho que no, y hubiera venido finalmente la policía y yo ahí exigiendo mis derechos y tal? Uf, vaya lío, y hubiera llegado tarde al trabajo también.

Tampoco quiero enrollarme mucho más, pero sólo quería exponer este tipo de situaciones que a veces se dan, donde por un pequeño detalle y discrepancia consiguiente, comenzamos una pequeña discusión, que si alguno de los interlocutores tiene un mal día puede ir aumentando hasta llegar a poner bastante calientes a ambos, llegando a decir o a hacer cosas que no piensan o que jamás harían si no estuvieran "borrachos de adrenalina".

Un caso en el que hay que tener cuidado es en el de discusiones con la autoridad, frente a las que tenemos todo que perder por su presunción de veracidad, así que en este caso recomiendo darles la razón como a los tontos y ya está (también me acuerdo ahora de los nacionales que me hicieron bajar la ventanilla para decirme que no podía estar parado en doble fila en una calle normal de ciudad, de 3 carriles, porque "era entrada de autovía", con los que preferí no discutir).  En el caso de funcionarios o simples trabajadores bordes de cara al público, recomiendo reclutar testigos, es decir, que la discusión la oiga más gente, lo que al menos puede dar lugar a que alguien te apoye (sólo hacerlo si de verdad tienes razón).

En fin, que incluso la persona más calmada a veces tiene un día o un rato malo, y hay que saber perdonarlos porque tratan diariamente con miles de personas y tienen mucho mérito por aguantar lo que aguantan a veces. Mi mejor recomendación en estos casos es decir muy fuerte y con la cabeza alta un: ¡Buenos Días!

Por Cierto:  Para incluirlo en el apartado "Justicia Divina" simplemente añadiré, que ojalá al poner la tarjeta cuando ponía "Espere" se hubiera roto la máquina (claro, por no esperar... xD). Mi sonrisa habría sido incalificable...

08 mayo, 2011

Elige es con ge, también en promociones conjuntas de márketing

Encuentro una oferta de casas rurales en la página del proveedor de combustible BP, British Petroleum probablemente. "Vive la experiencia Ruralka, vive las faltas de ortografía Ruralka, siéntelas, saboréalas". No sé, ¿quizá han querido hacer rimar viaje con "elije"? Y por desgracia para BP, la mala imagen se transmite a su marca también, al estar asociada a Ruralka en esta oferta:



Por mi parte, encontrar una falta de ortografía tan descomunal en un anuncio como este, ya me da mala espina acerca de la empresa y sus ofertas. ¿Serán tan cutres las casas rurales que nos venden como su cuidado de la ortografía y la buena imagen en un anuncio?

En fin, no quiero meter más el dedo en la llaga, pero aunque en internet la gente escribe con el trasero, debemos intentar ser más serios. También para las acciones de márketing conjunto (en este caso de Ruralka y BP): Elige es con ge.

03 mayo, 2011

Aquel periodismo es sólo un recuerdo

Érase una vez un mundo utópico en el que el periodismo tenía prestigio, un mundo en el que al abrir un diario te encontrabas con la verdad, con el análisis, con el rigor, con la cara descubierta del editor o el redactor-jefe mirándote con franqueza a los ojos, con la sabiduría incluso, con la imparcialidad o con el saber hacer.

Hoy en día es muy distinto, uno se encuentra con la mentira, con el rencor, con la escasa profesionalidad, el fanatismo, la venta de publicidad vestida de noticia, la desfachatez, la ineptitud, la cara descubierta del editor y redactor-jefe riéndose de ti en tus propias narices llamándote tonto y analfabeto por llegar a pensar que una sola de sus líneas está sin manipular.

Por desgracia, no me equivoco demasiado en mi análisis maniqueo. Es cierto que antaño y siempre existieron los conflictos de intereses, y los intereses varios, además del Euribor, el T.A.E. y el Muy Interesante. Pero lo que un día fueron veinte duros (60 céntimos de euro) muy bien gastados que te hacían más culto, más sabio, más informado, hoy es un euro que te hace más borrego, más inculto, más desinformado, y por supuesto más cabreado.


                Amarillismo

Esta sólo ha sido una introducción, y como ejemplo pondré el del diario más vendido de España, sí, deportivo, pero no muy lejano en sus quehaceres al resto (que me obligarían a más análisis, claro):

Hubo un día en el que el diario Marca abrió su portada con cientos de escudos del Barcelona, campeón de liga, o con aficionados del Bilbao, el Valencia o el Atlético de Madrid celebrando sus victorias; hoy sería impensable que en la portada no estuviese el Real Madrid pase lo que pase. Hubo un día en el que el diario Marca dedicaba casi el mismo espacio a los principales equipos; hoy ya se cuenta la cuarta parte del periódico dedicado al Real Madrid. Hubo un día en el que el premio Marca Leyenda (ver post que dediqué hace 2 años a su degradación, que por desgracia ha ido a peor) era un premio muy prestigioso; hoy no es más que una etiqueta de anís del mono, que cualquiera puede conseguir sin muchos méritos. Y así tantas y tantas cosas que han cambiado, y que nunca volverán, dado el cada vez mayor partidismo.



Para finalizar, centraré mi atención en determinado tema, para ridiculizarlos, para mostrar que son unos mentirosos, que nos engañan, que nos intentan manipular (consiguiéndolo en muchos casos, al menos en el de sus aborregados lectores), que creen que nos chupamos el dedo. El tema son los récords de máximo goleador, que Marca ha manipulado a su antojo durante los últimos años para beneficio de unos y perjuicio de otro. Acabo ya, pero no me voy sin dejar los ejemplos:

1-Cristiano Ronaldo (Madrid) y Messi (Barça) luchan por ser el máximo goleador de la liga española de fútbol 2011. Marca cuenta por la cara un gol de más a Cristiano, por lo que se puede dar la paradoja de que Messi sea el máximo goleador de la temporada (además eso significaría ganar la Bota de Oro en Europa), mientras que el trofeo Pichichi (que da Marca al máximo goleador de la liga) lo compartirían Cristiano y Messi.

2-Este hecho que puede ocurrir este año, ya pasó el año 2005, cuando Samuel Eto'o y Diego Forlán acabaron el año con 25 goles. Marca contó un gol de menos a Samuel Eto'o porque le dio la gana, por lo que dio el Pichichi sólo a Forlán, aunque para la Federación Internacional los dos acabaran empatados. Curiosamente otra vez el perjudicado es un jugador del Barcelona. El Marca en estos casos simplemente se beneficia del prestigio que el Trofeo Pichichi tenía antes de degradarse el periódico.

3-Hace escasas fechas, David Villa superó por fin a Raúl González como máximo goleador de la historia de la selección de fútbol española, con 45 goles. El hecho es que cuando Villa igualó realmente el récord de Raúl con 44 goles (tras un partido con Liechtenstein), entre la Federación Española y Marca le quitaron un gol a Villa, empezando a repetir la mentira machaconamente hasta que todos olvidaran el verdadero número de goles del delantero asturiano, que de hecho siempre antes había contado la propia Federación, y por tanto también la FIFA y UEFA. Así, durante unos meses estuvieron empatados según los medios, cuando lo cierto es que Villa ya había superado a Raúl. Aquí el caso ya es exagerado, ya que ¡un periódico español y la propia Federación se empeñan en quitarle un gol a un jugador español! ¡Con la selección española! Hay que decir que en este caso en las imágenes hay dudas de que el gol sea de Villa, pero el árbitro se lo dio a él, y lo que no se puede es rearbitrar partidos, porque entonces quién sabe cuántos récords habría que tocar.

4-También hace un par de semanas, Messi superó el récord de más goles en una sola temporada en la historia de los equipos españoles, con 48 goles. Desde siempre ese récord estuvo en 47 goles. Desde siempre hasta que Messi lo superó, claro. Al día siguiente Marca se inventó que Puskas (curiosamente ex-jugador del Madrid) había marcado 49 goles un año, por lo que Messi aún no tenía el récord, y lo repitió machaconamente de nuevo hasta que fue verdad. Marca esta vez se inventó 2 goles a favor de Puskas. Aunque al final Messi también ha superado esta nueva manipulación mentirosa de Marca.

5-Hay más. Hace unos años, Raúl González, leyenda de nuestro fútbol, se acercó mucho al récord de mayor goleador en la historia de las competiciones europeas. Aprovechando eso, Marca le quitó deliberadamente hasta 7 goles al alemán "Torpedo" Müller, e incluso también quitó algún gol al italiano Inzaghi (ver noticia de Marca donde da 62 goles a ambos en 2007), para así inventar un nuevo récord más cercano que Raúl batiera. Realmente, Raúl batió ese récord hace un mes (ver noticia de El País con los datos verdaderos), y tuvo que ser entonces cuando la portada del Marca fuese para Raúl por su majestuoso récord, pero claro, hubiera quedado muy cutre hacer otra vez la portada cuando superó el récord verdadero, no el empequeñecido por Marca...

Es curioso que en todos los casos se da que o el beneficiado es del Real Madrid o el perjudicado del Barcelona, curioso, muy curioso... En todo caso, ahí están las cifras, para que cualquiera las vea, y para que Marca las manipule. "Estésen" tranquilos, que no seré yo el que compre semejante panfleto que no vale ni para papel higiénico, ni muchos otros.